Hideyuki Kikuchi, ¿Stephen King Japones?

¡Hideyuki Kikuchi es Vampire Hunter D!

Bueno, es irónico. La mayoría de los que leerán este artículo no sabrán a quien pertenece el nombre de Hideyuki Kikuchi, y menos de la mitad logrará asociarlo con Vampire Hunter D, dado que su última película salió en el 2000 y todos esperamos que haya una serie de anime en esta década. Pero la verdad es que mi primer contacto con él fue la película Demon City Shinjuku. Eso fue antes de ver la primera película de Vampire Hunter D, y por supuesto Bloodlust, con la contribución de su amigo el director Yoshiaki Kawajiri. La verdad es que aunque como autor es un gran desconocido en occidente, en Japón posee un gran reconocimiento en el género del horror y el misterio, tanto que es llamado “El Stephen King japones”. La pregunta es qué le da el derecho a los nipones de afirmar esto sobre este extraño pero prolífico autor.

Biografía

Hideyuki Kikuchi nace el 25 de setiembre de 1949 en Chochi, provincia de Chiba, Japón, Hermano del jazzista Nariyushi Kikuchi, reconoce que desde su infancia fue un lector ávido del género de lo oculto, especialmente de la literatura de Howard Phillips Lovecraft y los Mitos de C’thulu. Egresado de la Universidad de Aoyama Gakuin (un conglomerado educativo que educa desde kinder hasta la universidad) en la Escuela de Leyes, él  fue presidente de la Asociación de lo Oculto desde la secundaria (si les suena conocido el fusil de Ichei Ishibumi con High School DxD es mera coincidencia). Para ganar algo de dinero para su educación tradujo un conjunto de cuatro obras pornográficas conocidas como “Tentaciones en la Villa Olímpica“.
Una vez egresado él se dedicó a ser escritor freelance, publicando su primera obra Demon City Shinjuku en la editorial Asahi Sonorama en setiembre de 1982. Pero él poco sabía que su siguiente obra lo volvería inmortal. Para 1983, junto con las novelas Invader Summer y A Wind Called Amnesia; publica el volumen 1 de Vampire Hunter D con ilustraciones de Yoshitaka Amano (Final Fantasy VI, Gatchaman). Tanto Demon City como Vampire Hunter D fueron grandes éxitos, pero la fama le llegaría a D hasta la década de los noventa.
La obra que le abrió las puertas como escritor fue Wicked City, una obra sobrenatural con elementos del género negro. Esta trajo la primera adaptación al cine de alguna de sus obras (la adaptación de Vampire Hunter D de 1985 fue un OVA) y lo puso en contacto con el director Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll) con el cual entablaría una duradera amistad que traería la segunda adaptación de su obra magna.
Para la década de los noventas, como un escritor consolidado continúa con Vampire Hunter D, la cual lleva 27 novelas y cuarenta obras adjuntas en total. Su imagen del dhampir (medio humano medio vampiro) cazador de vampiros, un solitario en medio de un mundo apocalíptico dominado por los vampiros, donde la tecnología ha quedado atrás y la magia se ha impuesto en la vida diaria se ha convertido en un clásico de culto en la cultura japonesa.

Estilo

Él merece ser llamado el Stephen King por buenas razones. Inspirado en la literatura de H.P. Lovecraft, sus historias en general rotan sobre el fracaso de la tecnología ante el mundo de lo oculto. Todos sus héroes deben enfrentar a un enemigo que va más allá de sus capacidades, con villanos que obedecen (o solicitan ayuda) a entidades sobrenaturales más poderosas que ellos mismos. Sin embargo, en su obra la línea entre el héroe y el villano estereotipo muchas veces no está bien definida (queda claro  con el vampiro Meier Link y la noble Charlotte Elbourne de Vampire Hunter D: Bloodlust, sólo son víctimas de las circunstancias a las cuales persigue el hermoso cazarecompensas) y hay que seguir la obra para poder encontrar al verdadero antagonista. Otro detalle curioso es que con el tiempo su estilo literario ha migrado de la literatura normal a un esquema narrativo más escueto (para ser tomado en consideración para adaptaciones filmográficas.
En estos sus 65 años esperamos lo mejor para este autor polifacético; que tanto ha entregado al público para nuestro deleite. Por todo esto felicidades.

Biografía

Novelas

Demon City Shinjuku (魔界都市<新宿>) (Setiembre 30, 1982)
Invader Summer (インベーダー・サマー) (Agosto 30, 1983 ilustrado por Yoshitaka Amano)
A Wind Named Amnesia (風の名はアムネジア) (Octubre 31, 1983 ilustrado por Yoshitaka Amano)
Evil Deity Gourmet (妖神グルメ) (Junio 30, 1984 ilustrado por Yoshitaka Amano)
Wicked City (妖獣都市) (July 31, 1985)
Yashakiden
Meiji Dorakyuu Den (publicado en Estados Unidos como Dark Wars: The Tale of Meiji Dracula)

Serie Vampire Hunter D 

1 Vampire Hunter D
2 Raiser of Gales
3 Demon Deathchase
4 Tale of the Dead Town
5 The Stuff of Dreams
6 Pilgrimage of the Sacred and the Profane
7 Mysterious Journey to the North Sea
8 The Rose Princess
9 Pale Fallen Angel
10 Twin-Shadowed Knight
11 Dark Road
12 Tyrant’s Stars
13 Fortress of the Elder God
14 Mercenary Road
15 Scenes of an Unholy War
16 Record of the Blood Battle
17 White Devil Mountain
18 Iriya the Berserker
19 Throng of Heretics
20 Immortal Island
21 The Hellish Horse Carriage
22 Nightmare Village
23 The Royal Tiger of Winter
24 Battlefront of the Nobility
25 The Golden Demon
26 Sylvia’s Road Home
27 Festival of the Nobility
28 Banquet in Purgatory

Serie paralela de Vampire Hunter series

1 The Noble Greylancer
2 Blood of a Hero
3 The Noble Greylancer 3

Novelas cortas

1 Dark Nocturne
2 An Ode to Imagined Fall
3 Legend of the War Fiends

Historias cortas

1 Armageddon
2 Portrait of Yzobel
3 Village in Fog
4 The Castle’s Resident
5 On the Night Road
6 A Message from Cecil
7 The Wanderer’s Ship

Libros de arte

1 Coffin – Vampire Hunter D
2 Yoshitaka Amano Art Collection Vampire Hunter “D”
3 Vampire Hunter “D” Reader’s Guide
4 Yoshiaki Kawajiri’s “Vampire Hunter D” Storyboard Collection

Serie Treasure Hunter

Una seriel de novelas de ficción para jóvenes adultos. Consiste en un estudiante de colegio ordinario Dai Yagashira, que viaja alrededor del mundo coleccionando tesoros raros y sobrenatules, bajo las órdenes de la ITHA (Asociación Internacional de Cazadores de Tesoros). Las ilustraciones originales eran de Yoshitaka Amano pero en la actualidad ilustra Koichiro Yonemura.
Alien‐Treasure Street (エイリアン秘宝街)
Alien‐Buff Beast Boundary 1 (エイリアン魔獣境1)
Alien‐Buff Beast Boundary 2 (エイリアン魔獣境2)
Alien‐Apocalypse (エイリアン黙示録)
Alien‐Monstrous Cat Tradition (エイリアン怪猫伝)
Alien‐Voyage of World of Satan (エイリアン魔界航路)
Alien‐Mysterious Mountain Notes (エイリアン妖山記)
Alien‐Wicked Sea Tradition (エイリアン邪海伝)
Alien‐Volume of a Weird Occurrence in Kyoto (エイリアン京洛異妖編)
Alien‐Malevolent Deity Country (first volume) (エイリアン魔神国 上巻)
Alien‐Malevolent Deity Country (second volume) (エイリアン魔神国 中巻)
Alien‐Malevolent Deity Country (third volume) (エイリアン魔神国 下巻)
Alien‐Malevolent Deity Country (Conclusion 1) (エイリアン魔神国 完結編1)
Alien‐Malevolent Deity Country (Conclusion 2) (エイリアン魔神国 完結編2)
Alien‐Malevolent Deity Country (Conclusion 3) (エイリアン魔神国 完結編3)
Alien‐Evil Castle of Blue Blood (エイリアン蒼血魔城)
Alien‐Black Death Empire (first volume) (エイリアン黒死帝国 上巻)
Alien‐Black Death Empire (second volume) (エイリアン黒死帝国 下巻)

Manga

The Sword of Shibito
Darkside Blues
Demon Palace Babylon
Vampire Hunter D

Novelización

Leda: The Fantastic Adventure of Yohko (幻夢戦記レダ Genmu Senki Leda)

Historias cortas

D – Armageddon
Portrait of Ixobel
D – Village in the Fog
D – Castle Dweller
D – Night on the Highway
A Message from Cecil
D – Throng of Heretics
  • Él merece ser llamado el Stephen King por buenas razones. Inspirado en la literatura de H.P. Lovecraft, sus historias en general rotan sobre el fracaso de la tecnología ante el mundo de lo oculto. Todos sus héroes deben enfrentar a un enemigo que va más allá de sus capacidades, con villanos que obedecen (o solicitan ayuda) a entidades sobrenaturales más poderosas que ellos mismos. Sin embargo, en su obra la línea entre el héroe y el villano estereotipo muchas veces no está bien definida.