[Reseña Anime] Ragnarok the Animation, donde Corea pone la mano al anime

¿Qué se yo de MMORPGs? Nada. Se han combinado factores decisivos como falta de dinero, perdida de interés cuando hay dinero y cambios en mis hábitos de desarrollo personal. Personas como Jack Templar, Peregrino y Sirius Daenor pueden hablar mucho más que yo de este tipo de juegos, que sólo he podido ver y apreciar en las computadoras de otros. Lo considero una lástima porque siempre me ha gustado la estrategia y los juegos de rol, pero no se ha presentado la oportunidad ni soy jugador para dedicarme a esto de tiempo completo. Eso si, había escuchado que Starcraft era uno de los juegos más populares en Corea del Sur. También había escuchado de la existencia de varios juegos famosos de los cuales no sabía absolutamente nada. He aquí donde debo reconocer con humildad que vivir en este país y en esta parte del mundo me hace desconocedor de las tendencias modernas (viendo esto desde el 2002). Por esto, cuando descubrí esta serie yo me quedé un poco intrigado. ¿Qué diablos es Ragnarok?
Ragnarok Online es un juego en línea desarrollado en el 2002. Es un juego en línea coreano donde (como en la mayoría de los MMORPG) puedes crear un personaje, explorar el mundo y desarrollarlo en las clases ofrecidas por el motor del juego. Existen niveles establecidos de avance para clases específicas, lo que permite que el personaje evolucione y se desarrolle. Tal como otros juegos de esta clase, este se volvió sumamente popular en el sureste asiático (y en muy corto tiempo). Tanto que la compañía Aegis (a través de la compañía Frontier Groove) como TV Tokyo (en Japón) y SBS (en Corea) aprovecharon el boom del juego para comisionar una serie de animación. Y he aquí donde los puristas pueden comenzar a persignarse, porque fue un trabajo conjunto entre G&G Entertainment y Gonzo. Dirigido por Kim Jung Ryool (si les suena coreano no es por nada) y Seiji Kishi; Ragnarok the Animation comienza su emisión a partir del 6 de abril del 2004. Una gran inversión que nos dejó un anime basado en un juego. ¿Cómo suele terminar eso? A veces muy mal.
Inicio! Spoilers!

¡Si desea leer el resumen presione este link!

Fin! Spoilers!
La serie es bonita, no hay duda. El argumento, aunque con el característico final feliz, no teme a la hora de destruir o matar a antagonistas y grandes protagonistas. La lista de víctimas se suceden una tras otra en un final que aunque deja una sonrisa nos deja una reflexión triste. La guerra tiene sacrificios, incluso las guerras comerciales. Se nota por mucho que la serie es similar a muchas otras que aprovechan el boom del tema en el que se basan, sin importarles la calidad de la animación ni la característica repetición de escenas que tanto ha plagado el anime. Pero la serie cumple, sale bien librada y termina con un final en el sentido estricto de la palabra.
Personajes de Ragnarok The Animation. Conforme a las manecillas del reloj, de izquierda a derecha, IrugaJudiaMayaPoi PoiRohanYuufa Takius.
Con el tiempo, sólo los aficionados de este juego deben recordar la serie. Pero no debemos engañarnos, esta serie es importante, pero desde otro punto de vista. Es un fuerte antecedente de que en el Pacífico ya no existen fronteras. Black God, Freezing, Blade & Soul son series y juegos de Corea que se han permeado hacia Japón. Ya desde los OVA de los noventa hasta Shingeki no Kyojin tienen una dura mano de obra coreana en su confección; con un dibujo exquisito, una disciplina absoluta y una gran profesionalidad. Con el despliegue de animación de los últimos años no debemos extrañarnos de que esta frontera se borre, y pronto seguiremos viendo más nombres coreanos en el anime, convirtiendo el término de que “el anime es de Japón” en obsoleto.