Last Exile

El género steampunk es uno de los géneros más venerados de la ciencia ficción especulativa, incluso antes de que fuese definido como un género. De la mano de escritores reconocidos como H.G. Wells, Julio Verne, Mary Shelley; este género fue la base de la ciencia ficción que nos permitió llegar a la luna, imaginar una invasión extraterrestre o quien diría, crear una forma de vida artificial en base a vida humana (aunque usando la electricidad como mecanismo). Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, estos autores inspiraron la realidad y sus sueños se han transformado en nuestra realidad actual. Inspirados en estos ejemplos, numerosos autores y directores decidieron seguir este camino para ponernos al día con sus historias, ya sea adaptando historias o con sus conceptos originales. Por supuesto que el anime no fue la excepción.
Ante el inminente ataque de la Sony por medio de su canal exclusivo Animax, que con gran fanfarria compró los derechos de Fullmetal Alchemist para sacar una serie en el otoño de 2003, TV Tokyo no se quedó cruzada de brazos. De la mano del director Koichi Chigira, el diseñador de personajes Range Murata y el diseñador Mahiro Maeda, quienes habían colaborado en la producción del primer anime CGI, Blue Submarine N° 6; ellos recibieron la bendición de GONZO para sacar una serie por su cuenta, mientras estuviese orientada a la corriente Cyberpunk como competencia directa del gigante de Animax. Para sorpresa de muchos, ellos se decidieron por algo diferente dentro de la misma corriente. Con una historia completamente original (sin base en otros trabajos), Last Exile es emitida a partir del 7 de abril del 2003. Y de verdad fue un impacto para todos los espectadores que no esperaban la obra.
Inicio! Spoilers!

Claus Valca y Lavie Head son una pareja inusual. Huérfanos a temprana edad, ambos se han apoyado durante los largos y difíciles años de su infancia; trabajando constantemente en la Vanship de sus padres, llevando a cabo encomiendas de correo aéreo y compitiendo en el circuito de pilotos de la región de Norkia. Debido a la escases de dinero, la pareja acepta una misión de correo de tres estrellas, que consiste en enviar un mensaje al Duque Mad-Thane, uno de los comandantes principales de los cruceros de batalla que en nombre del Imperio de Anatoria pelea una guerra eterna contra los Disith, un misterioso pueblo que vive más allá de una zona de mal clima conocida como “Great Stream”. A pesar de los problemas que tienen (ambos llegan en medio de una batalla que están perdiendo las naves de Anatoria), ambos logran entregar los dos mensajes (el de la esposa y el de su hija), ganando un amigo entre uno de los infantes de marina de la nave y apoyando al Duque en su retirada con su Vanship. Allí es donde los jóvenes se encuentran con una Vanship roja y observan por primera vez al Silvana, una de las naves más avanzada del mundo de Prester.
Ojo! Spoilers!

A pesar de lograr su misión, los jóvenes llegan tarde para la carrera de ese día. Luego de esperar por una semana, ambos participan en la siguiente carrera contra los mejores pilotos de Vanship de la región, de los cuales son conocidos y amigos. Durante la carrera, ambos rescatan a una nave dañada que huye de una extraña estrella de cinco picos que la persigue con insistencia. Su piloto le confía a ambos chicos la misión a su cargo, la entrega de una niña (su nombre es Alvis o Al) y un correo de siete estrellas. A pesar de ser una de las misiones más difíciles que han enfrentado, Claus Valca acepta la visión, acoge a la niña y la lleva a su casa. A pesar de esto, la estrella los persigue sin piedad por la ciudad de Norkia hasta las ruinas donde debían encontrarse con el sujeto de entrega. Cuando esta va a tomar a la niña es derribado de un disparo por una figura misteriosa. Todos quedan sorprendidos cuando lo reconocen, es Alex Row, el capitán del Silvana, uno de los hombres más peligrosos de los cielos.
Ojo! Spoilers!

Reunidos de forma accidentada en el Silvana; Claus, Lavie y Al lentamente se van integrando a los quehaceres de la tripulación, que los mira con recelo. Aunque reciben la mano amiga de la Primera Oficial Sofía Forrester; Tatiana Wisla y el personal de mantenimiento no tienen la misma perspectiva de ellos. Esto se agrava debido al ataque del gremio (los que han brindado la tecnología para volar a esta sociedad) para recuperar a Alvis. Asignado al escuadrón de cazas, los jóvenes se encuentran en una lucha por sus vidas mientras enfrentan a un excéntrico piloto del gremio que sólo desea jugar con el joven piloto. A pesar de sus habilidades, él no logra derribar ninguna nave; por lo que regresa derrotado y atormentado con las palabras duras de Tatiana, que se extienden hacia su navegante que perdió el conocimiento debido a un blackout (perder el conocimiento con el choque de gravedades en una picada).
Ojo! Spoilers!

A pesar de los inconvenientes, se abre una oportunidad para recuperar una de las piezas del misterioso Exile en la forma de una subasta que se llevará al mismo tiempo que una carrera de resistencia. Mientras Lavie y Claus compiten como si no hubiera mañana, Tatiana y su navegante llevan a cabo la misión que ayudará a Alex a infiltrarse y recopilar la pieza. A pesar de una disputa de honor con un padre despechado (literalmente Alex voló en pedazos a su hijo), la intervención del piloto que atacó a Claus en la carrera (Dio y su navegante Lucciola) y los problemas de concentración de Tatiana; la misión es un éxito y Claus de rebote gana su primera competencia con una hábil sugerencia de pits de Lavie (llenan la mitad del tanque para aligerar el peso). Lamentablemente, ambos se quedan sin combustible y los dos son remolcados al Silvana por sus competidores.
Ojo! Spoilers!

Debido a su imprudencia, Dio y Luciola son encerrados en el Silvana. Pero por su reticencia a entregar a Alvis, el emperador le ordena a su mejor almirante Vincent Alzey para cazar y recuperar a Alvis. A pesar de la misteriosa condición establecida por el emperador (capturar la Silvana intacta), y contar con una abrumadora superioridad numérica (5 contra 1), a punta de ingenio y anticipación Alex sobrepasa a su colega y derriba cuatro naves de tipo Urbanus antes de caer el mismo en los “Colmillos de Dragón”. En el proceso, Lavie es herida de gravedad; y Tatiana (que lleva a Claus como navegante) son derribados en medio de la nada.
Ojo! Spoilers!

Durante este interludio se descubre que Tatiana es una noble empobrecida que ha tratado de resucitar el buen nombre de su familia a punta de habilidad militar, la cual se hizo pedazos cuando fue derribada. Gracias a Claus ella recupera la confianza. Por su parte, durante el sueño de Lavie descubrimos que los padres de ambas fueron buenos amigos desde que se conocieron, y que ambos eran los emisarios de un mensaje de paz a Disith (una misión 10 estrellas) de la cual nunca regresaron. El único piloto que regreso de esta misión es un joven misterioso, que no es otro que Alex Row. Cuando Claus regresa, Lavie queda decepcionada porque Tatiana está usando la ropa de piloto de su amigo (lo que genera malos pensamientos). Esto empeora conforme pasan los días con malos entendidos y cóleras, mientras Tatiana se abre más a sus amigos.
Ojo! Spoilers!

De boca de los Disith, la tripulación del Silvana se entera que este estado sucumbió a los cambios climáticos y ha conquistado Norkia, la cual usa como base de operaciones. Debido a la amenaza, el Emperador de Anatoria pierde la cordura y su primer ministro se ve obligado a llamar a su hija para convencerlo de entrar en razón. Para sorpresa de los espectadores, la insípida primera oficial Sofía Forrester es en realidad la primera heredera del Imperio. Ella abandona la tripulación del Silvana y reasume su rol como la princesa, intentan a convencer a su padre de que entre en conversaciones con los Disith, debido a que están desesperados y podrían intentar algo jamás imaginado. Él desoye a su hija y al primer ministro, ordena rematar al resto de su flota. Pero, en un ataque nocturno, la flota Disith ataca la capital del Imperio y la destruye, matando al emperador. Sofía ahora es la nueva emperatriz, y será la que dicte los términos de ahora en adelante.
Ojo! Spoilers!

Con una gran valentía, Sofía logra un acuerdo de paz con los Disith, uniendo a ambas sociedades en una sola entidad para enfrentar al Gremio. Como respuesta, la Maestra Delphine Eraclea le declara la guerra haciendo llover rosas sobre su coronación. Sabiendo que tiene el tiempo en su contra, la nueva Emperatriz planea un ataque combinado contra el Gremio que se llevará a cabo durante su principal celebración. Tanto pilotos de Vanship como infantes de marina practican constantemente ante la inquieta vista del Gremio, mientras la Silvana y la Urbanus llevan a cabo un ataque preventivo para alcanzar y tomar el Last Exile, la fuente del poder del Gremio. A pesar de todos sus esfuerzos, un ataque preventivo del Gremio logra capturar la Silvanus, tras lo que se llevan a Claus, Alvis, Dio y Alex de regreso al Gremio para conseguir por su cuenta dominar al Exile.
Ojo! Spoilers!

A pesar de torturar a Alex Row por la información para activar al Exile, este sólo conoce tres de los poemas necesarios para su activación, confiando el último a la Emperatriz en la forma de una carta. A pesar de los esfuerzos del Gremio, el imperio en pleno se revela, tomando los sistemas de vuelo de todas las naves pesadas que administraba el gremio (los cuales descubrimos que son generadores anti-gravedad muy avanzado para el tipo de tecnología steampunk ambiente de la serie). Con las manos libres, la emperatriz lanza su ataque contra la flota del Gremio, momento que aprovechan Claus y Alvis para escapar con la ayuda de Luciola. Ellos regresan a casa en Norkia, donde descansan, se reabastecen y comienzan una carrera de relevos en navegación por estimado (dead-reckoning) para arrivar a Disith; y usar a Alvis para controlar al Exile.
Ojo! Spoilers!

Con una combinación de tácticas innovadoras (el uso de Vanships para atacar) y mucho valor, la flota combinada Anatoria-Disith al mando del Duque Mad-Thane acorrala al Gremio, que se repliega en torno al Last Exile que comienza su movimiento hacia el territorio Disith. A pesar de sus esfuerzos, la defensa del Last Exile hace pedazos ambas flotas, por lo que en una atrevida movida la Emperatriz avanza hasta el crucero de la Maestra Delphine y la barre con fuego de artillería a quemarropa. Deprimida al saber que Alex continuaba con vida al ser derribado, todo parece perdido cuando Claus y Alvis con Lavie como su última navegante desactivan el sistema de defensa del Exile. Se descubre que esta es una nave colonial que llevó a los exploradores a este planeta, y era la causa del mal clima. Luego de enterrar a los héroes (encuentran a los padres de ambos chicos), las sociedades se dividen, el Exile regresa a la Tierra, donde Claus y Lavie surcan el cielo azul ante la presencia de sus amigos.
Fin! Spoilers!

Al final de su emisión, que lecciones nos quedan de Last Exile. Sin duda es una de las historias más poderosas que ha recorrido el anime en los últimos 10 años. Tal como muchos anime de su estilo, su trama compleja y rica, combinado con una buena combinación entre tecnología por computadora y animación tradicional le dieron a la historia una base poderosa, que se vio enriquecida por la gran cantidad de términos de una era que sucedió hace más de 80 años. Porque a pesar de que no la vimos, la Era Gloriosa de la Aviación, en donde las competencias de aviones (ahora demostraciones aéreas) siguen capturando la imaginación de un público ávido de este recuerdo. Con el uso (y explicación circunstancial) de tecnología obsoleta, en una era pasada de nuestra humanidad, Last Exile nos transporta a un mundo de leyenda, inspirado en una Tierra más simple y menos pretenciosa, donde todo era posible.

Aunque con 26 episodios y una película de acción frustrada garantizaban que esta serie tendría una vida muy corta (apuesto a que muchos quienes vean esto no tendrán ni idea de que es esta serie); la expiración de los derechos en cine de la película y la popularidad de la serie en los Estados Unidos le presento una nueva oportunidad a esta serie. En la forma de Last Exile: Fam The Silver Wing, la cual fue liberada en el 2012; esta promete resucitar el género y la historia de esta obra, la cual nos da un imponente vistazo a una tierra y a una era que ya no existen. Porque en un mundo que da por sentado el vuelo, siempre es bueno recordar cuando esto era una novedad de la cual no todos podían disfrutar. Y aún hoy, hay mucha gente que no la conoce. Por eso los que hemos volado debemos estar agradecidos.