Humberto Ramos, un obrero del cómic

Durante mis accesos a Mora Books, entre en contacto con mucho cómic. Ser joven, con dinero en la mano y una gran necesidad de conocer el ambiente gráfico para desarrollar sus proyectos provoca mucho consumo en una parte muy sensible de la vida, que al final se transformará en una pequeña parte del estante de tu casa cubierto de cómics demasiado viejos. Aún así, a diferencia de mi colega Osmar Mendoza, no continué más allá de 1999. En esas fechas me di cuenta de que lo mio era escribir, no dibujar ni ambientar en viñetas para un cómic. Sin embargo esto me dejo mi bibliografía de cómic cargada con historias de Image, específicamente de la división de Wildstorm, de las cuales pocas valen la pena pero tienen un gran valor gráfico. Fue entre estas páginas que descubrí artistas que en la actualidad o se encuentran en el nadir de la industria o han sido reconocidos por su trabajo y labor indiscutida. A diferencia de otros colegas, Humberto Ramos ha logrado sobreponerse a su posición como invitado especial (de segunda mesa sería más exacto) para transformarse en uno de los artistas más prolíficos de las últimas décadas.
Humberto Ramos nace en México el 27 de noviembre de 1970. Para la sorpresa de los conocedores, él fue descubierto por Milestone Media (los creadores de Static). Durante el crossover World’s Collide entre la DC y Milestone él llamó la atención de los editores de DC, los cuales le encomendaron el spin-off de Flash, Impulse junto al escritor Mark Waid. Durante estos años, él llevo a cabo proyectos pequeños para DC e Image, en donde se encargo de DV8, un spin-off de Gen 13; así como Ash para Event comics.
En 1998 se le brindó la oportunidad de integrarse a Cliffhangers Productions, junto a Joe Madureira y J. Scott Campbell. A decir verdad, los dos dibujantes ya establecidos y populares por sus trabajos tanto Image como Marvel tenían en mente atraer a Michael Turner; pero debido a que este se encontraba bajo contrato con Top Cow (ver la polémica con Rob Liefield) estos tuvieron que escoger a otro talento para hacerles compañía. Para sorpresa de muchos, él fue el artista más prolífico de la firma, con Crimson, una serie de vampiros de 24 entregas; así como Out There (que también es de fantasía y misterio) de 18 entregas.
En el 2003 Humberto Ramos abandona en malos términos Cliffhanger Productions para trabajar en los títulos Peter Parker: Spider Man y The Spectacular Spider Man durante la mayor parte de la primera década del siglo XXI. Desde ese entonces ha trabajado de forma exclusiva para Marvel, ilustrando numerosas series y realizando covers para esta editorial. Aunque ha trabajado en varios proyectos independientes, la mayoría de su actual trabajo se encuentra para esta casa.
A pesar de sus problemas con el trazo, una expresión “amerimanga” que él ha desmentido como caricaturesca; uno de los grandes fuertes de este dibujante es la capacidad de personalizar a cada personaje que se encuentra bajo su comando. Sea que lo amen o lo odien, los fans estamos agradecidos por su compromiso a esta industria y su prolífico trazo, lo que nos permite disfrutar de su arte hasta el momento. Por eso es bueno recapitular sobre este artista, así como su contribución a la industria durante su período más oscuro.

Bibliografía

Trabajos

Hardware (con Dwayne McDuffie, Milestone):
“A Bird  the Hy” ( #15, 1994)
“The Lyg of the Mothership” ( #19, 1994)
“Trust Never Sleeps” (con Matt Wayne y Adam S. Blauste,  #22-24, 1994–1995)
“Hard Times” (con Denys Cowan,  #25, 1995)
“Keep on Push” ( #29, 1995)
Steel (DC Comics):
“Worlds Collide” (con Louise Simonson y Chris Batista,  #7, 1994)
“Crucible of Freedom” (con Jon Bogdanove,  Annual #1, 1994)
Blood Syndicate #18: “Silent Vigil” (con Nat Gertler, DC Comics, 1994)
Superboy #9-10 (con Karl Kesel, DC Comics, 1994)
Impulse #1-6, 8-13, 16-17, 19-20, 23-25 (con Mark Waid, DC Comics, 1995–1997)
Shi: Senryaku #3 (con Gary Cohn y otros, Crusade, 1995)
The Flash Annual #8: “Kid Flash, Day Two!” (con Tom Peyer, DC Comics, 1995)
The Savage Hulk: “The Strongest One There is” (con Scott Lobdell, one-shot, Marvel, 1996)
Static #32: “Full Yellow Jacket” (con Adam S. Blauste y Yves Fezzani, DC Comics, 1996)
Gen¹³ #9: “Hearts y Minds” (con J. Scott Campbell, Bryon Choi y Jim Lee, Wildstorm, 1996)
X-Nation 2099 #1-3 (con Tom Peyer y Ben Raab, Marvel, 1996)
Gen¹³: The Unreal World (con Michael Heisler, one-shot, Wildstorm, 1996)
DV8 (con Warren Ellis, Wildstorm):
DV8: Rave (one-shot, 1996)
DV8 #1-2, 4-7 (1996–1997)
Ash (Event):
Ash/22 Brides #1-2 (con Fabian Nicieza, 1996–1997)
Ash #½ (con Mark Waid, Brian Augustyn, James Robson y Joe Quesada, 1997)
Ash: Cder y Smoke #1-6 (con Mark Waid y Brian Augustyn, 1997)
Uncanny X-Men #346: “The Story of the Year!” (con Scott Lobdell y Joe Madureira, Marvel, 1997)
Crimson #1-24 (con Brian Augustyn, Oscar Pto, Francisco Gerardo Haghenbeck, Cliffhanger, 1998–2001)
JLA: World conout Grown-Ups #1-2 (con Todd Dezago y Mike McKone, DC Comics, 1998)
Secret Origs 80-Page Giant #1: “The Secret Orig of Impulse Actual Reality” (con Mark Waid, DC Comics, 1998)
Supermen of America: “Heroes for the Next Century!” (con Stuart Immonen, Norm Breyfogle, Ron Lim y Sean Phillips, one-shot, DC Comics, 1999)
Superman #165: “Help!” (con Jeph Loeb, DC Comics, 2001)
Out There #1-18 (con Brian Augustyn, Cliffhanger, 2001–2003)
9-11:
“Untitled” (script y art,  Volume 1, Dark Horse, 2002)
“A Burng Hate” (con David S. Goyer y Geoff Johns,  Volume 2, DC Comics, 2002)
Peter Parker: Spider-Man #44-47: “A Death  the Family” (con Paul Jenks, Marvel, 2002)
The Spectacular Spider-Man #1-10, 17-18 (con Paul Jenks, Marvel, 2003–2004)
Revelations #1-6 (con Paul Jenks, Dark Horse, 2005–2006)
Wolvere #42-48: “Vendetta” (con Marc Guggenheim, Marvel, 2006)
X-Men v2 #194-196, 200-203 (con Mike Carey, Marvel, 2006–2007)
Kookaburra K #1-3 (con Crisse y James Hicks, Soleil Productions, 2006–2010)
The Goon: Noir #3: “The Wisdom of the Goon” (con Arvid Nelson, Dark Horse, 2007)
New X-Men #44-46: “Messiax Complex” (con Craig Kyle y Christopher Yost, Marvel, 2007–2008)
Runaways v3 #1-6: “Dead Wrong” (con Terry Moore, Marvel, 2008–2009)
X-Men: Manifest Desty #3: “Uncheerable” (con Christopher Yost, Marvel, 2009)
Avengers: The Initiative #21-25: “Disassembled” (con Christos Gage, Marvel, 2009)
Hulked Out Heroes #1-2 (con Jeff Parker, Marvel, 2010)
The Amazg Spider-Man #648-651, 654.1, 667-672, 676, 678-679, 684-685, 692-694, 699-700 FCBD ’11 (con Dan Slott, Marvel, 2011–2012)
The Superior Spider-Man #6-8 (con Dan Slott, Marvel, 2013)

  • A mí me gusta ramos sus comics se ven muy dinamicos, como una caricatura, movientos elasticos y locochones.

    Y me ha gustado en casi todos lo comics, menos en runaways, ahpí si su trazo lo senti muy flojo, excepto en Molly Hayes, a ella si la dibujaba bien.