High School DxD

Staff de High School DxD. De izquierda a derecha Akeno Himejima, Isse Hyoudo (abajo), Rias Gremori, Kiba Yuto, Koneko Tojo y Asia Argento.
Hablar de High School DxD es algo complicado para mí. Porque a diferencia de otras series, no me vi atraído a verla, FUI OBLIGADO A VERLA. Esto no fue un consejo, ni fue una consideración, ni fue una recomendación. Con tal de mejorar mi traducción de inglés, acepte una oferta de un grupo de fansubs (La Hermandad no Fansub) que buscaba editores y correctores de estas obras. Asignado al equipo de SAO (para este momento he logrado terminar el volumen 5 con muchos esfuerzos), me agradó ver la serie que había contemplado el año pasado en breves episodios. Pero, debido a ciertos retrazos, acepté ayudar a su antiguo administrador (Raven Ryuzaki) para editar los episodios de High School DxD. A diferencia de muchos, tuve que comenzar como el cangrejo, de atrás para adelante, sea que me hiciera spoiler o no. Por lo tanto, la experiencia con la serie ha sido “complicada” en el mejor de los casos.
Obligado por la necesidad (me enteré de cosas que había hecho Isse antes de todo); adquirí (no se puede bajar porque google tapa todos los canales por licencia) la serie High School DxD. La que es una novela ligera (que casualidad) de Ishiei Ishibumi, fue llevada a la pantalla por la compañía TNK (de fama por I My Me! Strawberry Eggs! y School Days) de la mano de Tetsuya Yanagisawa. Con una premisa muy grande, grandes esperanzas y un hipe de tres meses, lo que contemple me sorprendió. ¡Y no fue una sorpresa grata!
Inicio! Spoilers!
Isse Hyoudo es un estudiante de segundo año en la Academia Kuoh. Junto con sus “amigos” ellos pasan su tiempo investigando nuevas formas de espiar los vestidores de las chicas, hablando de cosas de jóvenes y enojando a sus contrapartes femeninas. Para su sorpresa, una joven desconocida Yuma Amano le declara su amor al muchacho. Después de su primera cita, ella lo asesina, confesando que posee una herramienta poderosa que podría volverse en su contra en el futuro. Pero la casualidad él es resucitado por Rias Gremory, una compañera de colegio en años superiores. Durante su presentación ella le confiesa que ahora pertenece a su equipo de demonios, el cual se compone de ella como Rey, Koneko Tojo como Torre, Akeno Himejima como Reina y Kiba Yuto como Caballero. Basado en piezas de ajedrez, el joven se transforma en su Peón, lo que inicia su vida como demonio.
Ojo! Spoilers!
Por accidente, el joven conoce a una inocente monja, Asia Argento; a la que ayuda a instalarse en la ciudad. Lamentablemente ella trabaja para un equipo de ángeles caídos, cuyo líder es Raynare, verdadera forma de la novia y asesina de Isse, Yuma Amano. Como la monja se rebela ante las órdenes de sus superiores, a ella le son extraídos sus artefactos sagrados para el uso personal de la líder (lo que mata a la joven). Durante la lucha, Isse descubre que su mano derecha puede duplicar su poder cada vez que lo solicita (Boost!); poder que le permite derrotar a Raynare. Cuando esta le suplica salvarla él le da la espalda y Rias Gremory la destruye. Como está necesitada de un Alfil, ella transforma a Asia en parte del equipo y la lleva a vivir a la casa de Isse.
Ojo! Spoilers!
Para la segunda parte, el comportamiento de Rias se vuelve errático (acompaña a Isse a una misión, le pide que tome su virginidad y se torna distante). El equipo descubre que es prometida de un libidinoso y engreído demonio, Raiser Phoenix; el último descendiente de la familia estas legendarias aves inmortales. La nuera de Rias le da la oportunidad de luchar para deshacer el compromiso si gana un Rating Game, pero el equipo es derrotado a pesar de su entrenamiento y sus mejores esfuerzos (donde Isse expone por primera vez su técnica característica la Rompe Vestidos o Dress Break). Rias debe rendirse para evitar que Raiser no asesine a Isse, tras lo cual regresa al infierno para hacer oficial su compromiso.
Ojo! Spoilers!
Pero Isse no está vencido. En una movida (que definirá su personalidad calculadora cuando la situación lo amerita a pesar de lo estúpido que parece), él entrega su mano derecha al Dragón Emperador Rojo Ddraig encerrado en su Sacred Gear. Armado con herramientas propias de exorcistas (crucifijos y agua bendita), las cuales puede usar porque su mano es la de un dragón; él irrumpe en la ceremonia de compromiso, reta y derrota a Raiser Phoenix ante la sorpresa de los presentes. El equipo regresa la Tierra, en un viaje durante el cual Rias besa a Isse (el primer beso de ambos) y decide vivir en su casa a partir de ese momento. Todo vuelve a la normalidad hasta la siguiente aventura.
Fin! Spoilers!
¿Cuál es la palabra que usaría para definir el anime de esta franquicia? Se me ocurre solo un adjetivo que la define perfectamente, BARATA. Con las novelas ligeras de la serie en pleno auge, a diferencia de los esfuerzos notables hechos con anterioridad, la TNK sacó una serie ecchi “lo más rápido que se pueda” para capturar el furor que ha producido en el público japones. Esto por supuesto no se nota en los “obsequiosos y blancos senos” o en los “rosados y erectos pezones” que caracterizan a todas sus protagonistas (no hay momento en que alguna mujer en la serie no se queden sin ropa). Esto se nota en la falta de cuadros de animación en los combates (especialmente en el Rating Game con Raiser Phoenix), en la falta de dinamismo en la mayoría de las peleas, los tiempos muertos (que también son propios de la obra escrita o es que acaso los enemigos de Isse no se dan cuenta que tanta palabrería a la hora de descubrir habilidades lo pone a su merced para que lo acaben de una buena vez) y el exceso de escenas “de vida”.
Según me comenta el mismo Raven, esto provocó un gran furor acompañado de una sensación de contrariedad y enfrentamiento en Japón, especialmente entre los fans de las novelas ligeras. A veces la serie no transmite correctamente la sensación de desesperación que se puede observar en el protagonista en la obra original. Aunque escrita de forma muy sencilla (rayando lo mal escrito en muchos casos), esta plasma de forma concreta las diferentes técnicas y las angustias que pasa el protagonista conforme se enfrenta a rivales cada vez más poderosos. En el anime no se siente ni se transmite correctamente. Esto al final mata la obra. Por esta razón, espero para los fans que en la segunda temporada (ni siquiera se les ocurrió un mejor nombre que High School DxD New) hayan invertido más dinero en su realización. Porque esta primera entrega me dejó agradecido de comprar una copia de esta obra al no poder verla gratis. No hubiera podido soportar pagar un DVD original.