Ani*kuri15. Cortos de clase mundial

He aprendido que el trabajo de escribir en un blog es uno particularmente duro. Uno puede hablar de lo que uno desea, pero hablar por hablar no es correcto desde mi punto de vista. Si uno desea hablar debe conocer, porque después serás catalogado de “lo que no sabe lo inventa”. Aunque sea una página de dominio público a cargo de Bimago, es el deber de todos nosotros tratar de ser veraces con la información que brindamos, así como sinceros con nuestros post.
Debido a mi carácter inquisitivo y curioso, me dedique en Junio a poner en orden los post que serán liberados durante lo que queda del año. Muchas biografías (gracias santo google por todos tus datos), series (que prefiero ver antes de comentar) y algunos datos curiosos que recapitulare en la siguiente parte del año. Cómo siempre en el formato que llevo (al menos 8 publicaciones por mes), encontrar de que hablar muchas veces es duro. Por esa razón, me dedique a encontrar formas de llenar los huecos que se presentaban en el resto del año. Así me tropecé con Ani*kuri15.
Ani*kuri15 nace como una iniciativa de la cadena de televisión NHK. Diseñado como relleno entre programaciones de dicha cadena, se le dio la oportunidad a quince representantes de la industria anime para que en un minuto de espacio contaran alguna historia para la cadena. Liberados entre el 2007 y el 2008, cada una de estas propuestas representa el trabajo de artistas de la industria reconocidos tanto en el medio como en la cultura popular japonesa. Algunos de estos nombres son reconocidos en Occidente, otros no tanto. Aunque su valor comercial es innegable, este evento cultural es una propuesta diferente, de los mejores artistas de Studio 4°C, Madhouse, Production I.G y Gonzo. A continuación mencionaré los cortos de acuerdo a la compilación realizada por el fansub Doremi, no el orden en que fueron transmitidos. Disculpen los inconvenientes que esto produzca.

La Princesa Onmitsu de Mahiro Maeda (Final Fantasy Unlimited, Gankotsou: The Count of Monte Cristo)

En una asombrosa combinación de niña mágica y superrobots, la princesa Tama debe defender su reino del malvado pirata Pepori y sus secuaces que intentan invadirlos. Cargada de todos los clichés de las niñas mágicas, este corto de sesenta segundos los tira con irreverencia por la borda, recordándonos que todo es fantasía.

Gyropster de Ranji Murata y Tatsuya Yabuta (Estudio GONZO)

Elaborada completamente en diseño por computadora, una piloto de un Gyropster descansa en un manantial de agua suspendido en una nave gigantesca. Ante la vista de su reflejo ella recuerda una batalla de estos aparatos en un planeta acuático en la que murió su mejor amigo. Ella derrama una lágrima antes de volver a montarse en su nave y partir al cielo.

El beso robado de Atsushi Takeuchi (Production I.D.)

Un niño y su perro diseñan una estratagema en un dispositivo estrafalario para robarle un beso a una chica que ambos conocen y que de casualidad pasa por un puente cercano. Aunque termina como la naturaleza manda (bofetada) ella le da un beso de afecto en la mejilla.

Cuando se acaban las lágrimas de Akemi Hayashi (Gainax)

Una joven enfrenta con amargura y dolor su primer rompimiento; así como el proceso para recuperarse y volver a sonreír de nuevo.

Projecto Sirena de Mamoru Oshii (Ghost in the Shell)

Otro diseño por computadora de la mano del afamado director de Ghost in the Shell, el corto nos muestra como un pez se transforma en una sirena, que sale a un mundo post-apocalíptico donde se desvanece digitalmente en la desolación.

Juguetear de Michael Arias (Tekkonkinkreet)

Un rebaño de niños juega y se divierte en un campo verde, junto con un robot amenazador al cual no le tienen miedo.

Buenos Días de Satoshi Kon (Paprika)

Una de las últimas obras de este afamado director, el corto explora el día después de la fiesta de cumpleaños de una joven japonesa. Debido a lo sucedido el día anterior, le cuesta despertarse, lo que se refleja en dos sombras que llevan a cabo la misma labor (debe hacer todo dos veces). Luego de tomar un refigerio, lavarse los dientes, ver la televisión y bañarse (dos veces); una vez despierta se mira al espejo y se desea un buen día.

El Coronel Deportista de Tobira Oda y Yasuyuki Shimizu (Studio 4°C)

Basado en el manga de Danchi Tomoo, el corto explora el capítulo 18 de la vida del Coronel; a quien un gato le roba su comida debido al ataque del hijo de su maestro, que sueña con que su maestro espanta a unos gatos con sus poderes especiales, para luego caer a un río, ser perseguido por sus asistentes y caer desde una cascada para morir en esta historia.

Una reunión de gatos de Makoto Shinkai (El lugar prometido en nuestra juventud)

De la mano de Makoto Shinkai, nos llega la historia de su gato; al cual toda la familia le pisotea la cola con desastrozos resultados. Lastimado, hambriento e ignorado; este decide junto con sus amigos convertirse en una clase de demonio para destruir a los humanos que lo oprimen. Jurando zanjar el asunto “mañana”, el gato se ofende aún más al ser llamado viejo. Pero los mimos y la alimentación de la menor de la familia ponen a la espera el plan un día más.

Invasión Alien – El caso Hiroshi de Shojiro Nishimi (Studio 4°C)

Un diminuto objeto volador no identificado hace la vida imposible de Hiroshi, que ve interrumpida su lectura de manga por el ataque de no una sino tres veces bolitas desesperantes, antes de que el la nave decida retirarse de la habitación.

Yurururu de Kazuto Nakagawa (Studio 4°C)

El corto explora el día completo de un animador, que pasa dibujando un sketch de animación de un segundo donde un pez es devorado por una ballena que a su vez es devorada por un monstruo gigantesco.

Proyecto Omega de Shoji Kawamori (Franquicia Macross)

Una nave alienígena se dirige al planeta Tierra, directo sobre el edificio principal de la NHK. En una parodia a la Evangelion, toda la energía de Japón se concentra en el edificio para transformarlo en un robot gigante y detener la amenaza. Sólo que no basta la energía y esta a punto de ser sobrepasado cuando acaba su historia.

El hombre ardiente de Yasufumi Soejima (Last Exile)

Un grupo de hombres tribales cazan al espíritu de un oso en el bosque. Este se enciende al devorar a uno de ellos, por lo que el shaman de la aldea debe invocar sus poderes para enfrentarlo.

Ataque al Área de Azuma parte 2 de Shinji Kimura (Studio 4°C)

Luego de gastarse el presupuesto al inicio de la animación, tres aliens de cartón intentan invadir una Tierra de cartón. En un lenguaje de humor idiota, ellos hacen uso de tecnología para transmitir sus demandas, pero confundidos por un vendedor la señora los hecha y el narrador se lamenta de que debieron haber usado más presupuesto para la historia.

Sansha Blues de Osamu Kobayashi (Madhouse)

Un viejo encargado de una tienda de discos observa con a veces deleite a veces asco como entran sus clientes, esto dependiendo de su capacidad económica. Tres colegialas entran a las cuales desprecia por no tener dinero, más tarde un yupi entra buscando una colección pero es llamado por su amante para pagar las cuentas. Por último dos vagos punk intentan comprar un cassette con el dinero que les queda para el horror del viejo
Todas estas propuestas vienen condimentadas o con una banda sonora poderosa, o con una historia compacta que es contada de forma magistral en la mayoría de los casos. Por eso, por sus 15 minutos y por el conocimiento que les dará sobre el trabajo de los animadores que todavía continúan en el ambiente (excepto Satoshi Kon que descansa en paz), les recomiendo que le den una oportunidad. Les va a sacar al menos una risa tonta, se los garantizo.