Superman: un rebelde con causa que cumple 75 años

Prefería imponer su justicia por la fuerza antes que convencer con argumentos. Superman en sus orígenes era un rebelde con causa, más similar a los anti-héroes de las películas de acción contemporáneas que a la imagen de Boy Scout con que se le fue marcando con el paso de los años. Y en lugar de combatir amenazas extraterrestres y villanos enloquecidos, su enemigo era el sistema económico y político al cual atacaba con furia y demostraciones violentas de su poderío, un vengador ciudadano que se valía de su fuerza para imponer su criterio, sin importar si era conforme a la ley o no

La primera historia de Superman fue una aventura de 13 páginas publicada en el número 1 de «Action Comics», lanzada el 18 de abril de 1938, pero con fecha de portada de junio. El mundo sufría los efectos de la Gran Depresión y la figura del individuo psicológicamente se había debilitado hasta convertirse en una simple herramienta en las líneas de producción. Por eso, la portada misma de este cómic fue tan poderosa visualmente: su mensaje era la reinvidicación del individuo sobre la máquina, así como el super-hombre destruía a la máquina con sus manos, el hombre ordinario podría enfrentarse  a la maquinaria del sistema (económico y político).
En sus primeras aventuras, las luchas de Superman son contra políticos corruptos, evita el desahucio de un centro de menores, le da una paliza a un golpeador de mujeres… en una ocasión ayuda a una banda de jóvenes delincuentes a esquivar a la policía porque considera que son víctimas de la violencia estructural. Dictatorialmente, decide destruir un barrio de infraviviendas, para que el gobierno construya hogares nuevos. Tampoco
le importaba matar a los malos, como dijo en una ocasión ante una situación así: «Si no hubiese intentado acuchillarme estaría
vivo. ¡Pero el destino que ha recibido era lo que se merecía!»
.
Con la llegada del reinicio del Multiverso DC, en el evento “The New 52” el reconocido guionista Grant Morrison asumió el reto de reconectar a Superman con la generación del siglo XXI, y no desperdició la oportunidad de eliminar todo el lastre político que el Gran Azul ha acumulado durante décadas de existencia. Y al retomar estos elementos básicos de sus orígenes logra convertirlo de nuevo en un cruzado social anti sistema, un hombre de acción dedicado a dar soluciones sencillas a los candentes problemas económicos, políticos y sociales del mundo moderno.
Superman se erige como el reaccionario en un mundo donde el ciudadano común se siente desvalido ante los abusos
de las corporaciones multinacionales y desilusionado por la
inefectividad de los gobiernos Actúa y decide, a sabiendas que la ley no es igual para pobres y ricos, imponiendo el sentido de justicia más sensato a pesar de que se encuentre fuera del sistema legal de justicia. Y con ello, convirtiéndolo en blanco de las armas de la policía y la milicia.
Al llegar hoy a la respetable edad de 75 años, continúa actualizándose, sin renunciar a su identidad básica, pero modernizando sus características para adecuarse a los nuevos tiempos. Como por ejemplo, dejar de usar mallas ajustadas y en su lugar, vestirse con una armadura kriptoniana que se construye alrededor de su cuerpo cuando lo necesita.
Adiós a los calzoncillos por fuera.
A pesar de su respetable edad, Superman sigue tan vigente como en sus orígenes, y con el esperable repunte promocional de la película “Man of Steel” (Zack Snyder, 2013) casi podemos asegurar que surjan nuevas producciones que potencien más su presencia en medios. Mientras esto pasa, solo queda desearle un feliz cumpleaños al padre de todos los superhéroes.

Relacionado:
+ Reseña de Action Comics #1