Sakura Card Captor: 15 años de taboo y polémica.

El 13 de marzo es un día que no voy a olvidar en mi vida. La Iglesia Católica eligió nuevo papa, a Francisco I (un reaccionario de línea dura con respecto a las polémicas de la iglesia pero con un aire socialista). También no lo voy a olvidar porque es la segunda vez que escribo este artículo (maldito autosave de blogger). Pero bien dice mi madre “por algo hace Dios las cosas“. Porque debido a nuestra educación, puedo decir que todo el que puede leer este artículo fue criado bajo una línea católica. Por lo tanto, podría resultar ofensivo para sus ojos (especialmente si su niñez se baso en esta obra de arte). Porque Sakura Card Captor innegablemente fue un anime de magia que causò polémica durante su emisión hace 15 años

Director: Morio Asaka
Escritor: Nanase Ohkawa
Estudio: Madhouse
Música: Takayuki Negishi
Emisión: 7 de abril de 1998 al 21 de marzo de 2000
Episodios: 70
Géneros: Anime de Magia, Magical Girl, Anime de Comedia, Anime de Romance.

CLAMP; de izquierda a derecha Satsuki Igarashi, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Mokona. 
Cuando se estreno esta serie el 7 de abril de 1998, la líder de CLAMP, Nanase Ohkawa supervisó estrictamente que el contenido del animë no se separara de la obra que se presentaba en ese momento en el manga. Esta estricta intervención (en conjunto con Mokona en la supervisión de trajes, escenarios y personajes) provocó que Sakura Card Captor se distinguiera de las demás series que se transmitían en su momento, en especial en su género de niña mágica, sobre el cual rompió varios esquemas; no sólo en su género, sino en el tratamiento de las relaciones románticas y con respecto a la magia. Por eso a continuación, expondré varios de los puntos que (en mi opinión personal) provocaron más roces de esta serie clásica.

6) Para que tantos trajes para la misma transformación/captura.

Gracias al amor que Tomoyo Daidouji (me referiré a esto más tarde) y su enferma obsesión por ver bien presentada a su mejor amiga para cada captura; esta es una de las pocas series en donde cada episodio muestra a la heroína con diferente ropa a la hora de llevar a cabo la captura. Lo que al principio se convirtió en la marca distintiva de que la serie era novedosa, original y fresca (todas las series repetían las transformaciones en fondo oscuro para ahorrar dinero) se transformó en una broma de si misma. Al final, si uno grababa la serie, adelantar era la mejor opción para evitarse el minuto y medio de captura. ¡Yawn! ¡Te odio Mokona!

5) ¿Salvar al mundo de una “catástrofe”? En serio, ¿cuál catástrofe?

Cuando Kerberos (uno de los dos guardianes de las tarjetas) convenció a Sakura de iniciar su tarea como cazadora de tarjetas renegadas, este le mencionó que si no llevaba a cabo esta diligente labor “caería sobre la humanidad una gran catástrofe”. Me quedé esperando esa premisa. Ni el mundo sin sentimientos expuesto por Yue ni la pesadilla del sueño mágico Eriol Hiiragizawa como la encarnación del Mago Claw justifican la espera. Después de todo en Sailor Moon, la joven observó como morían sus compañeras y empalaban al amor de su vida antes de desbaratar a la Reina Beryl y morir debido al esfuerzo realizado. Nanoha (The White Deviltambién ofrecio su cuota de agridulce triunfo con un final ajustado en su primera temporada, donde los malos recibieron su castigo aunque no fueran tan malos (Fate Testarossa fue encerrada en una celda a la espera de juicio por sus actos y su madre murió por culpa de su ambición). Así que esto se puede considerar publicidad engañosa.

4) Pedofilia

Han escuchado esta historia antes. Una hermosa y dedicada estudiante se enamora del joven profesor que imparte su clase. Ambos enlazan sus corazones y al final superan todas las diferencias que la sociedad les impone para que profesar su amor libremente (ya sea que ella se haga mayor o el renuncie). Pero que pasa si la estudiante tiene 10 años y el profesor está en sus mediados 20. En su deseo por satisfacer a las minorias, Nanase Ohkawa nos expone la relación prohibida entre Rika Sakaki y el profesor Yoshiyuki Terada, que en el manga es más expositiva que en el animé y en su introducción a Norteamérica literalmente se desvaneció (incluso intercambian votos y presentes de compromiso). Las caras sonrojadas no son por pena, saben. Porque la expresión Lolita no viene gratis, y el loli también llama la atención.

Por supuesto, no podemos irnos de esta sección sin poner otra grandiosa relación “inocente y casual” entre maestra joven y un estudiante pre-adolescente. Por supuesto nos referimos a Kaho Mizuki y Eriol Hiiragizawa (alias y encarnación de Clow Reed). No importa que tan importante sea el mocoso en su vida pasada, ni la influencia de las cartas que tenga, ni lo geniales que sean los guardianes que posee, etc, etc, etc. Si vivieran en una situación normal (el Estado de Nevada de la serie CSI por ejemplo) la ley es clara, relaciones con menores de edad merecen pena de cárcel. Punto. ¿No se puede esperar mucho de quien fue pareja de Touya en sus días de colegio, o sí?

3) La prima restregona

Debido a la extensión del manga y la mala costumbre de que sus versiones animadas se extiendan hasta consumirlas por completa, los realizadores de la serie llevaron a cabo una serie de maniobras para garantizar que eso no sucediera o que los fillers no se sintieran. Una de estas fue agregar una integrante más al staff, la prima de Syaoran Li, Mieling Li. Por supuesto, en su afán de seguir generando de que hablar, la niña de 10 años es celosa con Syaoran, muy apegada a él y por supuesto es su prometida. Bueno, a tan temprana edad se pueden ocupar de pensar en una vida en conjunto para siempre (aunque es la familia quien los desea casados). Al final ella es la primera que se da cuenta del amor de Li hacia Sakura y se retira (como todo personaje diseñado exclusivamente fuera del canon original); varios capítulos antes de que ese triángulo se desenrollara solo.

2) Yaoi y Yuri. Homosexualidad para todos los gustos.

¡Tortillas y bates para todos! Antes de iniciar pongamos en claro varias verdades. No importa si Yue es un custodio de las Cartas Clow, no importa que se transforme en Yukito  y no sea humano, no importa si el poder de las cartas también atrajo a todos los que manejaban la magia (hasta Syaoran se sonrojaba al ver a Yukito). Si grazna como pato, nada como pato y vuela como pato, es pato. El amor entre Touya y Yukito es correspondido por ambos, hasta el punto que el hermano de Sakura sacrifica sus poderes mágicos para seguir conservando la imagen de su amor. Lo mismo para la amiga de Sakura, porque Tomoyo sufrió en silencio mientras satisfacía sus placeres vouyeristas con su pequeña amiga. No existe otra descripción para ser filmada mientras arriesgas tu vida capturando criaturas mágicas y encerrándolas en cartas. Por lo tanto la serie es una oda a las relaciones en el mismo género, quieran admitirlo o no.

1) ¿Como tarda en llegar el amor?

El punto algido de la serie. La pobre Sakura, como toda niña de 10 años, tenía su corazón y sus esperanzas cifradas en conquistar a Yukito. Pero su “triángulo” amoroso estaba condenado desde los primeros capítulos por la relación de amistad “íntima” entre Yukito y su hermano Touya. Cuando en el capítulo 65 ella le confiesa su amor, en un tono educado y sumamente respetuoso, Yukito le informa que el amor que siente Sakura hacia él es de un padre (claarroooo); y que su corazón le pertenece a otro (obvio que ella se da cuenta de que es su hermano). Con el corazón destrozado, ella se va a llorar a los hombros de su antiguo rival Syaoran, que ha comenzado a sentir algo por ella desde hacía cinco capítulos. Y la relación queda en pendiente (para ser resuelta en las películas). Lástima que tuvimos que esperarnos a Tsubasa: Reservoir Chronicles para que la relación se consumara. Porque parece que la señora Nanase le gusta complacer a todos los gustos excepto los normales.
Estos son los puntos que en persona considero que la serie ha ocasionado más roncha. Sin embargo, ninguno de estos le resta valor, esta es una obra de arte de la animación; que todavía se conserva bastante vigente en el tiempo. La polémica ocasionada, combinado con una trama inocente y realmente orientada a todo público, torna a la serie un espectáculo a la vista y a los sentidos.

Esta serie es uno de los grandes aportes al animé de la década de los noventa, y en lo personal prefiero recordarlo por eso. Porque ponerle etiquetas a las cosas es peligroso, y en todos sus trabajos CLAMP nos antepone estos tabúes para derribarlos; una serie a la vez. En sus 15 años esperemos que Sakura nos siga divirtiendo y perturbando en alguna de sus próximas encarnaciones.

Artículos relacionados

Mokona; las manos de CLAMP
CLAMP. El amor y la amistad no conocen barreras.

  • Lo vuelvo a leer y no me lo creo, ver un anime a través de los prejuicios de la religión hace que cualquier cosa se vea horrible.

  • La verdad me entretuvo este pequeño artículo, no creo que tenga mucha relación lo que escribiste con lo que quiere transmitir la serie. Tal vez te haga falta volver a ver la animación para que pongas atención a las cosas importantes y dejar de intentar malinterpretar las cosas. Saludos.

  • Estoy un poco de acuerdo, con el tema del amor entre un menor y una persona mayor.
    Pero lo demás pfff, es cualquier cosa.
    No sé ni cómo llegué aquí.
    Sin ofender, creo que deberían dejar de buscarle el pelo al huevo.

  • Tal como lo dijo la misma Nanase Ohkawa, en sus guiones las relaciones siempre se ven de forma diferente. Las excusas van a estar allí siempre, pero yo pongo los hechos tal como son. El que quiera verlo que lo vea, el que no que use excusas para proteger su mente "inocente e infantil".

  • El problema básico Yuuko es que yo vi el anime de adulto (tenía 22 años), no lo vi de niño. Es cierto que no existe nada indecoroso a la vista, pero el mensaje está ahí para ser contemplado. No considero la relación entre parejas del mismo sexo nada fuera de lo común pero el encanto inocente con una persona adulta es un tabú que no soporto porque "estás dando permiso". CLAMP siempre ha tenido un historial de amores diferentes y eso es inevitable, para eso están los gustos. Pero esto sembró las emula que ahora puso este entretenimiento a ojos de la ONU. Eso es en lo que deberías pensar antes de defender la inocencia del mensaje de Sakura.

    • Y que tiene de malo que dos personas del mismo sexo se amen? eh? NADA

      • la persona no habla de amor homosexual (al menos eso entendí) si no de la pedofilia romantizada que tiene la serie, la cual recordemos es dirigida a un publico infantil.

  • Hola, te comento para darte mi punto de vista, y por favor te pido que no te ofendas aunq a veces pueda resultar grosera.

    La verdad, es que no es que no te falte razón, describes bien los romances, sí… todo lo que dices es verdad, pero realmente lo que me molesta es en el tono en el que lo dices. Ya sé que tenemos diferentes puntos de vista y no vamos a coincidir (en cuanto a preceptos religiosos y esas cosas) pero creo que miras con mucha maldad y malicia (cosa que este anime no tiene, aunq por como lo cuentas sí lo parece)este anime/manga.

    Ya sé que se dan muchos estilos amorosos que según qué personas e ideologías están mal vistas, pero el anime y el manga no muestran NADA indecoroso, todo lo que pasa que nuestra imaginación nos hace jugar malas pasadas … Por ejemplo: Terada y Eri SI SE AMAN, SÍ, ES VERDAD, pero Terada es super responsable y sabe comportarse y aunq se prometen, le dice que van a esperar hasta que ella sea mayor de edad, que tú veas que es un pedófilo, pues no sé chico/a, será que la mente enferma la tienes tú… (y no quiero ofenderte). Si fuera pedófilo se lo iría diciendo a todos/as sus alumnos/as, y no se muestra NADA de eso en la serie… Otra cosa en cuanto a sexo, tampoco se muestra nada. En la serie lo único que se muestra es que es un muy buen profesor, amable, sencillo, responsable y que se enamora de una alumna y ella de él… pero NADA MÁS. Cada uno se imagina lo que quiere después.

    Es como un señor que salió diciendo en tv: "Heidi es perverida porque la niña se la pasa enseñando las bragas", o lo de "Qué hace una niña con su abuelo perdida por las montañas??"…. jajajajajajaja Hay imginaciones para todos los gustos.

    Lo que de que Mei lin sea restregona… bueno, ni qué comentar… en fin…. jajjajajajajajaja y lo de que están prometidos y tú lo ves mal… supongo que lo de que existen muchas culturas, eso no es lo tuyo, no? Por desgracia o por fortuna existen muchos puntos de vista y culturas y cada uno interpreta las cosas como le vienen.

    No comprendo porque ves este anime desde el punto de vista adulto, cuando eras niño, lo más probable es que ni te dieras cuenta de todo ello.

    Un saludo.

  • Cuando daban este anime alla por los años 90 yo ya era adolescente y fanatica de Sailor Moon. Lo que e hizo interesarme por este anime en particular fue su "trama oculta", ningun niño de hace 15 años atras, se daba cuenta de eso ya que el anime en cuestion era para un publico infantil de 8 a 12 años preferentemente niñas, pocos varones dejaban de ver Super campeones por mirar Sakura ^-^. Mas alla de eso no puedo dejar de decir que fue realmente la obra con la que clamp entro a mi vida y de ahi comence a explorar el mundo que ellas crean para deleite de los amantes de sus obras.No obstante tambien me gustaria añadir que Sailor Moon, mas en el manga, deja claro las relaciones entre mismo genero (Haruka y Michiru) y hasta el incesto en el anime (Ann y Alan) sin pasar por alto el arco de la "Dama nueve" convirtiendo a Chibiusa en un mujeron que quiere el amor de su propio padre *o*!!!. Y como broche de oro tenemos el ultimo arco de sailor galaxya en donde aparecen l@s Three Ligth que son chicos pero se convierten en chicas o son chicas disfrazadas de chicos ¿? Bueno en todo lo concerniente a animacion japonesa, incluidos mangas video juegos etc tenemos variadad para todos los gustos, ya que nosotros miramos con ojos occidentales lo que para ellos no es taan tabu para nosotros es lo mas "indecorosso y amoral" posible. Muchas gracias por leerme y espero no ofender a nadie con mi comentario

    • Gracias a ti por el comentario. La indefinición sexual en Sailor Moon salta a la vista, pero el artículo fue hecho para el aniversario de esta obra. Y tranquila, la vida está llena de sabores que hay que saber disfrutar.

  • yo cuando era chico lo miraba,pese a todos sus inlinaciones e insinuaciones es un anime cursi y hasta aburrido,cramp hizo lo que hizo para bien pero no hacia falta tanto lio.

    • La polémica vende. Como lo dijo el gran Randolph Hearst, denme la noticia y yo pondré la guerra.

  • Marlin Valerio Geremi dice:

    Excelente articulo. Gracias por compartirlo.

    • Mokona es una basura, se ha hecho rica contando una antigua historia anunnaki malcontada, los origenes de la Diosa Lucifer y otras mas. Si se fijan, ni niegan ni confirman que tsubasa y cc tengan conexion.

      Yo tambien soy luciferista al igual que la creadora del manga. Pero no estoy contenta del todo y menos sabiendo la verdad.

    • Todo es parte de un mismo relato que se cuenta constantemente. CLAMP se caracteriza mucho por su forma sui-generis de abordar la magia, entonces es inevitable que a cada rato cuenten historias como la de Anunnaki, la de Gilgamesh (en Tsubasa) y la del Paraíso Perdido. PEro eso es sólo una parte del todo.