15 años de infudir miedo, aniversario de Silent Hill

Hey, hola a todos, soy JackDarkTemplar, este es mi primer review de este año -sí ya sé que me ha llevado tiempo, no me digan nada, he estado muy ocupado-; y sinceramente estoy contento de esta noticia, que pasa un poco desapercibida -y yo la hago pública- y sería el aniversario número 14 de la emisión del juego Silent Hill, que sería para hoy 31 de enero del 2014.


Silent Hill cumple 14 años



Me acuerdo sinceramente de este juego de un jugador, que en su época, causaba tantos dolores de cabeza cómo fuera posible -eso, y noches sin dormir-. En especial por sus diferentes finales, en los cuales -en mi región- se generaban apuestas para ver quién sacaba cual final -ya que en aquella época no teníamos internet para buscar guías-.

También me acuerdo de diferentes competiciones para pasarlo con diferentes rubros -pasarlo en menos tiempo, sin ser herido, usando menos las armas de fuego, etc-

Bueno, entrando al tema, para los que no saben, Silent Hill es un juego creado en 1999 para PC y PS1, del género survival horror, y de los subgéneros psychological horror, y supernatural fiction; creado por Team Silent, y publicado por la muy famosa empresa Konami.

Silent hill, es muy conocido por su historia compleja, y sus gráficos, y por supuesto, por sus cinco finales (cuatro principales, y uno extra) diferentes, que incluyen, uno malo, un menos malo, uno bueno, uno muy bueno, y uno de broma.

El juego gira en torno de Harry Mason, quien iba manejando en su jeep (en compañía de su hija adoptada Cheryl) por la ciudad Silent Hill, cuando de pronto se le aparece una niña en la calle, e intentando esquivarla, el choca y queda inconciente. Cuando el despierta, se da cuenta de que está en un café junto a la oficial Cybil Bennett, sin su hija. Y el hace su búsqueda por Silent Hill para encontrar a su hija perdida.


(Comienzo de spoilers)

El navegar por Silent Hill es tenebroso y molesto, ya que de día tienes una espesa neblina, y de noche no puedes ver nada, e inclusive cuando encuentras un foco de bolsillo que te aparece más adelante, no ves mucho adelante de tí, y sólo puedes saber si estás cerca de algún peligro con ayuda de la radio descompuesta que encuentras al inicio -ya que cada una de las criaturas creadas por la oscuridad, emiten estática cuando están vivas-. Y para poder saber en donde estás, necesitas un mapa de la ciudad, que siempre son mapas para turistas que encuentras en el camino, y solo los puedes ver si tienes alguna fuente de luz cerca. Dispones de diferentes tipos de armas, ya sean contundentes, o de fuego, el juego se puede prácticamente pasar con un pedazo de tubo herrumbrado que encuentras al principio del juego.

Cheryl

El hecho de sacar los cuatro finales finales principales, depende de dos decisiones diferentes: salvar o matar a Cybil, ya que más adelante aparece infectada, y encontrar la botella de aglaophotis, para salvar al doctor Kaufmann. y dependiendo de tus decisiones, te tocaban el final malo el se obtiene si Kaufmann y Cybil no son salvados; Alessa da a luz al dios, el cual aparece como una mujer de blanco; después de que Harry la derrota, la voz de Cheryl agradece a Harry por librarla y le dice adiós. Harry cae de rodillas y entonces una escena muestra a Harry, aparentemente muerto en el choque de su jeep. El que es menos malo, se obtiene salvando sólo a Cybil y es similar, pero tiene a Cybil corriendo hacia Harry y tratando de convencerlo de que huyan; al final ambos son consumidos por el Otro Mundo.
El final bueno, se obtiene salvando a Kaufmann, quien arroja una sustancia a Alessa para exorcizar al dios de su cuerpo, el cual aparece como un gran demonio alado. Tras su derrota, el dios toma la forma de una mujer de blanco y le da un bebé parecido a Cheryl a Harry, y abre un portal para que el protagonista escape al mundo real. Kaufmann trata de seguirlo, pero Lisa aparece para detenerlo. Y después, el final muy bueno se obtiene salvando tanto a Cybil como a Kaufmann, y muestra a Cybil escapando con Harry y el nuevo bebé mientras Kaufmann es atacado por Lisa.

Y el juego también posee un huevo de pascua, el final ovni; el cual se consigue activando el talisman en cinco lugares diferentes.

La historia del juego es completísima, que incluye el mundo, y el otro mundo, y siempre el combate final/desenlace, ocurre en un lugar que se llama “nowhere”. Es interesante también el montón de detalles que son basados en películas y/o libros o gente famosa (en especial Stephen King), de entre lo que aparece dentro del juego.

(Fin de spoilers)

Silent Hill vs Resident Evil.

Demasiados comentarios he oído de que Konami intentó hacerle competencia a Resident Evil, sacando esta copia de él.

Residente Evil 1

Pero no, sinceramente Silent Hill, no es una copia de Resident Evil tiene demasiadas diferencias, partiendo del hecho de que el miedo de Resident Evil es más de la multitud de zombies, y Némesis, un apocalipsis zombie, y un desastre por parte de invenciones de una empresa. Mientras que Silent Hill esta más basado en el exorcista, y trata de un culto religioso para invocar a una criatura obligando a una deidad para que la conciba.

El miedo que causaba Silent Hill dominaba a Resident Evil debido a su ambiente de oscuridad y herrumbre, habitado por monstruos desconocidos (de otro mundo), fusionado con una excelente música de ambiente. También Silent Hill es un juego que transcurre sin enfocarse tanto a la acción y más a la supervivencia.

También lo supera en el hecho de que te puedes perfectamente comparar con el personaje principal, Mason, porque a diferencia de Resident Evil en Silent Hill no es una máquina entrenada para matar, sino una simple persona con pobres capacidades de uso de armas de fuego, y también de armas de combate cuerpo a cuerpo, incluyendo una no tan buena condición física. Más que todo alentado por el valor, y la meta única de encontrar a su hija, más que el hecho de simplemente salir de Racoon City.

Otra cosa en la cual Silent Hill supera a Resident Evil son sus gráficos, ya que Silent Hill utilizaba ambientes tridimencionales en tiempo real -mientras que Resident Evil ultilizaba ambientes pre-renderizados- aún con las limitaciones del hardware de la época. Pero esto fue solucionado con la niebla, y la escasa capacidad de vista del juego, haciendo -a propósito- que una limitante de hardware, causara miedo en lugar de verse mal.

Silent Hill tiene un puesto dentro de los más vendidos de la Sony Play Station, y también la misma empresa colocó a Silent Hill como el quinceavo mejor juego para esta consola. Además, la página gametrailers.com, la colocó como el mejor juego de terror de todos los tiempos en el 2006.

Si no lo han jugado, juégenselo, se los recomiendo, en especial si son retrogamers como mi persona.

Excelente juego de PS1/PC, con muy buenos gráficos para la época, y aún sigue dando miedo.

Y sin más que decir, me despido, espero que mi review haya sido de tu agrado, y que pasen un muy buen año. Y sigan jugando mucho. Por favor, delen like/tweet/google+ al post y a la página, que nos ayuda mucho, y yo reviso todos los comentarios, y son muy importantes para mí.
¡JackDarkTemplar fuera!

  • En Silent Hill, la principal diferencia con el resto de juego, es que usa el llamado terror Psicologico… eres tu elñ que te imaginas las cosas, porque si analizas alas escenas: no se ve nada, niños que gritan/lloran, respiraciones, sombras… el resto es tu imaginación. Es una obra maestra

    • Interesante enfoque, y de hecho, muy cierto.

  • Pasó a ser uno de los clasicos, juegazos donde los haya. Creo que volvere a la psx para disfrutar de joyas como esta…

    • tengo entendido que también está para computadora

    • Oh que bueno saberlo, gracias Yoshua Alvarez por esta buena remembranza que nos trae tan buenos recuerdos.

    • por nada, más bien, gracias por leer mis post!

    • Déjalo, pone eso en todo sitio donde se pueda comentar. El pobre no está bien de lo suyo.
      Acabará preso en el "otro lado" de Silent Hill, atrapado en su piso y entonces si que pasara miedete.