Ese personaje del que nadie sospechaba

chekhov, gunman, rorschach, sin mascara, the end is nigh
El Pistolero de Chekhov. Tenemos una situación importante. O tal vez no, simplemente no pasa nada. Por ahi, aparece un personaje que pasa desapercibido, aparentenmente un personaje secundario o simplemente de relleno. Al final, resulta que ese tipo al que no prestamos atención es la clave para la solución del conflicto en la historia. ¡Y lo tuvimos frente a nuestros ojos!

A esta técnica narrativa se le conoce como el "Pistolero de Chekhov" o la "Pistola de Checkhov" en honor al escritor y dramaturgo  Anton Chekhov, quien mencionó este concepto durante varias cartas con colegas literatos. Por ejemplo escribió: "No hay que poner un rifle cargado en el escenario, si nadie está pensando dispararlo.", en la carta a Aleksandr Semionovich Lazarev (seudónimo de AS Gruzinsky) del 1° de noviembre de 1889.

 Tal como vimos en el cómic y la película "Watchmen", numerosas escenas nos muestran a un fanático pelirrojo que vaga con un letrero que dice "The End is Nigh" (El final esta cerca). Su importancia salta a la luz cuando la identidad secreta de Rorschach es revelada. Este recurso es usado con frecuencia en diversos medios, por ejemplo en varios episodios del drama policiaco "CSI", diversos arcos del manga "One Piece" o películas como "Coraline" y "Sucker Punch".


Otros ejemplos:
  • En el primer episodio de Neon Genesis Evangelion, Shinji observa en la ciudad a Rei  antes de que siquiera se presentara.
  • En el animé Naruto tenemos a Shisui Uchiha, cuyo único objetivo es inicialmente para ser la persona que mató a Itachi fuera de la pantalla con el fin de obtener el Mangekyo Sharingan. Más de 200 capítulos después, nos enteramos de que Danzo le robó su ojo de Sharingan.
  • En Spider-Man, Norman Osborn se introdujo originalmente como un miembro sin nombre del club el Sr. Jameson, y tuvo numerosas apariciones sin diálogos como personaje de fondo. Apenas se notó hasta que fue revelado como el padre de Harry Osborn aproximadamente 2 años después de su primera aparición. Dos números más tarde, se reveló como el Duende Verde, que había sido un villano activa en la serie durante años.
  • Típicamente, la resolución de cada episodio de las aventuras clásicas de Scooby-Doo corresponde a esta  estrategia.

Comentarios

  1. Esto también tiene que ver con la anagnórisis, relativamente, que es un cambio de identidad sorprendente (como en El Sexto Sentido). Siempre es una posibilidad que barajo cuando me planteo escribir una historia, alguien que esté presente en múltiples contextos y que se esté ignorando hasta que cobra importancia (ahora mismo me estoy centrando en el típico personaje de oficina que pasa desapercibido pero que va incubando una venganza por su estilo de vida, sé que es algo manido pero creo que a todo puede dársele una vuelta). La parte de recabar información es la que menos me gusta de escribir, pero es cierto que es imprescindible, así que nada. Aquí andamos. Buen artículo, por cierto :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario