La maxiserie de este año que promete no una, sino incontables de batallas entre los dos supergrupos de Marvel a lo largo de una cantidad irrisoria de números que tiene como uno de sus fines volver atraer a los fans comikeros a leer historias de los mutantes.
En la primera mitad de los noventa los mutis "eran la onda" en la industria comikera, tanto que incursionó hasta en animaciones para la TV. Todos recordamos la gran diversidad de distintas series mutantes que se crearon a raíz de la gran popularidad que gozaron y que muchos atribuyen (me incluyo) al boom que Jim Lee y Chris Claremont comenzaron con su ya honorado mil veces X -Men #1 por el récord de ventas que presentó cuando salió a la venta, saliendo un poco del tema yo quisiera recordarles a todos esos que se sorprenden que una historieta mexicana en sus mejores tiempos y en el mayor auge de ese pasatiempo en el país del chile llegaba a vender el triple de lo que presumen editores y fans de la Marvel.

Pero la crisis llegó, Marvel se declaró en quiebra y la mayoría de sus series se extinguieron, obviamente los diversos comics mutantes que fueron hechos al vapor desaparecieron y sólo las publicaciones insignia sobrevivieron. Como paréntesis vale la pena demostrar el gran run que morrison tuvo con los X, creando personajes y villanos inolvidables y que han dejado repercusiones que aún en la actualidad todavía afectan la vida y continuidad de los personajes de Marvel.
Para su desgracia cuando el siglo XXI apareció, un nuevo editor en jefe con fama adquirida de marvel e Image se puso las pilas y arregló todo el fiasco y desorganización que había en la editorial, con proyectos como el universo Ultimate de los Avengers, las series de Marvel Knights y el renacimiento de la popularidad de los Avengers, sobre todo un par de años después como Brian Michael Bendis tomó las riendas del asuntó y les llevó diversas calamidades como la muerte de Hawkeye, la locura de Wanda (que por cierto eliminó el gen mutante de esta población en un 90% alrededor del planeta), etc, que no hicieron más que atraer una nueva generación de público y a los veteranos hastiados de los 90 y que llevaban varios años sin comprar nada nuevo.
Otro paréntesis sería la maravillosa serie Astonishing X-Men con la muerte de cierta mutante, en verdad si no han leído este comic no se que esperan.
Los siguientes años no ocurrieron hechos demasiado importantes como para escribirlos aquí, así que me adelantaré. Primeramente Marvel se dió cuenta que tenía que revitalizar y darles un nuevo aire a sus personajes con el gen X. No fue sino hasta que al final de la saga Mesias Complex la mansión Xavier fué destruida y un nuevo mutante (el primero nacido después del día M) fue llevado al futuro por Cable para que estuviera protegido que se comenzó a hablar mas y más de los mutis, después vino el nuevo cambio de hogar de éstos a un pedazo de isla que anteriormente era posesión de Magneto al que llamaron Utopía, con Cyclops como líder y adoptando una actitud de defensa y ataque ante cualquier amenaza, quitándose toda sensibilidad que tenía como no entrometerse con los humanos, puesto que ahora la raza X estaba al borde de la extinción y no se permitiría nunca más un nuevo ataque contra ellos de nuevo.
Luego llegó la Segunda Vuelta con el regreso de Esperanza y una nueva alianza de supervillanos decididos a eliminarla, lo más interesante de esta miniserie fue que como ya he escrito Cyclops empezó a tomar medidas drásticas por lo que dejó que el grupo de asesinos sanguinarios cuya única función es hacer el trabajo sucio que el equipo estelar no puede o no debe, hablo de X-Force, y claro no todos estuvieron de acuerdo y contentos con la ayuda de estos, sin embargo el líder es el líder y se hace lo que el diga.
Inevitablemente tendría que llegar una discusión y eso ocurrió en CISMA, ahí Wolverine cuestiona seriamente al cíclope por usar niños aun inmaduros y sin ningún tipo de control de sus poderes mutantes, total que al final de todo y luego de una encarnizada lucha entre los dos (y un centinela) el garritas y Cyclops deciden que la comunidad mutante elige con que bando seguir, los que se unieran al primero tendrían un hogar en la nueva mansión X con una nueva escuela también y los del otro bando seguirán en la isla con adiestramiento para poder prevenir y luchar las nuevas amenazas en un futuro.
Y para ponerle cereza en el paste la casa de las ideas involucró a los X en el evento del año, cosa que no se había hecho desde House of M, con una premisa bastante simple pero inevitablemente interesante: una lucha contra los Avengers ¿porque?, tienen que ver un par de cosas: la actitud de Cyclops que poco a poco se va pareciendo a la de Magneto, y la posible llegada de la Dark Fénix ¿hay que decir más?, el primer número ya salió a la venta con la desgracia de tener un pésimo arte de Romita que nada más no sabe dibujar a las mujeres, lo bueno es que en los próximos números tendremos a uno de los hermanos Kubert que amortiguarán tan feos trazos del dichoso artista. Por el lado del argumento no se puede esperar más que lo que se pretende hacer con esta maxiserie, es más se podría resumir en pocas palabras: el Cap y Cyclops discuten.
Para terminar no se sabe si esto atraerá a viejos o nuevos fans comikeros pero seguramente llamará la atención de uno u otro grupo de personas que aman este noveno arte.








