La Historieta Más Viva Que Nunca, Argentina y el mundo del cómic

La Historieta Más Viva Que Nunca

Argentina y el mundo del cómic

por Gastón Elian Ocariz


De un pasado próspero en los años 70 a una caída estrepitosa hacia finales de los 90, el sector se vio contra las cuerdas, al punto de llevar a muchos a pensar en un final abrupto y definitivo para la industria de la historieta nacional. 


Hoy podemos ser testigos del resurgimiento y consolidación paulatina, a pesar de las desavenencias económicas actuales, de la historieta en todas sus formas. Muchos actores del medio siguen apostando a recuperar el terreno perdido y poner en valor a una de las formas de arte que jamás se rinde. El arte en viñetas.

El Cómic Argentino Más Vivo Que Nunca

Del pasado al presente

Argentina es semillero de grandes autores, guionistas y dibujantes de historieta desde los albores de la narrativa en viñetas, muchos de ellos reconocidos a nivel mundial. Podemos mencionar algunos ejemplos: Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Carlos Trillo, Enrique Breccia, Ricardo Barreiro, Juan Zanotto, Quique Alcatena, Eduardo Mazzitelli, Horacio Altuna, José Luis Salinas, Eugenio Zoppi, Horacio Lalia, Lito Fernández, Ricardo Ferrari, Cacho Mandrafina, Ray Collins (Eugenio Zappietro), Carlos Vogt, también Ricardo, Carlos y Enrique Villagrán, y tantos otros autores que han dejado huella en la historia, representando a los Argentinos en el universo del comic internacional.



El país supo tener un importante mercado interno, que fue incrementando su alcance entre las décadas del 40 al 70, convirtiéndose en una industria pujante y prospera. Las editoriales de la época (Editorial Columba, Ediciones Récord, Editorial Abril, Editorial Frontera, Editorial Dante Quinterno, etc.) realizaban grandes tiradas de cientos de ejemplares al mes y la historieta de género, particularmente de aventuras, como así también el humor gráfico tenían una gran aceptación del público lector. 


Nippur Magnum Nº1 - Editorial Columba Nippur Magnum Nº120 - Editorial Columba

Fantasía y D'artagnan

Pif-Paf Nº18 Corto Maltes Nº 38

Nippur de Lagash Nº1 El Tony Anuario Nº 13

Super Skorpio Nº 147 Extra Skorpio Nº1

Pueden hacer un recorrido por la historia del cómic nacional en el sitio web “Todo Historietas“.


Lamentablemente, fruto de los vaivenes y fluctuaciones que la economía del país, las condiciones de importación de material extranjero a bajos costos, y los elevados precios de producción y distribución a nivel local fueron los factores más significativos que empujaron a la producción nacional a sufrir enormemente a lo largo de los años, particularmente entre los 70 y finales de los 90, empujando a la industria hasta el borde de la extinción.


Mort Cinder Revista Fierro Año 1 - Número 5

El Eternauta
   
Mafalda Infografía

Las innovaciones tecnológicas que han devenido con la modernidad ofreciendo otras alternativas de entretenimiento, fueron determinantes, diezmando paulatinamente el mercado. Mientras las editoriales fueron reduciendo la producción, el público fue perdiendo el hábito de consumir historietas y eso trajo aparejado una disminución sustancial de la venta directa en los puestos de diarios y revistas, lugar donde el lector tenia mayor facilidad de acceso al material. También sufrieron igual suerte los negocios especializados, emergidos con el auge y frenesí de la importación, abocados al noveno arte. Muchos de estos últimos cerraron sus puertas dada la baja rentabilidad, así llegamos al inicio del nuevo milenio sin industria nacional y con muy bajas expectativas de cara al futuro.

Producto de la situación descrita la mayoría de los autores tuvieron que buscar nuevas oportunidades en el mercado extranjero, claramente más fértil y consolidado, tanto en el viejo continente, como en el país del norte.


Esta situación se prolongó en el tiempo y se afianzo como una realidad insoslayable para los autores argentinos, dado que la prácticamente inexistente industria nacional hacía imposible sustentar la economía doméstica y vivir de su arte.

El resurgimiento de la industria

Toda esta situación podría haberse considerado como el final de la industria, pero muy lejos de eso la historieta ha sabido mantener viva la llama en manos de la autogestión. Los autores siguieron creando, aunando esfuerzos y produciendo material con la esperanza de refundar las bases de la industria nacional. Intento tras intento, con proyectos interesantes, cambiando y adaptando el formato, fueron ganando terreno paso a paso, pero en general sin poder sustentarse económicamente de manera tal que permita a los autores vivir de la historieta, salvo escasas excepciones.

Cabrón 3 - Alan Dimaro Yo Nen Nº1 - Lea Caballero

En la medida que los autores siguieron produciendo material, principalmente dentro del ámbito del Fanzine (abreviatura en inglés de fan’s magazine, revista para fanáticos) y publicando de manera autogestiva con esfuerzo y dedicación férrea.

Dago El Oro del Inca El Manuscrito

The HallTrekkers Planeta Junga




El compromiso de pequeños y medianos editores que de manera independiente o a través de colectivos editoriales fueron apostando por el mercado interno fue primordial para la reactivación de la industria.

Los eventos como nexo coordinante en la actualidad

Mucho tuvieron que ver también en este resurgimiento, los eventos relacionados con el noveno arte. La iniciativa de convocar a los diferentes actores del fandom local hizo accesible, paulatinamente, el material nacional de origen autogestivo al lector ávido de historietas.


Si bien hoy las redes sociales son la manera más afín para los seguidores que desean mantenerse al tanto de los acontecimientos y novedades dentro del gran abanico de información relevante respecto al mundo del cómic y sus derivaciones, son los eventos organizados los que ponen en valor el trabajo de los artistas del cómic nacional. Dándoles la oportunidad de interactuar en primera persona con los lectores y colegas del medio.


Brunella
Los Crichos II

Zacarías y Otras Porquerías

Son muchos los ejemplos exitosos en el país a lo largo de los años. Dichos eventos han mantenido viva y saludable la pasión por el noveno arte, dando cobijo a los miles de entusiastas y seguidores del universo del cómic en sus diferentes manifestaciones.


A continuación una lista de algunos de los mas destacados dentro del territorio Argentino:


La Noche de los Dibujantes (17 de Febrero – Ciudad Cultural Konex, CABA). Aquí la crónica del evento.


Sismicomix – 2da. Edición (1 y 2 de Abril – Espacio Sísmico, CABA)


Tigre Comic 2 (8 y 9 de Abril hasta 7 de Mayo – Casa de las Culturas de la Municipalidad de Tigre) Aquí las fotos de nuestra cobertura del evento.


Dibujados se va al mazo (6 y 7 de Mayo – Teatro Mandril, CABA) Neoverso estuvo presente, aquí las imágenes.


43.ª Feria Internacional del Libro (27 de Abril al 15 de Mayo – La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, CABA) 


Argentina ComicCon – 7ma. Edición (26 al 28 de Mayo – Centro Costa Salguero, CABA) Neoverso también estuvo presente. Pueden disfrutar del álbum con las fotos de la cobertura.


Docta Comics 3 (8 al 10 de Junio – Centro Cultural España Córdoba, Córdoba)


Multiverso 2017 (16 al 18 de  Junio – Centro Municipal de Arte de Avellaneda, CABA)


Feria de Historietas – Asociación Argentina de Editores de Historietas (8 de Julio – La Paz Arriba, CABA) Aquí las fotos de nuestra cobertura del evento.


Comic Cordoba 2017 (14 al 16 de Julio – Teatro Solares, Alta Gracias, Córdoba)


Comarca Comics Fest 4 (22 y 23 de Julio – Universidad Nacional Del Comahue, Viedma)


Comicópolis: Cuarta Edición (1 al 3 de Septiembre – La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, CABA)


Expo Universo Retro (17 de Septiembre – Pabellón 4 Eventos, CABA)


Crack Bang Boom 8 (12 al 15 de Octubre – Parque Nacional de la Bandera, Rosario)

Como podemos apreciar durante 2017, se observa un incremento sustancial en la cantidad, periodicidad y calidad de los eventos relacionados con el fandom local. Muchos de ellos cuentan ya con varias ediciones, invitados internacionales, y por supuesto la presencia de los más representativos artistas nacionales. Dibujantes, guionistas, ilustradores, y demás actores del medio, interactuando con los fans es simplemente un momento mágico e inolvidable para todos los participantes.


Acero Líquido  Byron PD

Control de Plagas  La Calambre 



Esperamos que el ímpetu alcanzado, prospere y se sostenga en el tiempo. Esta claro que la historieta esta más viva que nunca y la industria nacional siempre dará pelea a las adversidades suscitadas por los traspiés económicos del país.


Nosotros por nuestra parte seguiremos apoyando, como siempre, todos los proyectos vinculados con el universo infinito del arte en viñetas.


Panteras  El Hombre Primordial
Jellykid  InfoComics

 
Fierro - Salvador Sanz  Fierro - Número 114

Fierro - Último Número  Fierro - Nueva Edición

 


© Copyright 2017 – Todos los derechos reservados. Todos los textos e ilustraciones que acompañan este artículo en forma de imágenes, fondos, logotipos, diseños, etc. son propiedad de sus respectivos autores y/o editoriales y solo se utilizan con fines informativos.
  • Muy linda nota, pero como que faltaron cosas de Editorial Módena, que la vienen peleando desde hace 3 años con el manga argentino y tienen mucha presencia. Además de que están sacando un montón de títulos.

    • ¡Hola Lord Felix! Gracias por leer y tomarte el tiempo para comentar. El artículo no hace foco en ninguna editorial en particular, para ilustrar mis apreciaciones utilice imágenes de títulos que, a lo largo de mi vida como lector de historietas, he disfrutado personalmente y conozco de primera mano. Por supuesto que hay muchos más, y que podría extender ampliamente el abanico listando a las numerosas obras de los distintos géneros vinculados con las viñetas, publicados por los diversos sellos editoriales en Argentina. Seguramente en futuros artículos abordare el desarrollo del manga a nivel nacional poniendo la lupa en las editoriales dedicadas específicamente a ese publico lector. Gracias de nuevo y espero sigas disfrutando del contenido en Neoverso. Saludos 😉

      • si, entiendo el punto, pero da la sensación desde lejos que es todo lo que hay… y para el desprevenido o el que busca información encuentra lo mismo y de las pocas editoriales. y es así como todos vamos a terminar leyendo lo mismo y no describe el panorama del que se habla. En fin, la nota sigue siendo muy buena. Espero que después de la CBB se vea una nota más rica, porque seguro que ahí va a haber que ir con los ahorros del año a comprar todas las novedades que traen los muchachos.