[Top] Sobreviviendo GTA Online (GTA V)

"I think I love you" Trevor Phillips.

Cuando en el 2015 llegó mi segundo aire en videojuegos (el primero había sido desde el 2008 hasta el 2011) decidí de una vez por todas quitarme la espina que me había consumido desde el 2013 y comprar GTA V. Mi experiencia en GTA comenzó con San Andreas, pero ninguno de los otros títulos me llenó lo suficiente. Las siguientes versiones de GTA me parecieron copias, GTA IV lo pasé una vez con todas sus extensiones para olvidarlo, cuando finalmente lo jugué sentí la emoción normal de un jugador, con la novedad de los tres protagonistas (quien no haya disfrutado escapar de una persecución policial con Trevor apenas lo escoges no ha jugado GTA V). Era emocionante, lo suficiente para comenzar de nuevo y hacerlo bien (la segunda jugada). Pero en la Navidad de 2015 decidí mover el selector al cuarto inferior (el personaje en línea) y los siguientes seis meses de mi vida se transformaron en una completa locura.

Uno de los grandes éxitos de GTA Online, la variedad de selección genética para crear avatares.

El camino al éxito de GTA Online

El éxito de GTA Online no fue improvisado, Rockstar Games ha intentado emular el éxito de World of Warcraft desde que salió su universo de alta definición (HD). Ya sea GTA IV como Red Dead Redemption poseen un ambiente de juego en línea donde los jugadores pueden compartir con diferentes personas de todo el mundo en tiempo real. Pero lo que ofrecían ambas opciones era limitado a modos de enfrentamiento, nada como poder encontrarse en un sitio con gente para "hacer cosas" sin necesidad de exigirle a la gente que elija exactamente lo que quiere. Así que luego de pasar el látigo, GTA Online se estrenó el 1 de octubre del 2013 para las plataformas XBox 360 y Playstation 3. Cabe admitir que la primera experiencia fue un desastre.

Una de las cosas que pueden comprar las microtransacciones, un vestido flapper de los años 20 modelado por un avatar de origen asiático. Exótico pero hermoso.
Después de dos cierres de servidores, depuración de bugs, desastres de software (tres versiones en menos de un mes) y adaptación a nuevos ambientes, para el 2014 GTA Online se encontraba lo suficientemente estable como para considerarse un ambiente multijugador en línea decente. Pero cuando los ejecutivos de Rockstar llegaron al final de ese año fiscal se les cayó la quijada. ¿Por qué? Porque las microtransacciones de GTA Online representaron la mitad de las ganancias para el período 2014, 500 millones de dólares. Con la cantidad de inversión que sigue recibiendo esta adaptación y la escases de noticias sobre nuevos juegos hace sospechar que Rockstar ha apostado a los juegos en línea.

Un día normal en GTA Online, una pareja enfrentando a la policía. Se ven muy concentrados.

¿Pero por qué es tan popular GTA Online? Puede ser la nostalgia de un ex-jugador de otro ambiente que busca con arma en mano hacer dinero para comprar cosillas, que seas un modder que desea probar las nuevas adaptaciones para ser invencible, sea que te excita la cacería de seres humanos sancionada por el juego, sea que te guste molestar a la gente o sea que simplemente quieres saber que tan bueno puedas ser, GTA Online es una jungla de muerte y destrucción donde sólo el más fuerte sobrevive (aunque hay que reconocer que cuesta mucho sobrevivir sólo). Por eso, a continuación detallaré una serie de reglas a seguir que les garantizarán su supervivencia y de paso los hará ganar millones. De esta forma, comenzamos las...

Reglas de supervivencia en GTA Online

Así termina un día de enojo. Guardado en el garaje y con sangre por todas partes (y es su sangre).

1) No juegues enojado


Parece estúpida pero es muy cierta. GTA Online ocurre en tiempo real, los jugadores con los que compartes el mundo en modo libre todos han matado alguna vez y muchos lo disfrutan (los que tienen el radio de muerte superior a 1.00). Así que si amaneces frente a un asesino que te dispara en la cara, si te perforan el cuerpo con una 20 mm. o destrozan tu carro con un lanzamisiles; suelta el control, cuenta hasta diez y respira tranquilo. La mayoría de los jugadores sabe que apretar cuadro mientras apuntas arruina la puntería del rival, que si sueltas L1 y lo vuelves a presionar apunta cuando sales del giro. Los más veteranos saben que por reglas del juego cuando estallas dentro de un carro mueres automáticamente por más modificaciones que tengas. Las decisiones se toman en fracciones de segundo y si no tienes la cabeza fría serás el patito de tiro de un asesino serial.

Un hombre de gustos sencillos explota una motocicleta y su ocupante sale volando.

2) Busca un arma con la que destaques


Durante los seis meses que he jugado en GTA Online he descubierto que soy un demonio usando explosivos. No solamente al tirar los explosivos hacia el frente (eso cualquiera lo hace), he llegado a manejar con la vista en el retrovisor y lanzar bombas lapa a jugadores confiados que vienen hacia mí disparando a toda velocidad. Si juegas GTA Online debes estar seguro de tus fortalezas y tus debilidades, para que cuando enfrentes a un rival puedas explotarlas a gusto. Si eres especialista con el rifle entonces te pones a distancia de tiro, si se te da bien la puntería practicas con los rifles de cacería de alto desempeño. Si te gustan las pistolas, cierra la distancia y obliga a tus rivales a encararte. Y si eres un demonio explotando cosas como yo, aprende geometría de desplazamiento para que siempre aciertes.

¿Qué hay de malo en esta escena? Que esta foto es de un modder. La mujer que se toma la foto es la cara de una stripper NPC conocida como Niki y los taxis en el juego son de otro color.

3) No te relaciones con modders


Modder es un neologismo para referirse a una persona que usa o crea modificaciones para un software que no son parte del original. En lenguaje plano, es la persona que usa modificaciones para ganar ventajas en GTA Online. Ya sea que tenga más de 1000 niveles de experiencia, que sea invulnerable, que pueda manejar un avión gigantesco como un carro, que ponga OVNI's encima de los demás, que se teletransporten a donde te encuentres, que haga llover fuego del cielo, que ponga ventiladores de la muerte en tu casa o te de dinero (millones); esos son modders. Por supuesto que es tentador seguir a un modder por su acceso ilimitado al dinero, pero todo servidor donde se encuentre uno es lento, sujeto a desconexiones y realmente un dolor jugar. Aunque nadie está obligado, es mejor no seguir a las manzanas podridas, es más entretenido luchar por lo que uno tiene. En mi caso personal, si un modder me molesta demasiado lo denuncio como tramposo hasta que el juego me diga que no puedo.

Una escena de destrucción del Jet Griefer (tiene un Jet VTOL Hydra para cazar incautos).

4) Si ves a un griefer; regresa a casa, denuncialo o cambia de servidor


Si sales a la calle en modo libre y de pronto escuchas un zap que te mata, mala suerte te topaste con un griefer. Uno de estos sujetos se especializa en molestar a los demás jugadores; ya sea mostrando la superioridad de sus habilidades, hablando (no paran de escupir los micrófonos), persiguiendote como galgos en modo libre o arruinando voluntariamente las misiones Heist. Cuando vean un comportamiento inusualmente molesto de un jugador durante una actividad conjunta, recuerden el nombre, bloqueenlo o denuncienlo. Por supuesto, uno debe ser buen perdedor (en GTA Online premian a los Jugadores Limpios y castigan a los Malos Perdedores); y reconocer la habilidad cuando se muestra, así que si te matan cada tres segundos no es porque te quieran molestar sino porque no te puedes defender.

Aunque una limosina acorazada parece una buena idea, es mejor comprar un HVY Insurgent Pick-Up. Es más barato y resiste más.

5) Debes saber en que invertir el dinero


GTA Online es un juego en línea de tercera persona en modo libre y un mundo abierto. Por lo tanto, uno no puede andar con los mejores trapos si ni siquiera tiene un arma decente para defenderse (o dinero para comprar municiones). La prioridad del presupuesto (por experiencia) siempre debe ser armas, snacks, vehículos de ataque, vehículos normales y accesorios corporales, en ese orden. Con la extensión que introdujo los Heists/Golpes en de Agosto del 2015 aparecieron dos vehículos formidables para autodefensa; el Karin Armored Kuruma, un deportivo blindado para resistir hasta el ataque más formidable de armas livianas; y el HVY Insurgent, un todoterreno que resisten explosiones. Tener alguno de estos dos vehículos les brindará un nivel de protección básico contra armas pequeñas y les servirá para correr este mundo lleno de "compañeros de gatillo sensible". También, adquirir un helicóptero de ataque, subir nivel para mejorar el armamento y saber usar las ayudas de los contactos sirven de mucho para sobrevivir, pero todo esto requiere dinero. Por supuesto, ¿cómo ganamos dinero para defendernos? ¿O para comprar lo que queremos?

Este es mi orgulloso garaje de autos por vender. 90.000 dolares futuros a convertir y nunca está vacío.

6) Todo un garaje a la venta


Existen muchas formas de hacer dinero en GTA Online, participar en una de las numerosas solicitudes de trabajos/golpes/carreras que ofrece el juego, llevar a cabo las actividades diarias o cobrar recompensas. Por experiencia, la actividad lucrativa mejor remunerada del juego es vender carros. Por supuesto, no cualquier carro sirve. Los modelos Lampadati Felon en sus dos versiones, los Gallivanter Baller en sus dos versiones o los Übermacht Oracle en sus dos versiones son las mejores opciones a vender. Por supuesto si encuentran el Obey Rocoto o el Ocelot F620 también sirven, si los encuentran. Dado que cada día de juego (48 minutos) pueden vender un carro de estos, a un promedio de 8.500 dolares por carro pueden hacer 100.000 dolares en una jornada de juego. Venderlos es ocasional, no parece una enorme contribución económica pero en estadísticas este rubro representa el 15% de mis ganancias de este medio año. Nada mal.

El rescate del profesor Maxim Rashkovsky es la prueba de la paciencia de cualquier jugador de GTA Online. Porque aunque todo puede salir muy bien, todo lo que puede salir mal en este golpe sale mal.

7) Los Heists/Golpes dejan. mucho dinero y muchas frustraciones


Desde la salida de esa actualización la dinámica de GTA Online cambió radicalmente. No pasa un momento en el día en que jugadores de todas partes del mundo te inviten para participar de los golpes predefinidos por GTA Online. Ya sea asaltar dos bancos, rescatar a un prisionero político, robar una información ultrasecreta de un laboratorio o financiar la fundación de una empresa multimillonaria (para el final de GTA V); los golpes siguen siendo muy populares aunque ha pasado más de un año desde su lanzamiento. La cantidad de dinero que se gana en los trabajos y en el golpe es muy grande, si un grupo se reúne puede hacer 250.000 dólares en de dos a cuatro horas de juego. Pero la limitante más importante de los golpes es el factor humano. Debido a dos pulgas (el lag bug que impide perder a la policía y la sensibilidad de artefactos de juego); una sesión de trabajo o un final se pueden transformar en una pesadilla de horas sin fin sin poder ejecutarlo. Eso añadido a que muchos jugadores no "comprenden" inglés y la calidad de las traducciones hace que seguir instrucciones sea un reto para muchos. Por esta razón, si se falla mucho en un golpe, me suscribo a la regla uno. Es mejor perder miles de dólares a repetir el ciclo indefinidamente.

La pantalla más temida del juego.

8) Los bugs son el mal de por vida de GTA Online


A pesar del esfuerzo invertido por estabilizar la plataforma, GTA Online sigue siendo una plataforma pulgosa y dependiente de la velocidad de transmisión de cada uno de sus jugadores. Existen tres páginas no oficiales que informan a tiempo real si los servidores se encuentran en línea. De esta forma suele suceder que en medio de un golpe uno de los jugadores se va (como odio eso), en lo mejor de un uno contra uno te quedas sin compañeros, si eres perseguido por la policía y lanzas una granada todo explota sin razón, no puedes perder a la policía cuando vas acompañado, los contrincantes no se mueren, no te actualizan los logros, etc. Eso por supuesto si no entras a la maléfica "Los servidores no se encuentran disponibles en este momento por mantenimiento". La lista es inmensa y es parte del sabor del juego, lo impredecible de la plataforma y la estabilidad que te puede arruinar o hacer realmente divertida tu experiencia.

Un ejemplo de un Crew de GTA Online, donde los amigos se pueden reunir a causar desastres.

9) Si encuentras amigos en GTA Online, consérvalos


El hecho de que GTA Online sea una plataforma multinacional hace que los jugadores provengan de estratos muy diferentes y culturas muy diferentes. Con las madrugadas chinas (para ellos es tarde noche), las mañanas franco/italianas y los medio día brasileños, pasando por las tardes americanas y las noches suramericanas; puedes encontrar de todo en un servidor de GTA Online. Pero si por tus habilidades o por intereses en común haces amigos trata de mantener el contacto con ellos. Perder una o dos horas escuchando sus preocupaciones, acompañaros en sus Golpes, perseguir juntos a un griefer o simplemente pasar el rato es un gran alivio que te permite no sólo reunir experiencia sino dinero para comprar lo que requieres. Eso si no eres perezoso y te juntas con un modder. Por supuesto, esta recomendación no es de utilidad sin la última y la más importante de todas las reglas.


10) Un avatar mujer en GTA Online casi siempre es hombre.


Por estadística, la mayoría de los gamers son varones. La relación de avatares masculinos y femeninos se inclina por completo al sexo masculino, pero con la capacidad de poder crear dos personajes muchos (incluyéndome) hemos optado por tener un segundo personaje femenino. Las razones sobran (las mujeres tienen mejor ropa, sus actualizaciones personales son más atractivas y si vas a pasar la mitad del día viéndole el culo a un avatar es mejor que lo tenga bonito) pero por experiencia en la mayoría de los casos son hombres. Incluso existen manuales para crear avatares femeninos lindos. Conozco casos puntuales de mujeres que usan mujeres (1 de cada 100), pero si tienes esto en mente evitarás la embarazosa experiencia de recibir la obvia respuesta a la pregunta, ¿eres chica?



11) Sin rampas y sobre todo sin parkour

Desde que GTA Online fue lanzado al aire, una de las opciones más controversiales es la recompensa por construir mapas. Algunos autores con mucho ingenio construyeron misiones memorables que se continúan jugando en la actualidad (incluyendo la famosa Rockets vrs. Insurgents). Pero no todos poseen el mismo ingenio ni habilidad. Una de las cosas más desagradables del juego es ver solicitudes de muchachos sin talento que crearon mapas horrendos que no se pueden jugar salvo que por ellos. Así que si no quieren tener problemas con su hígado, no jueguen ninguna misión que use los nombres parkour o rampas. Son una trampa y quedarán encerrados en un loop sin sentido de muerte y destrucción.



12) "Fly me to the moon"

Antes de siquiera comenzar o tener idea de que era un golpe, me metí por accidente en el final del Prison Break Heist. Como tenia tan pocos puntos me asignaron de piloto (aunque había llevado algunas clases mi vuelo era hórrido). Fue un desastre, me derribaron la primera vez, me estrellé en el aeropuerto y hasta la tercera vez pasaron veinte minutos antes hasta que uno se cansó y se salió. En ese momento me prometí que no iba a sucederme de nuevo. La moraleja de la historia es que debes aprender todas las habilidades que puedas para sobrevivir en GTA Online, especialmente volar. Así que inviertan tiempo y vuelen, es muy divertido.

Aunque está lleno de caras genéricas, GTA V y GTA Online ofrece los servicios de prostitutas para toda ocasión.

"GTA V está muerto, larga vida a GTA Online"

Tal como lo dice la expresión, este juego sigue siendo un masivo éxito de ventas y de interés, sus actualizaciones continúan en las plataformas de siguiente generación y no existe un final a la vista a tres años de su salida. Ante un fenómeno mundial como el que produjo WoW en su momento, Rockstar está afianzado en una estrategia en línea y los que disfrutamos de este éxito esperamos que lo que venga sea mejor. Porque si los rumores son ciertos, me encantaría jugar en algún momento en todas las ciudades que han protagonizado los GTA, al mismo tiempo. Y que en lugar de un personaje de ficción, mi avatar tenga el control del destino y de la trama del juego. Soñar no cuesta nada.

Mi avatar de GTA Online, vestido como Sony Corleonne.

Podría extenderme más con principios de juego (como sacarle el mayor jugo a los Golpes, sobre como dejar de pensar en términos de lo que "la computadora dice" y salirse de la caja, sobre como burlarse de la gente sin que lo sepan), pero creo que eso será para otra ocasión (y otro artículo). Espero que las sugerencias y reglas que les he dejado les permitan sobrevivir y triunfar en uno de los ambientes de cacería más imponentes en los que he jugado. Porque en mi experiencia de juego existen pocos que puedo decir que han tocado mi vida "con la impaciencia de llegar a mi casa a jugar", y este juego en línea es uno de ellos. Así que si nos encontramos en modo libre de GTA Online, espero que sean gentiles. Nos vemos.


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Lo mejor de Marzo

[Top] Lo Mejor de Marzo 2017

Bueno, en el inicio del mes de abril que luce promisorio (por los estrenos en cine y el inicio de la Segunda Temporada de Shingeki no K...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Comic (623) Articulo por Carlos Molina (385) Otakulife (275) Dibujantes Ticos (251) Reseña_anime (238) Cosplay (235) Anime (206) Cine (197) Eventos (192) Reseña_Comic (158) Articulo por Volverine (150) Gamers (132) DC (124) Descargas (124) Comic Costarricense (118) Sexy Cosplay (106) Artes (105) Batman (103) MARVEL (101) Spoilers (101) Fancom (97) Fan Arts (89) Articulo por Enrique Mozqueda (87) Literatura (85) Articulo por Fancomplx (83) Top (82) Descargar Cómic (77) Articulo por JimmyGA (73) Manga (72) Otaku (68) Spoiler-Anime (65) DC Comics (63) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Osmar (58) Cosplay Superheroina (57) Articulo por Alberto Córdova (53) Top-Mensual (48) Articulo por Warrior (46) Articulo por Bimago (45) LV 2 Webcomic (45) Aniversario (41) Maestros del comic (41) Artes de Bimago (40) Comedia (40) Cosplay Tico (40) El Siglo del Ruido (40) Articulo por Josue Montero (38) Batman Eternal (38) Superman (38) Articulo por YNAD009 (37) Recomendacion Anime (37) Curiosidades (36) Vida Diaria (36) Descargar Manga (35) Reseña Literaria (35) Arte en Portada (34) Ecchi (34) Comic Party (33) Descargar Cómic/Manga (33) Maid (33) Series Animadas (33) Spoiler (32) La visión de Arguedas (30) Tutoriales (30) Chica Japonesa (29) Hush (29) Acero Webcomic (28) Bimago (28) Drama (28) Jan Hellsing (28) Naruto (26) Reseña_Gamer (26) Seinen (26) Humor (25) Shonen (25) Videos (25) Mangatico Art Budokai (24) Musica (24) Television (24) 4to Mangatico Art Budokai (23) Ciencia Ficción (23) Costa Rica (23) Gundam (23) Articulos Cosplay (22) Artistas Costarricenses (22) Cosparty (22) Daborien (22) Dragon Ball (22) Libros Para Dibujantes (22) Guionismo (21) recomendacion comic (21) videojuegos (21) Animecenas Webcomic (20) Articulo por Jan-Hellsing (20) Gorgoncult (20) Neoverso Personajes (20) Romance (20) Artistas (19) Dragonmasterkeisy (19) Nightwing (19) Batman & Robin Eternal (18) Blogs (18) Fantasía (18) Frases Celebres (18) Image (18) Libros Para Dibujantes de Manga (18) Mecha (18) Recomendacion Manga (18) X-Men (18) manga tico (18) Noticias (17) Recomendacion (17) Reseña Cine (17) Star Wars (17) Trailer (17) AMV (16) Choteadas (16) Clue Master (16) Concursos (16) Convenciones (16) Cosplay Superheroe (16) Seekx (16) Webcomic (16) Wolverine (16) reseña (16) Cactustus (15) Holimount (15) Horror (15) Indie (15) Light Novel (15) Secret Files (15) Sobrenatural (15) chistes (15) Alexss (14) Ghost in the Shell (14) Gore (14) Hentai (14) Humor Prestado (14) Neoverso (14) Películas (14) Cosgamers (13) Diggers Webcomic (13) Editorial (13) Lobo Zamora (13) Navia aut Caput Webcomic (13) Spider-man (13) Supergirl (13) Imperioanimé (12) Top Anual (12) X Men (12) peliculas (12) Analisis Literario (11) Cyberpunk (11) Frank Miller (11) Green Lanter (11) Justice League (11) Libros de Manga Avanzado (11) Obra Literaria (11) Siekfried (11) Top Ten (11) reseña_manga (11) Destin Noir (10) El-Cadejos (10) Harem (10) Joker (10) Libros Para Artistas de Fantasia (10) Trynasty (10) comics (10) Artículo por Gastón Elian Ocariz (9) Artículo por Joel López (9) Artículo por Raúl Aguilar (9) Comic Mexicano (9) Directores (9) Hulk (9) JLA (9) Lolicon (9) Manga vrs Comic (9) Matsuri (9) Mephmmb (9) Novela Visual (9) Recursos (9) Reflexiones (9) Reseñas (9) Terror (9) Vertigo (9) Zombies (9) fanservice (9) lo mas odioso del universo (9) Articulo por Angela Merici (8) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Mr.Corbata (8) Artículos (8) Avengers (8) Cultura Japonesa (8) DISNEY (8) Deadpool (8) Dibujo (8) El Sabanero (8) El Shogun (8) Francine Delgado (8) Guardianes de la Galaxia (8) Ironman (8) Kurisumasu (8) Libros (8) Matsuyama (8) Misterio (8) Película (8) Yaoi (8) Yuri (8) 3er Mangatico Art Budokai (7) Articulo por Tenchou (7) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Autoeditado (7) Caos en el Mall (7) CheungKinMen (7) El Zarpe (7) Libros Para Dibujantes de Comic (7) Magique Webcomic (7) Ocio (7) Parodias (7) Que hay dentro de? (7) Supeman (7) Video Comic (7) Wonder Woman (7) XimonR (7) Anime List (6) Articulo por Mel (6) Ciencia (6) Colectivo del Cómic Costarricense (6) Conoce tu medio (6) Detectives (6) Erotismo (6) Festival Animación y Comics (6) Fox (6) Green Lantern (6) Herofest (6) Jack Kirby (6) L'artiste Webcomic (6) Lykamo (6) Politica (6) Primeras Impresiones (6) Punisher (6) Reseña. Cine (6) Reseña_TV (6) Revista Dibujarte (6) Saint Seiya (6) Sociedad Tolkien (6) Spiderman (6) Stan Lee (6) Street Fighter (6) The Darkness (6) Vampiro (6) Vórtice (6) Webcomics sin misterios (6) Websites (6) Yu-Gi-Oh (6) dogiukas (6) narrativa (6) Amalgama (5) Animacion y Comics (5) Animación (5) Anime Que No Debes Ver (5) Articulo por Sergio Cespedes (5) Artículo por Félix Josué Montero (5) Artículo por Osmar (5) Big Culo Day (5) Blackest Night (5) CONCOMICS (5) Cadejos (5) Civil War (5) Comic Argentino (5) Cuento (5) Cursos (5) Damian Wayne (5) Dark Horse comics (5) Descargar Software (5) Dorama (5) Editoriales (5) Final Fantasy (5) Garth Ennis (5) Geoff Johns (5) Harley Quinn (5) Hellboy (5) Kamen (5) La Pluma Sonriente (5) Libros para Dibujantes de Cartoon (5) Link (5) Marespo13 (5) Megamon (5) Navidad (5) Oscar Sierra (5) Pokémon (5) Reto3dias (5) Ryan Reynolds (5) Seiyu (5) Studio Gibli (5) Superboy (5) The Xion (5) Thor (5) Top Cow (5) Vampiros (5) 1er Mangatico Art Budokai (4) Akira Toriyama (4) Arrow (4) Artbooks (4) Articulo por Fonso (4) Batgirl (4) Batman & Robin (4) Bayonetta (4) Bishojo (4) Bocetoscr (4) Brochas (4) Burne Hogarth (4) Caricaturas (4) Catástrofe (4) Chiaki J. Konaka (4) Comic Peruano (4) Convergence (4) Cosplay Party (4) Creatividad (4) Death Note (4) Expo Neo Comic (4) FIA (4) Flash (4) Francis Manapul (4) Ganar Dinero (4) Grant Morrison (4) Historieta (4) Japon (4) Jean Grey (4) Jorge Cespedes (4) Juegos de Rol (4) Justice Society of America (4) Kirby Genesis (4) LGBT (4) La Leyenda de Zelda (4) Macross (4) Magical Girl (4) Majin Boo (4) Masamune Shirow (4) Mistress (4) Naoko Kurumada (4) Neon Génesis Evangelion (4) PhotoShop (4) Podcast (4) Powergirl (4) Pueblos Indígenas (4) Recomendación de la semana (4) Retro-Gamers (4) Robin (4) Rumiko Takahashi (4) Sakura (4) Samus (4) Second Coming (4) Shingeki no Kyojin (4) Shoujo (4) Subarichan (4) Superheroes (4) TV (4) The Flash (4) Thriller (4) Virtual Reality (4) Warner Bros (4) Weird Story (4) WitchBlade (4) escolar (4) pelicula anime (4) Ai Yori Aoshi (3) Alan Moore (3) Andrew Loomis (3) Anime psicologico (3) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Artículo por Saul (3) Batman Beyond (3) Batwoman (3) Boom Comics (3) Captain America (3) Catwoman (3) Clamp (3) Concierto (3) Consejos (3) Constantine (3) Curez (3) Cómic (3) Cómic. (3) Darkstalkers (3) Dazg (3) Derechos de Autor (3) DeviantArt (3) Directorio (3) Divoblogger (3) Edcorrea (3) Eisner (3) El Douglas (3) Escribir (3) Fantastic Four (3) Festival Kawaii (3) Frases Green Lantern (3) Fulgor (3) Go Nagai (3) Harry Potter (3) Hayao Miyazaki (3) Homenajes (3) Homosexualidad (3) Humor Gráfico (3) Jim Lee (3) Jimmy Palmiotti (3) Josei (3) K-Pop (3) Keisy López (3) Kuniokun (3) La Zarigueya (3) Legión de Superhéroes (3) Lilchiisai (3) Mai Shiranui (3) Manwha (3) Mark Millar (3) Metroid (3) Monzón (3) Motion Comic (3) Música (3) Nuevo 52 (3) Poison Ivy (3) Premios Eisner (3) Ranma 1/2 (3) Rat Kid Rocks (3) Redactores (3) Reseña serie gringa (3) Rock (3) Rodicab (3) Rogue (3) SAO (3) Sasuke (3) Son Gohan (3) Son Gokú (3) Stephen King (3) Steven Spielberg (3) Stratos no Fansub (3) Sunrise (3) Tenshi No Sekai (3) The Big Bang Theory (3) The Runnaways (3) The Simpsons (3) Unlimited Justice League (3) Venom (3) WAR OF THE SUPERMEN (3) Watchmen (3) X-23 (3) supercampeones (3) ultracomics (3) 5to MAB (2) Acción (2) Alex Ross (2) Amanda Conner (2) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Exelion (2) Articulo por Mega (2) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Nivelaz (2) Artículos Cosplay (2) Astro City (2) Avatar Press (2) Batman Incorporated (2) Batman V Superman (2) Black Canary (2) Bleach (2) Bruce Timm (2) Buffy The Vampire Slayer (2) CGI (2) CS-Oscar (2) Campañas (2) Cantantes (2) Capitan America (2) Captain Tsubasa (2) Cartago Mangafest (2) Ciudad Manga (2) Comic Español (2) Comic Frances (2) Crisis Infinita (2) DCAU (2) Daken (2) Dan Didio (2) Dan Mora (2) Danustek (2) Daredevil (2) Dark Avengers (2) Dark Reign (2) Darth Vader (2) Dibujantes Argentinos (2) Dios (2) Diseño Grafico (2) Educacion (2) Elektra (2) Entrevistas (2) Eroge (2) Exposicion (2) Fables (2) Facebook (2) Fairy Tail (2) Feminismo (2) Ficción Historica (2) Frases Celebres Bakuman (2) Frases Guerreros (2) Frases Hombre (2) Frases Joker (2) Frases V for Vendetta (2) Free Comic Day (2) Friki (2) Fullmetal Alchemist (2) Futures End (2) Game Of Thrones (2) Ganesha (2) Gecko (2) Geocalikah (2) Gerard Way (2) Green Arow (2) Greg Rucka (2) Gótico (2) Hades (2) Harlequin (2) Hawkeye (2) Hellblazer (2) Hellsing (2) Hinata (2) Holocausto (2) Horror psicologico (2) Hugo Diaz (2) Human Torch (2) Ilustración (2) Image Comics (2) Invincible Iron Man (2) Ipar (2) Irredeemable (2) Isaac Asimov (2) Jeff Lemire (2) John Timms (2) Jonathan Hickman (2) K-Oz Cómic (2) Kana Hanazawa (2) Kanokon (2) Kare Kano (2) Katsumi Nishino (2) Kick-Ass (2) Kindle (2) King Of Fighters (2) Kuro Neko (2) Kuroshitsuji (2) La Guerra del Borde Interno (2) La Mole (2) Lectura Infaltable (2) Legion 501 (2) Libertad de Expresion (2) Libros Noveno Arte (2) Mahou Sensei Negima (2) Manhwa (2) Metal Gear (2) Mike Mignola (2) Model Sheets (2) Mushishi (2) NV presenta (2) Nebezial (2) Neil Gaiman (2) Neo-Noir (2) Netflix (2) Newsarama (2) Non (2) Nuevo Krypton (2) OVA (2) One Piece (2) Opinión (2) Oscar 2014 (2) Oscar Arguedas (2) OtRaku (2) Panini (2) Parallax (2) Patch 32 (2) Pequeño Chivo y Corderito Webcomic (2) Petipoa (2) Premios Harvey (2) Psylocke (2) Reactron (2) Real Life Superhero (2) Red Hood (2) Red Sonja (2) Relic Hunters (2) Reseña_Película (2) Resident Evil (2) Rob Alexander (2) Robin Rises (2) Rogue One (2) Rorschach (2) Rosario + Vampire (2) Rose Pegasus (2) SECRET WARS (2) Saber Rider (2) Sailormoon (2) San Valentin (2) Sayonara zetsubou Sensei (2) Shotacon (2) Sitcom (2) Square Enix (2) Steampunk (2) Steel (2) Steve Ditko (2) Studio Manga-K (2) Suicide Squad (2) Superwoman (2) Suspenso (2) Taller (2) Templo Kaori (2) Terminator (2) Terry Moore (2) The Hunger Games (2) The Spirit (2) The Umbrella Academy (2) Tintin (2) Tirador (2) Tolkien (2) Tony Stark (2) Toys Con (2) Transformers (2) Trigun (2) Tuninuny (2) Twitter (2) ULtimate Spider-Man (2) Uncanny Avengers (2) Ursa (2) Vocaloid (2) White Queen (2) Zod (2) Zoids (2) capcom (2) cosplay parade (2) fate/zero (2) fire emblem waifu (2) geek culture (2) marvel vs capcom (2) nintendo (2) poscast (2) x.men (2) 2do Mangatico Art Budokai (1) 30 Days of Night (1) ADA (1) AMC (1) ASOPAZ (1) Aaron Lopresti (1) Acero Líquido (1) Adventure Time (1) Alan Davis (1) Alan Dimaro (1) Alcatena (1) Alejandro Milá (1) Alien (1) American Vampire (1) Andy Kubert (1) Ant-Man (1) Anton Ego (1) Apocalypse (1) Argentina (1) Arkham Asylum (1) Arkham City (1) Arkham Manor (1) Arkham Origins (1) Aron Wiesenfeld (1) Artes Marciales (1) Articulo por Ariell Kiryuu (1) Articulo por DMon (1) Articulo por Frank Privette (1) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mxx (1) Articulo por RaXo (1) Artículo por Eric Polanco (1) Asesores Graficos (1) Asian Kung-Fu Generation (1) Assassin (1) Assassins Creed (1) Astonishing X-Men (1) Atlas (1) Avant-garde (1) BIG HERO 6 (1) BLOOD RAIN (1) BRIGHTEST DAY (1) Banana Weapon (1) Barbie (1) Bastet-sama (1) Batman versus Robin (1) Batman: The Animated Series (1) Battleworld (1) Batwing (1) Bei Long (1) Ben Dunn (1) Benikage (1) Bernie Kirgstein (1) Berserk (1) Bimago's Land (1) Birds of Prey (1) Black Mask Studios (1) Black Widow (1) Blood The Last Vampire (1) Bob Layton (1) Bones (1) Books for Writting Comics (1) Boom Con (1) Brian Bendis (1) Brian Bolland (1) Brian K. Vaughan (1) Broken Trinity (1) Bruguera (1) Burst Angel (1) CBS (1) Cabecares (1) Cabrón (1) Camaleon El Comix (1) Carl Story (1) Carlos Eduarte (1) Carlos Figueroa Quesada (1) Carlos Gimenez (1) Carlos Molina (1) Carlos Pacheco (1) Carlos Pincel (1) Carlos Trillo (1) Carmen Naranjo (1) Carmine Infantino (1) Carol Danvers (1) Carta al Futuro (1) Carter Damon (1) Castlevania (1) Chakram (1) Chanbara (1) Charla (1) Cheetah13 (1) Chicks on comics (1) Chris Redfield (1) Christos Gage (1) Chuck Dixon (1) Chuck Norris (1) Clandestina (1) Clayton Crain (1) Coco comics (1) Coleccionistas (1) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Con (1) Comic Inocentes (1) Comic Italiano (1) Comic Motion (1) Comicopolis (1) Comicópolis (1) Comiket (1) Comixology (1) Conan El Barbaro (1) Condorito (1) Connecturday (1) Cosplayer (1) Craig Rousseau (1) Crayon Shin-Chan (1) Creed (1) Crimen (1) Cris Redfield (1) Crisis Final (1) Cross-Over (1) Crossfade (1) Crossplay (1) Cry for Justice (1) D-frag (1) D.Gray-Man (1) Daikatana (1) Daisuke Sato (1) Dan Kim (1) Danger Girl (1) Daniel Mora (1) Daniel Radcliff (1) Dansai Bunri no Crime Edge (1) Dark Shingo (1) Dark X-Men (1) David Finch (1) David Lafuente (1) David Michelinie (1) David Petersen (1) Death Metal (1) Deidades (1) Demacros (1) Departures (1) Descarga (1) Destrozar Infancias (1) Dia de Lectura de Comic en Publico (1) Dia del Comic Gratis (1) Diario Extra (1) DibujArte (1) Dibuja y Toma (1) Dick Giordano (1) Dick Grayson (1) Dinamu (1) Dororon Enma-kun (1) Doug Mahnke (1) Douglas Campos (1) Dragon (1) Dragonlance (1) Driving Simulator (1) Dungeons and Dragons (1) Dwayne McDuffie (1) E-Comic (1) E-Manga (1) E-book (1) Ecologia (1) Ed Brenes (1) Eddy Barows (1) Edgar Allan Poe (1) Edmundo Anchieta (1) Edward Correa (1) El Chey (1) El Oni (1) Elfen Lied (1) Emma Watson (1) Emo (1) Empowered (1) Encuestas (1) Environ (1) Ergo Proxy (1) Escenario Kaleido (1) Escritores (1) Esquilache en Xibalbá (1) Estalatlehi (1) Estudio Flex (1) Evelyn Ugalde (1) Expo Bang (1) ExpoPrime (1) FAT (1) FLASHPOINT (1) Falcon (1) Federico Fellini (1) Fei Long (1) Felicia (1) Felix Arburola (1) Festival Nacional de las Artes (1) Filosofia (1) Fiona Staples (1) Fire Emblem (1) Fortaleza Móvil (1) Fortaleza de la Soledad (1) Fotografía (1) Francisco Muguia (1) Frank Frazetta (1) Frank Quitely (1) Franklin Rodríguez (1) Frases Batman (1) Frases Celebres Evangelion (1) Frases Celebres Fantastic Four (1) Frases Celebres Sin City (1) Frases Celebres Watchmen (1) Frases Derrota (1) Frases Dios (1) Frases El Espectro (1) Frases Justicia (1) Frases Liderazgo (1) Frases Luz (1) Frases Muerte (1) Frases Vida (1) Frases Wonder Woman (1) Future Fundation (1) Gabriel Bá (1) Gainax (1) Gaku (1) Gambit (1) Gamora (1) Gangsta (1) Gantz (1) Garon Tsuchiya (1) Gary Frank (1) Gary Martin (1) Geisha (1) Generación Animé (1) General Nero (1) General Sam Lane (1) Genero Negro (1) George Lucas (1) Gintama (1) Giorgiacosplay (1) Glenn Fabry (1) Goblin (1) Gotham Academy (1) Gratis (1) Gravion (1) Grimswandir (1) Guerreros (1) Guilty Gear (1) Hadas (1) Hal Jordan (1) Hammerhead (1) Harold Sakuishi (1) Hawkgirl (1) Hearts (1) Heavenly Sword (1) Helena Fu (1) Henteam (1) Herge (1) Heroman (1) Hideyuki Kikuchi (1) Highschool of the Dead (1) Historietas (1) Holywood (1) Huntress (1) I-No (1) Iconrruptible (1) Idiomas (1) Idol (1) Ijime-Connect (1) Ikuta Toma (1) Incorruptible (1) Indiana Jones (1) InuYasha (1) Invasion (1) Ion (1) Iron Fist (1) Iron Maiden (1) Iron Patriot (1) Ironman Noir (1) Ivan Reis (1) Ivrea (1) J.H. Williams (1) JPop (1) Jamal Igle (1) James Bond (1) James Hetfield (1) James Madrox (1) Japonés (1) Jesús García Ferrer (1) Jigoku Shojo (1) Jim Gordon (1) Jimmy Olsen (1) Jimotaku (1) Jiro Taniguchi (1) Joe Hisaishi (1) John Byrne (1) John Lennon (1) John Romita Jr (1) John Totleben (1) Jon Sybal (1) Jonathan Mariño (1) Jor-El (1) Jose Maria Figueroa (1) Jose Massaroli (1) Jose Ulloa (1) Joss Whedon (1) José Ulloa (1) Jrock (1) Juan Díaz (1) Juan Matias Loseau (1) Jubi Lee (1) Juegos de Cartas (1) Juegos en flash (1) Julio Verne (1) Junichi Sato (1) Junketsu no María (1) Jurassic World (1) Justice League: Gods and Monsters (1) K-On! (1) Kaleido Stage (1) Kaleido Star (1) Kaliman (1) Karuta (1) Katawa Shoujo (1) Katushiro Otomo (1) Kazurou Inoue (1) Kei Aoyama (1) Ken Washio (1) Kentaro Miura (1) Kieron Gillen (1) Kill Bill (1) Kill la Kill (1) Killer Instict (1) Kimi ga Nozomu Eien (1) Kindle Unlimited (1) King Kong (1) Kingdom Come (1) Koichi Ohata (1) Koji Seo (1) Kojiro Hyuga (1) Konami (1) Konex (1) Kraven (1) Kris Anka (1) Kumi Koda (1) Kurt Busiek (1) Kämpfer (1) L9D (1) La Cúpula (1) La Máscara (1) LadyLemon (1) Latinboy (1) Latinoamérica (1) League of Legends (1) Lectura (1) Legion Rebelde (1) Legionariox (1) Lesbianas (1) Libros para Fotografos (1) Lilia Lemoine (1) Literatura Costarricense (1) Live-Action (1) Lord Ex (1) Los Siete Pecados Capitales (1) Love Hina (1) Lucy Lane (1) M.O.D.O.K. (1) MEP (1) Machismo (1) Madman (1) Madureira (1) Maison Ikkoku (1) Maki Amanita (1) Mamoru Oshii (1) Mangaka (1) Manglobe (1) Manuel García (1) Marcus To (1) Maria Perez Yglesias (1) Mario Alberti (1) Mario Bros (1) Mario Espinoza (1) Marito Mortadela (1) Mark Chiarello (1) Markosia (1) Marvel Comics (1) Marvel Zombies (1) Masahi Kishimoto (1) Masami Kurumada (1) Masami Obari (1) Masami Tsuda (1) Masashi Kishimoto (1) Masterplan (1) Maya Miyazaki (1) Meagan Vanburkleo (1) Megaman (1) Meiga (1) Meme (1) Memin Pingüin (1) Ment3Grafica (1) Metallum Terra (1) Metropolis (1) Michael Douglas (1) Michael Straczynski (1) Michael Turner (1) Midori No Hibi (1) Milla Jovovich (1) Milo Manara (1) Mini Comic (1) Mio Murao (1) Mirai Nikki (1) Mitología (1) Mitos Costa Rica (1) Miyamoto Musashi (1) Moon Wings (1) Morrigan Aensland (1) Mouse Guard (1) Mujeres (1) Museo de los Niños (1) Mutantes (1) My Chemical Romance (1) My Little Ponny (1) México (1) Naoko Takeuchi (1) Nariko (1) Nekomalia (1) Nekopache (1) Neoverso Cómic (1) Nicola Scott (1) Nicolas Cage (1) Nicole Kidman (1) Nigatsu Fest (1) Nightrunner (1) Nightwin (1) Nimue (1) Ninja Scroll (1) Nobodyknows (1) Nobuaki Minegishi (1) Nobuhiro Watsuki (1) Noche de los dibujantes (1) Norman Osborn (1) Novela Juvenil (1) Nurse (1) Odin (1) Oh My Goddes (1) Okuribito (1) Oldboy (1) One OK Rock (1) One Punch-Man (1) Oni Press (1) Oniakako (1) Optimus Prime (1) Orlosto (1) Pablo Neruda (1) Padrinos Magicos (1) Paint (1) Para Para Dance (1) Paranormal (1) Pathfinder (1) Paul Cornell (1) Paul Dini (1) Paul Levitz (1) Paula Cob (1) Percy Jackson (1) Personajes Noventeros (1) Pesadillas (1) Peter Gross (1) Peter Parker (1) Peter Tomasi (1) Peyo (1) Phoenix (1) Pintura (1) Pixar (1) Pizzini (1) Poncho Fue (1) Popeye (1) Portadas. Articulo por Warrior (1) Preacher (1) Premios Magon (1) Proyecto 7734 (1) Pueblos Indigenas (1) Quicksilver (1) R. B. Siva (1) Rafael Campos (1) Raruto (1) Recomendacion Manwha (1) Recomendación Comic (1) Red Arrow (1) Red Hood and The Outlaws (1) Red Hot Chili Peppers (1) Red Robin (1) Rene Rios (1) Requiem Caballero Vampiro (1) Reseña Manhwa (1) Review (1) Revolution (1) Rick and Morty (1) Rina Takeda (1) Rob Lean (1) Rober Kirkman (1) Robert Crumb (1) Ronal Díaz (1) Rumble Roses (1) Runaways (1) Rurouni Kenshin (1) Ryan Brown (1) Ryan Kelly (1) Ryu (1) RyuuyaMotosuwa (1) SEGA (1) SYD (1) Saikano (1) Sailor Moon (1) Saint Merry no Ribbon (1) Samurai Shodown (1) Sandman (1) Sara Picelli (1) Sarasvati (1) Satoshi Urushihara (1) Sayonara zetsubou (1) Scarface (1) Scarlet Witch (1) Scene Queen (1) Scooby Doo (1) Scott Lobdell (1) Scott Snyder (1) Seamus McGarve (1) Sean Gordon Murphy (1) Segadora de Almas (1) Selene (1) Sequiem (1) Series (1) Servicio Civl (1) Seth Rogen (1) Shane Black (1) Shankar (1) Shayera Hol (1) Shazam (1) She-Ra (1) Shin Takahashi (1) Shin'ichirō Watanabe (1) Shinchi Ishizuka (1) Shinichiro Watanabe (1) Shiro Sagisu (1) Shoji Sato (1) Shonen Comics (1) Shooter (1) Sibo (1) Silent Hill (1) Simone Bianchi (1) Simulador de vuelo (1) Skaar (1) Slam Dunk (1) Snake Eyes (1) Sodom Yat (1) Soldier Zero (1) Sole Otero (1) Spider-Man: Shattered Dimensions (1) Spiderwoman (1) Spike (1) Stand Alone Complex (1) Stand-Up Comedy (1) Star Trek (1) Starborn (1) Starfire (1) Stephanie Roux (1) Stephen Bissette (1) Steven Segal (1) Storm (1) Stuart Immonen (1) Suleiman Bakhit (1) Superfriends (1) Superman Prime (1) Superman: Man of Steel (1) Susan Alfaro (1) Swamp Thing (1) Swweeet (1) Sydney Savage (1) Sétimo Arte (1) T-Rex (1) THE DARK KNIGHT (1) Takehiro Inoue (1) Takeshi Obata (1) Takezo (1) Talia Head (1) Tangente (1) Tatsuhiko Hikagi (1) Teatro (1) Telenovelas (1) Teleton (1) Template (1) Tetsuro Amino (1) Thanos (1) The Authority (1) The Comic CA (1) The Luna Brothers (1) The Magdalena (1) The Mask (1) The Multiversity (1) The Preacher (1) The Prince of Tennis (1) The Question (1) The Timer (1) The Unwritten (1) The Walking Dead (1) ThunderCats (1) Tim Burton (1) Tio Sam (1) Tira Diaria (1) To Aru Majutsu no Index (1) To Love Ru (1) Tobey Maguire (1) Todd McFarlane (1) Tomas Mur (1) Tony Harris (1) Tony Hawk Pro Skater (1) Tortugas Ninja (1) Toshihiko Tsukuji (1) Traveler (1) Travesía por el Laberinto (1) Tricolin (1) Trunks (1) Trynity Blood (1) Tsubasa Reservoir Chronicles (1) Tsugumi Ōba (1) Tsukasa Hojo (1) Turrialba (1) UNICEF (1) Uncanny X-Force (1) Unstoppable Wasp (1) V for Vendetta (1) Vagabond (1) Vampire Hunter D (1) Vampire Knight (1) Vegeto (1) Velocity (1) Venus Angelic (1) Victor de la Fuente (1) Victoriano (1) Vidar (1) Violines en el cielo (1) Virginia Perez-Ratton (1) Visual Kei (1) Vuelta en U (1) Wakfu (1) War Machine (1) Wednesday Comics (1) Wesker (1) Western (1) Wildstorm (1) Winx Club (1) World of Warcraft (1) XD (1) Yanayag (1) Yoichi Takahashi (1) Yoko Kanno (1) Yoshiro Tagashi (1) Yoshitaka Amano (1) Yoshito Usuia (1) You're The Worst (1) Young Avengers (1) Yu Yu Hakusho (1) Yudachi Fest (1) Yui Makino (1) Yuki Urushibara (1) Zatanna (1) Zeb Wells (1) Zombie Parade (1) blood (1) buda (1) dance (1) escalofrios (1) escargas (1) fac (1) facom (1) fandom (1) fire emblem awakening (1) iPhone (1) jesus (1) magneto (1) moe (1) osamu tezuka (1) otalkulife (1) pop culture (1) splatoon (1) ultraviolencia (1) vampiresas (1) versus (1) viral (1)

Archivo del Blog