[Top] Sobreviviendo GTA Online (GTA V).

“I think I love you” Trevor Phillips.

Cuando en el 2015 llegó mi segundo aire en videojuegos (el primero había sido desde el 2008 hasta el 2011) decidí de una vez por todas quitarme la espina que me había consumido desde el 2013 y comprar GTA V. Mi experiencia en GTA comenzó con San Andreas, pero ninguno de los otros títulos me llenó lo suficiente. Las siguientes versiones de GTA me parecieron copias, GTA IV lo pasé una vez con todas sus extensiones para olvidarlo, cuando finalmente lo jugué sentí la emoción normal de un jugador, con la novedad de los tres protagonistas (quien no haya disfrutado escapar de una persecución policial con Trevor apenas lo escoges no ha jugado GTA V). Era emocionante, lo suficiente para comenzar de nuevo y hacerlo bien (la segunda jugada). Pero en la Navidad de 2015 decidí mover el selector al cuarto inferior (el personaje en línea) y los siguientes seis meses de mi vida se transformaron en una completa locura. Prepara tu silla de gaming y tu volante PS4 para esta aventura.

Uno de los grandes éxitos de GTA Online, la variedad de selección genética para crear avatares.

El camino al éxito de GTA Online

El éxito de GTA Online no fue improvisado, Rockstar Games ha intentado emular el éxito de World of Warcraft desde que salió su universo de alta definición (HD). Ya sea GTA IV como Red Dead Redemption poseen un ambiente de juego en línea donde los jugadores pueden compartir con diferentes personas de todo el mundo en tiempo real. Pero lo que ofrecían ambas opciones era limitado a modos de enfrentamiento, nada como poder encontrarse en un sitio con gente para “hacer cosas” sin necesidad de exigirle a la gente que elija exactamente lo que quiere. Así que luego de pasar el látigo, GTA Online se estrenó el 1 de octubre del 2013 para las plataformas XBox 360 y Playstation 3. Cabe admitir que la primera experiencia fue un desastre.

Una de las cosas que pueden comprar las microtransacciones, un vestido flapper de los años 20 modelado por un avatar de origen asiático. Exótico pero hermoso.

Después de dos cierres de servidores, depuración de bugs, desastres de software (tres versiones en menos de un mes) y adaptación a nuevos ambientes, para el 2014 GTA Online se encontraba lo suficientemente estable como para considerarse un ambiente multijugador en línea decente. Pero cuando los ejecutivos de Rockstar llegaron al final de ese año fiscal se les cayó la quijada. ¿Por qué? Porque las microtransacciones de GTA Online representaron la mitad de las ganancias para el período 2014, 500 millones de dólares. Con la cantidad de inversión que sigue recibiendo esta adaptación y la escases de noticias sobre nuevos juegos hace sospechar que Rockstar ha apostado a los juegos en línea.

Un día normal en GTA Online, una pareja enfrentando a la policía. Se ven muy concentrados.

¿Pero por qué es tan popular GTA Online? Puede ser la nostalgia de un ex-jugador de otro ambiente que busca con arma en mano hacer dinero para comprar cosillas, que seas un modder que desea probar las nuevas adaptaciones para ser invencible, sea que te excita la cacería de seres humanos sancionada por el juego, sea que te guste molestar a la gente o sea que simplemente quieres saber que tan bueno puedas ser, GTA Online es una jungla de muerte y destrucción donde sólo el más fuerte sobrevive (aunque hay que reconocer que cuesta mucho sobrevivir sólo). Por eso, a continuación detallaré una serie de reglas a seguir que les garantizarán su supervivencia y de paso los hará ganar millones. De esta forma, comenzamos las…

Reglas de supervivencia en GTA Online

Así termina un día de enojo. Guardado en el garaje y con sangre por todas partes (y es su sangre).

1) No juegues enojado


Parece estúpida pero es muy cierta. GTA Online ocurre en tiempo real, los jugadores con los que compartes el mundo en modo libre todos han matado alguna vez y muchos lo disfrutan (los que tienen el radio de muerte superior a 1.00). Así que si amaneces frente a un asesino que te dispara en la cara, si te perforan el cuerpo con una 20 mm. o destrozan tu carro con un lanzamisiles; suelta el control, cuenta hasta diez y respira tranquilo. La mayoría de los jugadores sabe que apretar cuadro mientras apuntas arruina la puntería del rival, que si sueltas L1 y lo vuelves a presionar apunta cuando sales del giro. Los más veteranos saben que por reglas del juego cuando estallas dentro de un carro mueres automáticamente por más modificaciones que tengas. Las decisiones se toman en fracciones de segundo y si no tienes la cabeza fría serás el patito de tiro de un asesino serial.

Un hombre de gustos sencillos explota una motocicleta y su ocupante sale volando.

2) Busca un arma con la que destaques


Durante los seis meses que he jugado en GTA Online he descubierto que soy un demonio usando explosivos. No solamente al tirar los explosivos hacia el frente (eso cualquiera lo hace), he llegado a manejar con la vista en el retrovisor y lanzar bombas lapa a jugadores confiados que vienen hacia mí disparando a toda velocidad. Si juegas GTA Online debes estar seguro de tus fortalezas y tus debilidades, para que cuando enfrentes a un rival puedas explotarlas a gusto. Si eres especialista con el rifle entonces te pones a distancia de tiro, si se te da bien la puntería practicas con los rifles de cacería de alto desempeño. Si te gustan las pistolas, cierra la distancia y obliga a tus rivales a encararte. Y si eres un demonio explotando cosas como yo, aprende geometría de desplazamiento para que siempre aciertes.
¿Qué hay de malo en esta escena? Que esta foto es de un modder. La mujer que se toma la foto es la cara de una stripper NPC conocida como Niki y los taxis en el juego son de otro color.

3) No te relaciones con modders



Modder es un neologismo para referirse a una persona que usa o crea modificaciones para un software que no son parte del original. En lenguaje plano, es la persona que usa modificaciones para ganar ventajas en GTA Online. Ya sea que tenga más de 1000 niveles de experiencia, que sea invulnerable, que pueda manejar un avión gigantesco como un carro, que ponga OVNI’s encima de los demás, que se teletransporten a donde te encuentres, que haga llover fuego del cielo, que ponga ventiladores de la muerte en tu casa o te de dinero (millones); esos son modders. Por supuesto que es tentador seguir a un modder por su acceso ilimitado al dinero, pero todo servidor donde se encuentre uno es lento, sujeto a desconexiones y realmente un dolor jugar. Aunque nadie está obligado, es mejor no seguir a las manzanas podridas, es más entretenido luchar por lo que uno tiene. En mi caso personal, si un modder me molesta demasiado lo denuncio como tramposo hasta que el juego me diga que no puedo.

Una escena de destrucción del Jet Griefer (tiene un Jet VTOL Hydra para cazar incautos).

4) Si ves a un griefer; regresa a casa, denuncialo o cambia de servidor


Si sales a la calle en modo libre y de pronto escuchas un zap que te mata, mala suerte te topaste con un griefer. Uno de estos sujetos se especializa en molestar a los demás jugadores; ya sea mostrando la superioridad de sus habilidades, hablando (no paran de escupir los micrófonos), persiguiendote como galgos en modo libre o arruinando voluntariamente las misiones Heist. Cuando vean un comportamiento inusualmente molesto de un jugador durante una actividad conjunta, recuerden el nombre, bloqueenlo o denuncienlo. Por supuesto, uno debe ser buen perdedor (en GTA Online premian a los Jugadores Limpios y castigan a los Malos Perdedores); y reconocer la habilidad cuando se muestra, así que si te matan cada tres segundos no es porque te quieran molestar sino porque no te puedes defender.

Aunque una limosina acorazada parece una buena idea, es mejor comprar un HVY Insurgent Pick-Up. Es más barato y resiste más.

5) Debes saber en que invertir el dinero



GTA Online es un juego en línea de tercera persona en modo libre y un mundo abierto. Por lo tanto, uno no puede andar con los mejores trapos si ni siquiera tiene un arma decente para defenderse (o dinero para comprar municiones). La prioridad del presupuesto (por experiencia) siempre debe ser armas, snacks, vehículos de ataque, vehículos normales y accesorios corporales, en ese orden. Con la extensión que introdujo los Heists/Golpes en de Agosto del 2015 aparecieron dos vehículos formidables para autodefensa; el Karin Armored Kuruma, un deportivo blindado para resistir hasta el ataque más formidable de armas livianas; y el HVY Insurgent, un todoterreno que resisten explosiones. Tener alguno de estos dos vehículos les brindará un nivel de protección básico contra armas pequeñas y les servirá para correr este mundo lleno de “compañeros de gatillo sensible”. También, adquirir un helicóptero de ataque, subir nivel para mejorar el armamento y saber usar las ayudas de los contactos sirven de mucho para sobrevivir, pero todo esto requiere dinero. Por supuesto, ¿cómo ganamos dinero para defendernos? ¿O para comprar lo que queremos?
Este es mi orgulloso garaje de autos por vender. 90.000 dolares futuros a convertir y nunca está vacío.

6) Todo un garaje a la venta


Existen muchas formas de hacer dinero en GTA Online, participar en una de las numerosas solicitudes de trabajos/golpes/carreras que ofrece el juego, llevar a cabo las actividades diarias o cobrar recompensas. Por experiencia, la actividad lucrativa mejor remunerada del juego es vender carros. Por supuesto, no cualquier carro sirve. Los modelos Lampadati Felon en sus dos versiones, los Gallivanter Baller en sus dos versiones o los Übermacht Oracle en sus dos versiones son las mejores opciones a vender. Por supuesto si encuentran el Obey Rocoto o el Ocelot F620 también sirven, si los encuentran. Dado que cada día de juego (48 minutos) pueden vender un carro de estos, a un promedio de 8.500 dolares por carro pueden hacer 100.000 dolares en una jornada de juego. Venderlos es ocasional, no parece una enorme contribución económica pero en estadísticas este rubro representa el 15% de mis ganancias de este medio año. Nada mal.

El rescate del profesor Maxim Rashkovsky es la prueba de la paciencia de cualquier jugador de GTA Online. Porque aunque todo puede salir muy bien, todo lo que puede salir mal en este golpe sale mal.

7) Los Heists/Golpes dejan. mucho dinero y muchas frustraciones


Desde la salida de esa actualización la dinámica de GTA Online cambió radicalmente. No pasa un momento en el día en que jugadores de todas partes del mundo te inviten para participar de los golpes predefinidos por GTA Online. Ya sea asaltar dos bancos, rescatar a un prisionero político, robar una información ultrasecreta de un laboratorio o financiar la fundación de una empresa multimillonaria (para el final de GTA V); los golpes siguen siendo muy populares aunque ha pasado más de un año desde su lanzamiento. La cantidad de dinero que se gana en los trabajos y en el golpe es muy grande, si un grupo se reúne puede hacer 250.000 dólares en de dos a cuatro horas de juego. Pero la limitante más importante de los golpes es el factor humano. Debido a dos pulgas (el lag bug que impide perder a la policía y la sensibilidad de artefactos de juego); una sesión de trabajo o un final se pueden transformar en una pesadilla de horas sin fin sin poder ejecutarlo. Eso añadido a que muchos jugadores no “comprenden” inglés y la calidad de las traducciones hace que seguir instrucciones sea un reto para muchos. Por esta razón, si se falla mucho en un golpe, me suscribo a la regla uno. Es mejor perder miles de dólares a repetir el ciclo indefinidamente.

La pantalla más temida del juego.

8) Los bugs son el mal de por vida de GTA Online


A pesar del esfuerzo invertido por estabilizar la plataforma, GTA Online sigue siendo una plataforma pulgosa y dependiente de la velocidad de transmisión de cada uno de sus jugadores. Existen tres páginas no oficiales que informan a tiempo real si los servidores se encuentran en línea. De esta forma suele suceder que en medio de un golpe uno de los jugadores se va (como odio eso), en lo mejor de un uno contra uno te quedas sin compañeros, si eres perseguido por la policía y lanzas una granada todo explota sin razón, no puedes perder a la policía cuando vas acompañado, los contrincantes no se mueren, no te actualizan los logros, etc. Eso por supuesto si no entras a la maléfica “Los servidores no se encuentran disponibles en este momento por mantenimiento”. La lista es inmensa y es parte del sabor del juego, lo impredecible de la plataforma y la estabilidad que te puede arruinar o hacer realmente divertida tu experiencia.

Un ejemplo de un Crew de GTA Online, donde los amigos se pueden reunir a causar desastres.

9) Si encuentras amigos en GTA Online, consérvalos


El hecho de que GTA Online sea una plataforma multinacional hace que los jugadores provengan de estratos muy diferentes y culturas muy diferentes. Con las madrugadas chinas (para ellos es tarde noche), las mañanas franco/italianas y los medio día brasileños, pasando por las tardes americanas y las noches suramericanas; puedes encontrar de todo en un servidor de GTA Online. Pero si por tus habilidades o por intereses en común haces amigos trata de mantener el contacto con ellos. Perder una o dos horas escuchando sus preocupaciones, acompañaros en sus Golpes, perseguir juntos a un griefer o simplemente pasar el rato es un gran alivio que te permite no sólo reunir experiencia sino dinero para comprar lo que requieres. Eso si no eres perezoso y te juntas con un modder. Por supuesto, esta recomendación no es de utilidad sin la última y la más importante de todas las reglas.

10) Un avatar mujer en GTA Online casi siempre es hombre.


Por estadística, la mayoría de los gamers son varones. La relación de avatares masculinos y femeninos se inclina por completo al sexo masculino, pero con la capacidad de poder crear dos personajes muchos (incluyéndome) hemos optado por tener un segundo personaje femenino. Las razones sobran (las mujeres tienen mejor ropa, sus actualizaciones personales son más atractivas y si vas a pasar la mitad del día viéndole el culo a un avatar es mejor que lo tenga bonito) pero por experiencia en la mayoría de los casos son hombres. Incluso existen manuales para crear avatares femeninos lindos. Conozco casos puntuales de mujeres que usan mujeres (1 de cada 100), pero si tienes esto en mente evitarás la embarazosa experiencia de recibir la obvia respuesta a la pregunta, ¿eres chica?


11) Sin rampas y sobre todo sin parkour

Desde que GTA Online fue lanzado al aire, una de las opciones más controversiales es la recompensa por construir mapas. Algunos autores con mucho ingenio construyeron misiones memorables que se continúan jugando en la actualidad (incluyendo la famosa Rockets vrs. Insurgents). Pero no todos poseen el mismo ingenio ni habilidad. Una de las cosas más desagradables del juego es ver solicitudes de muchachos sin talento que crearon mapas horrendos que no se pueden jugar salvo que por ellos. Así que si no quieren tener problemas con su hígado, no jueguen ninguna misión que use los nombres parkour o rampas. Son una trampa y quedarán encerrados en un loop sin sentido de muerte y destrucción.

12) “Fly me to the moon”

Antes de siquiera comenzar o tener idea de que era un golpe, me metí por accidente en el final del Prison Break Heist. Como tenia tan pocos puntos me asignaron de piloto (aunque había llevado algunas clases mi vuelo era hórrido). Fue un desastre, me derribaron la primera vez, me estrellé en el aeropuerto y hasta la tercera vez pasaron veinte minutos antes hasta que uno se cansó y se salió. En ese momento me prometí que no iba a sucederme de nuevo. La moraleja de la historia es que debes aprender todas las habilidades que puedas para sobrevivir en GTA Online, especialmente volar. Así que inviertan tiempo y vuelen, es muy divertido.

Aunque está lleno de caras genéricas, GTA V y GTA Online ofrece los servicios de prostitutas para toda ocasión.

“GTA V está muerto, larga vida a GTA Online”

Tal como lo dice la expresión, este juego sigue siendo un masivo éxito de ventas y de interés, sus actualizaciones continúan en las plataformas de siguiente generación y no existe un final a la vista a tres años de su salida. Ante un fenómeno mundial como el que produjo WoW en su momento, Rockstar está afianzado en una estrategia en línea y los que disfrutamos de este éxito esperamos que lo que venga sea mejor. Porque si los rumores son ciertos, me encantaría jugar en algún momento en todas las ciudades que han protagonizado los GTA, al mismo tiempo. Y que en lugar de un personaje de ficción, mi avatar tenga el control del destino y de la trama del juego. Soñar no cuesta nada.
Mi avatar de GTA Online, vestido como Sony Corleonne.

Podría extenderme más con principios de juego (como sacarle el mayor jugo a los Golpes, sobre como dejar de pensar en términos de lo que “la computadora dice” y salirse de la caja, sobre como burlarse de la gente sin que lo sepan), pero creo que eso será para otra ocasión (y otro artículo). Espero que las sugerencias y reglas que les he dejado les permitan sobrevivir y triunfar en uno de los ambientes de cacería más imponentes en los que he jugado. Porque en mi experiencia de juego existen pocos que puedo decir que han tocado mi vida “con la impaciencia de llegar a mi casa a jugar”, y este juego en línea es uno de ellos. Así que si nos encontramos en modo libre de GTA Online, espero que sean gentiles. Nos vemos.