[Reseña cine] Batman vs Superman (versión full spoiler)

El día de ayer decidimos volver a ver la odiada y amada por muchos Batman vs Superman, en las inmediaciones de Avenida Escazú, alrededor de las 9 y media de la noche. Ya teníamos un panorama claro de lo que nos esperaba en esta entrega, así que esta vez en lo que nos concentramos fue en los pequeños detalles que tal vez se escapan esa primera ocasión en la que se ve una película. Una vez sentado en la butaca nuevamente, presenciamos Batman vs Superman Dawn Of Justice en tecnología de IMAX en conjunto con el 3D. Esta es nuestra reseña con spoilers.






Una introducción al conflicto


La película en su comienzo nos habla acerca de como Bruce Wayne, termina siendo el portador del manto del murciélago, escenas donde se ve como el pequeño Bruce hace conexión con este símbolo, mientras se da el funeral del señor y la señora Wayne, todo esto narrado por el cansado y viejo Bruce. Luego de esto vemos como la humanidad conoce al Hombre de Acero, en los incidentes sucedidos en la pelea con Zod. Un impotente Bruce Wayne, ve desde el suelo, luego de salvar a una pequeña, como todo Metropolis cae a pedazos. 18 meses después de estos acontecimientos, vemos como en el Océano Indico un investigador descubre un mineral verde de origen kriptoniano. En paralelo a esto, se da una reunión entre Lois Lane y algún para militar africano en cierto desierto de dicho continente el cual termina con la llegada de Superman, para salvar a su damisela en apuros. Luego de estos sucesos, Lois encuentra un aspecto muy importante que ayudara a encontrar a la mente detrás del caos, que se produjo en  África y del cual ya el Senado de los Estados Unidos se encuentra investigando y tiene al último hijo de Kripton como principal sospechoso. Una bala de un extraño material es la que nos ayudara a encontrar a dicho responsable.






Batman, La Leyenda Urbana de Gotham

El Batman que nos presenta Snyder definitivamente es una mezcla entre el de Frank Miller y Allan Moore, un tipo que quiere orden en Gotham, cansado, ya un poco resignado sobre lo bueno que hay en dicha ciudad, tal y como se lo menciona a Alfred. ¿Cuántos tipos buenos quedan y cuantos siguen así? Sublime a opinión personal, la actuación  de Ben Affleck  como el murciélago: supo como encontrar ese punto que se necesita para ser el caballero de la noche. Un playboy que lucha con sus demonios internos en pro de superar esa devastadora pérdida que  significo perder a sus padres. Un punto muy alto en la película, pero no el más alto, como lo verán en unos minutos. El problema con Clark Kent sobre este murciélago, nace a partir de su forma de ejecutar la ley. ¿A esto realmente se le puede llamar justicia? o solo es una persona que hace justicia por su cuenta aún sobre la ley. Un dato curioso que podemos encontrar en este Batman "dañado" -definido así por el mismo Snyder- es el uso de armas de fuego y el no respeto por la vida, donde en lo personal se me viene algo a la cabeza: si no respeta la vida de sus adversarios ¿por qué el Joker sigue vivo? si una de las cosas por las que no lo ha matado es por dicha razón, o la ya muy conocida: "no podemos rebajarnos a su nivel" usada en la entrega de Red Hood. Una interrogante que todavía no tiene respuesta.







Alexander Luthor JR, una agradable sorpresa


Vamos a hablar del personaje que se hecho todo el peso de la película en su hombro, y ese fue el que personifico Jesse Eisenberg, del cual no esperaba mucho y nos lo dio todo. Un hombre que mezcla su insano juicio con su brillante genio sobrehumano, un punto en el que podemos ver esto, es en la negociación con el gobierno para recibir el acceso a la nave kriptoniana, mas el acceso al cuerpo del General Zod, mientras da de comer un confite de cereza al agente gubernamental. Manipulador y el villano que esta detrás de todo el nefasto plan de inculpar a Superman y del uso de kriptonita para deshacerse de esa amenaza, como el lo llama. También cabe destacar que Lex sabe con mucha anticipación de la existencia de Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg, ya que este posee un archivo que es robado por Batman, en el cual descubre que Lex ha estado estudiando estos seres y sumado a ello, Bruce descubre que esa mujer extraña que también le robo el dispositivo en la reunión donde conoce a Clark Kent también, es nada mas y nada menos que la Mujer Maravilla.






La explosión en el senado y la confrontación entre Batman y Superman:






El odio del caballero de la noche crece a pasos agigantados y el hombre de acero cada vez más desaprueba los métodos poco ortodoxos del murciélago. Básicamente esto es lo que motiva el conflicto. Un punto que debemos resaltar entre lo sucedido en el Senado y la batalla entre el hijo de Kripton y Batman  es el plan que orquesta Lex Luthor, con el fin de acabar con sus dos amenazas principales en sus planes. Uno de los puntos altos de la película sin lugar a dudas.


La pelea entre Batman y el Hombre de Acero se da en la ciudad de Gotham,. de igual manera orquestado por el CEO de Lexcorp. El odio de Batman mas la supervivencia de la madre de Superman hacen que la contienda sea decisiva. La pelea se da un poco rápida a mi parecer y además con dos golpes de suerte del murciélago este hace que el Hombre de Acero caiga. Muy similar al conflicto que se da en el comic escrito por Frank Miller, The Dark Knight Returns. A mi parecer la participación de Lois Lane en este punto, rogando por la vida del hombre de acero  hace ver al mismo como un sencillo hombre que también puede ser derrotado.






Luego de esto, Lois le explica a Bruce que todo esto fue orquestado por la brillante mente de Lex y que mientras ellos luchaban, en Lexcorp se suscitaba extraños incidentes relacionados a energía. A esto, el murciélago determina que Superman vaya a Metropolis y que el se encargara de traer sana y salva a Martha. El principio del fin se comienza a dar.








El Doomsday de Superman.


Batman con el particular estilo que le dio Snyder, logra salvar a la madre de Superman, mientras el "hombre proveniente de Kriptón" llega a Lexcorp donde se encuentra a Luthor. Este le menciona que su tiempo se ha acabado y que la cabeza del murciélago todavia sigue unida a su cuerpo, a lo cual hará estallar el caos. El cadáver del general Zod como pieza fundamental, más sangre de Lex, más la tecnología de la nave kriptoniana; hará que se le de la forma a la aberración mas grotesca de la humanidad, Doomsday ha sido creado; y con él, el caos. Todo esto siendo presenciado por Diana Prince, por medio de televisión. La misma decide que es hora de actuar, la trinidad se acerca. Doomsday lastima de seriedad a Superman y este trata de sacar a dicha aberración del planeta, (literalmente). El gobierno de los Estados Unidos se siente impotente y con su raciocinio nublado, lanzan un proyectil teniendo como objetivo al Hombre de Acero y a la aberración en la estratosfera. El impacto se da... solo que fallaron, la bestia se hace mucho mas fuerte y sus deformaciones empiezan a darse de peor manera. Superman tendido en el espacio, yace por unos momentos, pero gracias a la estrella madre, su fuente de fuerza, el Sol, se recupera poco a poco. Mientras esto se da, Batman cae en cuenta de la lanza que dejo en Gotham con krptonita, por lo que decide junto a Alfred hacer que la bestia se dirija hacia el puerto de dicha ciudad. En el Bati-avión, llama la atención de Doomsday y este lo sigue hasta dicho punto. Cuando están a punto de arrivar, la Bestia logra dañar el avión del "Caballero de la Noche", y este queda a merced de la abominación, justo en ese momento y luego del ataque de Doomsday, aparece Wonder Woman para evitar que Batman pase al otro mundo, y empieza la verdadera batalla. Superman regresa y empieza junto a Wonder Woman a pelear contra la atrocidad. Lois Lane, esta cerca del lugar y recuerda la lanza, que ella tiro por algún lugar donde se dio la confrontación entre Batman y Superman, por lo cual decide regresar a buscarla.




Los daños colaterales son cada vez mas grandes producto de la batalla, y esto provoca que mientras Lois, se encuentra buscando la lanza, quede atrapada dentro de una fosa llena de agua. Wonder Woman trata de derrumbar a la Bestia, y cada vez mas se vuelve imposible de hacer. Lois está a punto de la asfixia, a lo que Superman se percata y decide ir en su ayuda, dejando a Diana y Bruce solos en la contienda, Batman trata de escapar de la furia de la bestia de dimensiones apocalípticas y Diana trata de seguir causando daño a dicha atrocidad.

Superman logra salvar a Lois, en el momento exacto, pero justo ahí, cae en cuenta que es el único que puede deshacerse de Doomsday con la lanza que en primera instancia iba a ser utilizada en contra suya, Lois trata de disuadirlo, pero no hay vuelta atrás... Superman se llena de valor y se lanza contra la abominación que Diana esta tratando de controlar por medio del lazo de la verdad. El momento cumbre ha llegado, Superman clava la lanza de kriptonita en el pecho de Doomsday, pero este con un brazo cercenado por Diana, hace que se que forme un pico, el cual atraviesa a Superman de lado a lado. Ambos caen inertes en el suelo, la amenaza ha sido erradicada, pero...¿a que precio?






Superman ha muerto...Una Lois desconsolada y ahogada en llanto sostiene al hombre de acero en sus brazos, mientras que Batman y Diana se ven, tratando de buscar una respuesta, la cual por el momento no se ve llegar. En este caso la muerte de Superman a mi gusto se da un poco simplona, ya que en la obra original, "el hombre de acero" es realmente lastimado por esta abominación, pero en la entrega cinematográfica con un solo golpe de gracia hace que Superman caiga, no obstante este factor no hace que la misma no sea buena.




Epilogo y comentarios finales


El mundo esta de luto, su campeón ha caído, el "dios" que caminaba entre nosotros, ya no está. Las rotativas del mundo tratan de comprender porque esto se dio. Diana y Bruce saben que ahora ellos llevaran ese peso en sus hombros, y por consiguiente deben contactar a los meta-humanos, que ambos vieron en los archivos de Luthor. Bruce se jura a si mismo, no fallarle a Superman y le pide a Diana formar una fuerza con dichos meta humanos. Luthor ya en la cárcel recibe la visita del "caballero de la noche" y este le dice que será su sombra... A lo que el ex-CEO de empresas Lexcorp le dice que su misión ha sido completada... "La campana ha sido tocada, *ding dong, ding dong*". La película acaba con Lois muy serena frente a la tumba de Clark (No la de Superman) depositando un puñado de tierra sobre el ataúd. La cámara nos lleva al ras de suelo, donde se ve dicha tierra vibrar. Con esto se acaba la película.


-La segunda vez que pude observarla pude encontré mas referencias mas aspectos que no vi la primera vez, como por ejemplo la caja madre que es usada sobre Cyborg. Esto nos quiere decir que ya hay un contacto con Darkseid, en este caso Lex Luthor puede estar detrás de esto. Diana revisa los documentos que Bruce le envió por medio de un correo electrónico, donde se ve una foto de ella en 1918, y evidencia de Aquaman y Flash, aquí les dejo el vídeo de la escena.


video


-Algo que apoya la teoría de Darkseid, es cuando Bruce se duerme mientras revisa los documentos que obtuvo de Lexcorp y ve unos paradaemons volar, mientras hay soldados de Superman, muy al estilo de Injustice, sumado a ello hay una paradoja, ya que vemos que cuando se despierta ve a Flash advirtiéndole sobre algo que relaciona a Lois y alguien que el ya había investigado. Les dejo la escena.

video

-No nos queda claro, quien es el Robin del traje con la leyenda, "The Joke's on you Batman" podemos especular que se trate de Jason Todd, pero solo eso, especulaciones

-No hay nada referente a Green Lantern. Es un personaje que todavía no veremos.


Para este servidor luego de verla una segunda vez, fue bastante aceptable, de hecho sali con el mejor sabor de boca que la primera vez, que fui. Mi consejo, vaya véala y saque sus conclusiones. Trate de no compararla con productos de Marvel, ya que es totalmente distinto una compañía de la otra. En lo personal la sentí un poco lenta, pero es producto de esa introducción que se debe realizar. En general todo el reparto cumplió y en algunos casos dieron más de lo que esperaba, como en el caso de Affleck, Eisenberg, Irons o Addams. Una película que amas o la odias, así la definiría.


Compartir:

1 comment:

  1. La pelicula me encanto y la disfrute mucho, la ví la noche del estreno aqui en México y estoy planeando ir a verla de nuevo ahora en 3D, puedo decir que el unico detallito que le encuentro es justo la ausencia de GL que mencionas dado que fue el personaje con el que basicamente me inicie en los comics en el ya lejano 2005 con el Rebirth de Geoff Johns y estaba esperando ver un cameo de Hal aqui, aunque quien sabe tal vez venga en los 30 minutos extra que traera el BlueRay...

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...