[Reseña Gamer] Alien: Isolation, miedo en su estado puro.

En el espacio, nadie puede oírte gritar

Octubre siempre es etiquetado como el mes del miedo y como mi fuerza son los videojuegos hoy les hablaré del mejor survival horror lanzado hasta la fecha, cuyo argumento tiene base en una de las mejores películas de terror en la historia del cine.

Con la participación de la criatura que protagonizó varias de mis pesadillas, les traigo la reseña de Alien: Isolation.

Nombre: Alien: Isolation
Desarrollador: The Creative Assembly
Género: Survival Horror
Plataforma: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Microsoft Windows
Fecha de lanzamiento: 7 de Octubre del 2014

La historia nos sitúa años después de los eventos de la película Alien: el octavo pasajero, donde tomaremos el rol de Amanda Ripley, quien ha estado buscando a su madre, Ellen Ripley. Pronto recibiremos un mensaje de que la caja negra de la Nostromo, nave donde viajaba, fue encontrada. Decidida por encontrar cualquier cosa que la guíe al paradero de su madre, nuestra protagonista va a buscar la caja negra en la estación espacial de la casi extinta empresa Sevastopol. Cuando llega se da cuenta de que se ha desatado un infierno y entre todo el caos hay una criatura extraña que ronda por todo el lugar matando a cualquiera que se le ponga enfrente.

Un gameplay para temblar del miedo

El juego consiste en ir escondiéndote de los peligros de la estación mientras descubres una manera de escapar de ella. Podremos usar casilleros, cajas, ductos y/o mesas para ocultarnos dentro o por debajo de ellos (en el caso de mesas). Como Amanda es una ingeniera no tendrá algún tipo de entrenamiento o habilidad que la ayude a sobrevivir más allá de su ingenio. Otra cosa a favor son los pequeños detalles que te mantienen en tensión como las computadoras y los módulos para guardar la partida, pues estos son lentos para cargar (no es algo malo del juego, así están diseñados) dejándote vulnerable a cualquier peligro que se te presente.
Hay tres cosas de las que deberás escapar. La primera son personas que intentan sobrevivir, son violentos, al grado de atacarte tan pronto te vean, fáciles de matar aunque los únicos problemas que representan es por las armas que tienen y el gran ruido que hacen, porque esto puede traer visitas no deseadas. El segundo son los androides, con quienes se empieza a complicar la situación. Estos son resistentes, fuertes y un tremendo dolor en el trasero, cuando te ven no te dejarán en paz hasta que te escondas, los mates o te maten a ti. Eliminarlos es más complicado, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo no es eficiente sino les llegas por la espalda, las armas de fuego sirven pero tienes que tener una potente para matarlos de un tiro sino gastarás muchas balas, por suerte no son muy rápidos así que evitarlos será fácil hasta que te acorralen, te lastimen y veas como tu vida va desapareciendo. Por desgracia, estos enfrentamientos pueden llevar a las partes más aburridas del juego debido a lo lento que son sus capítulos -aunque debo admitir que la parte donde más me espanté fue con esos malditos-.

Por último, pero no menos importante, tenemos al Xenomorfo, para empezar, tiene sentidos aumentados, mayor velocidad, si te ve te mata sin poder hacer algo para evitarlo y es imposible matarlo. Si esto no fuera suficiente para volverlo una criatura de temer también está el hecho de que es impredecible, nunca te saldrá dos veces en el mismo lugar, sus caminatas y recorridos tienen un patrón pero cuando se rinda de buscarte y se retire no tendrá un punto fijo para aparecer de nuevo así que tendrás que estar pendiente de por donde puede aparecerte. Los enemigos, en especial el Alien, logran darle al juego un sentimiento de acecho constante porque siempre escucharas que algo se está moviendo arriba de ti, a los androides buscándote o las conversaciones de los civiles creando una atmosfera de tensión y terror continuo.

Para nuestra supervivencia podemos contar con diferentes armas y herramientas. En el primero tendremos un revolver, escopeta, arma magnética, porra eléctrica y lanzallamas, siendo esta última la única útil contra el Xenomorfo pero no lo mata solo lo ahuyenta por un tiempo.

Aunque tengamos un gran arsenal solo nos sirve contra los androides porque cuando estos salen parece que el Alien decide echarse una siesta, porque por más ruido que hagas no aparecerá, en cambio con los humanos es muy probable que aparezca para jugar con ellos como muñecas de trapo para luego ver si tú quieres unirte.

La munición puede ser algo limitada algunas veces por eso es mejor guardarlas para los enfrentamientos con los androides. Las herramientas varían, hay desde bengalas, soluciones curativas, bombas de PEM, una linterna, bombas de humo, máquinas que hacen ruido, entre otras. Estas las fabricas con materiales y planos que te encuentras por toda la estación, ayudan al gameplay porque te dan distintas formas de ir avanzando dependiendo de lo que tengas guardado o eres capaz de elaborar. El ítem más valioso que vas a conseguir es un detector de movimiento, el cual como su nombre lo indica te dice cuando y en donde se esta moviendo algo, puede ser una persona, algún androide o el mismo Alien, a esto súmenle que como su nombre lo indica solo detecta movimiento, es decir, si la cosa esta quieta no dará señal alguna.

En este juego los errores se pagan con la vida o por lo menos complicándote las cosas así que es recomendable pensar bien tus movimientos antes de actuar, tienes varias cosas que usar a tu favor, toma tu tiempo y no desesperes.

También hay una sección de retos que consisten en sobrevivir la mayor cantidad de tiempo con un inventario limitado. Esta entretenido si quieres matar el tiempo pero no tiene ningún valor más allá de mejorar tus tiempos. Lo peor es que solo te dan uno, los demás son DLC, en otras palabras, pagar por jugar. No habría problema con este modo si no fuera por ese pequeño detalle, no se siente que valga la pena comprarlos.

Ambientación digna de la saga Alien

El desarrollo de la historia por desgracia puede sentirse forzado para que dure más. Es probable que varias veces te lleves la mano a la frente por las razones que te dan para seguir dando vueltas por toda la estación. No es que la historia sea mala, lo correcto sería decir que es innecesariamente larga.
Otro punto en contra son los personajes, porque estos no te generan ni el más mínimo sentimiento de preocupación. Incluso siguen el mismo reparto de las películas de Alien y Prometeo, el/la trabajador/a de Weyland, el androide, el militar o persona que toma el mando y Ripley. Fuera de ellos los demás son solo personas que te también te dicen a donde ir y que hacer.
La música no pasa de ser ambiental y eso esta bien. Como todo en la estación esta calmado la mayor parte del tiempo esta llega a ser muy notoria ayudando en los momentos donde estas siendo perseguido o atacado. Escucharla por separado solo sirve si antes te pasaste el juego porque recuerdas los momentos donde estuviste siendo cazado pero si no lo has jugado puedes sentirla no tan significativa.
Los gráficos son maravillosos. No solo porque estén bien trabajados sino porque su ambientación de la primera película de Alien es impecable. Uno de verdad se siente que esta interactuando en la película de 1979. Las computadoras, la nave, los trajes espaciales, son solo pocos de las muchas cosas que te ayudan a entrar en atmósfera con el juego. Los modelos de los personajes están bien hechos pueden sentirse algo raros al principio por su cutis muy fino pero solo es cuestión de acostumbrarse, el que obviamente esta mejor trabajado es el Xenomorfo quien tiene un detalle impresionante y es hermoso a su manera. El apartado gráfico triunfa sobre los dos primeros aspectos narrativos porque logra meterte en el juego con mayor énfasis haciendo a la experiencia más terrorífica.

Así se hace un juego de miedo

Hacer un survival horror es una apuesta arriesgada por un lado puede terminar siendo una experiencia aburrida a base de screamers como Outlast o puede demostrar que este género actualmente tiene mucho que dar. Alien: Isolation es el ejemplo perfecto del segundo lado, con buenas mecánicas basadas en la supervivencia y no en el enfrentamiento con el Xenomorfo (a excepción del lanzallamas aunque no puedes depender de él) logra volverse una verdadera joya en el género. Lo único que jugaría en su contra sería la duración que es de 9 a 11 horas, pueden ser más o menos dependiendo de tu habilidad, no es algo que arruine todo, pero si puede sentirse pesado en algunos momentos. Si buscas verdadero miedo, lo acabas de encontrar, Es un juego que logra capturar la esencia de la película original adaptando sus elementos en un videojuego moderno con excelentes resultados.
¿Se atreverían a jugarlo?