[Reseña Gamer] Bayonetta 2, ¿Noche de brujas? Si, por favor

Son muchas las personas que dicen que el Wii U solo tiene juegos para niños o infantiles. Pues para esa gente les traigo algo que se sale de esos paradigmas tan erróneos. Después de que nadie quisiera ayudar a PlanitumGames a hacer realidad este juego, Nintendo fue el único decidido a arriesgarse saliendo de sus estándares. Como otra de sus tantas exclusivas ahora nos trajeron Bayonetta 2.

Nombre: Bayonetta 2
Desarrollador: PlatiniumGames
Distribuidor: Nintendo
Género: Acción y Hack and Slash
Plataforma: Wii U
Fecha de lanzamiento: Septiembre 20 para Japón, Octubre 24 para Norteamérica y Europa, Octubre 25 para Australia

El juego continua con las aventuras de la bruja Bayonetta quien se ha embarcado en una misión para recuperar el alma de su amiga, Jeanne. Para eso tendrá que aliarse con un misterioso muchacho de nombre Loki, quien no recuerda su pasado, y llegar a la montaña Fimbulventr donde hay un portal con dirección al infierno.

“Mientras haya música, yo seguiré bailando”
-Bayonetta-

Un combate frenetico y diverso

El combate es lo principal. Tienes tres ataques: golpe, patada y disparo, este último no hace mucho daño y es usado principalmente para mantener los puntos. Los combos consisten en oprimir los primeros botones en diferente orden, a veces con cierto tiempo entre cada uno, para atacar de diferentes formas a tus enemigos. También tendrás a tu disposición el Witch Time (tiempo brujo), el cual se activa al esquivar un ataque enemigo en el último momento, esto alentara todo a tu alrededor, dándote la oportunidad de caerles con todo a tus enemigos principales, los ángeles. Otra habilidad que tienes es el Clímax Umbra, se usa con tu barra de magia (que se llena entre más golpes repartas y esquivas), cuando lo actives cada ataque que des vendrá acompañado de un brazo o pierna gigante, con un aumento de alcance y daño por tiempo limitado. Lo simple de estas mecánicas ayudan a que los nuevos puedan acostumbrarse rápido a la velocidad que se maneja, aunque dominarlas ya es un poco más complicado, porque no puedes pasar el juego solo oprimiendo el mismo patrón sin tener en cuenta tus otras opciones. En los controles esta la novedad de poder usar la pantalla del gamepad opcionalmente, cosa que no es recomendable por lo fácil y escueto que se vuelve. Igualmente le agregaron la posibilidad de usar un traje de robot -que no es nada impresionante- por poco tiempo, así que su trascendencia es mínima. La primera impresión podría ser que es tedioso pero nada más
alejado de la realidad, porque masacrar a hordas de horribles ángeles se
llega a sentir divertido no importa cuantas veces lo repitas por la
diversidad de opciones que tienes para vencerlos.

Hay una gran variedad de armas, súmenle que algunas se pueden equipar en los pies y tendrás suficientes combinaciones que probar por un buen tiempo. Estas van desde las pistolas características de Bayonetta, espadas, látigos, sierras, etc. La variedad en combos a veces es grande, mientras que en otras es leve. Por otro lado están los accesorios para que puedas usar diferentes tipos de habilidades como curarte al burlar, crear clones, invocar ayudantes o el traje robot, antes mencionado, repeler ataques enemigos, entre otras cosas. Para rematar, también están los ataques tortura que son formas de quitarle una buena cantidad de vida a los contrincantes, alegrando a los deseosos de ver sangre y dolor. La variedad es grande, logra abarcar muchos estilos de juego para que te acomodes al que más te guste, solo es cuestión de ir probando cada cosa y combinación.
Pasamos a los enemigos. Estos tienen una gran diversidad, hay desde los carne de cañón, hasta los que necesitan una mayor habilidad para hacerles frente. Para los que jugaron la primer entrega, les alegrará saber que estos no son reciclados, puede que haya una que otra semejanza perdida pero nada para quejarse. Aunque no solo pelearás contra ángeles, sino que el agregado más característico son los demonios. Con ellos la cosa se pone más interesante porque tienen un diseño y formas de atacar diferentes a lo ya visto, dándole más identidad al juego con respecto al anterior. Los jefes son otra cosa que aplaudir, son enormes dando enfrentamientos épicos o son de menor tamaño con combates igualmente complicados y satisfactorios. Es bueno ver que se tomaron el tiempo de crear nuevos ángeles, diseñar a los demonios con un estilo único y de tomar en cuenta lo importante que son los jefes, porque ese esfuerzo se nota cuando no sientes ningún tipo de monotonía conforme avanza la historia y tú sigues acribillando hordas de santurrones y malditos.

Los coleccionables son muchos: hay mejoras para tu vida y barra de magia, trajes alternativos, libros que te explican el mundo del juego (lore), etc. Incluso para conseguir armas nuevas tienes que encontrar discos celestiales que no siempre están completos, haciéndote recorrer un nivel más de una vez. Si lo tuyo es jugar para mejorar tu habilidad, puedes encontrar diversos retos en los capítulos que consisten en derrotar a cierta cantidad de enemigos con ciertas restricciones (como el número de golpes o la arma que uses), algunos pueden ser sencillos y otros estarán más complicados de completar. Esta clase de cosas es la que aumenta la duración de una forma considerable y entretenida, siempre esta la espinilla de solo un traje más para ver que tal se ve la -de todos modos sexy- bruja.

También cuenta con un modo multijugador online. Consiste en ponerte a pelear haciendo equipo con un CPU, amigo o alguien al azar. Serán seis combates escogidos por los jugadores. El objetivo aparte de vencer a todos es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, El que gane más rounds tendrá mas halos (la moneda del juego) pero si pierden les quitaran todo. Esto puede ser contraproducente porque puede tocarte alguien que apenas agarra el control y no sabe lo que está haciendo, provocando que pierdan una y otra vez o el caso contrario, el cual tampoco ayuda, tu compañero puede ser tan bueno que al final solo estés de espectador y no ganes nada. El modo es bueno, te hace medir tus
habilidades, mejorar y conseguir más dinero de forma relativamente
sencilla (porque esto llega a escasear seguido), pero parece haberse extinguido con el tiempo, porque ahora no se puede encontrar partida tan fácil, si lo haces es posible pasarla bien siempre y cuando te toque con alguien competente.

Historia y personajes sin chiste

La historia es interesante, hasta cierto punto. La trama se va complicando sin dejar de lado el objetivo principal (salvar a Jeanne), haciendo que se divida en dos partes, nuestra protagonista yendo y viniendo del infierno, y el saber quien es Loki. Es recomendable haber jugado la primera entrega por las referencias hacia esta, aunque no es del todo necesario. Aún con su intento por resultar atractiva pasa sin pena ni gloria.

En cuanto a personajes, la única rescatable es Bayonetta. El resto son desechables, su aporte a la trama es un pretexto, bastante malo, para su aparición. Loki es el único secundario que no sufre tanto de este problema, pues al ser el centro del otro problema al que nos enfrentaremos tenía que tener por lo menos un trasfondo, no deja de ser olvidable pero se agradece el esfuerzo. La bruja sexy se roba toda la atención, lo cual no tiene nada de malo, pues es lo que te venden y dan, así que por lo menos te puede agradar su carisma. Concéntrate en ella nada más, los demás son solo relleno.
La música es completamente ambiental. Funciona porque va de acuerdo con el estilo de juego, con cambios notorios respecto los combates normales y con los jefes. No esperes escucharla, será común que los sonidos de golpes la opaquen. Es buena al final de cuentas pero no creas que la recordarás, es muy probable que solo te acuerdes del tema principal, tomorrow is mine, porque te lo ponen a cada rato. Ni escucharlo por separado puede salvar el soundtrack de ser olvidado.
Los gráficos son buenos, aunque no parezca que haya mucha diferencia o mejoría con respecto al anterior, se sigue viendo bien. Los diseños están bien trabajados dando identidad a cada persona, ángel o demonio. Siendo los últimos feos como un auto por abajo pero, al mismo tiempo, es su atractivo. Aún en televisores de gran tamaño mantiene la calidad así que no hay nada de que quejarse en este apartado.

Justo lo que el doctor le recetó al Wii U

El Wii U siempre tendrá problemas con sus exclusivas, porque a pesar de tener buenos juegos, el público dirá que no hay variedad y que todos son Marios o Zeldas. Pues aquí la tienen, Bayonetta 2 se siente fresco en el catalogo de la gran “N” dándole un aire que no muchos esperarían. Fácilmente, se vuelve una compra obligada para todo aquel poseedor de una consola de Nintendo, sobretodo porque el paquete físico viene con la primera entrega (así es, dos por el precio de uno). Cada uno tiene una duración de 8 horas, se pueden sacar muchas más si te entran ganas de tener todo lo que te ofrece. Si le das una oportunidad no te arrepentirás, es un videojuego que se puede volver adictivo rápidamente.

¿Le darías una oportunidad? si se la diste, ¿qué te pareció?