[Reseña Anime] Armitage III; la obra cyberpunk que cerró una era


¿Por qué parece que las películas de Hollywood son iguales?

¿Acaso no se han preguntado cuando ven una película que les parece extrañamente conocida la trama? De alguna forma el público ignora dicho presentimiento, debido a que las películas en si son muy entretenidas, Pero existen momentos en donde no se puede evitar la comparación. Verán, en el ambiente artístico (cine y televisión), ningún guión sobrevive intacto ni secreto por mucho tiempo. Ustedes pueden haberlo visto con la filtración de los trailers de Suicide Squad, Civil Wars y otros. Si eso ocurre a nivel de los fanáticos, que sucedería a nivel de las corporaciones. Los ejemplos saltan a la vista (Men in Black III vrs. R.I.P.D., Olympus Has Fallen vrs. White House Down) en que películas con similares argumentos salen simultáneamente a los cines para disgusto de los conocedores (en más de lo mismo, la regla es que una fracase y la otra sea un éxito).


Hace veinte años en Japón sucedió algo similar. Después de todo, era evidente la lucha y el apoyo logístico que Masamune Shirow brindaba a Production I.G. (en ese tiempo bastante pequeña debido a su separación de Tatsunoko Productions) para concluir la película cyberpunk que estaban desarrollando. Por supuesto que las noticias se esparcieron, tanto que la compañía AIC decidió que si los novatos podían llevar a cabo una película de una serie manga cualquiera, ellos podían hacer algo mucho mejor con la ayuda de su talento creativo. Así que trajeron a Chiaki J. Konaka (un escritor de guiones de estilo gótico) para armar una historia que pudiese servir como "frente" contra la producción de la competencia. De esta forma nace la serie OVA Armitage III, con un fuerte contenido cyberpunk y con una historia digna para una reflexión. Con las esperanzas en alto (debido a que salieron primero), todo parecía indicar que tomarían la ventaja en la carrera por quedarse en la mente del público. Ahora en nuestro presente la pregunta que lanzo es, ¿lo lograron?


Ficha del Anime

Armitage III

Director: Hiroyuki Ochi
Guión: Chiaki J. Konaka
Música: Hiroyuki Namba
Estudio: AIC
4 OVA
Febrero - Noviembre 1995

Inicio! Spoilers!

Fin! Spoilers!


Cuando una minoría persigue a otra minoría...

A pesar de la animación sencilla y los pocos efectos especiales, AIC logró crear una pieza de excepcional a través del OVA de Armitage. Con el trasfondo cyberpunk de un futuro espacial, la historia que se nos enseña es más bien una de autodescubrimiento. Combinando lo mejor de de Mary Shelley (con su Moderno Prometeo más conocido como Frankenstein), con un tanto de la inmortal obra de Carlo Collodi (Pinocchio); vemos de primer plano la semana de Naomi Armitage, mientras descubre en sucesión que su especie así como su vida está amenazada por el odio y la intolerancia. Pero en medio de la muerte, el dolor y el sufrimiento; ella descubre algo que como humanos anhelamos toda la vida, la razón de su vida. Mientras su cuerpo se deshace y colapsa, encuentra la razón para continuar con su vida, luchar y prosperar en una batalla que tiene perdida. Con la ayuda de su compañero Ross descubre el valor de la humanidad así como su derecho para aspirar a lo que nos hace humanos.


En una era donde se daba por sentado como deben ser y comportarse los androides (muchas de las series más populares de los noventa involucran robots); Armitage impone un punto y aparte. Al mejor estilo de Phillip K. Dick, con una enorme habilidad del su guionista, entre escenas de acción trepidante y mucha intriga; la serie nos pone frente a la prerrogativa que sólo logran los genios. ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Podemos como humanos crear criaturas a nuestra imagen y semejanza? ¿Nuestras creaciones tienen derechos humanos? ¿Seremos capaces de otorgar estos derechos? Con una clara influencia gótica (Armitage es el nombre de un doctor en El Horror de Dunwich), la reflexión de la serie queda para la mente, pero no ocurre lo mismo con la serie.

...sólo quedan los ecos de su existencia

En un giro irónico del destino, bajo la dirección de Mamoru Oshii, la asesoría de Masamune Shirow y el guión de Kazunori Ito, a mediados de noviembre del mismo año (1995) sale al mercado una película que definiría el anime y el cine moderno. Ghost in the Shell estalla en los mercados japoneses e internacionales, gana numerosos reconocimientos y se transforma en la representante de todo el género Cyberpunk a partir de ese instante (y con el tiempo se transforma en una franquicia exitosa). Esto es una lástima para esta serie, que aunque logró suficiente popularidad para venir con dos películas (Poly-Matrix que es un resumen y Dual-Matrix como continuación), desapareció conforme se extinguió la primera década del nuevo milenio. Es un destino triste, pero los negocios son de esta forma. Por eso dedico estas elaboradas palabras y dejo esta reflexión. "En memoria de Armitage III, que naciste primero pero no pudiste superar a tu media-hermana espiritual. Mejor suerte en la siguiente vida".

Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...