[TV] Batman vs Robin.

Aprovechando el día festivo me saqué el tiempo para ver esta película animada de Warner donde nos traen una versión del primer cross-over mayor en el universo New 52.


Dirección Jay Oliva
Producción James Tucker
Screenplay J. M. DeMatteis
Basado en Batman: The Court of Owls
by Scott Snyder
Greg Capullo
Jonathan Glapion
Voces
Musica Frederik Wiedmann
Compañia
Distribución Warner Home Video
Lanzamiento
  • April, 2015
País United States
Idioma English


Hay dos conflictos principales en este guión: Los desencuentros entre Bruce y Damián que tratan de funcionar como padre e hijo, por un lado, y la búsqueda de identidad de Damián sobre su propia existencia por el otro. En medio, la intervención de La Corte de los Búhos sirve de marco para brindarnos un banquete de acción y violencia justificada, con el aderezo del conflicto filosófico de la línea divisoria entre la Justicia y la Venganza.

Aquí, cuando vemos la lucha de Damián entre obedecer el código ético de Batman y seguir sus instintos entrenados por su abuelo Ra'al Ghul para efectuar "justicia" en su forma radical de entenderla, vemos un intento débil de volver a explorar este tema propuesto en la magnífica película Batman: Under the Red Hood (2010). En la persecución del villano de turno es cuando hace aparición Garra, quien arranca el corazón del otro ante la sorpresa de Damian y desaparece, no sin antes instar al joven a seguir sus instintos asesinos. Así comienzan las investigaciones que harán que estos superhéroes queden envueltos en las maquinaciones de la Corte de los Búhos.

Permitame felicitarle, sus ventrículos estan libres de colesterol.

Porque toda la acción y las excelentes secuencias de peleas solo son el trasfondo para el tema que trata esta obra animada. Así el tema central de la película gira en torno a esta serie de desencuentros entre Bruce y Damián. Este rol paterno es fundamental para entender el crecimiento de Batman, un personaje que de quien han abusado hasta el cansancio en su capacidad milagrosa para resolver cualquier situación y nos lo bajan a la Tierra nuevamente. Lo vemos dudar de sus decisiones, ser engañado, ser superado físicamente y en la lucha ya no es aquel guerrero invulnerable que derrota hordas de villanos sin sudar. En esta historia le veremos derramar su sangre y agotar todos sus recursos para lograr escapar por los pelos a un fatal desenlace. Es el Batman más humano que nos han presentado en bastante rato.

Bruce pronto nos confiesa que se ha cansado de luchar contra la oscuridad y entiende que Batman no es la verdadera solución para salvar a Gotham. No hay mejor forma de plantar el sentido de responsabilidad por el futuro en un hombre que el convertirse en padre, y esto lo reflejan bien en los planes de Bruce para su ciudad, además de la preocupación patente por el bienestar de su hijo.

El policia de la esquina tenía u  gemelo que murió en la otra esquina.

Los puntos débiles del guión, en mi opinión se debe a lo poco que rescataron del arco Batman: The Court of Owls escrito por Scott Snyder e ilustrado por Greg Capullo  y Jonathan Glapion. Se entiende que siendo este cómic un cross-over masivo en cuanto a la participación de personajes y la simultáneidad de la acción en diferentes frentes, no pudieran meter tanta carne en la receta. Lástima. Al menos la participación de Nightwing hace un punto positivo, aunque poco explotado también, pudiendo ser un conflicto interesante de explotar y apenas es rozado cuando involuntariamente Damián revela a Dick los celos que siente hacia él.

A pesar de los puntos débiles del guión y lo predecible del tratamiento, la calidad de la animación y la abundancia de acción garantizan que habrán multitudes de consumidores satisfechos con este producto. Personalmente, disfruté mucho de la película, y espero que sigan aprovechando más la figura de Damián, pues su presencia le brinda mucha más humanidad al Caballero de la Noche y le permite a través de la paternidad redimirse a sí mismo de la tarea imposible que se ha impuesto.



Afortunadamente, el final de la película no cae en el facilismo de darnos el final feliz esperable, sino que toma un rumbo más realista y acorde con las necesidades de los personajes principales. Por tanto, es de esperar que veamos más películas animadas donde continúen con esta evolución.

Artículos relacionados:

Damian Wayne, el hijo de Batman.

La muerte de Damian Wayne la antesala del final.

Damian, Hijo de Batman #1.

Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...