[Reseña_Anime] Copa B, Estilo H; ¡por qué Japón es más viejo cada año!

Aquí Yamada nos muestra una verdad del mundo, Chicas y Armas venden.

¿Sabían que Japón se hace más viejo cada año?

En la película anime Oookami Kodomo no Abe to Yuki se refleja uno de los problemas más graves que sufre la sociedad japonesa en los últimos tiempos, la disminución de su población. Esto es especialmente grave en el área rural, cerca de las montañas; donde cada año sus habitantes de mayor edad se van quedando solos mientras los jóvenes viajan a la ciudad. De forma constante el arte animado japones nos expone a una realidad a la que somos ajenos pero que ya comienza a sentirse con claridad en el Japón moderno, simplemente no hay suficientes jóvenes para sustituir a la población que nació luego de la Segunda Guerra. Buena parte de la culpa de esto es por el hedonismo de la Generación Y (60's y 70's), que prefirió vivir de los réditos de sus padres. Parte de la culpa la tiene el fracaso de la Generación NEET (la adaptación japonesa del "NiNi", ni estudia ni trabaja nacida entre los 80's y los 90's). Pero la culpa principal esta en la cultura japonesa, donde a pesar de vivir con una cierta liberalidad sexual la sociedad reprime a sus miembros para que no puedan establecer relaciones normales, incluso desde la secundaria. (la impotencia de los personajes masculinos de las novelas ligeras DxD y Kanokon no es mera coincidencia).

Por esta razón, este manga de Yoko Sanri fue una revelación para mis ojos y no desde el punto de vista cochambroso. Publicado en la Weekly Shonen Jump del 2004 al 2011 y con 9 volúmenes a su haber, B Gata H Kei es un grito desesperado a la inutilidad sexual durante la adolescencia y la temprana edad adulta. Por supuesto, con el inicio de la era ecchi a la vuelta de la esquina, la serie sufrió exactamente por el mismo proceso creativo que la mayoría de estas obras. De bajo presupuesto, animada por una compañía pequeña (Hal Film Maker que ahora es la TYO Animations) y con un director desconocido (Yusuke Yamamoto), la serie fue emitida por la cadena KBS a partir del 2 de abril del 2010. Sinceramente, no esperaba mucho de ella cuando comencé a verlo. Por eso me alegré sinceramente cuando no pude dejar de reír ni una sola vez con las ocurrencias de los personajes de este anime.

Inicio! Spoilers!


Fin! Spoilers!


Las chicas de B Gata H Kei, conforme a las manecillas del reloj Kyoka KanejoMami Misato y Aoi Katase (abrazadas), Mayu Miyano (anteojos), Chiaka YamadaMiharu Takeshita Yamada (la protagonista)
Algo que he aprendido en el tiempo es que los americanos no son muy bueno titulando animes. Este es el caso con esta historia. Conocida como Yamada's First Time en el mercado de habla inglesa, este nombre describe perfectamente la situación presente a lo largo del anime, pero no la intención de la obra. Esto debido a que B Gata H Kei literalmente describe lo que es Yamada, una chica que usa Copa B de sostén, pero tiene un Estilo H (por Hentai, pervertido). Sucia, lasciva, mal pensada y contenta por serlo, el sueño de Yamada es ser la reina sexual por excelencia. Pero el hecho de ser sumamente selectiva con su primera vez y su propia torpeza (junto con la de su "deseada" pareja) hace imposible hasta el momento que ella lleve el acto sexual a término.

Mami Misato, compañera de Yamada; nos enseña la forma (in)correcta y (mal)educada de conseguir esposo. Aquí sujeta con sus muslos a Keiichi Kanojo (y júrenlo, no lo va a soltar).

Lo irónico de la obra es que su mejor amiga Miharu TUVO relaciones sexuales con su novio cuando salió de la preparatoria (probablemente no tenía más de 16 años). A pesar de ser la objetora de conciencia  y de sufrir con sus locuras, como mujer es mucho más completa que Yamada (senos más grandes, ya ha tenido relaciones, tiene un novio maduro que estudia en la Universidad y no le gusta ser objeto de las locuras de su amiga), pero aún así conserva un nivel de pudor que le impide vanagloriarse de todos sus "logros" ante sus compañeras. Esta diferencia marca la obra, el fracaso del exuberante deseo contra el éxito en la búsqueda de estabilidad emocional (en una pareja estable). A este punto es al que lentamente se dirige Yamada, aunque con numerosos tropiezos.



Desde este punto de vista, tomando los personajes y su forma de ser, B Gata H Kei resulta ser más una parábola moral que una comedia romántica en el Japón moderno. Porque en sus pocos capítulos la obra expresa uno de los problemas que el país del Sol Naciente ha padecido desde hace mucho tiempo; la disminución de la población. La misma ideosincracia de la sociedad japonesa nos ha llevado a este punto, donde por un lado existen mujeres deseosas pero hombres que no pueden ir a la par de esta necesidad, mujeres torpes que no pueden expresar sus emociones. Son pocos los casos en que las parejas son lo suficientemente maduras para continuar con una relación estable al futuro. Esta misma premisa se ha usado en todas las comedias románticas ecchis de este siglo, donde el hombre es un inútil en manos de mujeres independientes y seguras que tampoco han sabido dar el paso.

¿Por qué será que el Dios Sexual de Takashi Kosuda se encuentra entre sus piernas? ¡Hombres!

Entre las cosas más positivas que nos deja esta serie es que un personaje femenino no necesita ser una zorra para poder hacer valer sus deseos más oscuros. A pesar de las ilusiones de Yamada, ella jamás llega al punto de restregarse "accidentalmente" con Takashi (todos los encuentros son a propósito). Con un humor fino y no forzado (hay muy pocos accidentes penosos), con personajes femeninos establecidos y creíbles (guiados por una confundida pero vibrante Yamada), con dioses sexuales complicados (reflejo inequívoco del enfoque que hombres y mujeres tienen sobre este tema) y mucha carne en el asador; B Gata H Kei es un respiro previo a la inundación ecchi que dio inicio a mitad de la década pasada. Una comedia inteligente que combina la perversión, la exposición y las situaciones confusas para sacar al espectador hilarantes carcajadas con las tonterías que envuelven a todos los personajes. Porque no hay nada más genial en la comedia romántica que tu peor enemiga esté usando tu cama y tu casa para hacer el amor con otro sujeto. ¡Y no dejar de ver por curiosidad! Esta es la gran fortaleza de esta serie, lo que le da su tono irreverente, su independencia y la saca del montón aunque no lo parezca. Y por supuesto, los Condones del Demonio, que son un clásico.



Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...