Los niños lobo, Ame y Yuki

¡TE ODIO STEPHANIE MEYER! La crítica me apoya pero mi odio es aún más personal, porque es literario. Lo que esta mujer logró en menos de cinco años no fue la popularización del género de terror en base a la novela juvenil, sino la destrucción de monstruos arquetipicos que se supone que debían provocar terror en el corazón de los jóvenes, trasladarlos de su atractivo sensual y morboso, transformarlos en modelos de Calvin Klein y destrozar años de terror popular para convertirlo en el sueño de cientos de miles de jovencitas. ¿Me pregunto como una mormona mojigata y frustrada pudo llegar a concebir un personaje tan patético y desagradable que se odia a si misma como su heroína? ¿Pregunto, que habrán visto esas miles de jovencitas en un vampiro androgino con problemas de autoestima y un hombre lobo que más bien parece un peluche salido de la parte más profunda de una tienda Hallmark? Pero bueno, el daño está hecho. Lo malo de esto es que pasará algún tiempo antes de que algún purista le devuelva a los monstruos de nuestro pasado el atractivo morboso y terrorífico que poseían. Lo bueno, es que popularizó el género, que se fue transformando en una fotografía de la vida, donde tanto en Hollywood como en Japón, los monstruos han ido ganando terreno y humanizandose. Eso ha extendido sus leyendas más allá de sus confines terroríficos y los ha puesto a disposición del público general.

El patito feo entre los monstruos terroríficos es el hombre lobo. Porque ni Michael Lautner ni Benicio del Toro son ejemplos a seguir en una criatura que debe convivir con uno de nuestros mayores temores del pasado, los lobos. Por eso, hice un gesto exceptico cuando Victor Otaku me recomendo que viera Ookami Kodomo no Ame to Yuki, porque por lo poco que pude leer podía entender que enfrentaba una obra al mejor estilo de la mormona mojigata. Una de las pocas propuestas directas para cine del año 2012, esta película dirigida por Mamoru Hosoda, con la dirección artistica de Hiroshi Ono y la música Takagi Masakatsu se estrenó en Japón el 21 de julio del 2012 (fue estrenada en Francia el 25 de junio del mismo año). Mi única esperanza era que había superado a Brave en taquilla en el archipielago Nipón. Por eso tuve que bajarla y cruzar los dedos. Lo que contemple no fue lo que yo esperaba, ¡superó todas mis expectativas!
Inicio! Spoilers!

Con Yuki como narradora, la historia relata la vida de Hanna, una dedicada estudiante universitaria que vive de una beca y trabajos temporales. Durante una de las clases ella conoce y se enamora de un joven desconocido (Ookami), que a pesar de ser distante y frío se va enamorando lentamente de ella. Luego de unos meses (en invierno) él le revela la verdad del porque no había profundizado su relación con ella, él es un hombre lobo. A diferencia de las leyendas, los hombres lobos también pueden ser concebidos. Él perdió a sus padres cuando era joven y no quiere que su amante cargue con esta responsabilidad. Para su sorpresa, ella decide permanecer a su lado y muy pronto queda embarazada. Yuki es la primera , nace en casa por temor a que saliera con su distintiva marca de híbrido entre humano y lobo. Un año después nace Ame. Pero la felicidad de Hanna se ve destruida cuando por su esposo muere en su forma de lobo, atropellado por un carro y tirado en una zanja. La joven ha quedado viuda y con dos niños bastante revoltosos.
Ojo! Spoilers!

Los primeros años son difíciles. Yuki es hiperactiva mientras su hermano Ame es frágil. Debido a la naturaleza de sus hijos, ella es acosada constantemente por bienestar social, no sabe como reaccionar en caso de emergencias y al final es lanzada fuera de su apartamento debido a que más de las veces los niños aúllan como lobos en medio de la noche. Debido a esto, ella decide trasladarse al campo, lejos de la ciudad, a una casa dilapidada y vieja, donde con lo poco que le queda pretende criar a sus hijos fuera de la vista de ojos curiosos.

Ojo! Spoilers!



Yuki está encantada con su nueva casa, pero Ame no le encuentra gracia. Aunque los vecinos dudaban que se quedara y Hanna es un fracaso como agricultura, su decisión de proveer sustento para sus hijos y su eterno positivismo conmueve a los lugareños, en especial al gruñón señor Nirasaki; que le ayudan a sembrar, la visitan constantemente y la felicitan por su éxito con las criaturas salvajes (estas no atacan sus cultivos porque tiene a dos lobos viviendo en casa). Con el tiempo (gracias a un accidente) Abe comienza a ganar confianza en si mismo mientras Yuki ingresa a la escuela bajo la promesa de que jamás, bajo ninguna circunstancia se transformará en lobo frente a sus compañeros.

Ojo! Spoilers!

Aunque tiene un inicio tormentoso en la escuela, Yuki lentamente va ganando amigos y se va ‘domesticando’ como humana. En cambio Ame se torna cada vez más distante y salvaje, dejando de asistir a la escuela en su tercer año. Hanna toma un empleo temporal en un área de conservación silvestre y Ame comienza a recibir clases de naturaleza de un viejo zorro del bosque. Lamentablemente para Yuki en su cuarto año conoce a Souhei Fuji, un estudiante que viene de la ciudad. Él detecta que ella huele a piel, y cuando sin querer la acosa ella se transforma en loba y lo hiere en la oreja. El evento deprime a Yuki que deja de asistir a la escuela, pero con la ayuda del joven ella regresa a clases y ambos se vuelven buenos amigos.

Ojo! Spoilers!

Luego de una discusión en que los hermanos pelean por cuestiones de identidad, durante el quinto año de escuela de Yuki la estación lluviosa se extiende por un período más largo de tiempo. El zorro que entrenaba a Ame muere durante este período y en un día particularmente tormentoso él siente el llamado de la naturaleza y desaparece de la casa. Desesperada, Hanna se olvida de su hija (que está atrapada en la escuela por la misma tormenta) y busca a Ame por el bosque. Al final, ella cae de un precipicio y mientras está herida sueña con su amante, que la felicita por haber criado bien a sus hijos y le informa que Ame ha seguido su propio camino.

Ojo! Spoilers!

Olvidada en la escuela junto con Souhei, Yuki repite sin querer la misma escena de su padre y su madre en la Universidad. Mientras Souhei se lamenta por la poca atención que le brinda su madre por su embarazo y su deseo de ser un lobo solitario, Yuki le confiesa su condición y se transforma frente a sus ojos. Para su sorpresa, su amigo le dice que él ya sabía eso desde hacía tiempo, que la había perdonado y que jamás contará su secreto. Conmovida, la joven llora de alegría y alivio, mientras ambos permanecen en la escuela y esperan a que pase la tormenta y alguien venga por ellos. Al final Hanna acepta la decisión de Ame. Yuki debe trasladarse a un internado para poder asistir a la secundaria, por lo que debe dejar a su madre. Por su parte, Hanna se queda viviendo en el campo, para estar en contacto con su hijo, al que todavía puede escuchar cuando aúlla a lo lejos en las montañas.

Fin! Spoilers!

La película es de un calibre excepcional. La animación, a pesar de ser sencilla, es fluida y delicada. La música y la ambientación son impresionantes, casi no se sienten los efectos por computadora y tiene un extraordinario arte. Pero lo que más conmueve de la película, la razón por la que los críticos y los 53 millones de dolares de quienes la aman lo dice, es la trama. Sin abandonar nunca el amor, en un estilo muy oriental, Ame y Yuki reflejan muchas realidades del Japón moderno con un giro sobrenatural. El hecho de que una madre soltera deba afrontar una vida con sus hijos, que se ve exacerbado por el hecho de que ambos son hombres lobo. La tenue referencia de que los japoneses del campo cada vez son más viejos y los jóvenes ya no gustan de ese estilo de vida tradicional. Todo eso contenido en la trama psicológica que combina el rechazo de su misma condición y la confusión que ambos hermanos poseen sobre si mismos (¿son humanos o son lobos?) le dan una dinámica a la película que no aburre y deja al espectador esperando la vuelta de hoja de la película.

Ante el montón de basura que rodea la literatura y el cine sobre las entidades sobrenaturales, esta peculiar historia de familia y tradición nos muestra un giro diferente sobre estas leyendas. Aunque no se ve la otra forma de transmisión (mordisco) de la licantropia, la película nos demuestra sobre los valores cambiantes de la humanidad, así como la lucha interna que se gesta en la mente y las conciencias de dos niños divididos por su raza mixta y una madre que debe luchar por darles un hogar sola. Aunque uno de sus hijos elige el camino salvaje, Hanna finalmente descansa de su lucha y se percata de que su esfuerzo ha valido la pena. Por eso, considero que esta película (que no contiene ningún elemento de terror) es una de las que mejor refleja la dicotomía de la licantropia en la vida de sus víctimas, sea que fuesen convertidos de la forma tradicional o desciendan de un licantropo. Esta percepción de familia, tradición y cultura no hubiese sido posible de no ser por el éxito de Crepúsculo, que sacó para siempre el terror sobrenatural para transformarlo en una tendencia de masas. Por eso, aunque lo tenga que hacer entre dientes, debo decirlo. ¡Muchas gracias, Stephanie Meyer!
  • Hola tienes idea de como se llama la zona de montañas a donde se mudo Hana? me da muchisima curipsidad