[Reseña Videojuego] Fire Emblem: Awakening

Hace un tiempo, cuando Super Smash Bros para 3DS y Wii U elevaba el entusiasmo de muchos por las nubes, salió un "trailer" mostrando a Captain Falcon y a otros dos personajes que desconocía completamente: Robín y Lucina, en el mismo "trailer" se mostraba que eran parte del universo de Fire Emblem. Investigando un poco sobre ellos descubrí que tuvieron su primera aparición en el juego más reciente de la saga: Fire Emblem Awakening, por lo tanto, me decidí conseguirlo para conocer el porque de la popularidad de estos personajes.


La franquicia Fire Emblem

Fire Emblem es una popular franquicia de videojuegos del género de RPG táctico (estrategia y rol) desarrollada por Intelligent System, diseñada por Shouzou Kaga y distribuida por Nintendo. Se caracteriza por la mezcla de los géneros de estrategia y rol, por ser pioneros en este tipo de juegos y por tener una gran incluencia del folclore medieval europeo.
(Texto sacado de Wikipedia)

Ficha Técnica

Nombre: Fire Emblem: Awakening
Desarrollador: Intelligent Systems Red Entertaiment
Distribuidor: Nintendo
Plataforma: Nintendo 3DS
Género: RPG táctico
Modo de juego: Un jugador
Fecha de lanzamiento: 19 de abril del 2012 (Japón), 4 de febrero del 2013 (América) y 19 de abril del 2013 (Europa)

Gameplay

Al principio, el juego te permite crear a tu propio personaje con un editor en el que podremos modificar el sexo, peinado, color de cabello, cara, estatura, voz y nombre, también hay otras que no son estéticas como la fortaleza y la debilidad, en las cuales se incluye: fuerza, habilidad, magia, suerte, destreza, etc. Tomamos el papel del estratega de un batallón, del cual tendremos control total de todos los guerreros sobre un escenario al estilo ajedrez (es decir, dividido en casillas). El escenario puede variar con desniveles o árboles que pueden afectar la movilidad de ciertas unidades a la hora de pasar por esos lugares. El sistema de combate consiste en poner a tus tropas al lado del enemigo para que después salga una secuencia de batalla automática haciendo que todo dependa de las estadísticas de los peleadores, las cuales se establecen por la clase y arma que tengan. También hay otras acciones que pueden hacer todos, como usar un ítem, pasar turno, intercambiar equipamiento y emparejarse con otra unidad. El emparejarse es especialmente útil porque si un personaje se junta con otro aparte de ocupar la misma casilla, la unidad de apoyo podrá aumentar las estadísticas del otro, también estará la posibilidad de que haga un segundo ataque en la secuencia de batalla, no recibirá daño durante la batalla, incluso podrás cambiar a las unidades haciendo que la de apoyo pase a atacar y el otro a apoyar, también puedes intercambiar o transferir la unidad que este apoyando por una otra. El poder emparejar es muy entretenida de usar, muy útil a la hora de un combate y es la función que más vas a explotar del juego porque ayuda a que las batallas tengan variedad una de otra haciéndolas menos repetitivas.


El juego cuenta con más de 40 clases las cuales pueden tener un nivel máximo de 20 pero desde el 10 podrán ser modificadas usando sellos. Hay dos tipos de sellos, el primero promocionará la clase de la unidad haciendo que las estadísticas aumenten; en cambio, el segundo sello cambiará completamente la clase de la unidad haciendo que las estadísticas base (es decir, las estadísticas con las que cada clase comienza), el movimiento y las armas a usar se modifiquen, a veces drásticamente y otras veces levemente. Se debe estar atento a la hora de usar los sellos porque a pesar de que cada clase tiene sus estadísticas base, los personajes también tienen las suyas, por lo tanto no serviría de mucho poner a un personaje en una clase especializada en armas cuando su fuerte es la magia.

Con lo que respecta a las armas, estas se dividen en espadas, lanzas, hachas, arcos, bastones, piedras de transformación y libros de magia. Cada tipo de arma tiene sus puntos a favor y en contra, las primeras tres tienen un triángulo donde una vence a la otra (espada vence a hacha, hacha vence a lanza y la lanza vence a la espada), los arcos solo pueden ser usados cuando hay una casilla de distancia entre el oponente y tú, haciendo difícil que te hagan un contraataque pero te deja imposibilitado de contraatacar cuando te ataquen cuerpo a cuerpo, los bastones solo sirven para curar, es decir, si te atacan a una unidad concentrada únicamente en bastones solo podrás ver como recibe el golpe, las piedras como su nombre lo indica transforman a los personajes en una bestia conejo o en un dragón pero solo pueden ser usadas por dos clases que no son muy comunes, reduciendo mucho su uso, y los libros de magia, los cuales son las armas más útiles de todo el juego porque pueden atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. usan diferentes elementos para atacar (trueno, fuego, viento y oscuridad), muchas clases pueden usarlos, y al tener diferentes elementos pueden derrotar fácilmente a varios tipos de enemigos. La variedad de clases junto con la de armas hacen que te pongas experimental con los personajes para saber con cual combinación les va mejor a tus tropas y de esa forma convertirlas en maquinas de matar despiadadas.

Aspectos narrativos

La trama nos sitúa en el país ficticio de Ylisse, donde nos uniremos a un batallón para poder impedir una guerra. Al menos así es como inicia el juego porque luego empiezan a ocurrir acontecimientos que le darán otro curso a la historia, gracias a estos el juego puede abarcar los 26 capítulos que tiene. Sin embargo, es muy probable que todo el desarrollo te llegué a aburrir, más que nada porque solo resultan importantes e interesantes las partes finales del juego, haciendo que todo lo demás puedas saltártelo sin repercusiones.

Como es un juego de estrategia y la acción no es frenética o continua, se comprende que la música no pase de ser ambiental, no dejan de estar bien pero, a menos que escuches cada canción por separado, no esperes recordarlas, son buenas pero olvidables.


A pesar de ser un juego para Nintendo 3DS los gráficos están bien trabajados, en el campo de batalla podemos ver a nuestras tropas con un diseño de 8-bits mientras que en la secuencia de enfrentamiento cambia a modelos en 3D que están bien hechos, a pesar de tener pies de bailarina, estos también son usados cuando se desarrolla la historia. También hay cinemas donde usan un motor de animación muy bueno que no se entiende por qué no lo usaron más seguido porque son pocos los cinemas que hay y muchos duran casi nada. A pesar de lo anterior, el estilo gráfico no llega a alterar o arruinar la experiencia.


El juego contiene más de 40 personajes cada uno con sus propias estadísticas e identidad. Va a ser difícil que no te encariñes con alguno de ellos tanto por su utilidad en el combate como por su personalidad. En la historia principal no se llega a desarrollar a nadie que no sean los principales, haciendo que los demás se desarrollen en el apartado: conversaciones. Anteriormente mencioné que los personajes podían luchar en pareja pues cada vez que peleen juntos se llevaran mejor y su relación puede mejorar, haciendo que la unidad de apoyo le de más bonos al atacar y que sea más probable que la de apoyo de un golpe en la secuencia de batalla. Cuando se mejoren las relaciones se verá un pequeño diálogo entre los personajes, que muchas veces es entretenido, gracioso o sentimental, debido a las personalidades muy marcadas que tienen los personajes, varios son estereotipos pero no dejan de ser entretenidos. Si dos personajes del sexo opuesto tienen una buena relación pueden llegar a casarse. A pesar de que esto último pueda sonar innecesario, tú puedes darle mucha utilidad, ya que como dije antes vas a encariñarte con algunos personajes, lo cual te llevará a formar parejas entre ellos para ver lo que dicen entre ellos y/o como se enamoran, es de las mayores razones por la cual volver a pasar la campaña, básicamente tú decides cuanto vas a jugar para juntar las parejas que se puedan o se te ocurran. Se podría decir que los personajes es de los aspectos más trabajados, no por nada el juego se gano el nombre de Fire Emblem: Waifu.

Hombres escojan a su Waifu y mujeres escojan a su Husbando, 
que hay mucho de donde agarrar.

Conclusiones

Fire Emblem Awakening es una compra obligada para todos los poseedores de un Nintendo 3DS. Su sistema de combate junto con la mecánica de parejas te pueden dar muchas horas de diversión, por lo menos unas 30 horas en promedio con una sola partida, de las tres que te da el juego, y no solo eso, también te ofrece tres dificultades (normal, difícil y lunático), aparte de dos modos de juego: casual y clásico, (recomiendo que en tu primera vez elijas casual porque en la otra si te matan a un personaje no podrás volver a usarlo en todo el juego y te harán tomar decisiones, que en realidad no afectan la trama y su repercusión es tan mínima que no importan, por eso es mejor la casual si apenas estás terminando de entender cómo funcionan las mecánicas) con todo lo que ofrece no es facil decirle que no al juego; sin embargo, lo mejor de Fire Emblem Awakening también es lo peor, con esto me refiero a que no hay otra cosa por hacer que no sea pelear, no hay nada con que distraerse o explorar, los capítulos extra siguen siendo peleas solo que en diferentes mapas haciendo que la variabilidad del gameplay sea completamente nula, Si puedes dejar pasar lo último entonces no hay ninguna razón por la cual no darle una oportunidad, si no has probado algún juego de estrategia, te invito a probar este, es muy accesible y te puede enganchar por días.
Compartir:
ESCRITO POR Enrique Mozqueda

Enrique Mozqueda se identica como un amante de las buenas historias de cualquier medio. Esta en Neoverso para enfocarse en la sección de videojuegos pero eso no le impide aportar también en las otras áreas. Nos escribe desde México, y puedes leer más de sus artículos aquí; , y contactarlo en su cuenta de Facebook.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (6) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...