¿Quién es Yuu Watase? Amor, sci-fi y lo oculto.

¿Quién diantres es Yuu Watase?



¿Qué es lo que conozco yo de Yuu Watase? Bueno, hasta hace poco menos de un año nada. A pesar de haber bajado y visto un episodio de Fushigi Yugi, de bajar la que había sido su opera prima hasta la década pasada; la autora no me había hecho click en mi vida. Hasta que mi entrada a Stratos no Fansub me hizo volver sobre el trabajo de esta autora. Y estamos hablando de una autora manga de grandes ventas en Japón, con tres series sumamente exitosas en su carrera. ¿Cómo es que una autora de este calibre puede pasar desapercibida en occidente? Porque ella introdujo la fantasía histórica y el harem inverso en sus historias (mucho antes de series como Inu Yasha o The Ambition of Oda Nobuna), pero apuesto que si lee mis palabras ni idea de quién es ella. Tuve ese mismo problema hasta que enfrente a su éxito más reciente, no sabía quien diablos era. ¡Suprema ignorancia, sublime bendición!


Biografía

Vamos a comenzar en orden. Yuu Watase nace 5 de marzo de 1970 en Kishiwada, Prefectura de Osaka. A diferencia de muchos mangakas, ella se graduó de la Diseño Gráfico de la Universidad de Diseño de Osaka. En 1988 ella ganó el premio como Mejor Novato del Año en el 23° Certamen de la Shogakukan con su manga debut "Ojama en Piyamas". A partir de ese momento comienza una relación exitosa de publicación con la revista Flower Comics de la Shogakukan, donde vieron luces sus series más exitosas hasta entonces. Series tales como Fushigi Yugi (un romance histórico de una mujer con numerosos pretendientes) y Ayashi no Ceres (un romance trágico sobrenatural entre la encarnación de una diosa, su hermano envidioso y su misterioso salvador) fueron sólidos éxitos de venta durante la duración de su relación con esta editorial.

Debido a una decisión estratégica (baja en ventas), ella se traslada a la revista Weekly Shonen Sunday (que irónicamente sale a la venta los miércoles) con una serie que no es natural para ella, en el género shonen. Arata Kangatari, la historia de dos Aratas que se intercambian en realidades alternas, sale a la venta a partir del 2008 y continúa hasta la fecha (con relativo éxito).


Temáticas

Uno de los grandes temas que trata en sus obras es la relación entre el mundo sobrenatural y la realidad. En su obra Yuu Watase no sólo impone el mundo sobrenatural como algo natural del motor de la realidad (inclusive en el Japón industrializado del siglo XX/XXI); sino que además la tecnología hace lo posible por mantenerse a la par con este mundo paralelo. Técnicas como clonación, ingeniería genética, inseminación in-vitro se combinan con posesión espiritual, poderes especiales y habilidades extrasensoriales. Además de esto, en sus historias el amor no nace a primera vista, sino que se va desarrollando en el tiempo entre las parejas. Los que reciben la dicha del amor lo ven florecer a través de sus muchas tribulaciones. Otro elemento importante de sus obras es que el antagonista de sus historias generalmente no es un villano del todo malo, sino que el poder que ha conseguido ha torcido su naturaleza para transformarlo en un ser al cual uno odia con todo el corazón. Esta clase de elementos es lo que le da una gran profundidad a su obra, aunque a veces se pasa de dramática.

¿Por qué desconocía a esta artista?

El gran problema que ha enfrenado Yuu Watase en sus 45 años de vida es (si se puede captar la ironía) que no ha tenido suerte con sus series animadas. Fushigi Yugi ha sido su obra más exitosa en su momento (fue abandonada a medio camino). Por su parte Arata Kagatari fue un fracaso (mal animada y con arreglos en la trama que la pervirtieron). La única obra que se conservó intacta en su mayor parte fue Ayashi no Ceres. Esto ha evitado que su obra haya trascendido a occidente, por lo que para el aficionado promedio ella es una "ilustre desconocida". Tal vez algún día su trabajo pueda causar impacto en occidente, pero hasta ese día ella tendrá que seguir su abnegada labor en el Japón de su corazón, cuna de la mayoría de su fantasía sobrenatural.


Biografía

Para la revista Watase Yuu Flower Comics

Fushigi Yûgi The Mysterious Play – 18 vol.
Fushigi Yûgi Genbu Kaiden – 12 Vols.
Fushigi Yûgi Byakko Ibun – En Planes (2015).
Shishunki Miman Okotowari – 3 Vols.
Zoku Shishunki Miman Okotowari – 3 Vols.
Shishunki Miman Okotowari Kanketsu Hen – 1 Vol.
Epotoransu! Mai – 2 Vols.
Ayashi no Ceres (Ceres, Celestial Legend) – 14 Vols.
Appare Jipangu! – 3 Vols.
Imadoki! – 5 Vols.
Alice 19th – 7 Vols.
Zettai Kareshi (Absolute Boyfriend) – 6 Vols.
Sakura Gari – 3 Vols.


Para la Shōnen Sunday Comics

Arata Kangatari (Arata: The Legend) – 22 Vols.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...