Los lineamientos del éxito
El éxito es una amante difícil. Eso lo he aprendido de mala manera. Eso lo han aprendido numerosos autores de manga que han tenido un ÚNICO gran éxito para luego desaparecer por años en la oscuridad. Especialmente en el shonen, poseer una obra que sea la esencia de todo lo que logras y no poder superarla en el tiempo es un reto difícil. Pocos autores han sobrevivido a su mejor obra, no han podido explorar otras opciones sin volver a las bases (Akira Toriyama en Dragon Ball Z, Kouta Hirano con Hellsing y Kentaru Miura de Berserk) o si han logrado superarlas no ha sido para repetir el mismo éxito de antes (Masami Kurumada con Saint Seiya y Bt’X; Rumiko Takahashi con Lum Invader, Ranma 1/2 e Inu Yasha). Pero eso es lo que podemos ver. Existen muchos casos de dibujantes y artistas que han tenido un éxito moderado y de los cuales desconocemos salvo por los aficionados más fanáticos. Lo mismo sucede en el cómic americano, donde muchas veces el panorama de Marvel y DC nos impide ver a los artistas, sus logros y la verdadera esencia. Porque en un mercado donde puedes vender entre mil a veinte mil ejemplares como rémoras, esto permite la existencia pero no la exposición deseada que todo autor requiere para medir el éxito.
Conociendo al Sr. Dunn
Si existe una palabra para definir a Ben Dunn, esa sería rémora. Este taiwanes implantado en Texas estuvo en contacto con el manga durante su estadía en la isla de Pescadores (Formosa, Taiwan). Al igual que como sucedió durante el nacimiento de este género, su influencia embargó a este autor durante toda su carrera. Por eso, cuando tuvo la oportunidad de hacer su carrera, en lugar de comenzar en el lugar más obvio (alguna de las grandes editoriales), él fundo Antartic Press; una editorial dedicada a hacer cómic al estilo manga. Desde 1984 esta empresa ha servido como respuesta a las grandes editoriales, ha vivido a su margen absorbiendo a los compradores renegados como yo que están cansados de ver el mismo ciclo de vida y muerte de las historias desde la Saga de la Fénix Oscura, donde un evento editorial se sucede cada año (ahora con la frecuencia de tres meses) para tratar de atraer al público. En lugar de esto, con series limitadas en ciclos finitos, cada historia está encerrada en si misma, lo que permite que los personajes evolucionen y puedan descansar de la vista pública.
Desarmando a la monja guerrera
Warrior Nun Areala se basa en la vida de la hermana Shanon Masters, a mediados de los ochenta. Una época dominada por el boom del crack, la parte más oscuras y la guerra de las drogas; esta huérfana (porque los héroes son huérfanos), esta monja amable y dedicada a su labor para su iglesia y la comunidad es sólo una fachada. Su sueño desde pequeña ha sido transformarse en una monja guerrera, para pelear por la iglesia contra sus enemigos más obvios (los demonios que tientan al hombre en la Tierra). Pero durante su primera asignación como guerrera en la Diócesis de Nueva York enfrenta a Julius Salvilus y su grupo de satanistas, pelea en la que queda muy mal herida. Dada por muerta, a ella se le aparece el ángel Areala que le revela el secreto más perturbador de su vida, ella es su reencarnación de esta era. Una vez que acepta su condición ella despierta sus poderes y se transforma en la monja guerrera del cómic.
Conclusiones al borde del cliché
A pesar de que sin duda es la mejor historia de este dibujante, de que ha tenido éxito a su manera y se ha mantenido en publicación durante los últimos veinte años; Warrior Nun Areala es el reflejo del cómic americano moderno llevado a su máxima expresión. Llena de cliches (casualmente el pico de actividad paranormal en Nueva York se activa con la aparición del héroe, la heroína es huérfana, el espíritu que le da los poderes se los ofrece cuando está a punto de morir), tampoco se ha visto ajena a la controversia al explotar la figura de la monja católica como parte de su discurso (una organización de monjas que pelean contra demonios con espadas, armas automáticas y tecnología de última punta). a una Iglesia Católica como una organización todapoderosa con tentáculos en todas partes y el tratamiento de los protestantes, miembros de otras religiones o minorías.