muchas han llenado tanto las expectativas como lo ha hecho (siendo una
animación) Vampire Hunter D: Bloodlust. Una fusión de acción,
fantasía y ciencia ficción (por mencionar algunos géneros) además de
algunos hechos históricos que se entremezclaron en la trama. Estos
últimos, totalmente inesperados y que hablan del genio escritor detrás
de la producción.

Hideyuki Kikuchi, un excelente escritor japones, creador de la serie de novelas llamadas Vampire Hunter D, que cuentan las aventuras de un damphiro (Vampiro híbrido) llamado simplemente D, las cuales tuvieron gran éxito. En el año 1985, se creó la primera película de ésta, fue buena y tuvo una repercusión positiva, pero su calidad visual era la misma que cualquier anime de la época.

D
   El tiempo pasó, gracias a la petición de un fanático, junto a la inconformidad que tenia Kikuchi del filme anterior, este empezó a trabajar en la segunda entrega de la serie: Bloodlust. Aventura basada en la tercera novela de la serie, Demon Deathchase (D-Yousatsukou) para ser lanzada en el año 2000, que gracias a un equipo de excelentes artistas, seria todo un éxito.

VHD: Bloodlust Sinopsis

La hija de los Elbourne, Charlotte, es raptada por un vampiro aristócrata: Meier Link. D ha sido contratado por la familia para traerla de vuelta, pero los Elbourne también contratan a los Hermanos Markus como refuerzos. Ambos (D y los Hermanos Markus) deberán competir por la recompensa y luchar contra Link y su grupo de guardaespaldas contratados por la misteriosa Carmilla.

Charlotte Elbourne

Inspiración

El personaje de Carmilla no existe en la novela. Fue basado en el libro “Carmilla”, de Joseph Sheridan Le Fanu, 1872. En el juego VHD, su “Elizabeth Bartley Carmila“, variación del nombre Elizabeth Bathory “La condesa sangrienta”, en quien se inspiró Le Faun para el personaje de su libro. Ambas Carmillas comparten muchas similitudes con la Condesa Bathory quien ha sido relacionada con el tema vampírico innumerables veces.

Carmilla

El nombre del vampiro Meier Link es una transliteración japonesa de Mayerling, en Austria, nombre que le dio Kikuchi por ser el lugar donde ocurrió el crimen-suicidio del archiduque Rodolfo de Habsburgo junto a su amante, la baronesa Mary Vetsera en Enero de 1889.

Rodolfo y Mary

ATENCIÓN! Siguen spoilers sobre trama de la novela.

El nombre de Charlotte le fue dado en la película. En la novela era solo La Hija, en inglés The Daughter ó “The Girl”. La juventud de ambas y la forma en que murieron parecen indicar que Charlotte está inspirada en la baronesa Vetsera, quien tenía 17 años al morir, aunque de Charlotte solo se dice que era una joven. La muerte de “La Hija” en la novela y la de Vetsera en la Residencia Mayerling son similares.
Fin de Spoilers.

Producción

1985 / 2000

La primera entrega fue buena, aunque no tenia la calidad que Kikuchi hubiera deseado, pero en esta nueva producción reunió un equipo que harían de Bloodlust una película inolvidable. En Japón tuvo el nombre de VHD: 2000, y para Estados Unidos se llamaría Vampire Hunter D: Bloodlust, un nombre que resultó ser una decisión de ultimo momento muy acertada.
   El ilustrador Yoshitaka Amano (conocido por sus trabajos para Final Fantasy), el director Yoshiaki Kawajiri (trabajó junto a Kikuchi y de fama por Ninja Scroll) y el director de animación Yutaka Minowa (trabajo también antes junto a Kikuchi y en Kiki’s Delivery Service) fueron los que con su talento hicieron el mundo de D una realidad, y a la altura que merecía. Por otro lado, el productor Mataichiro Yamamoto fue quien hizo posible que América pudiera disfrutar mas rápido de esta película.

Kawajiri / Amano

Yamamoto, sabiendo la calidad del trabajo de Kikuchi, al oír que este trabajaba en en la nueva Hunter D, más allá de solo ser el distribuidor, dio la oportunidad de que fuera proyectada en cines estadounidenses, para lo que se prepararon dos equipos de doblajes, uno en Japón y el otro en US. Mary Yamamoto fue la traductora del guión de Kawajiri al idioma inglés. Una versión con audio español se hizo más tarde.
   El estreno real de la película fue en Abril del 2001 para Japón, y en Agosto del mismo año en Estados Unidos. Una muestra, aun sin terminar, había sido mostrada en algunas convenciones y en un festival en el año 2000, pero luego de esto se le hicieron algunos cambios para el lanzamiento oficial.

Diseño y Música

El diseño de los personajes junto a la animación fueron muy llamativos y elegantes. Yoshitaka Amano fue quien diseñó el personaje de D, y el director de animación y diseñador de personajes por igual, Yutaka Minowa tomó el estilo de Amano para diseñar al D de la película como a los demás personajes.

Minowa y algunos de sus dibujos

Los fondos de la animación estuvieron a cargo de Yuji Ikehata (director de arte). Trabajó en la película A Wind Named Amnesia, de Kikuchi, Akira y Kiki’s Delivery Service entre otras. Para Vampire Hunter D, su talento se lució bastante con estos escenarios tan impresionantes y sobrecogedores. Un vistazo a la mente del Kikuchi y de como ve él la tierra miles de años después de un holocausto nuclear.

Trabajos de Ikehata

Marcos D´Ambrosio ha trabajado para muchas compañías como Lucas Film, Pixar o Dreamworks, también como director de orquesta para el juego Forza Motorsport 5 y muchos otros trabajos que son pruebas de su gran talento como compositor, productor, diseñador de sonidos y más.

Marcos D´Ambrosio

D´Ambrosio compuso todas las canciones y efectos sonoros para Hunter D, excepto Tooku Made, que fue utilizada solo para la versión japonesa.

Extra

Vampire Hunter D PlayStation

A la par de la producción cinematográfica, se trabajó también un vídeo juego para la consola PlayStation llamado Vampire Hunter D, como la novela, pero basado en la segunda película.
   En este, D tiene todas sus habilidades y su espada junto con las de Symbiote. El juego tiene tres finales distintos, uno de los cuales es el mismo del filme.
   El vídeo juego no fue muy bien aceptado por los fanáticos. No fue malo, pero las criticas se centraron en que no tenia la misma esencia de la película y también que fue muy lineal, cosas que se le atribuyeron al corto tiempo de desarrollo que disponían, ya que fue liberado en el 1999.

Futuros Proyectos

Kikuchi esta trabajando actualmente en un Live Action y un anime basados en la novela VHD. Hasta hoy lleva unas 27 novelas y no se como no pensaron en esto antes. Espero pronto podamos disfrutar de ambos.

Detalle del manga basado en la serie

Simplemente esta es una gran obra maestra que no puedes perderte. Y si te gusta esta obra y/o te gustó este artículo, me encantará ver tu opinión y comentarios! Gracias!
 ¿Buscas otra recomendación de animé?