A GAME OF THRONES CUANDO LA TV LE GANA A LOS LIBROS



Ayer terminó la cuarta temporada de Game of Thrones (Juego de tronos) y pudo ser un mejor final dado que está basado mayormente en el tercer y mejor libro del autor (Tormenta de espadas) pero la tarea titánica de condensar la obra de George R. R. Martin a una serie de 10 episodios cada año está pasándole la factura a los libros y con ello a la idea de la saga en general.





He de confesarles que me enamore primero de la serie original producida por HBO durante el 2011 y que me llevo a buscar los cuatro restantes en un pack promocional de una librería cercana, estaba encantado dado el gran trabajo de HBO por plasmar la obra de George R. R. Martin a la pantalla y cuando empezó la segunda temporada por el 2012 ya había leído las tres primeras novelas y empezaba la cuarta.



Son adictivas y no leía otra cosa que “Canción de Hielo y Fuego” por cerca de dos años y debo considerarme un afortunado dado que cuando concluí la tercera novela ya se estaba publicando la quinta entrega (“Danza de Dragones”) lo que me daba más material de lectura, navegar por los blogs creados por fans, descubrir las adaptaciones al comic y un montón de material extra, en resumen me volví un fan acérrimo de George R. R. Martin pese a que muchos de ellos tuvieron que esperar 6 largos años (2005 al 2011) para la continuación de la saga.





Cuando uno se refiere a una adaptación es que no va a ser fiel a la original pero por lo menos debe capturar su esencia o buscar un punto medio entre lo que dice el autor y como lo interpreta la cámara, teniendo eso en cuenta es que trate de entender un poco la mirada de los productores David Benioff y D.B. Weiss en las demás temporadas en la que los personajes y la historia parecía fluctuar de una manera autodestructiva llevados todos por la ambición de sentarse en el trono de espadas.

Hasta allí todo bien, quien quiere sentarse en el trono y gobernar los siete reinos solo para ser asesinado al menor descuido o cortarse al sentarse; quizás el peor final es envejecer en él como le paso al valiente Robert Baratheon que en un intento desesperado busca ayuda en su camarada de batallas “Ned” Stark generando la caída de su familia, la quema de su castillo y otras desgracias que matizan cada libro… y es que uno puede acercarse a las novelas de muchas maneras puede ser por ejemplo los “juegos de poder”, “las desventuras de los Stark”, “dragones con zombies que gran combinación”, “los lobitos” y es que en eso está la calidad narrativa del autor en narrar la historia basado en el punto de vista de cada personaje algo en que la serie languidece.





En la primera entrega aún no se abría el panorama de los siete reinos, la historia se centra en la caída de los Stark dando un mensaje que ser “noble” solo te llevará a la tumba, son otros tiempos en que los “caballeros” han perdido esa nobleza que los caracterizaba, la última muestra de no venderse la dio Sir Barristan Selmy al quitarse la venda de los ojos y jurarse nunca más volver a traicionar a la casa Targaryen pero esos actos de nobleza o de caballeros caídos en desgracia se desarrollan muy poco en la serie dado la diversidad de matices que tienen los productores para escoger: dragones, zombies, amores incestuosos, juicios decididos por combates, venenos y traiciones por todos lados y claro mucha pero mucha sangre (the red wedding).

Es esa diversidad que encontramos en el capítulo final a más no poder, creando nuevos finales o encuentros que no se ven (ni se verán) en los libros, cuando le preguntaron a Martin en anteriores temporadas del porqué de estos cambios y que efecto tendrán a futuro en la saga, él respondió que se trata de “audiencias distintas” y que por lo tanto su motivación o acercamiento a la serie es diferente pero en mi opinión siendo uno de los migrantes de la TV a los libros me parecen a veces demasiado jalado de los pelos:


  • Cersei lo deja hecho piedra a su padre al confesar que sus hijos no son de Robert 
    Esta confrontación nunca se dio en los libros dado que es un secreto que pone en evidencia la ilegitimidad de Joffrey y ahora Tommen en reclamar “The Iron Throne” al ser hijos de Cersei con Jamie. Para ser sinceros basta darles una mirada a los niños con su pelo rubio y ojos azules para entender que algo anda mal con la vista de Tywin Lannister, en el caso de Robert con todas las mujeres que se acostaba y todos los hijos bastardos que regó por los siete reinos le tiene sin cuidado.



  • Arya sola contra el mundo
    En los libros tu llegas a adorar a Arya, valiente y testaruda con su espada aguja dándole pelea a cuanto faltoso encuentre en el camino, es de los pocos personajes (junto con John Snow) que realmente madura con la situación sin tener ayudas de por medio. Es así que cuando HBO plantea que Brienne of Tarth va a rescatarla la manda a rodar por que “apesta” a oro de leones y es "The Hound" que le hace ver lo absurdo de la situación. Hay que recalcar que Arya nunca espero por un caballero (o caballera) de armadura reluciente, tampoco quiere ser uno está harta de que los que juraron proteger a sus seres queridos cambien de bando como cambiar de camiseta, para ella la única verdad es en la muerte que es la única moneda que realmente tiene valor en los sietes reinos: Valar Morghulis!!!



  • Daenerys no puede ser la madre de todos
    Pobre Daenerys bajoneada y tratada como objeto por su hermano Viserys, encuentra su identidad como esposa de Khal Drogo solo para perder el hijo de ambos y engendrar dragones como consuelo, es allí que la vemos tratando de salvar de la esclavitud al ser la reina de Meereen con sus guerreros eunucos a su lado, le va mal dado que no es fácil reinar y menos si no conoces a tu pueblo. En la parte final de la temporada se le ve hacer de supuesta madre estricta al encerrar a dos de sus dragones dado que Drogon se le ha escapado al sentir el miedo de Daenerys (algo que no rescata la serie) quemando y comiendo todo lo que se le antoje (niñas incluidas).



En resumen, los escritores de la serie para TV se están quedando sin material a medida que avanzan la producción, Martin promete que “el invierno está cerca” pero HBO no espera y necesita alimentar a esa horda de fanáticos a nivel mundial que esperan un desenlace a sus personajes favoritos sean o no basados en los libros.



Compartir:
ESCRITO POR Alberto Cordova

Escapando de la formalidad de la corbata y buscando compartir esas buenas historias que nos quiten el sueño o nos den dolor de cabeza busca exorcizarlas mediante blogs que son como mensajes de botellas en el vasto mar de la información. Escribo desde Perú y puedes leer más de mis artículos aquí; , o en mi blog Descubriendo Comics y contactarme en mi cuenta de G+.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...