Nightrunner: Un héroe que es más que solo "el Batman de Francia".

Escrito por : Bimago del Neoverso | Fecha : jueves, mayo 22, 2014 | Etiquetas :
Siendo un adolescente Bilal Asselah tuvo que enfrentarse a la muerte de un buen amigo por causa de la violencia xenofóbica en Francia y a partir de esta tragedia decide convertirse en un luchador sin bando, más que la justicia misma. Por eso es que Batman lo elige como su representante en dicha nación, con el nombre clave de "Nightrunner".

Aunque es francés de nacimiento, siendo descendiente de argelinos Bilal nos presenta los choques culturales de cuyos ecos apenas nos enteramos en América. Posiblemente esto sea suficiente para construir un balance argumental atractivo alrededor de su figura, más que solo una extensión del cruzado gótico. Llendo más allá de lo obvio, encontramos otras características que hacen de Nigthrunner un enmascarado que merece atención.

Nightrunner DPS by TrevorMc112
EL ORIGEN. ¿Que Batman tiene una liga internacional de versiones suyas? Bah, eso ya se había visto desde la Edad de Plata. Eso pensé allá por el 2010 cuando escuché de los planes de DC para extender la franquicia aún más, algo que en principio parece innecesario, ya que aceptémoslo, hay tantos héroes en Gothan que el Comisionado esta proponiendo poner semáforos en las azoteas.

Pero, cuando el autor del proyecto es Grant Morrison, uno tiene que morderse la lengua y hacer chistes en voz baja, porque eventualmente el genio-loco nos sale con una de las suyas forzándonos una vez más a aplaudirle ("IN MORRISON WE TRUST!"). El Batman de Morrison: ¿más de media década olvidada?

Después de los eventos de saga "The Return of Bruce Wayne", parecia que Bruce Wayne sería llevado  a una nueva etapa de madurez, que su viaje en el tiempo a través de tantas vidas le habia hecho entender el desperdicio de tiempo y recursos que era su inefectiva estrategia de lucha, y que por tanto, estaba listo para cambiar las reglas del juego. Batman elige a diversas personas alrededor del mundo a quienes entrenará y equipará para que extiendan la sombra justiciera del murciélago a un nuevo nivel. Así escoje a este corredor nocturno como su caballo en el ajedrez mundial que armaba.

APORTES. Cuando se mencionó de un Batman francés, obligatoriamente alguno pensó en un Batman vestido de mosquetero blandiendo un rapier y lanzando sombreros emplumados. Sin embargo, el primer objetivo al diseñar los miembros de Batman Inc. era acoplar personajes viejos y nuevos, pero que no fueran simples estereotipos de sus naciones, sino que enriquecieran al universo DC con una muy necesitada dosis de diversidad cultural alejada de la visión estadounidese. Aunque se puede discutir si lo lograron con todos los "bat-men" al menos se puede otorgar que hicieron un buen trabajo con Bilal Asselah.


El principal valor narrativo de Nightrunner es que, a diferencia de su inspirador norteamericano o su homólogo africano -el Batwing- con Bilal tenemos un contexto fresco y callejero que a pesar de su género, se logra mantener al margen de tantas batallas con supervillanos y nos ofrece una visión más realista de lo que sería Batman si no fuera prácticamente un súper humano con delitos complejos cercano a la realidad como las organizaciones criminales que venden esclavos.. Es un Batman con los pies en la tierra, menos torturado por contradiccciones y deseos personales, y por el contrario, tenemos a un héroe oscuro mejor enfocado en su misión.

Como gran atleta practicante del Park-our nos otorga una conexión con la cultura urbana contemporánea, a pesar de que su diseño nos recuerda tanto a un clásico ninja. Por supuesto, no podría ser un Batman competente sin su dotación de artilugios tecnológicos donados por su mentor y sobresalientes capacidades de combate cuerpo a cuerpo gracias al entrenamiento con Nightwing..

Y por supuesto, ya mencioné sus orígenes "raciales" -palabra absurda que entrecomillo, puesto que todos pertenecemos a la raza humana- que levantaron tanta polémica en su momento, al punto que el creador del personaje, el guionista británico David Hine tuvo que intervenir en el tema. Siendo descendiente de una cultura musulmán y criado por una madre soltera, humaniza a esta población que tantos prefieren demonizar, especialmente en medio de los conflictos por diferencias económicas religiosas y sociales entre los europeos y los inmigrantes africanos.

Nightrunner Character design by TrevorMc112

CONCLUSIÓN. Probablemente, lo más interesante de Nightrunner es que no necesita realmente de Batman. La inteligente combinación de características que David Hine realiza al crear a este héroe hacen que en realidad, el logo del murciélago en el pecho solo sea un extra para el personaje. Dentro de sus limitaciones, ya que carece de las infinitas capacidades de Batman, este logra hacer suyo el símbolo del murciélago dándole una interpretación propia, de forma similar a como hiciera Terry McGinnis con Batman Beyond. [Top] 10 Razones Para Amar Batman Beyond.

¿Qué pasará con Bilal en un futuro, con los cambios efectuados por New52? Hemos de esperar la respuesta. 

LECTURAS. ¿Quieres leer más sobre este personaje? Te recomiendo las siguientes lecturas.

Detective Comics Annual #12
Batman Annual #28
Batman Incorporated Vol 2 13



Espero que hallas disfrutado de este artículo, me gustaría saber qué te ha parecido. ¡Nos leémos!

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail