[Top] 10 Razones Para Amar Batman Beyond

[Top] 10 Razones Para Amar Batman Beyond

Hablar de Batman por lo personal es algo que prefiero no hacer. El enmascarado tiene tantas vertientes, tantas adaptaciones, tantas fórmulas establecidas que es un dolor de cabeza establecer un curso de acción para el vigilante y detective por excelencia. En este blog existen personas que están más calificadas que yo para hablar del enmascarado, sea Osmar con su gran admiración hacia Grant Morrison (la cual es merecida), sea Bimago con sus frecuentes alocuciones sobre la moralidad de todo lo que hace el enmascarado. Yo he pasado superficialmente por todas las etapas del enmascarado, incluyendo unos recortes de las tiras cómicas de periódico cuando estuvo saliendo en la Nación (de los 1940), pasando por los refritos de la serie de los 60’s (con un Adam West que ahora se me antoja ridículo), seguido de la atrocidad de Hanna Barbera, pasando por Frank Miller (The Dark Knight), por Tim Burton (no cuenta Michael Schumaher y sus sueños homoeróticos de portapezones) al Nolanverso (alabado sea Cristopher Nolan, que resucitaste al Murciélago). Pero, sinceramente, la adaptación que más me gusta es el DCAU (DC Animated Universe), que arrancó con un Batman que combina el art deco clásico de los años 30 con tecnología y temáticas del siglo XX.

Por esto, luego del éxito de Batman: The Animated Series y Superman: The Animated Series, la apuesta siguiente que hizo el equipo de Paul Dini y Bruce Timm fue realmente arriesgada. Porque iban a hablar del futuro de Batman. Hablar del futuro en un cómic siempre es peligroso, porque estos suelen ser dejados aparte por la corriente principal y terminan formando sus propios universos donde languidecen el sueño de los justos hasta ser revisados por algún autor sin ideas en el futuro (ajem). Pero esta era una serie animada para televisión, en donde van a hablar de la siguiente encarnación del segundo superhéroe más importante de la DC. Todos estaban nerviosos, todos tenían miedo. Iban a hablar del murciélago en el futuro, como podían hacer para armar a un digno sustituto de Batman, especialmente porque no podían usar ninguno de los personajes que ya habían usado. Por esto, ellos adoptaron el dicho de Mark Twain “la historia no se repite pero rima”, y armaron la serie de acuerdo a esta premisa. En cierta forma, si uno lo ve con cuidado, rima bien.

¡A partir de aquí solo van spoilers!

1) Ninguna historia de Batman puede perdurar sin Bruce Wayne.



Bruce Wayne es Batman, así de simple. Varias series diferentes (incluyendo la serie Birds of Prey que es contemporánea) han tratado con las sucesión del murciélago sin éxito. La razón de su fracaso es simple, el excéntrico millonario no estaba por ningún lugar. No importa que sea alguno de sus bastardos con sus intereses románticos, él debe estar presente para que exista la sucesión y apoye con sus conocimientos. En Batman Beyond, un amargado, viejo y fatigado Bruce Wayne es el mentor del nuevo encapuchado. Un viejo millonario en su mansión decrépita sirve como puente entre la vieja y la nueva generación, aporta conocimiento y la tecnología relacionada. Este fue uno de los grandes atractivos de la serie y por lo que muchos fans la siguieron durante su emisión.

2) Para que exista Batman, debe existir la tragedia que forme al vigilante.



Terry McGinnis como adolescente no se parece en nada a Bruce Wayne. A los 14 años estuvo en una banda, sirvió tres meses en una correccional juvenil por un delito no mencionado (se supone que robo). Producto de un hogar roto, vivió con su padre luego de salir de la correccional. Pero un evento fortuito lo hace conocer la misma noche el secreto de Bruce Wayne y perder a su padre en una sucia maniobra corporativa. La combinación de ambos eventos lo motivan a buscar la justicia por ese crimen, él adopta el manto y es la responsabilidad de Bruce guiarlo en el difícil camino que tiene al frente. A pesar de que pudo castigar al criminal, las secuelas de esta muerte lo hacen adoptar el manto del vigilante de la noche, que retoma la labor sobre Neo Gótica donde su mentor la dejó pendiente. Este arranque lo diferencia y lo une de Bruce Wayne.

3) Cuando aparece Batman, aparecen los villanos que debe enfrentar.



Batman Beyond tuvo una combinación de villanos que representaba la era clásica de la historia del murciélago. Para comenzar, en el futuro existe una banda juvenil que se autodenomina los Jokerz, los cuales imitan al payaso príncipe del crimen. A una lista de villanos propios (la metamorfa Inqe, la asesina Curaré, el ilusionista Spellbind, el terrorista anti-tecnológico Mad Stan y el maestro del sonido Shriek) se unen el regreso de los viejos villanos a la vida del nuevo murciélago (The Joker en el cuerpo de Tim Drake, Thalia’al Ghul, Mr. Freeze y la nueva encarnación de Royal Flush Band). Todos estos enemigos le dan credibilidad al nuevo Batman, con un nivel de amenaza similar al que poseía el original.

4) El gran villano corporativo.

En esta versión de Batman, con el retiro de Bruce Wayne vino la adquisición forzosa de su empresa por parte de Derek Powers, un corrupto magnate de negocios que aprovechó la debilidad del multimillonario para adquirirla. La ahora denominada Wayne-Powers Enterprises produce de todo, desde investigación científica de primera línea hasta armas biológicas que vende al mejor postor. Amoral, corrupto, desagradable y brutal; Derek Powers es quien orden la muerte de de Warren McGinnis para ocultar su conocimiento sobre el arma bactereológica que estaba desarrollando. Para su mala fortuna, cuando el nuevo Batman detiene el envío del cargamento, él queda contaminado por su propia arma química, por lo que debe ser tratado con una gran dosis de radiación, transformándose en Blight. Casi toda la primera temporada, así como la mayoría de los villanos de esta serie entraron a la serie por algún caso relacionado con este personaje, por lo que a pesar de haber desaparecido su mano se siguió sintiendo de una otra forma a lo largo de la serie.

5) La relación agridulce con la ley y el orden.

Barbara, cuanto has crecido. Luego de su retiro como Batgirl (y con ciertos indicios de que pasó por el tormentoso camino que la convirtió en Oracle), la dulce y animada Bárbara se ha transformado en la Comisionada Gordon, heredando el manto de su padre pero no su actitud tan liberal. Con pleno conocimiento de que Bruce Wayne es Batman, la comisionada no solamente no le brinda apoyo sino que desconfía del nuevo. Terry McGinnis no es un santo, tiene un expediente criminal, es inestable e inexperto. Pero a pesar de los numerosos tropezones (en donde incluso ella llega a creer que asesina a alguien a sangre fría gracias a Spellbound) ella llega a un acuerdo consigo misma para permitir esto en Neo Gótica. Después de todo, siempre es necesario que exista un Batman. Eso es algo que es una constante que se va a manejar a lo largo de toda la serie.

6) Las relaciones amorosas, el talón de Aquiles del Murciélago.

Llevar el estandarte de Batman significa que tu vida va a resultar afectada, vuelta patas arriba y hecha pedazos. Para Terry McGinnis, es el inicio de una relación de amor y resentimiento con su novia de años, Dana Tan. Popular, integra, simpática y buena amiga de todos en el colegio, ella se resiente de que su novio asista a ese viejo loco y solitario en sus quehaceres, además de que su padre lo odia porque era un criminal (estuvo en la correccional juvenil). No es secreto para nadie que en algún momento de la serie iban a terminar, sólo para que Terry cayera en manos de Melanie Walker (Ten), una adorable rubia de rizos envidiables. Que pena que es parte de la reencarnación de la banda Royal Flush Band. No es secreto que la historia no se repite pero rima, ya que para consolarlo Bruce Wayne le cuenta de sus infortunios amorosos con Selina Kyle (Catwoman). ¡Que cosas, no!

7) El siempre presente motivador de Batman, la culpa.

Se ha contado muchas veces y de muchas formas, pero en algo concuerdan la mayoría de las versiones. Harvey Dent, el fiscal de distrito de Ciudad Gótica sufrió un horrendo accidente durante un rescate frustrado de parte de Batman. Lo peor del caso es que Harvey y Bruce eran buenos amigos. De la tragedia nace Two-Face, uno de los rivales más peligrosos y representativos que ha enfrentado el murciélago. Lo que lo hace destacable es su moral aleatoria (las decisiones las toma con una moneda) y su conocimiento del tejido de la ley, lo que le da muchas ventajas. Terry por su parte tuvo su cuota de culpa, cuando su “amigo” Charles “Big Time” Bigelow queda contaminado con una sustancia mutagenica cortesía del murciélago. Esto lo transforma en un monstruo amorfo en la mitad de su cuerpo y provoca la misma reacción de culpa en McGinnis. Para dicha de todos, Terry superó este problema con la ayuda de su mentor, su colega y su novia.

8) El murciélago siempre debe tener aliados que lo apoyen.

Bruce Wayne es sin duda el mentor de Terry y su aliado más recalcitrante. En más de una ocasión lo ha apoyado (lo que incluye traer la Bati-Armadura para enfrentarse a Inque). Pero por accidente, la identidad de Terry es descubierta por una compañera, Maxime “Max” Gibbons. Genio tecnológica, especialista en computadoras y con una gran boca que hace juego con su inmensa confianza, Max se convierte en la compañera no vista del murciélago, cumpliendo las funciones propias de Alfred. Con el tiempo Bruce acepta a la joven y comienza a pensar en la posibilidad de integrarla al equipo, pero lamentablemente se acabó el tiempo y la serie. Además de esto, el reencuentro con un Superman mucho mayor y una Liga de la Justicia activa deja mucho espacio a posteriores historias, que lamentablemente no se cumplieron por cuestiones ejecutivas.

9) Para que un Batman funcione, todo debe quedar en familia.

Por supuesto, una de las ironías y sorpresas más grandes de esta historia es que Bruce Wayne es el padre biológico de Terry McGinnis (me referiré a eso más abajo). Tal como lo dijo el mismo Bruce, el trabajo de Batman requiere un gran sacrificio, algo que ninguno de los que ocuparon los trajes con anterioridad pudo soportar. Recorriendo de nuevo la gama de aliados con un Tim Drake intervenido genéticamente por el Guason y una Barbara Gordon opuesta a su papel de vigilante; se lanzaron pistas veladas a lo largo de la serie que daban a entender esta realidad (el parecido físico entre el Bruce Wayne en sus veintes y Terry McGinnis, las formas de ser difíciles, la obsesión por hacer el sacrificio necesario y la tragedia que los rodea) cuando queda revelada la verdad uno queda sorprendido con una idea fija en la mente. ¡Claro, como no lo había visto antes!

10) El broche de oro, un cierre espectacular.

El verdadero final de la serie iba a ser en la tercera temporada con el capítulo “Unmasked”, debido a que los recursos del equipo creativo del universo animado iban a trabajar en la serie Justice League. Sin embargo, cuatro años después del final de la serie, llegó el momento de la retribución con el posible final de Justice League Unlimited. “Epilogo”, considerado uno de los capítulos cumbres de todo el universo, cierra el ciclo de Liga de la Justicia junto con el de Batman Beyond, donde Terry descubre su ascendencia y también la razón por la cual Cadmus (en la forma de Amanda Waller) ordenó su creación. Aunque hubo una temporada más de Justice League, este cierre concluye casi doce años de producción de este universo y deja abierta la posibilidad para que en el 2010 Grant Morrison adopte a Terry para el universo actual en Batman 700. Desde entonces se ha convertido en un personaje recurrente en la línea contemporánea de DC.

Contemporáneo a Batman (Tim Burton y Michael SchumaherSmallville, a Batman Begins y a Superman Returns; el universo DCAU sufrió debido a estos proyectos en lugar de enriquecerse por ellos. Porque lamentablemente, la DC impone prohibiciones (prohíbe el uso de personajes y de su paquete de villanos en otra serie paralela) sobre sus futuras producciones. Debido a esto, Batman Beyond fue puesta en un hiatus permanente a pesar de que no le iba mal en los ratings (a favor de Justice League); se tomó la decisión de usar a John Stewart en lugar de Kyle Rayner (que se uso en Superman: The Animated Series) o Hal Jordan (muerto en esas fechas); para rematar con la metida de patas de prohibir el uso del clique de villanos de Batman, Superman y Aquaman para la última temporada de Justice League Unlimited (debido a Batman Begins, Smallville, Superman Returns y la fallida serie de Aquaman). Este exceso de celos y falta de visión a futuro terminó por apagar este universo y provocó que ninguna de las series posteriores pudieran durar tanto tiempo como esta (The Batman de Jeff Matsuda duró solo cinco temporadas y es la que más ha durado hasta ahora).

Por lo demás, con la incorporación (aunque sabemos que todo en comics es temporal) de Terry McGinnis se completa un círculo de contribuciones entre el cine y el comic, donde el talento creativo de un grupo de inconformes guiados por Paul Dini y Bruce Timm recrearon todo el universo DC, continuando su labor con películas para la venta directa. Este esfuerzo ha animado episodios clásicos a su manera (incluyendo la fase del presidente Luthor). Gracias a este esfuerzo la sección animada de Warner nos acompaña a nosotros en estas fechas, mientras esperamos que le den otra oportunidad al Batman del Futuro en el medio que lo vio nacer.