SHINGEKI NO BAHAMUT: GENESIS (2014)

Hace miles de años, el antiguo dragón Bahamut causó estragos en la tierra de Mistarcia, un mundo donde tanto dioses como demonios viven entre la humanidad. Trabajando juntos para evitar la destrucción del mundo, las deidades rivales consiguieron a duras penas sellar a Bahamut, acordando repartirse la llave entre ellos para que el dragón permaneciera eternamente prisionero.

Con el mundo a salvo de la destrucción de Bahamut, todo sigue igual para los cazarrecompensas como Favaro Leone. Con un estilo de vida relajado y egoísta, el amoral Favaro se dedica a su trabajo mientras huye de su compañero cazarrecompensas Kaisar Lidfard, un hombre justo que jura vengarse de Favaro. Sin embargo, la despreocupada vida de Favaro se ve sumida en el caos cuando conoce a Amira, una misteriosa mujer que posee la mitad de la clave de la frágil paz mundial.

Shingeki no Bahamut: Génesis cuenta la historia de un grupo de héroes improbables que se ven atrapados en medio de un épico enfrentamiento entre dioses y demonios, obligados a labrarse su propio camino ante la inminente tormenta.

Antecedentes de Shingeki No Bahamut: Genesis.

Shingeki no Bahamut: Genesis es la adaptación al anime de Shingeki no Bahamut, un juego social de cartas coleccionables creado por Cygames y publicado por DeNA para las plataformas Android e iOS, que se lanzó en 2012 y ha obtenido el título número uno de las listas de mayor recaudación tanto en Google Play (EE. UU.) como en App Store (EE. UU.). Shingeki no Bahamut: Genesis se emite en Norteamérica bajo licencia de Funimation.

Información sobre Shingeki No Bahamut Genesis

  • Tipo: TV
  • Episodios: 12
  • Estado: Emisión finalizada
  • Emitido: Del 6 de octubre de 2014 al 29 de diciembre de 2014
  • Estrenada: Otoño 2014
  • Emisión: Lunes a las 23:30 (JST)
  • Productores: NBCUniversal Entertainment Japan, Cygames
  • Concesionarios: Funimation
  • Estudios: MAPPA
  • Fuente: Juego de cartas
  • Géneros: Acción, Aventura, Fantasía
  • Temática: Mitología
  • Duración: 24 min. por ep.
  • Clasificación: R – 17+ (violencia y blasfemia)

Anime relacionado

  • Secuela: Shingeki no Bahamut: Alma virgen, Shingeki no Bahamut: Génesis – Relato corto
  • Otros: Manaria Friends.

Trasfondo Shingeki no Bahamut Genesis

Shingeki no Bahamut: Genesis es la adaptación al anime de Shingeki no Bahamut, un juego social de cartas coleccionables creado por Cygames y publicado por DeNA para las plataformas Android e iOS, que se lanzó en 2012 y se ha hecho con el número uno de las listas de títulos más vendidos tanto en Google Play (Estados Unidos) como en App Store (Estados Unidos). Shingeki no Bahamut Genesis se emite en Norteamérica bajo licencia de Funimation.

Shingeki No Bahamut
Protagonistas de Shingeki no Bahamut, de izquierda a derecha Favaro Leone, Amira y Kaiser Lidfald.

 

El Registro en el Baúl de los Recuerdos

Si me  preguntan cual sería mi anime de referencia para la fantasía clásica o la serie del género fantástico por excelencia, hubiera mencionado casi sin pensar el OVA Record of the Lodoss War. Esta fenomenal serie de los 90’s basada en el juego de Calabozos y Dragones es una de las mejores series fantásticas que se han hecho en la historia del anime hasta el momento.

Por encima de cualquier serie basada en juegos o en historia que haya reseñado (Ragnarok the Animation), Lodoss War cumple una serie de requisitos que considero de una serie para que tenga un mérito especial a mis ojos.

Posee una inversión considerable en animación (una de las formas de saberlo es que se usa poco reciclaje), posee una historia compleja, envolvente y rica, ofrece una vista a un mundo del cual no tenemos idea (y se siente pequeño en la conciencia del espectador) y los personajes (sean héroes o villanos) son atractivos, con personalidades definidas y una biografía interesante que motiva a continuar la historia hasta su impactante final.

Aunque hay series modernas que intentan aproximarse a este esfuerzo, siempre uso de referencia este anime porque es uno de los puntos más altos de la animación fantástica.

Record of Lodoss War

 

La industria del anime ha intentado repetir este enorme éxito de animación y de crítica, con diferentes niveles de éxito. Fairy Tail es uno de los shonen que se basan en fantasía de más reciente éxito, pero su cancelación presagiaba un estancamiento en la popularidad de este género en la industria de la animación.
Irónicamente, fue la introducción de Shingeki no Kyojin lo que reactivó el género, con una explosión en el género fantástico como no se ha visto en el último lustro. Sea de novela ligera como de manga, sea la resurrección de Fairy Tail como la presencia de los Siete Pecados Capitales, la fantasía ha regresado a la corriente normal de la animación e impactado de forma significativa en el consciente de los espectadores, que buscan más de este género y reciben a cambio lo mejor de las casas de animación japonesa.
Sin embargo, uno de estos esfuerzos tuvo una fuente de lo más improbable que uno pudiese pensar, un juego de cartas al estilo de Magic para dispositivos móviles.

Como todo estudio recién nacido, la casa de animación MAPPA (fundada por el fundador de Madhouse Masao Maruyama); encontrar material para animar puede ser un reto.

Tal como lo he explicado en los artículos de P.A. Works, los estudios noveles deben recurrir a medios no tradicionales de financiamiento para sus obras. Después de producir la tercera entrega de Hajime no Ippo, se acercó a este estudio un inversionista interesado en la producción de una obra capaz de competir con la ola de fantasía que invadió al anime desde el 2013 (Funimation).

El problema era conseguir la fuente, porque el material estaba garantizado para la temporada. De esta forma, a principios de este lustro los productores voltearon su vista al juego Rage of Bahamut, que poseía las características necesarias para producir una serie (material informativo, descripciones vividas, historia abierta y por supuesto bajo costo). ¿Así que por qué no?

Bajo la licencia de Cygames, con la colaboración de Funimation; Shingeki no Bahamut impacta las pantallas de las cadenas de televisión independiente del área del Kanto a partir del 6 de octubre del 2014. Bajo la dirección de Keiichi Sato (Tiger & Bunny, Saint Seiya: The Legend of the Sanctuary) y escrita por Keiichi Hasegawa, esta historia de fantasía me impactó con los elementos que había buscado por tanto tiempo.

Con la misma extensión que su predecesora, La Ira de Bahamut comparte muchas de las cosas que han hecho grandes a muchas series en el pasado.

Inicio! Spoilers Shingeki no Bahamut Genesis!

Shingeki No Bahamut

 

Favaro Leone y Kaiser Lidfald son dos cazarecompensas caídos en desgracia. Favaro es hijo de un ladrón renombrado mientras que Kaiser desciende de una vieja y rancia línea de caballeros. Por circunstancias del destino la ruina de ambos está enlazada, por lo que Kaiser persigue incesantemente a su antiguo amigo para destruirlo. Pero Favaro es un pícaro que sólo se preocupa por escapar y vivir la vida un día a la vez.
Lamentablemente, por accidente se encuentra con una extraña muchacha (vestida con harapos de hombres) la cual escucha que conoce el camino a Helhiem. Ella le pide llevarla a dicho lugar para encontrar a su madre y este lo ofrece a cambio de un beso. Luego de un par de trabajitos (que muestran que la chica es una demonio) la muchacha aprovecha para hacer un pacto con Favaro y obligarlo a llevarla a su destino. Como parte del pacto él gana una cola de demonio.

Ojo! Spoilers!

Shingeki No Bahamut

 

Como todo buen pícaro, Favaro comprende que la única forma de deshacerse del problema (incluyendo la cola) es deshacerse de ella. Pero lamentablemente los Caballeros de Orleans les siguen el paso muy de cerca.
Humillado al ser dejado atrás, Kaiser promete capturar a Favaro (al cual considera un demonio) y recuperar a la chica. Durante su estadía en la ciudad de Levian ella se divierte por primera vez y se identifica como Amira. Fiel a su condición de pícaro, Favaro entrega a Amira, pero arrepentido (y con algo de presión un caballo) este termina salvando a su nueva amiga y escapan por un acantilado ante la vista de los caballeros de Orleans (liderados por Lavalley que usa un pendiente similar al de Amira).

Ojo! Spoilers!

 

La siguiente parada de los muchachos es Lebelville, donde tanto Favaro como Kaiser llegan simultáneamente. Kaiser se pierde en el bosque y es rescatado por una niña que lo lleva con su familia. Sin embargo, Amira Favaro se preparan para algo malo que hay en ese poblado.
A través de ilusiones, Kaiser pelea de nuevo contra unos monstruos que asolan la villa, pero resulta ser Favaro que gracias a una cocción logra recuperar su conciencia. La recompensa es por una Biblia Negra, propiedad de la Nicromante Rita, una niña de 200 años que fue la única sobreviviente a un ataque horripilante al poblado. Lamentablemente, un mordisco de sus padres zombies la transforman y es dejada a su suerte junto con Kaiser.

Ojo! Spoilers!

Shingeki No Bahamut

 

Su siguiente destino es Ymesport, donde tanto FavaroAmiraKaiser Rita (que puede controlar su estado zombie) son engañados para subir a barcos donde encontrarán su fin.
Favaro se reencuentra con un pariente que en realidad es un demonio que entregó a su padre y provocó la caída de la casa LidfaldKaiser por su parte no tiene problemas para encargarse de sus piratas y se une a Favaro para acabarlos.
Esto resulta ser una artimaña, Azazel se anticipa y se lleva a Amira junto con Kaiser. Con la ayuda de RitaFavaro logra llegar a la nave donde tienen recluidos a sus amigos. Favaro Kaiser luchan, pero ante la entrada de Pazuzu ambos se combinan para rescatar a Amira.
Cuando salen los espera Azazel, que cuando va a disponer de su amiga es rechazado por una enorme fuerza demoníaca. Es allí donde descubre quien está detrás de todo y se repliega.

Ojo! Spoilers!

Shingeki No Bahamut

 

Lamentablemente los chicos quedan en manos de los Caballeros de Orleans. Esto porque la ciudad tiene un acuerdo con los ángeles para mantener guardada la llave de los dioses (que ahora se encuentra integrada en Amira después de haberla robado del cielo).
Tras largas deliveraciones (y algo de apoyo de los ángeles), el Rey Charles les perdona la vida y ellos pueden deambular en la ciudad. Amira se reencuentra con su padre Lavalley (que le confiesa que su madre es un ángel), pero la felicidad dura muy poco; Azazel ataca con todo su ejército el reino de Anatae.
Con una enorme muestra de poderJuana de Arco se encarga de derrotar tanto a Pazuzu como a Azazel con su técnica especial. Gracias a la ayuda de los mercenarios, tanto Favaro como Kaiser son elevados a caballeros; por su parte Gabriel entrega una espada a Juana ante la envidia del rey. Como pago de su fracaso, Azazel es erradicado por Belzebu.

Ojo! Spoilers!

 

Amira Favaro aprovechan la confusión y la ayuda de Lavalley para escapar de la ciudad, este envía a Kaiser a encontrarlos en el bosque de las lamentaciones. Allí los tres se tropiezan con un dragón que fue testigo del último despertar de Bahamut.
Este confirma las sospechas de todos, Amira contiene la llave para despertar a la enorme bestia y traer la destrucción del mundo. La única forma de detenerla es matando a AmiraFavaro se niega a su destino y con el cuerno que había tenido en animación suspendida al dragón como arma parte con sus amigos a Prudusia en busca de la madre de Amira.

Ojo! Spoilers!

 

Por otro lado, un complot se desata en el palacio, donde el rey es llevado a la paranoia y de allí a la locura. El condena a Juana de Arco a ser quemada en la hoguera; es gracias a la investigación de Rita que descubre que hay un nigromante en la corte, de mucha experiencia.
A pesar de esto llega tarde para salvar a Juana, que al arder en la hoguera es tentada por una figura misteriosa que le da una pócima que la transforma en demonio. Mientras ella vuela tras de ella con el líder de los cazarecompensas Baco (el dios griego) este le confiesa que existía un cazarecompensas ahora perseguido como criminal que era un especialista en las artes de la magia oscura. De paso en la conversación, ellos pasan encima de un Azazel herido.

Ojo! Spoilers!

 

Los muchachos llegan a Prudusia para descubrir que todo es una mentira. En una componenda muy elaborada entre Belzebu y su sirviente Martinet ambos atrapan a los muchachos y obligan a Amira a enfrentar a su madre.
La verdadera historia es que Belzebu violó a la madre de Amira para tener a su hija, la desarrolló por cinco años y ha producido una serie de memorias para la chica. Destruida por la revelación, ella abraza a su madre, que la reconoce y expira en sus manos. Cuando lo hace, se completa la llave de los dioses en el cuerpo de Amira y queda servido el plato para el despertar del dragón.
Con todo en contra, Favaro hace un pacto con los demonios y se integra a su equipo.

Ojo! Spoilers!

 

Kaiser es lanzado fuera de la plataforma, pero es rescatado por BacoRita AzazelRita ha preparado una serie de antídotos que restparte justo a tiempoJuana de Arco en su forma demoníaca asesina ángeles para destruir su escudo.
Es gracias a la combinación de Rita con Gabriel que Juana vuelve en si pero es demasiado tarde. Kaiser termina luchando y disparando a Favaro con su propia ballesta, pero cuando parece que todo ha dado una vuelta para mejor con la llegada de Lavalley (otra forma de Martinet) este traiciona a Kaiser y lo lanza por el despeñadero. Bahamut recoge a Amira, la integra a su cuerpo y se libera ante la vista de dioses, ángeles, humanos y demonios.

Ojo! Spoilers!

 

Belzebu intenta controlar a Bahamut, pensando que siendo su hija la llave tendría el control; pero la bestia lo ataca primero. Conforme su ola de destrucción se extiende Lavalley se identifica a si mismo como Giles de Rais; antiguo caballero caído en desgracia, hechicero, cazarecompensas y prófugo de la justicia.
Este hace pelear a Favaro (que revive) y Kaiser entre si. Pero cuando parece que ha ganado, Favaro usa la mano mutilada de su amigo para activar el sello de cazarecompyensas, atrapando a Gilles. Sin muchas opciones, Baco le ordena a su ave Hansa que lleve a los muchachos hasta Bahamut.
Con la ayuda de todos los continentes el dragón es sellado temporalmente; y es deber de Favaro acabar con Bahamut atravesándolo con su propia espina. Cuando cae él queda a la vista de Amira, que se despide de un beso mientras la bestia queda atrapada y sellada de nuevo.

Ojo! Spoilers!

 

El reino de Anatae elige un nuevo gobernante pero Juana (que ha vuelto a sus funciones) está furiosa, el caballero Kaiser no se ha presentado. La realidad es que poco adepto a la vida de caballero, este decide unirse de nuevo a Favaro (que ha perdido la pierna) para de nuevo vivir aventuras en el camino, a la espera del regreso de Amira.

Fin! Spoilers!

Shingeki No Bahamut

 

¿Qué ofrece Shingeki no Bahamut al público de fantasía?

Shingeki no Bahamut comparte muchas cosas con su mi obra de referencia por excelencia, el OVA de Record of Lodoss War. Para comenzar, en ambas obras son de corte fantástico, de trece capítulos, con una inversión de capital enorme, un argumento imponente y un final admirable que se aleja mucho del estándar natural  Pero hasta allí llegan las similitudes. Los tres protagonistas de la serie luchan una batalla perdida en contra de si mismos y su legado, Favaro en contra del legado de su padre que al final termina abrazando, Kaiser en busca de una venganza que ya no viene al caso y Amira en busca de una madre perdida con la que logra reconciliarse. A punta de ingenio, pensamiento rápido e improvisación ellos se van abriendo paso junto con Rita la Necromante y el Dios Baco. La combinación perfecta para el desastre.

Shingeki No Bahamut

Por supuesto, el recuento de la historia de Juana de Arco también resulta sobrecogedor, en especial por la forma en que ella pasa por todas las etapas políticas que sufrió envida (admirada líder militar, bruja acusada, demonio condenada al fuego eterno y santa católica en todo su derecho). Esto aderezado con el siempre infame y presente Giles de Rais, una figura deplorable de la historia que para desgracia de la oportunidad fue compañero de combate de la misma Juana adereza una historia con un matiz que le da un ambiente épico a todo el conjunto.

Shingeki No Bahamut

Con una animación magnífica, una banda sonora impresionante y una historia sólida (que va más allá del pequeño juego en que está basado), La Ira de Bahamut fue una refrescante experiencia que replanteó la forma en que veo el anime de esta década.

Es cierto, hay mucha basura de por medio; pero existen todavía joyas y experiencias que valen la pena ser vistas. Gracias a Victor Otaku (que fue quien la recomendó) pude rememorar la experiencia de Lodoss War, con un final que quita el aliento; donde a pesar de que el bien se impone uno termina con una sensación feliz pero agridulce.

Al igual que los héroes, paso la página para la siguiente obra, pero mentalmente coloco una nota al pie de esta obra para usarla de referencia.

Espero que Funimation invierta más dinero en este tipo de obras, donde más que el fanservice (que no puedo negar hubo) se destaca una historia sólida que esperemos no pase al olvido. Porque para desgracia de los que aman esta clase de esfuerzos, no son muchos y nunca son bien valorados.

Así que yo cruzo los dedos para esperar la continuación. ¿Me acompañan?