La identidad secreta de Bruce Wayne es….. Superman.

Hay frases que de tanto repetirse terminan convirtiéndose en un dogma, una verdad que no admite réplica, pues al examinarlas terminan por derrumbarse. Tal es el caso de la famosa frase “Batman es un humano común y corriente”, repetida hasta la saciedad para quienes son fanáticos del murciélago, usualmente con cierto desdén hacia su gemelo kriptoniano. Una falacia que se cae fácilmente, excepto para quienes su fanatismo le ciega al uso normal de la razón.
Batman nace como una medida para ganar dinero con la creación de Superman. El éxito arrollador del hombre de acero que llenaba los bolsillos de su editorial, provocó que la editorial National Publications en mayo de 1939 publicara la historia del murciélago para unirse a la cola de imitadores del superhéroe primigenio. Y como este, el héroe gótico en sus inicios tomaba la ley en sus manos y sentia poco remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar ningún arma de fuego. Sí, estos héroes mataban, un hecho que los fans de Superman y Batman actuales usualmente desconocen por las décadas de cambios y ajustes comerciales de estos personajes…

SUPERMAN Y BATMAN: GEMELOS OPUESTOS.
No me cabe duda alguna de que Jim Lee tenía en mente esta idea cuando realizó este famoso arte. Cuando examinamos las características de ambos personajes, en la
actualidad es fácil darse cuenta que Bruce y Clark son como los gemelos
míticos, Cástor y Pólux, caras opuestas de la misma moneda, uno
representa la noche, y el otro el día, pero que funcionan exactamente
igual
Jim Lee lo tenía muy claro…
Ambos poseen una fuerza de la voluntad indomable, son estrictamente apegados a un código moral propio, y aunque a veces con dolor y pérdida personal, siempre son servidores de la Ley. Por más que Batman en ocasiones sea representado como un rebelde contra la sociedad, siempre termina por apegarse a la legalidad del sistema judicial, derrotando a sus enemigos para entregarlos a la justicia, nunca “terminando el trabajo” como si harían personajes antihéroes como Red Hood (Jason Todd).
En realidad, los infinitos recursos monetarios, tecnológicos, físicos y mentales del Caballero de la Noche, son el equivalente al amplio espectro de habilidades y poderes del Hombre del Mañana. Más que un humano, Batman es una especie de dios oscuro capaz de hacer cualquier cosa que su público y el guionista demanden. Ha sido capaz de proezas como hackear el software de tecnología alienígena como la computadora viviente Brainiac (poseedor de la tecnología de decenas de mundos destruidos) y esquivar los rayos Omega de Darkside (que supuestamente eran imposibles de evadir).
Genio científico. Batman es un genio científico. Y usualmente, los escritores simplemente le otorgan  toda la carga intelectual en el dúo, mientras a Superman le dejan la acción (un recurso lógico, dado que de otra manera, Batman no tendría mucho que aportar); pero Superman también es un genio. Sí, muchas veces se les olvida a los lectores de Batman que su odiado Superman también es un genio. No solo posee un coeficiente intelectual de genio, sino que también una mente que funciona a súpervelocidad, realizando todo tipo de cálculos en fracciones de segundo y domina tecnología alienígena en su Fortaleza de la Soledad que hacen ver a los instrumentos de la Baticueva como ábacos y pizarras escolares (Por ejemplo, equipo para crear y estudiar un universo en miniatura). Mientras Batman realiza un análisis de ADN en un microscopio, Superman puede hacerlo a simple vista, y escribir una secuencia genética en una libreta común mientras la observa.
“Fuuuuusióoonnn… HAAAA!!!!”

Expertos combatientes. Batman
es un maestro en diversas artes marciales, entrenado por varios de los
mejores maestros de la Tierra. Cuando combate, prefiere estudiar primero
a sus oponentes y llegar así preparado al conflicto. Superman también
ha dominado diferentes estilos de lucha, no solo las artes marciales
kriptonianas Torquasmo Vo y Torquasmo Rao que le
permiten explotar las habilidades psíquicas de su mente, sino que ha
sido entrenado en diferentes disciplinas de combate por Wildcat, Wonder
Woman y el alien Mongul. Es interesante que como parte de su
entrenamiento, ambos hallan experimentado con sus propias mentes,
poniendo barreras psíquicas para diferentes situaciones.

Ambos son líderes por definicion. Un par de Machos Alfa, al que otros héroes miran con respeto y admiración. Han probado muchas veces su habilidad para comandar y inspirar a otros con su carisma, ardor y idealismo. Batman con los años ha ido reclutando a aliados que trabajen con él (o para él, según se mire) como Robin, Nightwing, Spoiler, Batgirl, Batwing, Catwoman, Batwoman, etc. Igualmente, Superman tiene su grupo de aliados como Steel, Guardian, Superboy, Supergirl, Powegirl, La Legión de Superhéroes, etc. Es impensable imaginar una formación de la Justice League sin estos dos íconos. Quizás la diferencia sea que mientras
Ambos tienen una pareja femenina que les apoya en su trabajo. Y un refugio secreto donde guardan su colección de trofeos (algo que todo hombre deberia tener).
Y perros, no se olviden que ambos tienen un perro.
Y capas.


Mejor sigo con el tema, creo que ya entendieron el punto.

BATMAN NO ES UN HUMANO ORDINARIO.
-“No hay nada de ordinario en Batman”– una de las verdades más grandes dichas por el Joker, cuando Lex Luthor se burló de él. Efectivamente, convertirse en Batman requiere las habilidades que combinadas superan a un súperhumano como Steve Rogers (Captain America). Bruce Wayne, siendo “supuestamente un humano ordinario”, posee el intelecto de un genio superior a Einstein, un físico y talento atlético superior a los atletas olímpicos y una creatividad que deja a Leonardo Da Vinci como un principiante.

Y es que ni siquiera la trilogia cinematográfica de Cristopher Nolan, con su obsesión por el realismo, logra escapar a este hecho, cuando a pesar de que en su interpretación, Batman viene siendo apenas poco más que un ninja muy bien equipado, que depende de teatralidad y trucos para impresionar y su tecnologia la consigue gracias a su dinero, no la construye. Aún así, lo vemos realizar actos súperhumanos como doblar un arma con solo una mano (al mejor estilo de Superman) o detener un automóvil que huye a toda velocidad con la fuerza de su caída. Y ni que decir del inverosímil final de la trilogía, donde Bruce Wayne
repentinamente se vuelve experto en tecnología y descubre como reparar
el defecto en la programación de un vehículo militar futurista.
Hazañas que cualquier superhéroe sin poderes puede hacer (?)
Sin embargo, no nos quedemos en lo obvio y adentrémosnos en las características del Caballero de la Noche, y cómo ha llegado a ser quien es y llegaremos a la conclusión lógica que Bruce Wayne es un súper humano para poder desarrollar talentos tan dispersos al nivel máximo posible, todos al mismo tiempo y en relativamente pocos años.
Como señala el señor Paul Zehr, profesor asociado de Kinesiología y neurociencia en la Universidad de Victoria en British Columbia y practicante de Chito-Ryu Karate-do, en una entrevista para la publicación  American Scientist donde habla sobre las capacidades físicas de Batman afirma que, para tener la resistencia del Caballero de la Noche, en términos de los cambios físicos (fuerza y
acondicionamiento), se requiere un entrenamiento mínimo de tres a cinco años. Cosa que cambia cuando se habla en términos
de las habilidades físicas para ser capaz de defenderse en contra de
todos estos oponentes todo el tiempo, donde provee una
referencia  de diez a doce años
Para ser Batman se necesita una preparación mental muy parecida a los grupos de policía élite o
espionaje gubernamentales, ya que las habilidades de lucha de Batman son
igual de importantes tanto mentales como físicas. Lleva años y años  de entrenamiento para desenvolverse adecuadamente cuando alguien está intentando
matarte. 

No es sólo entrenar físicamente, sino también desarrollar la disciplina mental para enfrentarse a ese tipo de peleas a muerte, porque implican un
enorme estrés psicológico para los contendientes, lo que les lleva a
cometer muchos errores. Es el tipo de preparación que necesitan los policías para los enfrentamientos en situaciones reales. 

1-Capacidad de combate.
Batman es uno de los mejores combatientes de la Tierra halla conocido.  Su forma principal de combate es una
mezcla idiosincrásica de Tae Kwon Do, Judo, Muay tailandés, Karate, Boxeo, Jiu-jitsu, y Ninjitsu. No  solamente es gran practicante, sino que es un maestro en cada una, al punto que puede dominar su capacidad letal para nunca matar accidentalmente a un criminal.
Se dice, a partir de las diferentes meciones que hace durante los cómics, que ha
dominado 127 estilos de artes marciales incluyendo Muay Tailandés ,
Escrima, Krav Maga , Capoeira, Savate, Yawyan, Taekwondo, Judo ,
Jujitsu , Ninjitsu , Kendo, Kenjutsu, Kali, Bojutsu, Francombat, Boxeo, Kickboxing, Hapkido, Ala Chun, Parkour, Shorin Ryu, Silat, Chin Na, Hokuto Shinken, Kyudo, Aikido, Varma Ati, Jeet Kune Do, Kung Fu, Ba Gua, Hung Gar, Tai
Chi, Kung Fu, Kenpo karate .  Demasiado exagerado pensaría cualquiera.
Aún solo tomar una sola disciplina marcial para ser un maestro en ella toma toda una vida de entrenamiento, más aún ser maestro en múltiples disciplinas marciales. Todas a la vez.
2-Preparación física
Evidentemente, necesitas de años de
dedicación a las artes marciales y la gimnasia para desarrollar el sentido innato
de posicionamiento del cuerpo y movimientos necesarios para moverte no solo en combate sino en persecusiones, todo con kilos de artefactos y un traje caluroso pegado a tu piel. 

Todas las diferentes situaciones a las que se enfrenta Batman requieren
una combinación de fuerza y agilidad que es casi imposible de conseguir
para un ser humano ordinario. Se puede conseguir una u otra, pero conseguir ambas
requiere un régimen de entrenamiento mas variado incluso que el de un
decatleta olímpico y utilizar esas habilidades
como él lo hace requiere de una fortaleza física extrema. 

 
Para hacer un ejemplo real, lo que Batman hace noche tras noche es lo que vemos hacer
a los atletas profesionales de las Olimpiadas, aunque sólo durante un mes y rara vez en más de una disciplina distinta. Un nivel que requiere un nivel de entrenamiento extremadamente alto
que puede llevar quince o veinte años conseguir, para el cual los atletas olímpicos suelen entrenar desde niños para dedicarse profesionalmente a una sola disciplina.
Esto nos hace pensar:  ¿Cuando descansa Batman?
Inevitablemente, cuando trabajas de noche, los esfuerzos físicos dejan más secuelas que cuando descansas normalmente. Batman no solamente tiene que trabajar de noche, también recibe numerosas heridas, y durante el día tambien necesita realizar investigaciones, entrenar y atender su identidad civil. En los cómics sus compañeros se extrañan si el murciélago duerme más de tres o cuatro horas. Eventualmente, la privación del sueño por sí sola terminará matando a cualquier persona, máxime si esta persona se dedica a exponerse a situaciones de peligro de muerte donde los reflejos y la concentración son vitales para sobrevivir.

3- Educación.

Suponiendo que de alguna manera, Bruce posee no solamente las cualidades físicas para desenvolverse en diferentes disciplinas a nivel olímpico, aún encontramos en su capacidad de aprendizaje las mejores evidencias de un ser superhumano.  Batman es muy brillante, prácticamente sin igual, detective, estratega,
científico táctico y comandante, él es ampliamente considerado como uno
de las mejores mentes del planeta. Él es capaz de hablar en español, francés, latín, alemán, japonés, ruso, cantonés, mandarín, y posiblemente más
A la edad de catorce años, Bruce Wayne comienza su peregrinación mundial en búsqueda de la mejor educación para su cruzada, que incluyó no solo varias prestigiosas universidades como Cambridge y la Sorbona, sino a expertos en conocimientos “prácticos”. Así tuvo como tutores al frances Henri Ducard (rastreo), la japonesa Kirigi (ninjitsu y sigilo), o capacidades de cazador con la tribu africana  (Ghost Tribes of the Ten-Eyed Brotherhood) y medicina mística con los monjes de Nepal.
La lista es más extensa de lo que se imaginaria inicialmente: ventriloquia, escapismo, ilusionismo, detectivismo, disfraces, experto piloto de autos, tactica militar, experto aviador, buzo… Y no solo esto, sino que Bruce se convirtió también un magnífico científico, experto en Biología, Tecnología, Matemáticas, Física, Filosofía, Mitología, Geografía, Historia, Ciencias Penales, Medicina,
Medicina Forense, Anatomía, Sistemas de Seguridad, Química
avanzada, Ciencias del Deporte, Nutrición, deducido en pocas palabras,
es un Genio Natural con un coeficiente intelectual de más de 200. 
BATMAN COMO ANTI-HÉROE.
-“Esa vez vas a hacerlo o solo me vas  a dejar enyesado de pies a cabeza por seis meses”-  Así se burlaba el Joker de Batman, incitándolo a matarlo, en la excelente película animada “Batman: Under de Red Hood”.  Naturalmente, el encapuchado lo decepciona, pues no se atreve a ir más allá.
Por si acaso, algún furibundo batifan quiera hacer alguna apología del tema haciendo referencia al mítico relato de Frank Miller The Dark Knight Returns lamento decepcionarle. Si alguna vez Batman fue un anti héroe, eso fue en una época tan lejana que ni siquiera existía el concepto, cuando se atrevía a dar muerte a sus enemigos. 
Hoy día,  Batman es tan boy scout como Superman, solo que vestido en tonos negros (y ocasionalmente gris muy oscuro jaja). Sabemos que no cruzará la línea, ya que en toda situación, apelará a la “Falacia de la Pendiente Resbaladiza” para justificar que no puede matar porque sería facil matar y eso lo llevaria a seguir haciéndolo (Una falsedad que espero desentrañar en un artículo próximo puedes leer en el artículo Batman y la Falacia de la Pendiente).
Cierto, hiere a maleantes menores, se atreve a quebrar huesos y tirar dientes, pero por más que grite “I´m the Goddam Batman” los lectores sabemos que es una pose, pura teatralidad y engaño, pues no irá más allá. Aunque llegara Killer Croc y sodomizara al buen Alfred sobre la tumba de los Wayne, sabemos que al final Croc terminará en Arkham, golpeado brutalmente, pero al final volverá  a ser libre. Pues Batman al final de cuentas, es un héroe que trabaja para el Sistema, no trata de cambiarlo. Es el Sistema social y económico quien tiene a Gotham convertida a en una cloaca que engendra todo tipo de aberraciones y maniáticos y el Batman, nacido de un hecho de violencia por los subproductos del Sistema simplemente es otro dispositivo de control del Sistema, creado para mantener los desechos en su lugar.
Efectivamente, obras como la película “Batman: Under de Red Hood” contrastan la diferencia entre el cruzado enmascarado y un anti héroe como Red Hood.  Batman siempre hará lo correcto al final y ni en sus representaciones más oscuras logra una conclusión natural de su cruzada.
¿Qué pasaría si Bruce Wayne usara sus infinitos recursos económicos, físicos e intelectuales para finalmente limpiar Gotham? Probablemente no muy diferente a lo que pasaría si Clark usara sus vastos poderes para reformar el mundo en lugar de luchar contra super villanos.

CONCLUSIÓN.

Simplemente queda demostrado que Batman es otro dios disfrazado de humano en DC, como lo son sus otros compañeros de la Justice League.

Continuar afirmando que Batman es un héroe sin poderes es parcialmente correcto, salvo que no mencionemos su poder Batman Siempre Tiene un Plan con el que resuelve cualquier conflicto,  intentar afirmar que es un humano común y corriente es falso, del mismo modo que es falsa la dicotomía que propone a Batman como la antítesis de Superman. (Que vemos en artículos como Batman & Superman: Crisis en la comprensión tradicional del Héroe en tiempos de la posmodernidad). Superman y Batman son simplemente diferentes tonadas de la misma canción.

Si quisieramos buscar a la antítesis del dueto Superman/Batman, alguien que efectivamente sea un antisistema, un contrapunto a estos, tendríamos que buscar a un individuo que no solo hable sin tapujos, que no respete a la autoridad, se rebele contra el Sistema y actúe de forma activa para cambiar la sociedad y denunciar sus falsedades, un defensor de los derechos civiles de los trabajadores y desamparados de la calle. Alguien sin superpoderes de ningún tipo. Alguien como Green Arrow… pero eso será para otro artículo también.

Mientras tanto, dejemos a los bat-lovers vivir su fantasía y adorar a su divinidad murciélago.

Batman Ex Machina

26 feb 2014

  • Lo interesante de Batman es que no sabes como va acabar con sus enemigos en una ciudad gotica llena de dementes por lo que resulta mas interesante… Superman de un estornudo los mata y se acaba la historia o con un pedacito de criptnonita lo matas a el.

    • Ernesto San Miguel Flores dice:

      no es tan facil como parece,si fuera asi de facil Lex Luthor hubiera ganado desde hace MUCHO tiempo

    • Daniel Alanis Quintero dice:

      Es fácil saber sobre la kriptonita el problema es que Lex Luthor no quiere matarlo, quiere humillarlo y es por eso que no acaba con el, Lex no es un hombre simple por lo tanto su lógica no es simple.

  • Bruce wayne se disfraza para ser súper héroe y superman se disfraza para ser humano

  • A parte, hermano, yo soy un hombre común y corriente, la guita apenas me alcanza para comer y el celular, Bruce es multimillonario…

  • baj me dedique a leer todo el post y wacala clarito se nota que es un fan de superman intentando decir: wao miren batman es copia de superman solo que lo hacen ver humano ajajajajajaja

    • si pero tambien hay post asi de fans de batman. yo lo que crei, es que era de un fan neutral que gusta de ambos pero… que decepcion wacala

    • Daniel Alanis Quintero dice:

      Lo mismo pienso, basura disfrazada de basura menos horrible

  • PFF Parecia un byen post pero claramente uno se da cuenta de que lo escribio un supfanboy ajjaja

  • Se te olvida mencionar que Superman fue entrenado por Batman en lucha cuerpo a cuerpo, Superman define a Batman como el mejor luchador cuerpo a cuerpo que existe.

    • Además de otros maestros en el arte de la lucha que tuvo Superman, que incluye por cierto en la lista al villano Morgul.