PANÓPTICA: Los últimos días del futuro


Para los afortunados que estuvieron en el Lima Comic desarrollado el pasado fin de semana, tendrán en sus manos un ejemplar de “PANÓPTICA: los últimos días del futuro” un buen ejemplo de ciencia ficción en los comics. Esta publicación inaugura el sello editorial DOGMA que busca ser una nueva ventana para los autores latinoamericanos y para muestra de ello acoge al historietista mexicano Francisco Lagos que nos ofrece “V – The Tower” en sus tres próximos números.




Para disfrutar una u otra historia uno solo tiene que darle la vuelta a la revista, dado que es formato “Flip-Book” donde ambas tienen su portada individual terminando justo a la mitad de la publicación, este agregado no hace que se sientan inconexas si no que nos permiten centrarnos rápidamente en ambas con solo voltear la historieta. Un ejemplo reciente de ello lo tenemos en “Trillium” de Jeff Lemire que aplica este formato para contarnos una historia romántica donde ambos personajes están conectados pese a que se llevan miles de años de distancia.





“Panoptica” se centra en un futuro post-apocalíptico donde los personajes tienen que afrontar las consecuencias de vivir en un mundo contaminado, sus cuerpos necesitan adaptarse mediante dosis de “vitabots” (que suena tan cruel como se escribe) a una vegetación que se lo traga todo a su paso; esto da lugar a una historia familiar de sobrevivencia donde las “reglas de casa” dejan de serlo para ser “reglas para seguir con vida”. 





El dibujo impecable y un guión que se suma a la acción hacen que al llegar a la mitad le demos tres vueltas a la historieta para encontrar otro vestigio de la trama y es que el jugar con las sombras le da una característica peculiar a los espacios y los personajes. Cualquiera pensaría que son los matices negros o la oscuridad que se cierne sobre la jungla a lo que teme el lector pero no es así, es cuando esta se ilumina que la crueldad se apodera de la página solo para volverse apagar y generar otro cuadro de esperanza o aflicción.



“V – The Tower” no se queda atrás, si bien es una historia muda, la franqueza de los gestos y la limpieza de las secuencias hace que hablen por si solas, me agrada la simbología empleada y la forma como Francisco desintegra y recrea a sus personajes con lo que tenga a mano.




From Fineas55’s deviantART Gallery



Panóptica es fruto de César Santivañez en guión y Hugo Espinoza en el arte, ambos editores jóvenes que cada dos meses (edición bimestral) nos prometen buenas historias arrancadas de sueños o pesadillas pero que uno no puede dejar pasar. 


HEstudio – Gallery





Se espera grandes cosas de Dogma editorial, visiten su Facebook para mayor información ver adelantos exclusivos de sus próximos números, recomendaciones de lecturas, datos del cine y comic, en suma un gran referente para cultivar nuestra afición.