Code Geass R2

Durante el siglo XIX, el Imperio Británico era la nación más grande del planeta. Con territorios que abarcaban cada continente; el orgullo, la tecnología y la ambición de los hijos de Albion se encontraba en su máxima extensión. Pero, como todo gran imperio, este no se encontraba solo en sus juegos de poder. Con el firme control de la India, los británicos temían por su vecino del Norte, la Rusia Zarista, que en un impertinente arrebato durante la Guerra de Crimea lentamente se había lanzado a la conquista del Centro de Asia. Era inevitable la confrontación entre ambas superpotencias, lo que provocó un período histórico conocido como El Gran Juego. Desde 1813 hasta 1907, esta Guerra Fría enturbió la relación entre ambas potencias y las puso una frente a otra en un juego de ajedrez por el dominio completo de Asia.

Sin querer, las ambiciones del Imperio Británico se encontraron con el Océano Pacífico. Debido a un accidente natural del mundo, en el Centro y el Norte de dicho Océano no existen casi islas ni territorios para reabastecimiento que se pudieran conquistar. Pero su enemigo tenía un brazo extendido hacia América y había vendido Alaska a sus primos americanos (negándoles a ellos este derecho). Al ver el mapa, un archipiélago cerca de la Península de Corea ofrecía una cubierta para sus ambiciones. De esta forma, los diplomáticos del Imperio contactaron a Japón y establecieron un Tratado de Amistad para que los hijos del Sol Naciente velaran por sus intereses en el Pacífico. De allí vino la Guerra Ruso-Japonesa de 1905, que vio el ascenso del Imperio de Japón como potencia y desembocaría a los episodios que llevarían a la Guerra del Pacífico y la destrucción de Japón como potencia militar. ¿Por qué toda esta plática? Porque estos hechos son la base de la realidad alterna que da forma a la obra Code Geass: Lellouch of the Rebellion.

De la mano de Ichiro Okouchi como escritor y Goro Taniguchi como director, la continuación de la saga de Lelouch comienza su emisión en abril del 2008, continuando con el éxito de su predecesora culminada el año anterior. Con la mano de Mokona en el diseño de los personajes. Con la música de Kotaro Nakagawa e Hitomi Koroishi, y el diseño de mecánico de Eiji Nakada; la serie se transmite en el horario estelar de sábado por la noche simultaneamente por los canales TBS y MBS. Con la misma premisa del éxito de la serie anterior, ¿que se podría esperar de esta segunda entrega?

Inicio! Spoilers!
La serie comienza en un punto de vista del relato que para el espectador casual parece normal pero para quien observó la primera parte resulta peculiar y extraña. Lelouch Lamperouge es un estudiante desobligado, haragan y despistado; que vive saltándose las clases de la Academia Ashford. Han pasado seis meses desde la Rebelión Negra y sus líderes se encuentran en manos de las principales autoridades. La directora de la Academia Ashford, la Baronesa Villeta Nu, trata de hacer que el joven despistado asista a clases, pero con ayuda de sus amigos escapa a una partida ilegal en compañía de su hermano Rolo. Pero en un sorpresivo giro de eventos, CC y Kallen rescatan al joven, restauran sus memorias y el recuerda todo su pasado hasta el momento. A partir de allí, Lelouch comienza a desenmarañar la red tejida sobre si mismo para rearmar su vida y conseguir su venganza.
Ojo! Spoilers!
Cuando descubre el engaño en su contra (que Suzaku lo vendió ante el emperador por un puesto en la mesa redonda, que el emperador uso su propio Geass para borrar su memoria, que tiene un hermano postizo el cual lo vigila y que el servicio de inteligencia de Brittania lo quiera muerto); el diseña una estratagema ingeniosa que de un sólo golpe mata al Gobernador General de Brittania, destruye la mitad de las fuerzas policiales y les permite a los Caballeros Negros escapar a la Embajada China y buscar asilo. Luego, con una atrevida declaración política, él restaura sus intenciones originales (formar una nación japonesa) mientras despista a sus vigilantes. Pero, tras bambalinas, en el Imperio de Brittania el Sétimo Caballero de la Mesa Redonda, Suzaku Kururugui, decide investigar la reaparición de su viejo enemigo.
Ojo! Spoilers!


Con habilidad, Lelouch logra ganar un par de aliados entre el equipo que lo tiene vigilado (a Rolo que es un asesino se lo gana por medio de su carisma y a Villeta la chantajea con su antigua relación con Oghi, su antiguo comandante operativo) y como Zero logra un par de triunfos importantes (libera a los prisioneros políticos de los Caballeros Negros de la mano del Imperio y logra desarticular un complot de los eunucos chinos que deseaban venderlo escapando de la embajada por un pasadizo secreto). Sin embargo, Suzaku vuelve al instituto y trata de chantajear a Lelouch al nombrar a su hermana Nunally como la Gobernadora del Área 11. Con la ayuda de sus nuevos aliados, el joven sale de todos estos problemas con su característico aplomo y mente estratégica.
Ojo! Spoilers!

En un movimiento sin precedentes, cuando Nunally decide reconstruir la Zona Autonoma Japonesa decretada por su hermana Euphemie, Zero acepta a cambio de que él reciba asilo político. En una jugada magistral de su parte, reúne a un millón de japoneses en las inmediaciones de la bahía de Tokyo y en cuanto recibe el visto bueno para su exilio disfraza a todos sus seguidores como él mismo. El golpe político es inmenso, y debido a que Suzaku no es capaz de mancharse las manos de sangre de su propia gente la organización huye a territorio chino con una mejor base política.
Ojo! Spoilers!

La acción pasa a la Federación China, donde los eunucos planean vender a la Emperatriz Tianzi a Brittania con tal de conseguir títulos honorarios y poder de parte del Imperio. En un movimiento audaz, Li Xingke, uno de los más fieles súbditos de la emperatriz intenta llevar a cabo un golpe de estado para sacar del poder a los eunucos. Pero durante el evento, Zero descubre su plan y secuestra a la emperatriz el día de su boda. A pesar de que su golpe fracasa, Li pelea contra los Caballeros Negros para recuperar a su amiga (capturando a Kallen de camino); sólo para ser traicionado por los eunucos que ahora reciben el apoyo completo del príncipe heredero Schneizel li Brittania y tres de los caballeros principales del imperio. Lamentablemente, cuando está conversando con los eunucos sobre la base de su régimen (en el cual reconocen que la princesa es sólo un instrumento reemplazable para ellos), él lo transmite de forma furtiva a la Federación China. Conforme las manifestaciones se suceden y pierden el control de su régimen, los eunucos son abandonados por Brittania y ajusticiados por Li. Aunque llega tarde para rescatar a Kallen, el éxito motiva a los miembros de los Caballeros Negros a proponer un matrimonio político entre uno de sus miembros y la emperatriz (se sugiere que el matrimonio sea con Zero), pero por consejo de su amiga Shirley Fanette, Zero rehúsa llevar a cabo el compromiso, afirmando que el amor es más fuerte que cualquier estamenta política.

Ojo! Spoilers!

La lucha pasa al territorio Eleven; donde Suzaku, Lelouch y Shirley Fanette se reúnen para cumplir su destino trágico. Con sus memorias restauradas debido al uso del Geass Canceller de Jeremiah Gottwald (el hombre que dejo libre a Suzaku la temporada anterior), Shirley recupera sus memorias. Cuando Lelouch y Jeremiah se enfrentan en el monoriel de la Zona Administrativa de Tokyo, el joven descubre su arma más reciente (un anulador de Sandurkite), pero para su sorpresa el “Agente Naranja” viene a plegarse ante sus designios. Sin embargo, el nuevo aliado le cuesta caro. Rollo, celoso por el conocimiento que Shirley tiene de la identidad de Zero, la asesina a sangre fría. Lelouch llega tarde y presencia los últimos momentos del único amor de su vida hasta ese momento. A partir de este momento algo se quiebra en el joven, que toma un camino mucho más oscuro para el futuro.
Ojo! Spoilers!

Con la ayuda de Jeremiah él localiza el laboratorio experimental de Geass en la Federación China. Pero en lugar de tomarlo y usarlo para su propio beneficio como era su intención original, él lo destruye y asesina a todos sus miembros. Aunque intenta detenerlo, V.V. es derribado y queda destrozado de la lucha. Justo cuando llega a las puertas de Akasha se encuentra de frente con su hermano, que le quita la inmortalidad para enfrentar a su hijo. Cuando está a punto de sumergirlo en el olvido, C.C. salva al joven y le confiesa su verdadero deseo, morir con dignidad. Pero cuando ambos son liberados, la memoria de C.C. se revierte a la de la niña esclava, cientos de años en el pasado.
Ojo! Spoilers!

Mientras tanto las cosas en el mundo dan un giro. Con el apoyo de los miembros de la Federación China e India, Zero funda la Federación Unida de Naciones; con su amiga Kaguya Sumeragi a la cabeza. Con el control militar en la Federación en sus manos, los Caballeros Negros inician la Segunda Batalla de Tokyo. A pesar de un pequeño sobresalto previo a la batalla donde casi es capturado, Zero guía a sus hombres con habilidad a través de Tokyo, libera a Kallen y se encuentra a punto de capturar a Nunally para terminar la batalla. Pero su hermano Schneizel (y en parte por su culpa debido al Geass en Suzaku) libera el dispositivo FLEIA, que accidentalmente impacta en el cuartel general de Brittania y destruye por completo el lugar, con más de 35 millones de pérdidas que lamentar (dando a entender que Nunally se encuentra entre las víctimas).
Ojo! Spoilers!

Conforme Suzaku sufre un cambio de conciencia debido al acto realizado, Schneizel libera la información relacionada con la identidad de Zero, el Geass y los actos de Lelouch como príncipe heredero al grupo de Caballeros Negros. Traicionado por sus hombres, Zero es rescatado por Rolo, que muere debido al abuso de su Geass. Por su parte C.C. es despertada de su amnesia por la reencarnación de Marianne en el cuerpo de Anya Alstreim. Los tres viajan hacia las islas Ryushu, donde padre e hijo tienen la última confrontación. A pesar de los esfuerzos del emperador Charles Brittania de iniciar el Ragnarok, su hijo usa su Geass contra la conciencia colectiva de la humanidad, negando el sueño de sus padres y destruyéndolos en el proceso. Entrando en conciencia de lo que acaba de suceder, los tres protagonistas pactan que llevaran a cabo la lucha para conseguir la paz en el mundo, lo que da inicio con Lelouch tomando el poder como el 99° emperador de Britannia un mes después de los hechos.
Ojo! Spoilers!

En un atrevido movimiento, Lelouch reúne y secuestra a los miembros de la Federación, pero es en ese momento cuando Schneizel contraataca destruyendo Avalon, la capital del Imperio Brittania. Conforme la lucha pasa a Japón, los Caballeros Negros aliados junto a Schneizel combaten en el Monte Fuji, donde Lelouch desbarata a sus antiguos aliados, nulifica el arma FLEIA y se infilitra en la Fortaleza Damocles. A pesar de la destrucción del Lancelot de su colega y caballero, Lelouch somete la voluntad de su hermano, obliga a Nunally a entregarle la llave de Damocles y toma el control de la estación. El mundo está ahora en sus manos.
Ojo! Spoilers!

Pero tal como lo es en su torcida forma de pensar, todo era parte de un plan mayor. Dos meses después, durante la ceremonia pública de ejecución de los principales miembros de la resistencia; aparece Zero (que fue reportado muerto por su propia organización) y asesina a Lelouch a la vista del mundo. Conforme Damocles se desvanece en el Sol, el espectador descubre que el nuevo Zero es Suzaku, que con el asesinato hunde a Lelouch en la infamia y lo transforma en el héroe que siempre quiso ser (a cambio de nunca abandonar la máscara que tanto odia). Con la muerte de Lelouch, Nunally asciende como la siguiente emperatriz, se dan los pasos iniciales para la paz del mundo y la vida continúa para todos los protagonistas que no olvidan la trascendencia que para todos tuvo en la vida este carismático pero trágico joven.
Fin! Spoilers!

A pesar de contar con protagonistas definidos, Code Geass es una de las series de elenco de ensambles más ambiciosas lanzada por compañía alguna en Japón. Pero para la mayoría de los espectadores casuales, esta llega con un desarrollo “más de lo mismo” hasta el punto sin retorno de Shirley. En este momento la obra da un giro (uno de muchos) pero no llega a una conclusión satisfactoria para la mayoría de los espectadores. Después de todo, que sentido tiene que el héroe muera al final de la obra. Más asociado con la tragedia clásica que con una obra de entretenimiento de masas, a pesar de la sensación de derrota que provoca, la serie concluye con un giro definitivo donde los principales miembros del elenco y sobrevivientes de los desastres de esta horrible guerra prosiguen con una vida pacífica y se reintegran de nuevo a una vida civil. Con la ayuda de videoramas, la obra ha tratado de dar una conclusión a muchos agujeros de la trama, que la ha mantenido viva pero que no cierra definitivamente el ciclo. Porque, dada la forma de pensar de Lelouch, ¿él no hubiese tenido una alternativa para escapar incluso de la muerte definitiva? Yo quiero creer que así lo hizo.

Llena de símbolos imponentes (11 es el día del mes de febrero en que se conmemora la fundación del imperio japones por el primer emperador); Code Geass cierra con un portazo definitivo uno de los episodios de drama y mecha más impresionantes de la animación japonesa. Pero tal como fue el propósito de sus productores, esta se ha logrado mantener viva debido a la vivacidad de sus personajes (sea su dibujo por Mokona o por su tratamiento en la trama); así como la intensidad del conflicto político vivido a lo largo del espectro de toda la serie. Esta es la razón por la cual la Sunrise, a años de su emisión, nos ha brindado Akihito, the Exiled (conocida como R3), que nos sigue exponiendo este universo alterno desde otro frente. Tal como sucedió con otras franquicias, todavía queda suficiente tela que cortar en esta obra de Sunrise. Sólo el tiempo dirá si queda para la posteridad, o desaparece ignominiosamente en las arenas del tiempo.