[Experiencia Kawaii 2013] Bujinkan, ninjas verdaderos en Costa Rica


El 16 de setiembre del 2012 es una fecha que de cierta forma quisiera olvidar pero se que no lo haré. Mi propia timidez, el desconocimiento de las personas y un problema de malos entendidos me hizo poseedor de una colección de llaveros espada de Fate/Zero (si a alguien le interesa se los ofrezco a buen precio). Luego de un pago en el banco en Multiplaza del Este estuve decidiendo entre asistir a la reunión del grupo Amalgama de esa oportunidad (que no tuve anunciada) o ir a la exposición de Fusión Total 2012. Motivado por un extraño espíritu de aventura me decidí por lo último, así que viaje hasta Escazú para observar el evento. A pesar del esfuerzo y las buenas intenciones, la actividad tuvo muy escasa concurrencia. Eso me dejó de enseñanza que los sitios lejanos no son atractivos para la mayoría de los asistentes a las actividades y que un esfuerzo de este calibre puede darse al traste con una mala decisión de locación.



Lo que si observé fue una demostración de Ninjutsu, la primera que observé en Costa Rica. Esta experiencia se repitió en Kawai, como parte del plato fuerte de medio día; antes de la presentación de Awaken Memories. De la mano de las Academias Bujinkan, tal como Bimago lo mencionó con anterioridad en el artículo "Festival Kawaii, un pequeño con ganas de volar alto", fue uno de los puntos altos del festival (y un punto fuerte antes de la partida para el almuerzo). A pesar de los problemas técnicos, la presentación fue de muy buena calidad, exponiendo el verdadero arte de Ninjutsu practicado por costarricenses. No solamente se expuso técnicas, sino que también se presentaron ejemplos de como el Ninja se puede adaptar a su entorno (una de sus estudiantes estuvo usando un cosplay durante el festival, mezclándose con la multitud).


Durante el foro posterior a la presentación (en la cual se invitó al público a participar de las diferentes técnicas de entrenamiento y conocimiento general de Ninjutsu) me atreví a hacer una pregunta; sobre la influencia que ha tenido la cultura actual en el entrenamiento del Ninjutsu. Mi intención era saber que era lo que opinaba sobre el uso de la corriente actual del ninja (el uso de la banda sonora de Naruto en la presentación es un buen ejemplo de esto). Pero inspirado por la respuesta, decidí entrevistar a su instructor, Sergio Eduardo Salas Arce con respecto a las actividades propias de su dojo.

¿Desde hace cuanto está llevando a cabo este tipo de actividades; entrenamiento en el Ninjutsu en Costa Rica?

En el 2004 fui nombrado repesentante de la Bujinkan en Costa Rica. Antes practicaba otros artes marciales. Mi maestro, Antonio Garcia, le dio el Shodan (cinturón negro de Bujinkan), convirtiéndolo en el primer ninja oficial de Costa Rica.

¿Cuál ha sido la evolución en el “arte” del Ninjutsu? ¿Cuáles son las medias que ha tomado para irle quitando el aura de misticismo ante la gente y traerlo más para el uso como arte de combate y entrenamiento?

Esto es una moda. En los 80 hubo cine de ninja malo (muy malo, en donde actuaban de malos remalos). Los samurai eran los guerreros de moda, por lo tanto los que se le oponían eran los antagonistas de sus historias, la manera más baja y vil. El ninja sin embargo es más adaptable, se rige por el Ninja no Kuzojo, “Camino del Ninja”. También el arte marcial del Ninja ha sido visto por farsantes y mentirosos. Bujinkan representa al Dr. Masaaki Hatsumi 34° heredero de la tradición de los Ninja Togakure en Japón, considerado Tesoro Viviente de Japón. “El Ninja busca la luz en un lugar de oscuridad”, el mundo para el Ninja no es malo ni bueno, este trata de encontrar el equilibrio de esta prerrogativa.

¿Qué días y en qué lugares da clases?

Doy clases en Escazú (el dojo principal), en Alajuela y en Heredia. El dojo en Heredia abrió hace 5 meses en el salón comunal, abierto a todos los Heredianos. Los precios oscilan entre 15.000 colones la mensualidad y 17.500 para la inscripción anual. Para más información visitar la página de Bujinkan Costa Rica.


¿Desde cuando participa en las actividades del Grupo Ryu?

Tengo una amistad entre los organizadores del Grupo Ryu que lo ha invitado varias veces. Dos veces anteriores no había podido venir por seminarios. Es necesario darle a la gente realidad. El animé es una cultura muy fuerte que proviene de Japón, que expone partes de esta pero la verdad es que debemos ver entre líneas. La gente tiene que ver a los ninja como son de verdad. El ninja es un ser humano normal, pero es necesario que la gente lo vea. En las actividades de cosplay y manga debe exponerse esta cultura, que no es sólo lo que tradicionalmente se expone, sino que se deben ver todas las actividades y representaciones provenientes de oriente y de Japón.


¿Cómo hace para conseguir las armas y herramientas que usa para las demostraciones?

El equipo se puede encontrar en la ciertas armerías, sin embargo es de muy mala calidad. Nosotros importamos equipo para el entrenamiento del arte ninja, que resulta más práctico y de mejor calidad que el suministrado por los proveedores nacionales.

¿Esta es una pregunta personal, por qué se atrevió a usar una espada de dos manos en la actividad?

La espada se llama Odachi, es un arma para cortar las patas de los caballos. Esto porque tiene un mango del doble de largo del mango original y se dispone para usar en las caderas sobre caballo. El arma no se usa en el cinturón, posee casi la altura de un japonés normal. Siempre era llevada por un escudero, que se desenfundaba en batalla para dos personas. Un ejemplo es Sephirot, de Final Fantasy VII. Es un arma tradicional desusada debido a que ya no se usan caballos. En tiempos de paz la espada era colgada en la puerta como símbolo de poder (debido a que para llevarla al campo de combate se ocupaba escudero). Existen espadas más largas, pero se han vuelto más pequeñas por ser más prácticas.


Gracias por la entrevista. Esperamos en el futuro poder observar más actividades de este tipo, que  muestra a los fans de las diferentes expresiones del pop japones actual un lado de la cultura que no es tan conocido o del que se presume tener más conocimiento del que se tiene. Por eso le agradezco a todo el grupo por su tiempo y su consideración para con la revista. ¡Nos leemos!


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...