¡Feliz Cumpleaños Onee-San! Cómo desearle un feliz cumpleaños a tu hermana otaku.

Pronto es el día especial de tu hermana, no de esa amiga que quieres como a una hermana, y quieres expresarle tus sentimientos más allá del simple y conocido “feliz cumpleaños hermana“. Afortunadamente, ella es otaku, ¡lo cual abre un mundo de posibilidades!  Los fanáticos del anime somos criaturas divertidas. AMAMOS una serie y ODIAMOS la siguiente, aunque se ve exactamente igual para otra persona fuera del gremio. 

Feliz Cumpleaños Hermana Otaku



A decir verdad, la tradición de celebrar su cumpleaños el día de su nacimiento a una persona independientemente, en realidad es relativamente nueva en Japón. No se introdujo sino hasta la década de 1950, durante el tiempo en que la ocupación militar de los Estados Unidos a Japón. Hasta entonces, todos los cumpleaños japoneses se celebraban durante el nuevo año. Como consecuencia de la ocupación, a medida que la cultura japonesa se hizo más influenciada por la cultura occidental, la idea del cumpleaños individual adquirió más importancia hasta convertirse en algo normal en estos tiempos.

Por supuesto, siendo Japón un país con gran arraigo en su cultura milenaria, todavía celebra también festividades cíclicas que son piedras de toque en la vida de una persona, igual como en otras culturas que tienen cumpleaños particulares que se consideran más importantes que otros. En el caso de Japón, el tercer, quinto y sétimo cumpleaños tienen un significado particular para los niños. También hay varios hitos del envejecimiento que son importantes para las personas mayores. Algunos de estos cumpleaños especiales incluyen: 

Shichi-go-san (七五 三): un festival para niñas cuando alcanzan los 3 y 7 años, o niños cuando alcanzan los 5 años.
Hatachi (二十 歳): El vigésimo cumpleaños, cuando los jóvenes japoneses se convierten en adultos.
Shichi-go-san
Para cualquier ocasión formal, puedes simplemente decir “otanjoubi omedetou gozaimasu” para ser cortés. “Otanjoubi omedetou gazaiasu” significa “feliz cumpleaños”, ya que la o” antes de “tanjoubi” indica cortesía y respeto.

La palabra “gozaimasu“, que significa “muchos“, también se considera más formal. Use esta frase cuando hable con un extraño, alguien mayor que usted o alguien en una posición de autoridad, como un maestro o su gerente en el trabajo, o en este caso, hermana mayor con cierto. Aunque la palabra “gozaimasu” se considera relativamente formal, todavía se incluye en los saludos de cumpleaños escritos, incluso si está escribiendo a un amigo cercano.
 
La frase está escrita お 誕生 日 お め で と う ご ざ い ま す.
Una traducción literal de esta frase sería “muchas felicitaciones por tu cumpleaños”.

Ya que estas hablando con tu hermana, puedes ser más informal. Siempre que estes hablando con amigos cercanos o con personas más jóvenes que usted, puedes prescindir de los trámites formales y simplemente di “Tanjoubi Omedetou Onee-San ” para expresar “feliz cumpleaños hemana”. 

Los jóvenes pueden hablar aún más casualmente entre ellos, diciéndose ハ ッ ピ ー バ ー ス デ ー entre ellos. 

ハ ッ ピ ー バ ー ス デ ー



Este saludo es básicamente una colección de sílabas japonesas que suena como “feliz cumpleaños”.  Por ejemplo, también pueden escribir solamente la palabra Omedetou” (お め で と う) significa “felicitaciones”. Puede usar esta palabra sola para desearle feliz cumpleaños a alguien o felicitarlo en otras ocasiones de celebración.
Espero que estas ideas les ayuden a pensar cómo sorprender a tu hermana, novia o amiga otaku en su fiesta de cumpleaños con unas frases en japonés, dejándoles una nota con este idioma o para variar un poco los típicos mensajes de texto.