Reflexiones sobre Frozen 2

A veces odiamos el Mainstream

En una época, me cansó Frozen 1, durante meses vi la publicidad por todas partes y oía esas canciones en todas partes, aunque fuera en bromas. Mi experiencia con la segunda entrega fue diferente y les cuento porqué.


Una película difícil de superar

A veces ocurre que luego de un gran éxito, los autores/productores sienten la presión de superar o al menos igualar su éxito anterior. A veces se consigue (ej: HunterXHunter que superó a Yuyu Hakusho, Inuyasha que "igualó" el éxito de Ranma y 1/2) y otras veces no (Toriyama está harto de dibujar Dragon Ball).


Creaciones de Hiro Mashima: Rave Master - Fairy Tail - Edens Zero 


Luego de ver la película (no hay spoilers), tuve 2 hipótesis:

1. Los autores no han querido superar la entrega anterior, han preferido mostrar la técnica o desarrollar un argumento con mas contenido y darle un posible cierre a la historia, explicando el origen de los poderes de Elsa. (por cierto, los primeros días del 2020 trajeron el peor meme posible).

2. Viendo que no podrían superar la entrega anterior, porque un rayo no cae 2 veces en el mismo sitio, prefirieron seguir sacando ganancias a la primera película aunque el argumento no colme las expectativas.



Un poco de optimismo y gratas sorpresas

Basaré mi opinión en mi primera hipótesis.

Lo primero que noté de diferente es la inclusión de un "leitmotiv", suelen ser un par de notas musicales fácilmente reconocibles, que se representan a un personaje (como en STAR WARS, el tema de Luke o el de Darth Vader) o a un concepto, en esta película es "el espíritu" o "una voz que llama".
Otro momento llamativo es la canción de Kristoff, un despliegue bastante importante de imaginación y referencias a Queen.


La canción central pareciera no ser la gran cosa, pero me llama la atención que incluya el leitmotiv que he mencionado antes.





Una canción menos "pegadiza", pero me resultó mas intensa y desafiante para el cantante (intenta hacer karaoke sin quedarte afónico).


Sin ánimo de SPOILER: Los rumores de que Tarzan era hermano de Elsa y Ana se desvanecen en esta película. Si hay algo peor que un Spoiler, es un falso spoiler, porque esperas algo que nunca ocurrirá.

Lo que percibí a grandes rasgos, es la madurez. Ya no son dos adolescentes que quieren recuperar su relación de la niñez, ahora tratan de encontrar por si mismas su origen y propósito en la vida. Si Frozen 2 hubiera tenido la misma repercusión que su antecesora, ¿me habría aburrido de ella?. Nunca lo sabremos, es algo que me lo pregunto con frecuencia.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Comentarios

  1. Afortunadamente, ya mi hija no tiene edad para querer obligarme a ver esta pelicula en el cine.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por suerte se tardaron mucho en hacerla. Los estudios que hagan 3d van a tener que acelerar un poco las cosas, para cuando viene la 2da entrega (por ej: INCREIBLES) los niños ya crecieron.

      Borrar
  2. El rumor de elsa y tarzan es algo que hicieron circular como publicidad de la pelicula, nadie verifico que fuera verdad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario