Breaking

lunes, diciembre 25, 2017

Grimgar de las cenizas y la fantasía, una jova por descubrir.

Grimgar de las cenizas y la fantasía


Es una pena que entre tantas series de animé que se producen cada temporada, existan pequeñas joyas que se pierden por pasar bajo el radar del fandom otaku, y terminan sin ser descubiertas. Es entonces el trabajo de quienes hacemos reseñas de animé explorar por entre las hordas de basura de series genéricas que son favorecidas por las ventas.

En esta ocasión quisiera hablarles de una buena serie que sobresale en el género Isekai llamada Hai to Gensou no Grimgar. A diferencias de muchas series del género donde los personajes viajan a otro mundo, esta serie posee una gran calidad de Storytelling y desarrollo de personajes, donde los protagonistas no son simplemente un reflejo de la fantasía adolescente de invencibilidad, y en lugar de ver a un personaje que es transportado a otro mundo donde es el más poderoso y genial del sitio, tenemos a personajes que a pesar de cumplir con los arquetipos del animé de fantasía, tienen un desarrollo psicológico y físico realista.

Hai to Gensou no Grimgar



Información de Hai to Gensou no Grimgar.Director: Ryosuke Nakamura
Productor: Masaya Saito, Naoki Harada, Shigetoshi Sato.
Escritor: Ryosuke Nakamura
Estudio: A-1 Pictures
Emisión: 11 de enero a 28 de marzo del 2016
Géneros: Animé de Acción, Anime de Aventura, Animé de Fantasía.

Reseña Sin Spoilers.


Hai to Gensou no Grimgar, literalmente "Grimgar de las cenizas y la fantasía" es una serie de novelas ligeras escritas por Ao Jumonji e ilustradas por Eiri Shirai. Su argumento, como todo animé de género isekai, comienza cuando un grupo de adolescentes se encuentra en otro mundo medieval desconocido llamado Grimgar

Lamentablemente para ellos, no tienen recuerdo alguno de cómo llegaron ahi, y apenas retazos de memoria de su antigua existencia. De modo que tienen que ingeniárselas para sobrevivir en este nuevo mundo, descubriendo que la forma más rápida de ganarse la vida es uniéndose a los grupos de "Soldados Voluntarios" que combaten a criaturas que son una amenaza para los humanos como los goblins y kobolds.

Los más fuertes y capaces se unen en equipos, dejando atrás a los rechazados que nadie más escogió, quienes por necesidad deben juntarse y trabajar juntos para sobrevivir.

Rápidamente descubren que, a diferencia de la realidad de los videojuegos y los juegos de rol,  ganarse la vida blandiendo una espada es muy poco glamoroso y sumamente difícil. Sus débiles cuerpos, más acostumbrados a manipular un teléfono celular que un cuchillo, son poco efectivos cuando se trata de matar para sobrevivir.

Así comienza la aventura de este grupo, apoyándose mutuamente a pesar de ser completamente incompatibles como individuos, superando sus limitaciones físicas y sobrellevando las desgracias y tristes pérdidas que una vida de pelea conlleva.

Personajes Hai to Gensou no Grimgar

Hai to Gensou no Grimgar tiene un repertorio de personajes principales muy interesantes, además de los personajes secundarios que no tienen peso en esta temporada, o solo aparecen ocasionalmente, por lo que voy a concentrarme en los personajes de más peso en esta interesante trama.


MANATO
HAI TO GENSOU NO GRIMGAR MANATO
MANATO
Manato es el chico alegre y maduro del grupo, por lo que rápidamente se convierte en el centro del grupo y su líder. Tiene un corazón noble, ama los animales y se preocupa por el desarrollo de sus compañeros, observándolos y tratando de comprenderlos. Por ello, decide unirse al gremio de sacerdotes, para adquirir poderes de sanación con los cuales proteger a sus amigos. A pesar de ser un líder confiable, no cree tener una adecuada capacidad de socializar, y piensa que ese no es su rol verdadero.


HARUHIRO
HAI TO GENSOU NO GRIMGAR MANATO HARUHIRO
HARUHIRO
Haruhiro es chico dubitativo del grupo, a pesar de ser educado y con gran empatía hacia los demás, no confía mucho en sí mismo y tiene tendencia a sobrepensar las cosas, siempre dudando de haber tomado la decisión correcta. A pesar de ello, cuando la situación lo amerita toma el rol de liderazgo seriamente y va superando sus inseguridades, aprendiendo a lidiar con los conflictos tanto internos como entre los compañeros. Se une al gremio de ladrones, por lo que se desarrolla como el miembro más ágil del equipo y encargado de la exploración sigilosa.

MOGUZO
HAI TO GENSOU NO GRIMGAR MOGUZO
Moguzo
Moguzo es el chico grande y silencioso. Disfruta mucho de cocinar y sumamente talentoso como tallador de figuras de madera. Por su gran físico, se une al gremio de caballeros, convirtiéndose en el tanque del equipo, asumiendo la línea frontal en los combates efectivamente con su gran espada. Es  muy educado, sin embargo muy poco comunicativo y difícilmente expresa lo que siente o piensa.

RANTA
HAI TO GENSOU NO GRIMGAR RANTA
RANTA

Ranta es el chico problemático. Su carácter es arrogante e impulsivo, es sin duda el más inmaduro del grupo. Dice lo primero que viene a su mente sin importarle lo que sientan los demás, con lo cual se producen frecuentemente discusiones con otros miembros del grupo. Por su falta de carácter, encaja perfectamente en el gremio de Caballeros Oscuros, convirtiéndose en un combatiente de línea frontal. Su forma de pensamiento directo le hace chocar especialmente con Haruhiro, pero a la vez oculta una fortaleza que le ayuda a sobrevivir en situaciones difíciles.


YUME
HAI TO GENSOU NO GRIMGAR YUME
Yume
Yume es la chica valiente y noble. A pesar de ser ruda, no deja de ser sensible, aunque solo se lo guarde para sí misma y para aquellos con quien se atreve a abrirse. Desarrolla una amistad especial con Shihoru cuando esta no podía relacionarse con los varones, aunque desprecia abiertamente a Ranta. Por su personalidad enérgica se une al gremio de cazadores, aportando capacidad de ataque en corto y largo alcance en los combates.

SHIHORU
HAI TO GENSOU NO GRIMGA SHIHORU
Shihoru

Shihoru es la chica introvertida y silenciosa del grupo. Además de su baja autoimagen, padece de una timidez extrema, al punto de parecer androfóbica, pero poco a poco aprende a comunicarse de forma más fluida con sus compañeros y confiar más en sus capacidades. Se une al gremio de magos, con lo que aporta útiles hechizos desde la retaguardia que ayudan a debilitar a los enemigos que enfrentan sus amigos.

MARY
HAI TO GENSOU NO GRIMGAR  MARY

Mary solía ser una chica alegre y afectuosa. Sin embargo, para cuando se une al grupo su personalidad ha cambiado por las experiencias vividas al punto de ser una persona difícil de tratar, muy poco sociable y cerrada emocionalmente. El grupo tiene que aprender a lidiar con los múltiples conflictos que produce adrede, ya que necesita de sus poderes curativos de sacerdotisa.

¿Por qué ver Hai to Gensou no Grimgar?

En la mayoría de series de género isekai, cuando los personajes protagonistas son transportados a un nuevo mundo reciben habilidades y ayudantes que los adaptan sin mucho problema al nuevo mundo e inclusive los convierten en fuerzas temibles dentro del nuevo mundo. Por ejemplo, series de animé como: Sword Art Online, Overlord o Re: Zero, para mencionar algunos.

En cambio, con Hai to Gensou no Grimgar no hay un poder especial que sirva de McGuffin de la historia. Los protagonistas no son héroes que van a derrotar a un mal antiguo. Tampoco hay un harem donde se multipliquen las equivocaciones y "tropiezos accidentales". Se trata de la vida de estos jóvenes y cómo se adaptan a las nuevas circunstancias de la mejor forma posible, se trata del crecimiento de estos personajes. 

Y por supuesto, hay acción y magia de por medio, pero estos elementos sirven como decoración de la historia, no constituyen el soporta principal de la narración. El pelear con criaturas peligrosas es una forma de ganarse la vida, no siempre agradable, y muy pocas veces productiva.

Si buscas una buena historia con sustancia, acción y una pizca de melancolía, no puedes perderte de ver Hai to Gensou no Grimgar.

2 comentarios:

  1. AYYYY estoy ansiosa por verlo, me recuerda a mi RPG favorito (Chrono Trigger)!!! y el Op me encanto!! recomienda mas animes de terror que de vez en cuando se antoja ver uno de esos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero si tiene una similitud. Usan arquetipos de RPG. Veré qué te puedo recomendar en estos días sobre terror. Gracias por comentar Uzumaki Amira.

      Eliminar