[Comic] Alfonso Azpiri, un maestro en la sensualidad

Leia y Lorna esclavas de The Hutt.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde…

El 18 de agosto del 2017 es un día muy triste para el arte, especialmente para los que gozamos del orientado para adultos, con mujeres voluptuosas enfrentadas a inverosímiles situaciones de ciencia ficción o fantasía como a las que pocos estamos acostumbrados. Esto porque Alfonso Azpiri, uno de los grandes del cómic europeo, ha pasado a mejor vida. Por supuesto, para los que nunca han tenido contacto con Heavy Metal ni han seguido con curiosidad las historias picantes de Penthouse o lo que sucede al otro lado del Atlántico la pregunta lógica sería, ¿quien diablos era ese sujeto para que fuese digno de mención? Los nostálgicos como yo diríamos que mucho, pero su obra sensual y exquisita diría que siii… Vale la pena mencionarlo.

¿Quién era Alfonso Azpiri?

Alfonso Azpiri nace en la España de post-guerra en 1947. Nacido en una familia de músicos, este decide durante sus estudios dedicarse a su verdadera pasión, el cómic. Su primer trabajo estable fue como dibujante para la revista Trianca, que tras su cierre lo obligó a ganarse la vida dibujando obras de carácter erótico para el mercado italiano, mientras recopilaba material y tiempo para crear sus propias historias. Una de estas historias fue Zephyd, la cual fue recopilada para el mercado español a través de la revista Cimoc.
En 1981 publica Lorna, con el apoyo del guionista Cidoncha, que publica en la revista de cómics Cimoc. Una fuerte parodia, mezcla entre Barbarella con Star Wars, las aventuras de esta sensual exploradora mezclan un espíritu aventurero de los seriales de Hollywood, los constantes fallos de guardarropa y la creciente insatisfacción sexual de la protagonista, que termina suspirando por alguien que la satisfaga realmente.
Durante el año 1988 este dibujante dedica sus esfuerzos a una nueva serie para niños, Mot. Lo que podría traducirse entre una mezcla entre gremlin y lagartija imaginaria gigante, este monstruo arrastra al pobre Leo (joven adolescente) por un camino de destrucción y locura debido a su carácter problemático. Esta serie fue tan exitosa que propicio la creación de un videojuego y una serie de animación.
En 1994 la versión española de Penthouse Comix le ofrece la oportunidad de entrar al mercado americano, por medio de Bethleem Steel, la inusual y sensual historia de como crear a la mujer perfecta; así como la miriada de problemas que esto acarrea para su creador y el mundo. Esta serie fue una de sus últimas contribuciones constantes, tras lo cual sus proyectos se han dedicado más que todo a historias autoconclusivas y continuar con la serie Lorna a pedido de sus fans. Su participación también incluye participación en varios videojuegos de sus personajes y los artes de la película El Caballero del Dragón de Fernando Colomo.

Estilo y técnicas

Uno de los detalles que más llama la atención de Alfonso Azpiri es el dibujo femenino. Todas sus mujeres son una compleja combinación entre voluptuosas y sensuales líneas, cuerpos delgados y esbeltos y largas piernas que sobresalen a la vista del lector. El autor favorece mucho las posiciones recogidas o sedentes, lo que permite apreciar por completo el cuerpo de sus protagonistas. Sin embargo, con los hombres este muestra una dicotomía extraña, combinando entre físicos corpulentos, personajes enclenques y delicados, o tipos visiblemente discapacitados.
Las chicas de Old Town de Sin City al estilo Aspiri.
Con los monstruos también uno puede observar una tendencia en la representación, en la cual favorece una figura redondeada y curvilinea con dientes numerosos y una forma que asemeja más a animales que a seres antropomórficos. Aunque Mot es el mejor ejemplo, la reimaginación del mito de Moby Dick en Leviathan es un ejemplo de su estilo para las representaciones imaginarias de monstruos de su mano.
Otra de sus características es que sus obras más importantes son hechas a color, con contrastes marcados entre sus personajes en tonos piel y los fondos alternos en tonos que contrastan sin robarle forma. A la vez sus dibujos se caracterizan por ser barrocos, con una saturación de objetos que saltan a la vista apenas se observan, esto incluyo por supuesto uno que otro pezón mal escondido por allí.

Epílogo

Cazadora de Alfonso Azpiri.

En este período de decadencia del cómic en medios impresos es bueno recordar a figuras como Alfonso Azpiri, o santo gurú de los faperos. Esperamos que en tu mejor vida puedas seguir con la pasión que inspiró tu vida. Así que aquí los que te recordamos te deseamos un fugaz “Hasta siempre!”

Bibliografía

Año Título Guionista
1971 Dos fugitivos en Malasia Sesén
Alpha Cosmos C.S. Cidoncha y Carlos Buiza
1976 Un vampiro en mi cama A. C. Lobo
1976 Candhi A. C. Lobo
1976 Las noches de Frankenstein A. C. Lobo
1976 La venganza de Tocatet-Amen I A. C. Lobo
1976 La cosa del lago A. C. Lobo
1978 Zephyd C. S. Cidoncha
1979 Lorna Cidoncha, Azpiri
1980 Los vagagundos del infinito Cidoncha
1982 Pesadillas Azpiri
1983 Manolo El Bárbaro Azpiri
1988 Mot
1991 Reflejos Juan Antonio de Blas
1999 Sueños húmedos Azpiri
1994 El Bosque de Lump
1994 Bethlehem Steele
2000 Sensations Azpiri
2002 Coxas de miedo Azpiri
2002 El fantasma del palacio Azpiri
2005 Curiosidades Alfonso Azpiri Azpiri
2005 Cementerio estelar Carlos Giménez
2005 Demond wind Lovern Kindzierski
2006 Xecuencias Azpiri
2008 “Los Burdeles de Ad Dara” Azpiri

  • Este maestro fue famoso en su (y en mi) España natal porque también dibujó las portadas de muchos videojuegos españoles durante los años 80 y primeros de los 90. También llegó a ilustrar todas las imágenes de un videojuego erótico que salió para Amiga y Pc, llamado La colmena. Hasta incluso hizo una portada alternativa de uno de los juegos de la saga Dark souls.
    Gracias por acordarte de él. Excelente blog.

  • Debo admitir mi ignorancia al no saber de la existencia de este increible artista hasta ahora, aun asi veo con alegria un homenaje como este, donde gente como yo nos vemos provistos de informacion muy completa y liviana de su historia. Gracias por esto y que este maestro del comic descanse en paz.