Harmony: la utopía del control total.

¡Hola a todos! Hoy les hablaré de una película que pone en perspectiva una serie de problemáticas que atienden a la construcción de una utopía: el control totalitario, la supresión de la consciencia personal, el dominio sobre el dolor, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Se trata de Harmony, una obra majestuosa basada en la novela de Project Itoh del mismo nombre. ¡Que la disfruten!

Harmony project itoh Movie gif hd

Información Técnica

Título: Harmony

Dirección: Michael Arias y Takashi Nakamura

Estudio: Studio 4°C

Lanzamiento: 2015

Géneros: Ciencia ficción, psicológico, ficción histórica.

Demografía: Seinen

Duración: 120 minutos aprox.

Sinopsis

Harmony project itoh Movie wallpaper hd

En un futuro utópico, los seres humanos han superado la barrera del dolor y el envejecimiento, así como el impacto de las enfermedades y, en cierto modo, de la muerte. Un dispositivo llamado WatchMe controla, por medio de nanotecnología, el cuerpo humano y todo lo que le atañe, eliminando con esto el impacto de las enfermedades, suprimiendo por completo el dolor y difuminando el destino mortal. Además de su carácter médico, el WatchMe conecta a toda la humanidad, unificando las comunicaciones (teléfono, televisión, internet) dentro de la mente humana. De este modo, la humanidad ha entrado en un período de verdadera paz y prosperidad.

Como protagonistas, conoceremos a Tuan Kirie, Cian Reikado y Mihie Miach, tres jóvenes que podrían pasar inadvertidas entre cualquiera de su clase, sin embargo, las historia de este grupo gira en torno a la misteriosa Mihie Miach, quien al parecer sueña con un nuevo mundo utópico, donde la consciencia desaparezca, y con ella, alcanzar una verdadera paz. Miach convence a sus amigas de cometer un crimen que atenta contra toda la paz que se ha conseguido por el WatchMe.

Luego de algunos años (13 para ser exactos), la historia se centra en Tuan, quien logró un puesto como detective superior de los Inspectores Rasen, una organización reconocida a nivel mundial. En medio de la “paz” que la sociedad ha logrado, una serie de sucesos terribles ocurren. Un grupo desconocido amenaza con asesinar a cualquier persona que, en un rango de una semana, no haya asesinado a alguien más. Esto es posible -de forma irónica- gracias a eso que ha convertido a la sociedad en una pacífica y despreocudada: el WatchMe, controlando las nanomáquinas del WatchMe pueden controlar la consciencia de las personas y lograr que hagan lo que deseen, incluso el suicidio. Aquí la detective Tuan debe indagar quién está detrás de todo esto, aunque ya tiene una idea de quién puede tener tales intenciones.

Harmony: la utopía del control total

Harmony project itoh Movie wallpaper hd

 
Harmony pone en perspectiva la ética de la experimentación médica en humanos y su impacto en el modo de vida de las personas (que parece algo recurrente en los trabajos de Project Itoh). Primero, se puede esperar que, por medio de la nanotecnología, la humanidad supere enfermedades, comportamientos violentos y hasta el envejecimiento; sin embargo, hay que cuestionarse también si el uso de esta tecnología sería algo totalmente transparente con la sociedad en general. Si una organización tuviera un control total de una tecnología como el WatchMe podría existir la posibilidad de que se pierda el concepto de individualidad y privacidad, el hecho de que un sistema conecte de forma indiscriminada a las personas desde su propio cuerpo podría implicar un dominio, por parte de aquellos con el poder para hacerlo, de la consciencia individual y, con ello, un control total de la voluntad colectiva.

La paz que se obtiene al eliminar de las personas sus características violentas, su sensibilidad al dolor, su miedo a morir no sería más que una ilusión, donde la paz es nada más que una supresión de la voluntad personal por los poderes políticos predominantes.  En ese sentido, Harmony explota de una forma clara las implicaciones éticas de una sociedad utópica con un control totalitario, pero aceptado por sus beneficios aparentes.

¿Qué decir de Harmony?

Harmony project itoh Mihie Miach Tuan Kirie gif hd

 
Para comenzar, debo mencionar que la película está animada en su mayoría por gráficos generados por computadora, por lo que aquellos que tengan problemas con este tipo de animación podrían perder el interés, sin embargo, yo no soy en particular un amante del CGI y, a pesar de eso, disfruté en gran medida de este trabajo. La calidad de la animación es buena en su mayoría, algunos momentos pierden algo de detalle, sin embargo, nada que afecte el resultado general.

Respecto a la trama, es simple y clara, que logra desarrollar la idea principal de la consciencia de forma tal que se puede apreciar fácilmente y con ese “gancho” que hace tanta falta para que uno no pierda el interés. Debo admitir que respecto a The Empire of Corpses (de la que pueden leer más aquí), el otro trabajo basado en las novelas de Project Itoh (cuya historia no está relacionada en lo absoluto), esta cuenta con un desarrollo menos enredado de la trama y no dificulta entenderla, como sí sucede en The Empire of Corpses.

Finalmente, debo decir que esta es una entrega a la que voy a tomarme el atrevimiento de comparar con obras como Ghost in the Shell, Paprika o Perfect Blue, en el sentido de que todas explotan problemas de gran profundidad como lo son la cuestión del ser, la consciencia, la individualidad, las relaciones de poder y la ética tras la tecnología aplicada al cuerpo -y la mente- humano. Por todo esto, es una película que a algunos ha dejado con un sinsabor por la complejidad de sus cuestiones, a pesar de la simpleza con la que son expresadas. Si sos un amante de este tipo de trabajos de carácter psicológico-filosófico, esta película es un “must-see” para agregar a tu lista junto con estas otras obras de gran calibre.

Con esto me despido de ustedes y espero que gusten de esta película, que en lo personal tuvo una excelente acogida y un gusto bastante favorable. Recuerden que cualquier comentario u opinión es más que bienvenido, así que no duden en comentar en el espacio destinado para ello, saludos.

Harmony project itoh Mihie Miach Tuan Kirie gif hd
  • Cuando vi esta peli me gusto mucho el personaje de Miach