[Reseña Manga] El sueño de la banda perfecta: Beck Mongolian Chop Squad.

Hola a todos, soy Yoshua Álvarez, mejor conocido como JackDarkTemplar.






Como músico que soy, es algo obvio que entre mis gustos de manga/anime busque agregar los que contengan un sentido musical, o que sean músico-céntricos; y aunque sean una decepción, me gusta verlos todos, -irrelevantemente de que- sean buenos o malos. Entre ellos podría citar a DMC, a K-ON!, a Love Live, y a Beck MCS.
De cualquier manera, hoy haré crítica sobre Beck MCS.

  • Nombre: Beck, Mongolian Chop Squad
  • Creada por: Harold Sakuichi
  • Duración: 34 volúmenes (103 capítulos) de manga estilo Tankōbon


[Spoilers al mínimo -supongo no afectará tu disfrute del manga si no lo has leído-]
Correspondiente a una vida normal, problemas normales, falta de apreciación por parte de todos, recibir bullying solo por ser un inútil, y no tener confianza en sí mismo para decir lo que tenía que decir en los momentos importantes; tenemos a Yukio “Koyuki” Tanaka . Pero, ¿Quién es Koyuki? un don nadie, bueno para nada, que no tiene “ni valor, ni valer, ni volar
Independientemente de todo esto, su vida estaba a punto de cambiar radicalmente; cuando vio que unos niños le arrojaban piedras a un perro de apariencia extraña -horripilante-; y este lo rescata de los niños. Ahí conoció a Ryuusuke “Ray” Minami, guitarrista de la banda Cereal Momma, que estaba a punto de volar; ese mismo día un “scouter” los iba a ir a escuchar en su presentación; pero la guitarra de Ray falló, y no pasaron del brinco; sino que se separaron estrepitosamente creando una enemistad fortuita entre Ray y Eiji (otro miembro de Cereal Momma), que se verá una y otra vez a lo largo de la historia.
Ray era un idealista que vivía soñando todos los días con la idea de la banda perfecta, y quería lograrla, y después de prometerle a su nuevo mayor enemigo (Eiji) que tendría la mejor banda del mundo.


Inmediatamente buscó gente que soñara el mismo sueño que el; inmediatamente buscó el corazón de toda banda: el bajista, uno que tuviera estilo funk, sin perder su capacidad de rockero; así fue como reclutó a Taira, el cual aceptó rápidamente al saber lo que quería Ray, a la banda se une un MC: Chiba para armonizar, y Koyuki a su vez conoce un amigo que tiene habilidades para baterista, este se une a la banda una vez Ray conoce de sus habilidades. Koyuki se unió a la banda desde el inicio, aunque empezó a tocar una vez aprendió a tocar guitarra “bien”.

Una vez formada la banda, solo falta conseguir los instrumentos adecuados, y en esto pienso en el estilo que le dio Harold Sakuichi a cada personaje, ¿por qué? Porque siempre buscó instrumentos que las hayan usado famosos para así determinar el estilo musical de cada miembro de la banda; Me explico

  • Yoshiyuki Taira usaba un bajo Musicman Stingray (Ernie Ball), que es el bajo que usa Flea, Louis Johnson, y Bernard Edwards
  • Ray usaba una Gibson Les Paul ’69, llamada “Lucille” (basándose completamente en la Lucille del B.B. King)
  • Koyuki usó primero una Telecaster, asumo que fue porque esa fue la guitarra que se usó durante la grabación de “Let it be” de “The Beattles” (grupo que se menciona mucho durante la serie), después una Gibson SG, obviamente por Agnus Young y Toni Zappa; y por último la Fender Mustang, que la usó Kurt Cobain.




Y cuando todo estuvo bien, solo falta conseguir en donde uno puede llegar a tocar; ya en el viejo antro en el cual tocaban, no le cabía más un alma. Así que buscaron por todos medios tocar en un complejo con tres escenarios llamado “Greatful sound“, en el cual les abrieron una oportunidad para en el escenario más pequeño de los tres.

Y aquí es en donde aparece el primer “enemigo” fuerte de la banda: Leon Skyes, que es un mafioso (gangbanger) dueño de una disquera importante en los Estados Unidos, este es el dueño de la guitarra que tiene Ray (ya que el se la había robado a Leon)

En fin, la serie trata de que existe ya una banda perfecta, cuya música sobrepasa toda barrera comercial y que ellos son famosos en todo el mundo, esta banda se llama: “Dying Breed“, y el vocalista de esta banda se llama Eddie, el cual es el amigo de la niñez de Ray (mientras este vivió en los Estados Unidos); Ray quiere hacer algo que sea igual o mejor que “Dying Breed“; y busca todos los medios para hacerlo.

Sin embargo conoce a Koyuki, y encuentra en el la “chispa adecuada” que necesita Beck para llegar a tal lugar; lo cual me presenta el problema número 1 de toda la serie, ya que todo el peso de la banda y su progreso dependen de una persona inmadura, miedosa, idealista, y soñadora que es Koyuki; y que desde el inicio se demarca que el nivel de Koyuki siempre fue superior al de todos los demás miembros de Beck (al menos como vocalista).
Una vez inciada mi lectura del manga Beck, lo primero que descubro es que el dibujo del artista es horrible, mal trazado, y demasiado exagerado; cosa que fue arreglando con el paso de los capítulos; pero el siempre se propuso dibujar a todos los personajes irrelevantes como como gente fea.


Ahora, Beck fue hecha por un dibujante que ama la música, y escucha la música; pero no es músico, esto es fácil de entender porque por ejemplo no conoce cuanto aguanta una cuerda nueva de guitarra, y que cada vez que habla de términos musicales, menciona lo muy básico, y suena como salido de un libro; y por último, el intenta asegurarle al lector su conocimiento musical al incluir demasiada trivia acerca de los músicos, como para hacernos creer que el autor sabe de música. Y todo esto más bien nos enseña que el es fanático de The Beattles, y que idolatra a Kurt Cobain, dándole cualidades que simplemente no tuvo.


Podremos ver fácilmente que Beck puede ser catalogada fácilmente como “serie de colegio”, pero a su vez puede ser fácilmente sacada de ese estereotipo dependiendo de cómo la veas, porque sí, Koyuki (protagonista) estaba durante la escuela, y mucho del inicio del manga transcurre durante la escuela; pero después el descubre que su sueño está más allá de los parámetros escolares, y decide abandonar la escuela (más o menos a la mitad de la historia)


Alerta spoiler total -no leer si no te has visto el manga-



Sin embargo, podemos ver como tanto el autor idolatriza a Kurt Cobain, así como desea ponerle a Koyuki el estatus de Kurt mismo -bueno, el estatus que el autor cree que es el que tiene Kurt Cobain-; que al morir Eddie, pasó la antorcha a Koyuki de darle la capacidad de crear “una canción que pueda cambiar al mundo”, todo usando la Fender Mustang.

[Fin de spoilers]




Conclusiones:



Si tengo que ser asertivo a la hora de dar un veredicto total y final acerca de Beck, tengo que tener en cuenta que tiene cosas muy malas, y que pueden dar mal ejemplo como:
-Pésimo dibujo (aunque mejora a lo largo del manga) que arruina mucho la apreciación del trama.
-Mucho cliché musical, en especial sobre los estereotipos de cada músico, o de cada fanático de ciertos ritmos específicos de música.
-El abandono escolar; y sé que muchos criticarán el hecho de que pontifique esto como algo malo; pero ¿Qué le aseguraba a Koyuki y a Saku que Beck iba a ser un éxito?
-El desprecio a los personajes que no tienen que ver nada con la banda; me refiero, que -a diferencia del manga promedio- el futuro representado para cada uno de todos los personajes que aparecen durante el trama (y que no pertenecen a Beck, sin incluir a Maho) es malo o no luce para nada alentador; o sea, que la única luz al final del túnel la iba a encontrar Beck y nadie más podría gozar de su propio pedacito de cielo.
Koyuki; es uno de los protagonistas más jetones; y de los que al final de todo, más he llegado a despreciar en todo el manga; porque a pesar de que el manga es bueno, Koyuki es la mancha más grande que puede tener Beck MCS. Es un inútil, mudo -cuando no le conviene lamentablemente, porque cuando le conviene hablar es cuando se queda callado-, idiota, debilucho, con un talento vocal que supera el jamás escuchado por las demás personas; y que al final -yo no sé ni como, ni por qué- se vuelve audaz de la nada, justo para salvar la banda de una prematura ruptura.





A pesar de todo lo anteriormente mencionado; no cabe la mejor duda que Beck es una obra que hay que leer de principio a fin, en especial si eres músico -como yo-; tiene buen humor, algo de suspenso, y disfrutarás de su arte aunque no lo oigas.


Con respecto al ánime…

A pesar del artículo que hizo mi compañero Carlos Molina acerca del ánime –que pueden leer dando click aquí-; no podía sentir que escribí todo lo que tenía que hablar sobre Beck si no mencionaba al anime; y es lo siguiente: El ánime de Beck MCS es bueno; pero es malo -y por mucho- si lees el manga de cabo a rabo; ¿por qué? simplemente es que Harold Sukoichi nos supone que Beck una banda tan genial, que los contratados para llevar a cabo en tono, armonía y ritmo a Beck MCS se quedaron extrepitosamente cortos con lo que uno esperaría de Beck, y para terminarla de hacer; el actor que hace la voz musical de Koyuki, hasta canta horrible; cosa que desanima demasiado.





En fin; Beck MCS, en su momento fue icónico; y tal vez no podamos ni imaginar la magnitud de su -relativo- éxito; digo, no es cualquier manga que:
-Animan
-Le hacen un videojuego (para PS2)
-Tiene un live action
-Y que Fender decide sacar dos estilos de guitarras en su honor (una Fender Mustang, y una Fender Telecaster).
A pesar de no ser tan famoso el día de hoy; los logros del sueño de la mejor banda del mundo parecen poder incluso llegar a ser realidad. ¿quién hará una banda que tenga la capacidad de crear una canción que pueda cambiar al mundo?

Y sin más dudas que plantearos me retiro, no olviden darle like, tweet, g+ al post, ni comentar; y pueden revisar la barra de la derecha para más artículos interesantes.

¡JackDarkTemplar fuera!
  • La relación de maho y koyuki es muy linda, talvez falto profundizar un poco más en otros personajes de la banda. En cuanto al canto me parece muy bueno teniendo en cuenta que koyuki no sabe inglés y las canciones son épicas. La historia es muy completa y te hace pensar en muchas cosas es genial

  • Creo que aunque tiene sus fallas, es cierto que todos los personajes se esfuerzan al máximo siendo que koyuki tardo una buena cantidad de meses todo el tiempo para aprender a tocar la guitarra (aunque la cantidad de tiempo no que da muy en claro pero el iniciar la serie tiene 14 y al finalizar el anime tendría mínimo 1año y medio mas) y aun asi en muchas ocasiones le dicen que toca del asco. De cantar puede que simplemente tienen buena voz. Aunque koyuki no lo mostró si que se lo mostró pensativo y no olvidemos que deja la escuela hasta me parece después de greatfull sound sintiendo que talvez se podría aventurar.

  • "ama la música, y escucha la música; pero no es músico" es un comentario muy acertado, además de lo que se menciona en el artículo, es notable que Koyuki "canta bien" sin ninguna posible explicación, cuando eres cantante, la natación puede ayudarte a ampliar la capacidad respiratoria y eso no se menciona en ninguna parte. De todas formas, ya que la música está llena de tecnicismos, que el autor no sea músico quizás ayudó a la calidad narrativa y al interés de la obra, el misterio de los asesinatos me atrapó por completo.

  • Disculpa pero que ñoño eso que dijiste del abandono escolar jajaj muchas de las mas grandes estrellas del rock dejaron los estudios por salir en busca de sus sueños, pero hay que tener los huevos, algo que se necesita para dejar una real huella en este mundo. Bajo ese comentario que hiciste se puede deducir que eres muy cuadrado de mente y que probablemente no entendiste la esencia de la serie

  • Solo en el tema del "desprecio a los personajes" coincido, en el resto no, cuando resaltas los puntos negativos.. mucho menos lo del abandono escolar, ya que eso lo hace mas real aún. Muchos abandonan todo para dedicarse a la música, y en el mismo manga muestra como no siempre les va bien. Obviamente tiene un final feliz, pero antes de eso los personajes lo pasan bastante mal en varias ocasiones, con lo cual uno se siente identificado por momentos.
    De Koyuky me gusta justamente que tenga un estilo mas a Shinji Ikri o Hanamichi Sakuragi, que a un Goku o Seiya, es decir, no siempre le sale todo bien, espero se entienda (pero una vez mas, por ser el prota, es el quien tiene que salvar a la banda, si no no sería el prota 😛 ).
    Lo de los chiches, en parte, se critica un poco pero a la vez se comprende por la época en la que fué hecho el manga 🙂 por eso se perdona… además de que digamos no es un género de los mas popular.. en fín. Buen artículo 😛 (y)

    • Sinceramente me disgustó Koyuki en algo que siento que es contrario a lo que dices. O sea, el simplemente no le salieron las cosas bien en la guitarra; pero en todo lo demás las cosas sí le salieron bien, y sin mucho esfuerzo