Bleach y la creatividad musical de Shiro Sagisu.

Los openings y endings del animé siempre han sido muestras de gran creatividad, incluso cuando algunos géneros parecen haber agotado sus posibilidades en Norte América, los vemos renovados en Oriente. Hoy dejaremos esas épicas canciones y hablaremos sobre música incidental: Bleach y la magia de su creador.
Bleach y la creatividad musical de Shiro Sagisu
Bleach y la creatividad musical de Shiro Sagisu

Decodificando a Shiro Sagisu

Shiro Sagisu es un compositor japonés con una importante trayectoria en su profesión. Algunos animes han puesto “capas” o “pisos” sobre su historia, su éxito ha hecho a los personajes subir nuevos niveles y enfrentar fuerzas más poderosas y a su vez mas lejanas.
En lo musical suele suceder algo paralelo, existe una base sobre la cual las composiciones siguientes construyen nuevas variantes como es el caso de Fairy Tail y todas las variantes de su “Main Theme”. Sin embargo Bleach es un caso interesante, ya que prácticamente cada temporada o arco argumental trae consigo un cargamento de nueva música, que ayuda a renovar el interés en la historia.
Veamos algunos ejemplos de la creatividad de Shiro.

En la primera obra, Shiro nos colapsa de sensaciones con muchos efectos especiales y en la segunda obra, nos lleva hacia una “nostalgia” o el “extrañar”, utilizando nada mas que una guitarra (si hablamos de “técnica” los orientales superan por mucho al resto del mundo, sin embargo aquí las imperfecciones parecen haber sido buscadas a propósito).
En la 2da Ost, donde entre otros sucesos aparecen los “Bount” una especie de vampiros encontramos esto:

 

Aquí ya vemos un plano orquestal, el “clavecín” era un instrumento utilizado en el renacimiento/barroco europeo, aproximadamente desde 1450 pero que en la época de Beethoven sería reemplazado por el Piano. Shiro utiliza ese instrumento y le agrega un toque de misterio.
Los “Arrancar” parecen tener un origen ibérico o hispanoamericano, aunque en la música sinfónica existen obras que suenan españolas como el Concierto de Aranjuez, la Fantasía española para violín o la Suite de Carmen, Shiro hace lo insospechado mezclando lo flamenco con lo orquestal y algo de ritmo tecno.

Ya en la Ost 4 toma otro rumbo, pero sigue demostrando su habilidad para mezclar.

 

El escuchar además de los openings/endings, lo que suena de fondo en los animes que nos gustan es muy interesante, porque traen buenos recuerdos de algunas escenas o sensaciones que tuvimos con nuestros animes favoritos.
Esto ha sido todo por hoy, será hasta la próxima