ASURA CRYIN’ 2 (2009) renacimiento desde las cenizas.

 

El precio de la transformación

Cuando Roberto Orci se sentó a escribir el borrador del reboot de Star Trek se encontró ante un problema bastante grave. La serie se basa en la respuesta de los fans, única y exclusivamente en este hecho. Los trekkies han mantenido viva la serie por tanto tiempo, por lo tanto hacer algo que se divorcie significativamente del material original podría ser contraproducente tal como se vio en muchos otros reboots y producciones (insertar Will Smith en  el papel de Jim West en el reboot Wild Wild West). Por eso él tomó dos decisiones valientes que ha seguido a esta nueva era de Star Trek, la primera es que trajo al popular Leonard Nimoy para que se reinterpretara como Spock. El segundo fue el más polémico de todos, como reboot su Star Trek sería una realidad alterna que se ve alterada por decisiones de la realidad clásica. Con esto, para gusto (o disgusto de los fans), Orci nos ha dado dos grandes villanos para sus películas, incluyendo la “sorpresiva” reaparición de Khan Noonien Singh, el enemigo más formidable que ha enfrentado cualquier generación de esta saga, interpretado por el incomparable Benedict Cumberbatch.

¿Que tiene que ver Star Trek con Asura Cryin? Tal como en muchas ocasiones, los japoneses cuando tratan el anime exploran la posibilidad de una segunda temporada (e incluso una tercera temporada dependiendo del éxito de la serie). El final de temporada anterior y la cantidad de material por explorar preveía una segunda temporada. Los productores mataron dos pájaros de un solo tiro y vinieron con la continuación. Pero por alguna razón que desconozco la novela ligera tenía los días contados. Así que todos decidieron que esta temporada fue la despedida de toda la serie en general. Con el mismo equipo a bordo (Keizo Kuzakawa en la dirección, Seven Arcs encargado de la animación y AT-X como la cadena de transmisión), la segunda parte de Asura Cryin 2 se emite para la temporada de otoño del 2009 (precisamente a partir del primero de octubre). Y como ya no tenían nada que perder, lanzaron toda la carne al asador, literalmente.

Inicio! Spoilers!

Fin! Spoilers!

 

 

Renace, Ave Fenix. :p

Asura Cryin en su segunda parte da un paso que no se suele dar en ninguna serie de la televisión. Porque se supone que la mierda debe seguir siendo mierda, ¿verdad? Una serie de tetonas y fanservice debe seguir siendo eso, porque hay que darle al público la carne que desea. En este harem típico disfrazado de aventura y ciencia ficción, por un instante durante el principio de la serie parecía que iba a continuar por la misma ruta, hasta que comenzaron las muertes. Aunque buena parte del equipo sobrevive, la hermana de Ania Fortunata (Christina), el Burial Doll de Hagane, Tomohamaru y Kanade del primer mundo, junto con Yukari Kurosaki y Misao del primer mundo; todos mueren de forma horrible sin la oportunidad de responder u oponerse. La muerte y el sufrimiento transforma al Tomohamaru del segundo mundo de un idiota perdedor (que no sabe dónde tiene puesta su cabeza) a un adulto uno que hace lo que es necesario para salvar a quienes se ven afectados por sus decisiones. Cuando termina la serie vuelve a ser el indeciso de siempre (quien no lo sería con dos novias tratando de sacarle una decisión), pero queda la satisfacción en el espectador de que todo ha terminado, para bien o para mal.

La segunda parte de Asura Cryin marca un divorcio de la premisa planteada durante la primera temporada y nos enfrenta a un hecho trascendental para la vida. No es casualidad que Tomohamaru sea un perdedor estudiante de secundario bueno para nada que es enfrentado a un veterano en combate, ex-compañero de colegio y uno de los villanos con más estereotipos del anime (si, porque que Tokiya use muñecos para comunicarse, es un agorafóbico empedernido que sale de su cueva para dominar el mundo suena tan familiar). La serie busca al público adolescente, busca emocionarlos con todos los recursos que posee. Pero al final logra trascender de su intento barato de buscar una reacción por medio de la muerte y la capacidad de los personajes de enfrentarla.

Es a través de la muerte como el héroe evoluciona, es el riesgo a la muerte de sus seres amados lo que lo motiva a pelear. La sensación de desesperanza y de ausencia es latente en todos los personajes, que deben sobreponerse a como pueden. Es la muerte la que crea al villano, es la vida la que redime a todos los personajes. Es la muerte y al soledad lo que cierra el círculo que forma la tecnología de las Asura Machina ante la complicidad de una deprimida y más centrada Ania Fortunata. Con un viaje entre realidades donde Tomohamaru es testigo de lo que sus decisiones ha provocado (así como las vidas que ha afectado), él obtiene la madurez y la capacidad para comprender la magnitud del problema y lo que se requiere para solucionarlo. Por esto, a pesar de los guiños de fanservice, Asura Cryin 2 se afana con seriedad para culminar su relato de acuerdo al camino del héroe y a darnos un final, que aunque no es memorable es final.

Al final la sensación que me es una de alivio. A pesar de todo lo malo que sucedió a lo largo de la serie (incluyendo los Deux Ex Machinazos y el “involuntario” fanservice) todavía existe esperanza en la novela ligera. Lástima que para poder llegar a esto la novela debe estar a punto de ser cancelada. ¿Por qué será que de espaldas a la cancelación los autores exponen sus mejores ideas? Muchas veces el tiempo es el mejor aliado de una historia, porque así como la necesidad es el alimento de los deportistas que llegan a ser profesionales, el tiempo es el alimento de un artista. El tiempo nunca sobra, siempre hace falta. Si no se hace algo con ese tiempo no se va a conseguir nada. Nunca es tarde para destacar, pero nada se consigue si no se hace primero.

 

  • Y por lo que tengo entendido el final del anime es mucho mejor al de la novela