Plot Device, o el motor más versátil para escribir una historia.

Un Plot Device es un personaje o elemento de la historia, cuyo propósito es puramente para conducir la trama o resolver situaciones. Podría ser algo que todo el mundo quiere obtener, un dispositivo que debe ser destruido, o un personaje que hay que proteger a toda costa. 

Un Plot Device de lo más famoso.

El término es comúnmente utilizado de manera derogatoria, por considerar que las mejores historias son enfocadas en el desarrollo de los personajes (Character Driven), y por tanto, el uso de un objeto para hacer que sucedan cosas así es visto como un signo de mala escritura. Sin embargo, hay un montón de buenas historias que no de hecho giran en torno a un elemento de la trama; por ejemplo, la mítica trilogía de El Señor de los Anillos es un excelente ejemplo de como un Plot Device puede ser bien utilizado.
Por tanto, no debe subestimarse nunca la versatilidad de un Plot Device a la hora de escribir una historia, sea un manga o cómic. Siendo creativos, un Plot Device puede muy fácilmente ser utilizado para generar conflictos, y por lo tanto provocar una historia basada en los personajes. Y como señalaba, un Plot Device puede ser un personaje de la historia. Veamos algunos ejemplos de cómo se puede utilizar, algunas veces un mismo Plot Device puede llenar más de un tropo:
Artefacto Amplificador: un objeto  que incrementa  tus poders o habilidades latentes, pero es inútil si no tienes ninguna. Ejemplo: La Perla de Shikon / Inuyasha.
Artefacto de Atracción: un objeto que atrae a todos los que lo rodean, convirtiéndolo en fuente de disputas.  Ejemplo: El Anillo Único / El Señor de los Anillos.

Artefacto de Muerte: un objeto que a cambio de darle un gran poder al usuario, eventualmente le traerá un destino funesto, usualmente una muerte horrible. Ejemplo: El Cuaderno de la Muerte / Death Note.
Artefacto de Perdición: objeto de maldad pura, con inteligencia propia, que conduce a su poseedor al mal y posiblemente a su propia destrucción para su beneficio. Ejemplo: El Mirari / Magic: The Gathering.
Atrápalos Todos: una lista de objetos que deben ser reunidos para lograr el objetivo o resolver el conflicto. Ejemplo:  ¿Ha visto alguien Pokémon?
Deux Ex Machina: el objeto puede resolver milagrosamente los peligros que enfrentan los personajes y sin mayor explicación. Ejemplo: El episodio final de Soul Eater.
Diabolus Ex Machina: al contrario del anterior, este hace que los personajes cada vez caigan en mayores peligros sin que nada parezca mejorar. Ejemplo: Es la base de la franquicia Neon Genesis Evangelion.
Detector de Todo: un objeto que le da al poseedor la ubicación de cualquier cosa o alguna información vital cuando lo necesite. Ejemplo: Chachamaru / Mahou Sensei Negima!

El Sr. Spock nos modela su  detecto de todo.

Eclipse Conveniente: momento y lugar específico donde los héroes
deben llegar cumplir su misión o para ser efectivo un evento. Ejemplo:
Eclipse en el episodio “Prisioneros del Sol” / Tintín.

Mac Guffin: objeto que no tiene ningún atributo especial o sobrenatural, pero es muy deseado por alguien más.  Ejemplo: Cualquier historia de espionaje o robos de bancos.

Mac Guffin Falso : réplica exacta de un Mac Guffin, usualmente con el fin de engañar a quien lo desea obtener. Ejemplo: Lupin durante la película The Castle of Cagliostro.

Magneto de Rarezas: objeto que atrae enemigos, singularidades y cualquier situación extraña a quien lo posea. Ejemplo: El WitchBlade / WitchBlae.

Pistola de Chekhov: objeto que los protagonistas poseen casi desde el principio y que solo revela su utilidad hasta el clímax.
Sermón Sospechoso: discurso, usualmente dicho en forma metafórica o religiosa, que permite en determinado momento que el personaje cumpla su meta. Ejemplo:  Padre Hector en el comic All Fall Down.
Tiquete de Paso: objeto que el personaje necesita para poder ir a
otro lugar o evento, sin el cual no podría progresar. Ejemplo: El cupón
dorado de Willy Wonka.
Traductor Universal: dispositivo que permite la comunicación entre idiomas o especies que de otra manera, sería imposible. EjemploHinman / The Twelve Kingdoms.
Trampa de Muerte: un personaje esta atrapado en una situación
mortal y debe escapar o los demás personajes deben salvarlo a tiempo.
Ejemplo: Toda la franquicia cinematográfica “Saw”.

Como ven, el Plot Device puede tomar muchas formas, lo importante es saber utilizarla. ¿Te llega a la mente algún ejemplo más?
    • No está mal la idea, pero creo que el de trampa de muerte se aplica a SAO, el primer juego y el arco en sí, y el Deus Ex Machina puede ser por ejemplo el Despertar de Kirito, la habilidad que se obtiene en el séptimo piso y te ayuda a romper la lógica de SAO, digo del creador del juego por olvidarse de ese último detalle. Y no hablo de Kayaba, él sabía todo del juego, me refiero a Reki Kawahara.