[Crítica Cine] 12 años de esclavitud “Cuando el río suena, piedras trae”

Por Mr.Wait

La verdad fui a ver 12 Años de Esclavitud, con altas expectativas y es que tanto la crítica como el público ha hablado muy bien de esta película de Steve McQueen, el film nos cuenta la historia real de Solomon Northup, un músico estadounidense de Nueva York que es secuestrado y llevado a Lousiana para trabajar como esclavo en las plantaciones de ese estado.

Separado de su familia, y habiéndole arrebatado su libertad y hasta su dignidad, Solomon se ve obligado a trabajar en diferentes plantaciones en el transcurso de los años, la narrativa esta muy pulida y bien ejecuta, un poco lenta,  se nota la influencia que tiene McQueen por el cine de autor, pero esto mas bien ayuda a lograr un mayor impacto en los momentos mas emocionalmente cargados que tiene esta historia. Técnicamente hablando (fotografía, iluminación  y efectos especiales) nos es nada que no haya visto antes, claro en una historia como esta lo que se busca no es ser rimbombante en el apartado visual.

Las actuaciones son simplemente geniales, Chiwetel Ejiofor hace una actuación magistral como Solomon o Platt (su nombre de esclavo) sus emociones son muy creíbles y su comportamiento es natural a mas no poder dentro de las circunstancias en las que se encuentra el personaje, otros como Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch y Brad Pitt también se  desempeñan bien , aunque los últimos dos con menos protagonismo en pantalla (de hecho el papel de Pitt es sumamente corto, pero bueno es uno de los productores, tenia que aparecer por algún lado…) la gran sorpresa a mi parecer la da la actriz Lupita Nyong’o quien actúa por primera vez en un largometraje, su interpretación es simplemente desgarradora y genial al mismo tiempo.

En resumidas cuentas la película no nos va a mostrar nada que no sepamos, la esclavitud, no solo en Estados Unidos sino en cualquier parte del mundo y en cualquier época de la historia, rebajara a mas no poder la bondad del esclavista y la esperanza del esclavo, osea reduce nuestra humanidad, la historia real de Solomon Northup solo nos muestra lo bajo que puede caer el ser humano si se deja llevar por el orgullo y la codicia, es una película que no dudaría dos veces en recomendar, no por nada tiene 9 nominaciones a los premios de la academia.