[Experiencia Hero Fest] Cantando bajo la lluvia

Bueno, como he de comenzar una reseña sobre una de las reuniones más importantes del cómic de Costa Rica, organizada por el veterano grupo de Hero Fest. Pues he de admitir que al principio pocos astros se combinaron para presagiar un evento saludable. Aunque el clima mejoro y la actividad se desarrolló de acuerdo a lo esperado por la organización, los problemas logísticos hicieron mella en lo que pudo haber sido una tarde inolvidable.
Primero que todo la lluvia. Luego de una semana seca, San Pedro decidió abrir el grifo y refrescarnos a todos con un aluvión fuerte y constante. Tal vez sea por eso que aunque la actividad estaba planteada para abrir a las 8 para la organización de los stand, a las 8:30 le daban entrada a pocos equipos y personal. Fui a desayunar y a las 9 pude ingresar con el equipo de apoyo del Grupo Amalgama, que lamentablemente tuvo un desempeño escaso y accidentado, con sólo un juego de video y sin ningún otro aporte. Sea la que sea la excusa, Injustice for All no justifica la ausencia de la tercera parte del grupo, tampoco la enfermedad ni las eventualidades. Me duele por el grupo, pero esto es sólo un signo más de su decadencia a la cual hemos contribuido todos. Aunque compartir con las figuras de Power Rangers, de Batman y la contribución de Luz Negra Comics fue el punto alto de la galería (las de Batman lideradas por Esteban Emerych, punto alto del Cosplay de esta reunión)
Luego del recorrido habitual tomando fotos (los restantes miembros de Neoverso no se habían presentado), se notaron las primeras lagunas del evento. Las puertas se abrieron hasta las 11 de la mañana, junto con el acto de apertura del festival. Luego de encargarme de vigilar el protector (lo cual limito mi visibilidad del evento), tardamos en recibir energía más de una hora, gracias a la gentileza de Jesús, el organizador. Para la dicha de todos, el grifo celestial se cerró; lo que permitió que la actividad se animará y procedieran los actos.
Con presentaciones sucesivas de grupos coreográficos como (solo pude hablar con las chicas de K-Sys), así como un espectáculo del baile del vientre (con varones danzando) y un interprete nacional en el teclado; llego el momento de las conferencias. En contra de la lógica del cronograma, comenzó Ladyfiremon Güell con la de Power Rangers (la tercera en el orden que estudio la diferencia entre los Súper Sentai y el trabajo de Haim Saban con la saga en Estados Unidos en el 35 aniversario de la primera y el 20 aniversario de la segunda), para continuar con la fórmula del héroe imperecedero por parte de un colega Juan José Doblé de Luz Negra Cómic (interesante reseña combinada que estudio a los detectives eternos Sherlock Holmes, Batman y el Doctor Who, sus rasgos significativos, sus aliados, sus enemigos y la ventaja de que un narrador externo tenga el Punto de Vista sobre las aventuras del héroe). Pero lamentablemente la conferencia de Bimago quedo truncada, así como la presentación de las películas de Power Rangers y los dos episodios de Ulises 31.
La cercanía de la tarima con el área de exposiciones acabo con las segundas, que no fueron concurridas pero si amenas. La habilidad histriónica del Capitán Nemo y sus acompañantes fue innegable (cante Josefina de mi juventud), pero en lugar de ser el plato de cierre la presentación fue el plato fuerte antes del café (de 3:30 a 4:30), lo que provoco que la actividad se descarrilara, porque divago por hora y media mientras los mayores de 30 luchaban por una firma del Capitán Nemo y los menores encontraban que hacer entre los esfuerzos del maestro de ceremonias por animar la fiesta y lo que se ofrecía en los stand. En el cierre la premiación de los Cosplay finalizo una actividad accidentada que tuvo mucho de todo en un día.
Que se puede decir. El punto alto del evento fue la calificación del Cosplay. Además de las rutinas tradicionales, un grupo de jueces evaluaron a los interpretes en su interacción con el público. Esto fue un toque maduro que no se había visto antes. Hace que las otras actividades de este estilo parezcan una broma, lo que distingue con seriedad y profesionalismo a este evento de todos los demas. Porque la calificación delos concursos de cosplay no sólo la debe decidir el público y los jueces no deben estar sólo en tarima. A veces se ocupa la interacción, y esta clase de calificación muestra el interés del equipo por cubrir este ámbito.
Lo malo, la organización. No me he referido ni al karaoke (corto) ni al concurso cosplay en tarima porque no los vi, me concentré en las charlas. Pero hacia el final del evento comenzaron a llegarme noticias feas. El personal de Magic Cupcake (uno de los stand de comida) comentaron que pagaron por publicidad que nunca recibieron de parte de la tarima. Yagami Seto de Radio Anime y el personal de Kamina Store expresaron su inconformidad con la ubicación. Pero el caso más grave fue el de los chicos de Game Soul Costa Rica. Además de compartir los problemas de falta de fluido eléctrico con los demás (fue un problema endémico), el staff fue muy tajantes con ellos, retirándolos de la Galería para abrir espacio a las firmas sin muchas ceremonias y enviándolos al área final del corredor de negocios. También hizo falta tacto al hora de pedir la desconexión del equipo hacia el final de la actividad, ya sea por presión o por falta de experiencia del personal.
Estas son notas que la organización debe tener presente. Es obvio que en este tipo de actividad no todo es perfecto. Pero los lunares, a pesar de no afectar el desempeño de la actividad, podrían llevar al traste y molestar a la gente que ayuda a extender este tipo de actividades. Más que mordas o maliciosa, la crítica invita a la reflexión, para que en próximos eventos, no volvamos a cantar bajo la lluvia, literal y metafóricamente.
  • comparto .su publicacion.muchos se esfuerzan .tiempo .dinero y unos cuantos borran todo con ocurrencias y desorden "organisadores". Esperemos que esto desaparesca de estas actividades .ya que espantan a los que quieren el anime.por unos cuantos que se llenan las bolsas. Antes con menos cosas eran mas lindas las actividades!!