Kouta Hirano; el maestro de Hellsing

Durante mucho tiempo el anime y el manga paranormal de Japón consistía en poner a tipos realmente duros y corpulentos a soportar cosas desagradables durante demasiado tiempo (me remito a Berserk como principal ejemplo). Las primeras revistas que observe de manga fueron de jóvenes adultos, para yupis de corte empresarial (género seinen). Por esta razón entre en contacto con obras de las cuales supe hasta después (algunas bastante desconocidas) y mi limitación para entender el kanji siempre ha sido uno de mis grandes impedimentos. Sin embargo, hacia el 2000 comencé a observar un cambio en la configuración de los hombres de acción de las series seinen. En especial cuando se orientan al género sobrenatural del vampiro, estos comenzaron a cambiar a escuálidos ejemplares que ganaban cuerpo en gran parte debido a la ropa que usaban y no a la capacidad muscular que poseían. Así durante la primera década del siglo apareció una serie que ayudó a definir el género sobrenatural y lo adjunto a uno que no existía (gore); para darnos una obra que ha resultado imperecedera debido a sus menciones constantes. Por supuesto me refiero a Hellsing de Kouta Hirano.
Kouta Hirano nace en Adachi, Tokyo el 14 de julio de 1973. A diferencia de muchos otros artistas y contrapartes en el ambiente del manga, sus inicios fueron bastante torpes y atropellados. Su primer trabajo fue como asistente de un dibujante manga, donde él mismo se describió como haragán y malo. Después de esto trabajo en hentai manga, donde se dedico a seguir trabajos de otros autores en publicaciones relativamente desconocidas como Angel Dust, Coyote, Gun Mania and Hi-Tension.
Tal como es la costumbre en esta línea de trabajo, el éxito le llego  tarde. En 1997 el comienza la publicación mensual de Hellsing, su saga de cazadores de vampiros con Alucard, la preciosa pero atormentada Seras Victoria y su jefa Integra Hellsing, en la revista Seinen Your King OURs; la cual de inmediato alcanza el éxito. A partir de este momento comienza un arco de dibujo, donde él además de la que sería su caballo de batalla durante los siguientes 12 años, publica The Legend of the Vampire Hunter (1996), una clase de precursora de la misma obra, que como obra Hentai fue publicada en la revista Heavenly Pleassure, que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial con personajes femeninos muy parecidos a los que expondría en Hellsing.
Con el fin de la serie Hellsing en el 2008, Kouta Hirano lanza Drifters, una saga donde personajes históricos de múltiples realidades quedan atrapados en un mundo desconocido. A su vez ha hecho contribuciones como artista invitado para el manga Genshiken, así como contribuciones esporádicas con el artista gráfico de Read or Die, Shutaru Yamada.
Una de las cosas destacadas de Kouta Hirano es que muchos de sus primeros trabajos son realmente desconocidos. Ya sea por poco tiraje, falta de exposición o problemas con las revistas, la escases de sus primeras obras combinada con su éxito futuro las ha vuelto coleccionables. Esto se ha acentuado más porque en la mayoría de sus obras este repite la forma gráfica de personajes que ha usado para su obra más famosa.

El impacto que ha tenido este autor de manga para el terror ha sido de tal extensión que Shoji Sato, el artista encargado del dibujo de High School of the Dead, inspiró su personaje Kouta Hirano (caramba, que coincidencia) en este artista; imitando su pasión por las armas, su sobrepeso y el uso de anteojos realmente grandes. Así que tomando esto en cuenta, uso estas palabras para recordar a este artista destacado, que a lo largo de su trayectoria nos ha encantado con su recuento de terror, sangre, tripas y vampiros. Bueno, para quienes tenemos esos gustos. Por darnos una opción diferente a Stephanie Meyer, feliz cumpleaños.