Cruzando la linea entre aficion y obsesion | Parte 2

kota koti, barbie, chica, cosplay

Continuando con el tema sobre el límite entre obsesión y afición, ahora hablaremos del caso de la famosa “Barbie Humana”. En internet es más conocida como Kota Koti, y antes de que el caso de Venus Angelic se diera a conocer, ella ya era famosa por su bizarra transformación en una réplica aproximada de lo que sería la famosa muñeca en la vida real.
A pesar de que sus fotografías parecieran un hábil truco de Photoshop, al igual que con su sucesora, en realidad son fruto de un cuidadoso arreglo de cabello, maquillaje, lentes y una estructura ósea adecuada para la tarea.
kota koti, venus angelic, peligro, obsesion, moda, scene queen
A pesar de lo que parezca, ambas no fueron las pioneras en su campo. Este tipo de chicas que buscan llamar la atención en las redes sociales con una imagen deslumbrante se les conoce como scene queen, simplemente ellas son casos extremos de  un fenómeno social que crece actualmente. Es fácil reconocerlas por características como: 
  1. Mostrar un excesivo uso de las redes sociales.
  2. Crear un alter-ego donde proyectan una imagen glamorosa.
  3. Añadir contactos de amigos virtuales de forma masiva.
  4. Invierten mucho tiempo y esfuerzo en moda, peinados y ropa fuera de lo ordinario.

Sin que estos elementos puedan señalarse directamente como algo netamente dañino, la combinación de estos factores con un pobre manejo de la privacidad en internet termina convirtiéndo a estas chicas en blanco de múltiples amenazas (amenazas físicas, acoso sexual, desprestigio social), especialmente cuando se suman a lo anterior una autoestima baja y una autoimagen basada en la apariencia física y la  popularidad.

Kiki Kanibal.

Mucho antes de que el caso de Kota Koti saliera al conocimiento público, Kiki Kannibal era ya una super estrella en el sitio MySpace. Siendo una adolescente, Kiki (Kristen en ese entonces) era víctima del abuso escolar (bullying) en su colegio, por lo que sus padres decidieron que terminara su educación en casa.
scene queen, kristen, kiki kannibbal, Kristen se dedicó a perfeccionar sus habilidades en diseño de modas, y con el consentimiento de sus padres creó en MySpace su alter ego Kiki Kannibal. 
Allí con solo 14 años, ya tenía 25 000 “amigos”  gracias a las fotos de toques góticos, atuendos punks,y con un componente erótico importante en sus poses, expresiones y ropas. Su popularidad rápidamente aumentó en la internet.
Por desgracia, tanta atención eventualmente tenía que revertirse en su contra y así rápidamente terminó convirtiéndose en víctima de cyberbullyng, centenares de casos de cuentas falsas fingiendo ser ella, etc. 
Lo cual no está tan mal, si no fuera que no podía simplemente desconectar sus cuentas y desaparecer. Su vida virtual se convirtió en su vida real, y la persiguió hasta afectar su familia, la cual tuvo que mudarse por los acosadores que atacaban su casa.
Dicen que la fama es adictiva. Pareciera que algunas personas no aprenden, Kiki Kannibal es la hermana mayor de Kota Koti…

Dakota Rose

La historia de Dakota Rose, o también conocida como decíamos, Kota Koti, comenzó su carrera de scene queen con una imagen muy agresiva, bastante alejada de su famosa imagen de barbie girl. Su estilo estaba basado en sobrecargar, tanto en la ropa como en el
maquillaje: llevan aros, piercings, muchos anillos, extensiones de
colores, pestañas postizas, pómulos fucsia y pintalabios rojo. El pelo
siempre es largo a veces teñido de verde, morado o rosa. Un
aspecto aniñado y agresivo.
Eventualmente cambió su apariencia a la imagen actual, más refinada gracias a los trucos de belleza (y alguna supuesta cirugía). Siguiendo los pasos de su hermana mayor, comenzó a compartir sus fotos en un blog personal, ganando popularidad entre los internautas asiáticos. Gracias a las herramientas de Youtube pronto se hizo famosa en todo el mundo con sus videos.
A pesar de todo, en alguna medida se puede decir que ha aprendido de la amarga experiencia de su hermana, ya que ha mantenido en lo posible dividido su vida personal y la virtual. En sus videos es raro que hable y no comparte información sobre sí misma, lo que en parte beneficia al “misterio” de su persona. 
Junto a su hermana ha aprovechado la fama para comercializar algunos de sus creaciones, he inclusive han involucrado a su hermano menor para que éste se convierta en un modelo cibernético como ellas. 
¿Hasta dónde podrán inflar la burbuja  antes que estalle?
    • Es el peligro de esta tendencia, que la gente comienza a imitarlas sin conocer las consecuencias a que se expone.