Recordando a Camaleon El Comix #1

Camaleo el comix #1

En agosto de 1997 se publicó el primer número de Camaleón El Comix, publicación que vendría a romper con el paradigma del cómic costumbrista y de crítica política que se acentuó durante la década de los años ochenta y noventa entre el reducido círculo de exponentes del noveno arte en la nación costarricense.

Tradicionalmente, el desarrollo del cómic en Costa Rica ha tenido un estrecho ligamen al género de la caricatura, con expresiones de crítica humorística, muy del estilo del llamado “choteo tico”, que no es más que la forma en que el costarricense manifiesta su frustración acerca de la realidad circundante, sin perder el buen ánimo. Sin embargo, con Camaleón se manifiesta si no la primera, la más ambiciosa propuesta de cómic de contracultura en nuestra nación. De ahi su apelativo de “cómix”.

Esta propuesta presentaba una clara intención rebelde y hasta experimental, en la búsqueda de una identidad estética. En esta revista diversos artistas mostraban sus historias en diversos géneros, desde historias de horror, hasta comedia, misterio y superhéroes. Así también, los estilos variaban entre los dibujantes de forma marcada, ofreciendo al lector diferentes referencias artísticas.
Los Kiebra comic costarricense
LOS KIEBRA

Uno de los mitos susurrados acerca de esta publicación, es que para este primer número algunos artistas publicaron más de una historieta, sin embargo, usaban alias distintos en los créditos con el fin de aparentar tener una amplia planilla de dibujantes (estrategia que, dicho sea de paso, usara en su momento el maestro Will Eisner cuando inició su empresa). 
Aunque la veracidad de este rumor se oculte entre brumas (y entre bromas) que se esfuman al revisar los nombres en los créditos, les comento esto como un detalle anecdótico y como una muestra del espíritu que transmitía a una generación que tuvimos acceso a ella.

En fin, las historias publicadas y sus artistas involucrados eran:

“BONY BONS”: Un joven dibujante de cómic y skateboarder llamado Ron se vuelve el objetivo de un clan de cazadores alienígenas tras absorber una aleación que le convierte en el superhéroe creado por su imaginación. Creado por CaliCambo.
“RATH”: otra historia que podríamos califica de género superheroico, aunque mas bien de tintes oscuros. Un hombre común durante el día, al caer la noche asume la identidad del vengador enmascarado Rath, un vigilante que se atribuye el papel de juez, jurado y verdugo al incinerar con sus poderes a los criminales. Creado por Oskar y Darius.
Rathe comic costarricense
RATH
“LOS KIEBRA”: Un grupo armado y amante de la violencia que se encarga de “solucionar” los problemas de seguridad de la capital. Muy criticada por contener mensajes xenofóbicos mostrados de manera directa y por considerársele una apología del uso de las armas como solución de conflictos. Creado por Tinbetto.
“VILLA VIEJA”: un relato de misterio y terror, donde un viajero cuyo automovil se descompone, interfiere con la realización de un ritual místico y con ello queda atrapado en medio de un conflicto entre fuerzas sobrenaturales. Creado po Alex Monzón.
“LOS TUCANES – PATRULLA ECOLÓGICA”: un equipo de guardabosques dotados de tecnologia avanzada en una realidad alternativa, se ecncarga de proteger los recursos naturales del país ante amenazas extraterrestes. Creado por Tinbetto.

“NECRÓTICA”: en la época actual una bella y letal joven guerrera de nombre homónimo y su combatiente pero relajado  hermano Texus son perseguidos por los esbirros de una empresa que los ha creado como armas viviente, mientras trantan de vivir vidas normales. Combates, acción, sangre y muchas extremidades volando por cada página. Creado por Púas, Cali y Cambo.
Villa Vieja comic costarricense
VILLA VIEJA

“TIKO JUNGLE”: creación que de forma humorística y satírica denuncia los absurdos de la sociedad mediante personajes animales con defectos humanos: el alcohólico Zico Tucán, Boris el camaleón un consumista compulsivo, Hugo Tortugo, una tortuga obsesionada con el sexo, y Chico Perico, un perico con problemas psicológicos de identidad. Creado por Bobcat.

A lo largo de cuarenta y dos páginas a blanco y negro (con portada y retiro a color) Camaleón El Comix impactó a una generación de jóvenes acostumbrados a consumir lo que se traía de vez en vez del exterior.

Especialmente porque desde ese momento, muchos abrieron los ojos a las posibilidades de la expresión artistica a través del noveno arte y  la necesidad de crear en el país una rama de cómic que llenase el vacío generacional entre los exponentes más tradicionales del cómic costarricense y la cultura del siglo XXI.

Camaleón El Comix en su corta existencia generaría un semillero de artistas que participarían después en publicaciones posteriores, tales como K-Oz Cómic y Neozaga; y de alguna forma preparó el camino para la aparición de la generación de fanzineros del movimiento “Cómic Party” que surgió en la primera mitad de la década pasada.

Por todas las razones mencionadas antes, merece un lugar notable en la historia del cómic de Costa Rica y repasaremos sus pocos números a medida que nos acercamos a la actualidad. Así que quedan invitados a acompañarnos en este viaje por nuestra historia.

Como siempre, la caja de comentarios queda a su disposición para expresar sus opiniones, dudas, correcciones y consultas  ¡Nos leémos!

  • Mira soy yo 7 años despues, sera que se pueden escanear para leerlos?

  • Yo tambien los tengo todavia. Los 3 numeros. Siempre me pregunté por qué cambiaron el estilo de dibujo de los Kiebra y qué fue con el final de Necrotica.

  • Hola Damian, soy Carlos Molina. Yo participe del proyecto junto con Tinbetto. Te aseguro, con toda la confianza del mundo, que hubo tres números. Los tengo para respaldar mis palabras. Lol!