70 Curiosidades Marvelianas

La página Times Online recopiló 70 datos bastante interesantes sobre la historia, artistas y personajes de Marvel Comics. Algunos son bastante conocidos, otros no tanto, pero todos son interesantes. Les dejo aqui el conteo que sera resumido en 3 entradas (para no hartarlos con tantas letras… y para tener tiempo en lo que se me ocurre alguna otra cosa XD). Felices lecturas 😀 

70 Curiosidades Marvelianas

70.- Marvel comenzó como Timely Comics en 1939 fundada por Martin Goodman de la revista New York. En 1951, se hizo llamar Atlas hasta que en el 61 se convirtió en Marvel, bajo cuyo sello el primer número fue el Amazing Adventures No 3.

69.- El X-Men # 1 (el de 1991, con Chris Claremont y Jim Lee) es el comic más vendido del mundo, con casi 8 millones de copias.
68.- El mencionado Martin Goodman no creyó que la idea de un “Spider-man” fuera buena, y le comentó a Stan Lee que el personaje no funcionaría debido a que la gente le tiene miedo a las arañas.
67.- Stan Lee se convirtió en Editor en Jefe de Timely a los 18 años, en 1941. Se quedó en el puesto hasta 1972. El primero editor en jefe de Timely fue Joe Simon, co-creador de El Capitán América.
66.- Peter Paul, ex-socio de Stan Lee, asegura que alguna vez Michael Jackson iba a comprar Marvel. Paul y Lee se conocieron en 1989 y lo metió a la fundación American Spirit Foundation, una organización de beneficencia. Paul quería conseguir inversionistas que compraran Marvel y que Stan se convirtiera en el director total de la empresa. Con 28 millones de dólares, pidió comprarla en el 92 pero la compañía decidió convertirse en pública. 
Paul no se rindió y años después insistió, pero ahora con Michael Jackson como parte de los inversionistas. Jim Salicrup, alguna vez editor de Marvel, asegura que estuvo presente en las juntas entre Jackson, Lee y Paul y recuerda que Michael dijo “Si compro Marvel…ustedes me ayudarán a dirigirla, no?”. Pero para ese entonces, el dueño de Marvel, Ike Perlmutter declinó toda oferta que no fuera mayor al billón de dólares, por lo que Michael Jackson perdió interés. Por cierto, Paul fue arrestado en el 2005 por fraude. 
 Pero si le preguntan a Stan Lee, el cuenta que estuvo en Neverland, buscando quién quisiera interesarse en apoyar la película de Spider-Man y Jackson había mostrado inquietud por la misma, y hasta quería comprar los derechos del personaje. Lee tuvo que aclararle que él no tenía los derechos, sino que la dueña de tal, era Marvel.
65.- Una leyenda urbana aseguraba que en la caricatura de los setenta de Los Cuatro Fantásticos, la Antorcha Humana no aparecía pues los ejecutivos de NBC temían que los niños podrían prenderse fuego emulando a su héroe. Lo cierto es que los derechos de televisión de ese personaje en particular, pertenecían a Universal. En su lugar, aparecía un robot llamado H.E.R.B.I.E.
64.-La mutante Dazzler fue creada entre Marvel y Casablanca Records. La disquera, a la que entonces pertenecían Cher, Donna Summer y The Village People, tuvo la idea de lanzar un superhéroe basado en la música Disco que primero aparecería en comic y luego en la vida real como una artista verdadera. La promoción nunca se concretó y Dazzler sólo vive en el papel.
63.- Marvel se declaró en bancarrota en 1996. Ron Perelman la compró por $82.5 millones de dólares en 1989, poniendo 10 de su bolsa y el resto, prestado. Cuando la hizo pública, comenzó a comprar y asociarse con otras empresas, incluyendo una de juguetes y otra de tarjetas coleccionables. Pero estos mercados comenzaron a decaer y la compañía se endrogó. Total que bloquearon a Perelman para que ya no tomara decisiones y presentaron el Capítulo 11 de protección en caso de bancarrota, lo cual no impidió que se siguieran publicando comics.
62.-Neil Tennant de los Pet Shop Boys trabajó en Marvel en la división del Reino Unido como editor, de 1975 a 1977. Su trabajo era traducir los comics norteamericanos a inglés británico, y revisar que los trajes de las mujeres no fueran muy provocadores.
61.- Disney compró en agosto del 2009  Marvel Entertainment por $4 billones de dólares.
60.- La palabra “sex” fue incluída en los dibujos del número 118 de la serie New X-Men del 2001. Aparece por lo menos 18 veces, casi una por página, escondida entre cabello, botellas, un puercoespín, los árboles y muchas más. El dibujante Ethan Van Sciver lo hizo en protesta pues Marvel lo estaba presionando un poco en ese entonces por lo que creyó divertido hacer una travesura así.
59.- Jack Kirby, co-creador de los Cuatro Fantásticos junto con Stan Lee, fue removido de la portada de la edición del 20 aniversario del comic. El artista John Byrne lo había dibujado junto con Lee al lado de otros personajes, pero algunos ejecutivos le pidieron que lo quitara, probablemente por algunos problemas que la compañía estaba teniendo con el dibujante Kirby con respecto a los derechos de su trabajo para la empresa.
58.- El escapista de la novela de Michael Chabon, ganadora del premio Pulitzer, “The Amazing Adventures of Kavalier and Klay” está basado en el dibujante Jim Steranko el cual trabajó en las series de Doctor Strange y Nick Fury en los sesenta. Y es que antes de ser ilustrador, era escapista también.
57.- El co-creador de Spider-Man, Steve Ditko, utiliza sus trabajos originales como cartón para cortar. El historiador de cómics Greg Theakston declaró a la revista Wizard que en una visita que le hizo al dibujante, vio uno de sus cartones completamente destazado y se dio cuenta que lo había usado para cortar sobre él. “No sólo Ditko no estaba mostrando, preservando o abalando su trabajo, sino que lo usaba como base para cortar “ dijo Greg, quien además lo invitó a ir de inmediato a una tienda de artículos de dibujo para comprarle una tabla para cortar, pero Ditko se negó. Se cree que esto también fue debido a los pleitos que siempre ha tenido Ditko con Marvel sobre los derechos de su trabajo, a pesar de que tiempo después, Marvel había aceptado regresárselos a sus dueños, sin costo. Pero para Ditko ya era demasiado tarde.
56.- La idea del traje negro de Spider-Man vino de un fan. En 1982, Marvel le pidió a su audiencia que enviaran ideas para nuevas historias y Randy Schueller de Chicago, escribió en dos semanas una historia sobre el traje negro. “Si El Hombre Araña es un personaje que anda en las sombras buscando a los malos, porqué usa un disfraz rojo y azul tan colorido?” declaró el joven de 22 años al New York Post en el 2007. “Debería de tener algo más como de sigilo”. Meses después de enviar la historia, recibió una carta del entonces editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, en el que le compraba la historia por $220 dólares, algo barato considerando que la película “Spider-Man 3” con el traje negro, logró casi el billón de dólares en taquilla.
55.- Venom en un inicio iba a ser mujer. Su creador David Michelinie tenía la idea de que una mujer embarazada iba rumbo al hospital para dar a luz, y el taxista, distraido por una pelea de Spider-Man con otro villano, sin querer atropellaba a su esposo, ocasionado que la mujer entrara en parto, perdiendo al bebé y quedando traumada. Entonces el disfraz negro se apoderaría de ella, como en la historia de Venom. Al entonces editor de los títulos de Spider-Man, Jim Salicrup, le gustó la idea de una especia de “Hombre Araña malo” pero no que fuera una mujer, por lo que entonces Michelinie creó el personaje del periodista Eddie Brock.
La creación de Venom está dividida entre el mencionado David y el artista Todd McFarlane, quien fue el primero en dibujarlo, en el Amazing Spider-man 298 en marzo de 1998. David declaró a la Wizard que el fue el creador del personaje, sin embargo, acepta que si el diseño de McFarlane, Venom nunca hubiera sido tan popular.
El sucesor de McFarlane en el arte de la serie Amazing SM, Erik Larsen, defendió el crédito de McFarlane y el mismo redefinió al personaje, agregándole una gran lengua y baba en la boca.McFarlane por su parte asegura que David fue el de la idea, y le pidió un “tipo grande en el traje negro”. Fue Todd el que le dio las características más mounstruosas.
54.- En la serie de television con Bill Bixby y Lou Ferrigno, Hulk estuvo a punto de ser rojo. El productor ejecutivo del programa Kenneth Johnson le preguntó a Stan Lee que porqué verde, si era por la envidia ¿o que? Puesto que el color de la rabia y el coraje pues es el rojo, como nos ponemos cuando nos enojamos y que es un color que en el humano si se muestra. Lee entonces le explicó que de hecho no iba a ser verde, sino gris, y le contó aquella clásica historia en la que en su primera aparición si fue gris, pero debido a un problema de separación de colores en la imprenta, el gris no podía ser el mismo gris siempre, pero que un color como el verde si podía ser parejo, por lo que optaron por el verde. Johnson aceptó que el color verde ya era icónico, y aceptó dejarlo verde. Hoy en día cómo seguramente saben, Hulk por un momento regresó a ser gris por un par de años, y actualmente hay un Hulk rojo rondando en los comics de dicho personaje.
53.- El cambio que sí ocurrió en la serie y que muchos conocemos es que Bruce Banner en la serie era llamado David Banner debido a que al mencionado productor no le gustaban esos nombres ficticios con la misma letra en el apellido. Y no porque, como se rumoró en ese entonces, que el nombre original se le hiciera “muy gay”. “Nunca fue por eso, de hecho el nombre de Bruce Wayne me sonaba bastante masculino. Era más por el lado de cosas como Lois Lane. Quería alejarme lo más posible del comic y quedarnos sólo con los rayos gamma, el Hulk verde y la metamorfosis, y buscar atraer a un público adulto, pues no hubiera sido un programa exitoso si sólo los niños lo hubieran visto” declaró Kenneth años después.
52.- Por un tiempo, a Lee se le fue la onda mientras escribía el título de Hulk y le llamaba Bob Banner. Y es que prácticamente al estar Lee escribiendo todos los títulos de ese entonces, se confundía con quién era quién y por eso se iba por los nombres y apellidos con la misma letra como Peter Parker y Reed Richards. En el número 25 de Los Cuatro Fantásticos, también se le llamó Bob Banner, y ante la oleada de fans que notaron el error, Stan Lee escribió en la página de cartas del lector tres números después: “ Sólo podemos hacer algo y no vamos a acobardarnos. A partir de este momento, su nombre es Robert Bruce Banner y así ya no habrá manera de equivocarnos”. 1 jul 2010

Toda la serie completa aquí:

70 Curiosidades Marvelianas | Parte 1

70 Curiosidades Marvelianas | Parte 2

70 Curiosidades Marvelianas | Parte 3

70 Curiosidades Marvelianas | Parte 4