Comics al Louvre

Los que disfrutamos del cómic (llámense comiqueros, fancómics, etc) solemos ser incomprendidos en cuanto aseveramos que el cómic es arte.
Por ello me pareció interesante compartir con uds otra nota interesante de las muchas que pueden leerse en Mondocomic. En el link anterior pueden leer el post que a continuación reproduzco

Vamos ahora con algo realmente interesante que me comentó via e-mail nuestro Mondoamigo MoonKnight.

Resulta que los comics, que por años han sido alimento básico de la dieta literaria francesa, están pasando a primer plano en ese país. Ya sabemos que desde Asterix y Obelix hasta Tin Tin, el público de Francia ha adorado siempre a sus héroes de papel. Ahora el museo del Louvre le da al mundo visual de los cómics la bienvenida por primera vez.

La muestra Pequeño diseño: El Louvre invita a los Cómics abrió el jueves pasado e incluye a cinco autores. Tres trabajos ya fueron terminados: “Periodo glacial” de Nicolas de Crécy, “El sótano del Louvre” de Marc-Antoine Mathieu y “Horas irregulares” de Eric Liberge. El libro de Bernard Yslaire y Jean-Claude Carrière llamado “Le Ciel au-dessus du Louvre” estaría listo en mayo, mientras que el de manga de Hirohiko Araki, “Rohan en el Louvre”, saldría el próximo año. En cada trabajo, el Louvre es la locación principal.

El curador Fabrice Douar dice que la iniciativa no pretende “modernizar” al Louvre ni validar al comic como arte o atraer a la juventud. “Quisimos presentar este arte con la meta de mostrar su … calidad estética, pero también su calidad en el sentido de la confrontación entre el mundo del Louvre y este universo alternativo, que es el de los cómics“, dijo. Cada tira cómica se escogió para reflejar la diversidad del arte: “Los cómics no son sólo algo ligero… Hay cómics contemporáneos… novelas gráficas, historias de detectives y manga. Y así como los cómics no son sólo diversión, del mismo modo el Louvre no es polvoriento y aburrido“, concluyó Douar.

La exposición es modesta en términos de superficie y un tanto clandestina, aunque el Louvre ha querido enviar un mensaje inequívoco a favor del comic. Por otra parte, no es una exposición antológica ni una memoria enciclopédica. Se ha elegido a los autores en razón de su envergadura artística. El Louvre se encuentra en un proceso de transformaciones conceptuales. De hecho, el despliegue de los comics en las catacumbas de pabellón Sully se produce después de haberse organizado distintas exposiciones de arte contemporáneo. La muestra permanecerá hasta el 13 de abril y se lleva a cabo con la colaboración de la editorial Futuropolis.

(Nótese que me gusta dar los créditos a quien corresponda, y un link a la fuente original del mismo no hace daño ni … ¿verdad que sí, Cucho?)