[GUIONISMO] El Método Marvel

Stan Lee confiesa que llegaba a escribir hasta una docena de títulos mensuales. Una cifra récord para un guionista que no han conseguido batir ni autores tan prolíficos como Brian Bendis o Scott Lobdell.
El secreto para mantener ese ritmo de producción es el método que utilizaba para elaborar las historias, un sistema de hacer guiones que se ha dado en llamar el Método Marvel.
Lo que Stan ‘The Man’ Lee hacía era comentarle a sus dibujantes las ideas generales y lo que esperaba contar en cada número, en lugar de entregarles un detallado guión completo, como suele ser habitual. De esta forma les daba pie a los artistas para que rellenasen los huecos de la historia y aportasen lo que faltaba. Cuando Lee recibía las páginas terminadas, les añadía los diálogos y textos de apoyo. Así evitaba tener a algún dibujante de brazos cruzados por falta de un guión que ilustrar, porque todos debían continuar trabajando para poder llevar un sueldo a casa.
Si Stan se encontraba escribiendo una historia para Jack Kirby y acudía Steve Ditko diciéndole que estaba listo para encargarse del siguiente número, lo que hacía era darle la premisa y el beneplácito para que lo narrase como él quisiera. Así le mantenía ocupado y podía terminar la historia para Kirby, y si venía Don Heck, John Romita o John Buscema, repetía el proceso para que cada uno tuviese una labor que desarrollar.
Más adelante Lee comprobó como este método que tuvo que improvisar por la necesidad de cumplir con la fechas de entrega y de tener en activo a los dibujante, era el mejor para hacer cómics, porque lograba extraer lo mejor de cada artista.