[Recomendación anime] Kuragehime, la Princesa Medusa.


Las diversas rutas del éxito

Un anime exitoso depende de muchas variables. Antes de la llegada del nuevo milenio el material generalmente era original o muy pocas veces se respetaba en la adaptación, en la actualidad el material adaptado es el que domina. Hablando de un mercado de lectores que sobrepasa los 100 millones eso es mucho, pero los fans son exigentes en las adaptaciones. Hemos visto como series populares (Copellion) colapsan por una mala selección de material animable, mientras otras aprovechan el impulso y el material para imponerse en la televisión (Tokyo Ghoul). Las series van y vienen, los seiyu (actores de voces) son conscientes de esto. Pero una actriz supo que con este josei venía una oportunidad dorada, por el esfuerzo en transformar una comedia de locura en algo inolvidable es que recomiendo esta serie como el anime de la semana:

De Takahiro Omori: Kuragehime (Princess Jellyfish)

Ficha Técnica

Concepto: Akiko Higashimura
Director: Takahiro Omori
Studio: Brain's Base
Cadena: Fuji TV (horario Noitanima)
Emisión de Octubre a Diciembre 2010

Sinópsis

Tsukimi Kurashita es una aspirante a diseñadora de modas que padece de una grave fobia a la gente con estilo que le impide interactuar con casi toda la sociedad. Un manojo perfecto de nervios e inseguridades, esta chica pasada de peso y de anteojos vive en un edificio de apartamento con un grupo de treintonas que ni estudia ni trabaja (Ninis o NEET en japones) y se autodenominan Amars (monjas). Lo único que es constante en su vida es su obsesivo amor por las medusas (aguas malas), gusto que heredo de su madre quien ya no se encuentra con ella. Pero al ver en peligro una medusa dorada, ella reúne el valor para explicarle al dependiente su mal proceder y convence a una desconocida que se la obsequia. Kurako (el nombre de su amiga) gana su confianza para que la presente a sus compañeras de apartamento, pero al encontrarse en más confianza en su habitación esta se quita la ropa y pone en evidencia que es un muchacho de su edad (Kuranosuke Koibuchi).


¿Por qué me gusta Kuragehime?

  • La interpretación de Kana Hanazawa como Tsukimi es magistral. Sus variaciones de voz, el cambio en el tiempo y la interpretación del personaje (que es aproximadamente de su edad) es magnífica. A través de sus ataques de nervios, parálisis, reflexiones y gritos su personaje evoluciona conforme avanza la obra hasta conseguir un triunfo menor que provoca un cambio en el espectador y la lleva a una madurez esperada. No por nada ganó el primio Anime Grand Prix del 2010 por su interpretación en esta serie.
  • Aunque la animación es sencilla, tiene un estilo y un tiempo muy efectivo. Esta desecha los tonos tradicionales para introducir matices pastel que se combinan adecuadamente con el transfondo de la obra (es sobre una diseñadora y un modelo travestista).
  • Todos los demás seiyu actúan muy bien de acuerdo a la gran locura general de la obra, con reacciones sorpresivas que van acorde con el sentir general de la obra. Los giros abruptos (y de verdad son abruptos) casi no se sienten salvo por las veces que lo hace llorar a uno de la risa.
  • A diferencia de otras obras, el conflicto en Kuragehime es indirecto. Tanto el detonador del conflicto (la planeación de un centro comercial en el área de los apartamentos) como las reacciones que motiva de las Amars y la solución a la que se llega, ninguna es generadora de confrontación directa. El uso de elementos indirecto como catalizador de eventos es algo característico del josei, pero aquí se maneja de forma caótica y magistral, lo que mantiene al espectador en una eterna duda sin olvidar las risas.
Preciosa verdad. Bueno, pero recuerden que es un trap. Kuranosuke Koibuchi (Kurako)

¿Por qué no me gusta Kuragehime?

  • Travestismo. La razón por la cual Kuranosuke gusta del travestismo (y uno tan evidente) es muy débil. Esto le resta fuerza a un personaje que es interesante y lo manda a un rol casi secundario aunque es uno de los coprotagonistas, así como que de él dependen muchas de las reacciones a los eventos que los rodean.
  • La autora Akiko Kigamishura usa el trauma como elemento de base. Esto quiere decir que casi (sino es que la totalidad) de los personajes esconde en su personalidad un elemento que afecta su desarrollo actual. Tanto el travestismo de Kuranosuke como la timidez de Tsukimi todos vienen de un padre ausente. Las Amars, los familiares de Kuranosuke y quienes controlan el medio, todos poseen alguna clase de trauma psicológico que explica como son (lo cual no es cierto en muchos casos debido a lo inexacto que es la ciencia del psicoanálisis).
  • El caos como medio para un fin. Luego de enfrentar Seitokai Yakuindomo agradezco que Kuragehime no fuese extensa, porque el nivel de caos y locura de la obra sobrepaso muchas veces mi entendimiento formal. Aunque este es el motor de esta comedia, de haberse extendido por dos temporadas hubiese terminado agotado.

Las Amars estilizadas. De izquierda a derecha Mayaya, Jiji, Tsukimi Kurashita, Chieko y Banba.

El camino al éxito nunca es en línea recta

La razón por la que Kana Hanazawa aceptó su rol en Kuragehime fue porque iba a durar una temporada. En ese momento la universidad exigía mucho de ella y debía escoger con cuidado sus papeles para cumplir con sus obligaciones. La ironía de la vida es que un papel pequeño en un anime sin continuación (la serie si recibió la oportunidad en un live-action del 2014) expuso a Kana Hanazawa al escrutinio de la industria. En menos de dos años ella pasaría de ser una modelo y estudiante a una de las voces más cotizadas de Japón con numerosos papeles en anime, así como una cantante con una carrera prometedora. La razón de mi recomendación de esta serie no es sólo la calidad de la obra (que es innegable) sino la reflexión que deja para otros. El éxito depende del trabajo pero muchas veces viene acompañado con la suerte. ¡Espero la disfruten como yo lo hice!


Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...